Mini florentinas

{ 9 Comentarios }

mini-florentinas


Mini florentinas


La receta de hoy ha sido la última en entrar en mi cocina, y la primera en salir publicada esta semana. Con su publicación rindo honor al dicho de que "los últimos serán los primeros", aunque realmente, a quien rindo honor con ella es a todas las personas que el pasado, y cercano, 23 de enero me pidieron la receta. Y una, engordada por el orgullo de ver que este pequeño dulce gustó tanto, hizo acopio de las poquitas que sobraron para devolverlas a la cocina de la que salieron y hacerlas lucir frente al objetivo de mi cámara. 

Estas florentinas, unas galletitas procedentes de nuestra vecina Francia, y elaboradas con frutos secos, azúcar y frutas deshidratadas, se convirtieron en el acompañamiento dulce al café que coronó la comida de #gastrobloggers que Carmen, administradora del blog Tía Alia Recetas, organizó solita, y bien solita, el pasado 23 de enero en el local que The Singular Kitchen tiene en el municipio madrileño de Pozuelo. Lo pasamos en grande. Sobra decirlo, porque bien lo saben quienes allí estuvieron; y bien lo pueden imaginar quienes en algún momento de su existencia ha formado parte de uno de estos saraos en los que se reúnen bloggers gastronómicos. Todas las elaboraciones estaban deliciosas. ¡Todas! Doy fe de ello. Y por eso Carmen puede lucir un galón de anfitriona absoluta, y cocinera y organizadora de primera. Dicho lo dicho, a ver quién echa ojo al buen hacer de esta señora, por favor. :D

Después de una rica y variada oferta de elaboraciones culinarias, ¿a quién no le apetece tomar un dulcito con el café? Mis florentinas vienen en tamaño mini. Una apuesta tentadora y de la que difícilmente podrás reprimirte.

Si no te lo crees, haz la prueba y verás ;)

mini-florentinas



Ingredientes
  • 90 gr de azúcar blanquilla
  • 90gr de azúcar moreno
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 50 gr de nata líquida
  • 125 gr de almendra laminada o en bastoncillos
  • 50 gr de arándanos deshidratados picados muy finamente
  • 50 gr de piel de naranja confitada picada muy finamente
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1/4 cdta de bicarbonato
  • 50 gr de chocolate puro
Además
  • Una lámina de papel de horno y una bandeja
Elaboración
  1. En un cazo hondo ponemos los azúcares y la mantequilla a calentar y removemos con frecuencia hasta que se hayan integrado los ingredientes.
  2. Incorporamos la nata. En ese momento la mezcla salpicará un poquito y notaremos que los ingredientes se endurecen. ¡Que no cunda el pánico! Seguimos removiendo hasta que de nuevo consigamos una mezcla suave y lisa.
  3. Añadimos el bicarbonato y el extracto, y removemos.
  4. Vertemos la almendra, la piel de naranja y los arándanos. Removemos inmediatamente para integrar todos los ingredientes. 
  5. Con una cucharita cogemos pequeñas porciones de masa y las ponemos sobre el papel de horno. Presionamos muy ligeramente. Una vez que hemos terminado con toda la masa, las tapamos con film transparente y las guardamos en la nevera durante una hora.
  6. Transcurrido ese tiempo, derretimos el chocolate en el microondas durante 30 segundos. Removemos para que se derrita con el calor residual. Pincelamos la base de las florentinas con el chocolate, las disponemos de nuevo en el mismo hueco que ocupaban en el papel vegetal, dejamos que se enfríen y las guardamos en la nevera una hora más.

Receta adaptada de Jamie Oliver


9 comentarios:

  1. Yolanda querida! Eres un amor, mil gracias por la receta!!! Este fin de semana es puente en Zaragoza y tengo dos comidas en casa con invitados, te digo desde ya que me parece el remate perfecto a una poderosa comida. Como tú las pondré con el cafelito!

    Gracias amore!!! Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría tener la receta, estaban exquisitas.
    Fué el colofón perfecto para un día repleto de platos ricos.
    Un placer disfrutarlo en tan buena compañía, y mil gracias por el recetón. Sin duda las voy a preparar.
    Besicos!!!

    ResponderEliminar
  3. Fiz essas bolachas uma vez mas não me sairam nada bem.
    Em versão mini ficaram tão lindas, gostei muito
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Que buenas nena, mandame unas poquitas..POr cierto te ha quedado el cambio, chuliiisimo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Un bocado que me pierde!! Es perfecto para regalar. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! ves, así mucho mejor, ya las tenemos para cuando las queramos. Es que así de pequeñas es imposible que nadie diga que no se come una! un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  7. Estoy haciendo bondad unos días, pero si son en tamaño mini, una se puede, no??.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. El bocado perfecto para rematar una buena comida. Riquísimas, lo digo en primera persona.
    Bss.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.