Alcachofas en escabeche

{ 10 Comentarios }

alcachofas-en-escabeche


Alcachofas en escabeche

Si eres seguidor habitual de este blog, te habrás dado cuenta del lavado de cara que le hemos dado. La encargada no he sido yo. ¡Qué va, qué va! Mis conocimientos en HTML rayan en los niveles mínimos, minimísimos, y si quería darle un giro total, tenía que confiar en alguien que realmente supiera hacerlo.

Hace un tiempo que conozco a Mai, quien dirige el blog Hierbas y Especias, en el que nos deleita con sus recetas, y aparte, Las cosas de Mai, en el que nos muestra su vena artística en el mundo del diseño de blogs. Ella es  una mujer a quien las circunstancias de la vida le han empujado a tierras austriacas. Tiene una vida que para muchos de los que vivimos en una ciudad, suena la mar de idílico, casi como un cuento. Pero lo cierto es que su realidad no dista mucho de la de cualquiera de nosotros, y dirige su vida familiar y laboral, aunque eso sí, con un punto que cala en lo positivo y humorístico, un toque que ha de ser imprescindible en nuestras vidas.

Pero en lo que a este blog concierne, si he de destacar alguna cualidad de Mai es ese sexto sentido que tiene para saber darle forma a las ideas que me rondaban en la mente. Y el fruto de esa lectura de pensamientos se ve hoy, aquí, en Cocido de Sopa. ¿Qué puedes encontrar?

  • Cada semana repescaré una receta que haya sido publicada anteriormente en el blog.
  • En la columna lateral podrás ver un bloque de "Imprescindibles" con recetas de dulces, entrantes y panes que han sido ordenados en un índice visual muy claro y explícito.
  • Si quieres buscar alguna receta, date un paseo por la opción "Buscar recetas", eligiendo el ingrediente exacto que estás buscando y la etiqueta que más te interesa.
  • En el "Indice" podrás moverte de una forma dinámica eligiendo las publicaciones según la fecha en la que fue publicada o según la categoría a la que pertenece. 
  • La sección de "Ebooks" descargables sigue teniendo su espacio. Date un paseíto y échale un vistazo a los ebooks recopilatorios que te invito a descargar.
Si hasta ahora te sentías a gusto por aquí, espero que ahora te sientas aún más cómodo si cabe y encuentres todo lo que buscas confiando en que lo que ves y que vas a cocinar te va a hacer lucir una corona de laureles frente a los tuyos. 


alcachofas-en-escabeche


Y ahora, vamos a la receta de esta semana, ¿os parece?

Si os digo que las alcachofas se deshacen en la boca, ¿me creeríais? Ya. Sin poder veros, es como que me hago a la idea del gesto de desconcierto e incredulidad que mostraría vuestra cara. La verdad es que de ser yo quien escuchara tal comentario lo que pensaría de quien me lo dice es que está jugando a uno de esos juegos de mesa en los que aceptaban "pulpo" como animal de compañía, ja ja ja. Pero no es este el caso. No. Os lo prometo. Lo que os he dicho unas líneas más arriba es la verdad y nada más que la verdad. Relajaos un poquito y seguid leyendo, venga :D

Empecemos por el primer paso: pelar alcachofas. ¡Uff! Qué rollo. Es verdad. Quita hojas y más hojas, retírales esos pelitos que nacen en su corazón (aunque no todas, ea), córtalas, sumérgelas en agua con perejil (o frótalas con limón - si te gusta) ... y cocínalas. Sí. Eso: cocínalas, porque esa es la mejor parte. Y ya solo por eso y por lo deliciosa que es esta receta, ¿te vas a privar de comerlas? Más vale que no, y no te lo digo en balde. Ya solo falta que me digas que te gusta el toque escabeche y te prometo que gozarás como no está escrito en ninguna parte. 

¿Dispuestos a gozar?

