Eggnog { Ponche de huevo }

{ 6 Comentarios }

eggnog


Eggnog { Ponche de huevo }

La receta de hoy es una receta con historia. Nació en el siglo XIV en Gran Bretaña como un brebaje de leche caliente con licores de varios tipos, e incluso cerveza. Antes de tomar, se añadían huevos, y se convertía en una bebida tonificante y energética. Además, los ingredientes con los que se elaboraba esta receta decían mucho sobre el status social de quienes podían permitirse el lujo de tomarlo. Los huevos y la leche escaseaban entre la población más humilde. Y el entorno en el que se tomaba, en círculos sociales, hacía que fuera una bebida asociada con reuniones familiares, entre ellas, la Navidad.

En el siglo XVIII, los colonos británicos se llevaron en la maleta su receta de eggnog, pero los impuestos que tenían que pagar por los productos que traían de tierras británicas eran tan altos, que adoptaron el ron como licor. Entre unas cosas y otras, este brebaje terminó siendo una adaptación de los ingredientes que estaban al alcance de los colonos, e incluso llegó a adoptar un nuevo nombre que derivó con el que hoy se conoce en Canadá, Estados Unidos y en el Reino Unido.

Eggnog es el nombre de esta bebida que con solo verla, por su color y su presentación, quise hacerla desde que la descubrí por la red. Y os puedo asegurar que no me defraudó en absoluto. Su sabor es muy, muy cercano a nuestra leche merengada, pero con el puntito del licor. Me es imposible describir con palabras lo mucho que me gusta su sabor. ¡Es que me encanta! Eso sí, si queréis que los niños sean partícipes y disfruten de ella, podéis hacer lo mismo que hice yo: reducir el licor previamente, al fuego, para que evapore su alcohol. O incluso puede que os pase lo mismo que a mi: que el toque alcoholizado no sea de vuestro agrado en determinadas elaboraciones.

Lo único por lo que realmente sí hay que tener especial cuidado es por los huevos, ya que van crudos. En este enlace podéis ver cómo pasteurizar huevos en casa, y llevarlo a cabo para quedaros más tranquilos.

Y hoy, 21 de diciembre, a puertas de iniciar las vacaciones de Navidad en los centros escolares, levanto mi vaso con Eggnog en señal de brindis con el deseo de