Ingredientes (Para 2 personas)
  • 750 gr de alcachofas
  • Medio vaso de vinagre de manzana
  • Un vaso de aceite de oliva suave
  • 1 hoja de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 1 cabeza de ajos pequeña
  • Sal 
  • Aceite de oliva para freír
  • Harina
Elaboración
  1. Preparamos un recipiente con agua y unas hojas de perejil para evitar que se oxiden las alcachofas, aunque será inevitable que se oscurezcan aunque sea un poquito porque han entrado en contacto con la hoja de metal del cuchillo.
  2. Limpiamos las alcachofas despojándolas de las hojas exteriores hasta llegar a las menos verdes, que son las más tiernas. Cortamos la punta quedándonos solo lo que se llama el corazón de la alcachofa. Por último cortamos el tallo por completo o por el contrario, dejamos unos tres centímetros de él. Lo pelamos con la punta de un cuchillo y hacemos lo mismo con la base que une el corazón con el tallo. Vamos echando las alcachofas en el recipiente con agua. 
  3. A continuación las secamos con papel de cocina, las cortamos en cuatro cuartos. En su interior tienen unos pelitos que viene bien limpiar con la punta de un cuchillo. 
  4. Ponemos una sartén con un dedo de aceite a calentar. Enharinamos las alcachofas y las freímos en el aceite hasta que comiencen a dorarse suavemente. Las retiramos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y reservamos.
  5. Una vez que hemos terminado de freírlas, las disponemos en una cazuela pequeña junto con la cabeza de ajos, que pondremos en el medio, la hoja de laurel y los granos de pimienta. Vertemos el vinagre y el aceite y sazonamos. Llevamos a ebullición suavemente y en el momento en el que rompe a hervir, bajamos el fuego y cocemos muy suavemente durante media hora.

10 comentarios:

  1. ¡¡Vaya cambio!!! me encanta el nuevo aire de tu blog, tiene el sello inconfundible de Mai. Comparto totalmente lo que dices de ella¡¡¡¡. Y de tu receta pues que te voy a decir, me encantan las alcachofas en todas sus versiones y esta receta tuya sin duda que la voy a probar.
    Feliz semana y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con la piel de gallina :-) pero más inflada que un pavo. Y antes que se me escape el pico y me ponga a cacarear bondades a diestro y siniestro decirte lo que ya sabes. Que ha sido un placer enorme. Que he disfrutado muchísimo mirando con lupa cada detalle porque hemos resultado ser un dúo de lo más dinámico y solo nos ha faltado cantar la Traviata. Chascarrillos aparte, desde el día 1 que nos propusimos que tanta receta (con tan buena vista desde sus fotos y también desde sus elaboraciones) tenía que verse y a ser posible a un clic o clic y medio... pues desde ese día hasta hoy, qué placer ha sido trabajar contigo. Muy gratificante y enriquecedor :-D

    Muy contenta sí señor. Así da gusto comer alcachofas, bacala'os y lo que haga falta! un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda! Pues me gusta mucho el nuevo look de tu blog, el logo chulísimo, así que enhorabuena a ti y a Mai!
    La receta me la apunto, pues las alcachofas me encantan y los escabeches también, lo cual quiere decir que me va a encantar la receta.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el estilo y diseño que le has dado al blog, ha quedado ¡precioso! Y desde luego no podías haber inagurado este nuevo diseño con una receta mejor....¡que ricas alcachofas has preparado! me ha encantado la receta y tomo buena nota de ella para ponerla en marcha en mi cocina! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa te han dejado con el nuevo look!! Me encanta. Y la receta de alcachofas riquísima. Un lunes muy bien aprovechado. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  6. Antes de mais adorei o novo visual do blog , esta lindo
    Alcachofras é daquelas coisas que nunca me deu para comprar , mas não sendo uma pessoa esquesita acho que ia gostar
    O aspecto esta bem convidativo
    Boa semana

    ResponderEliminar
  7. Que bien que ha captado Mai tus gustos, mis felicitaciones¡¡ te ha quedado super bien este nuevo cambio de imagen.
    Y las alcachofas así también son fantásticas.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhhh, ¡qué ricas! Me encanta y me parece muy curiosa. Tendré que probarla.

    Por cierto, felicidades por el new look de tu blog. Te queda muy bien!

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Querida Yolanda, no sé por dónde empezar!!! Lo haré por el principio, me encanta tu nuevo look, se vé todo y sobre todo lo que se vé es interesantísimo. Me gusta mucho la idea de repescar recetas, a veces algunas que nos gustaron un montón te das cuenta que casi ni se han visto. Me gusta el tema buscador, me gusta la imagen, y me rechiflan las alcachofas en escabeche que te copiaré seguro. No he cocinado nunca alcachofas, bueno a lo mejor hace miles de años, porque tango varios de ellos sí, jajajj. Por cierto un escabeche que publiqué de bonito es una de las más vistas de este año, pero ha quedado en el olvido. Bien por tíiiiiiii y por Mai, bsss enormes y enhorabuena me consta que cambiar de look lleva un trabajazo,

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTA EL NUEVO LOOK¡¡¡
    NUNCA COCINE LAS ALCACHOFAS DE ESTA MENERA OSEA QUE LAS PROBARÉ.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.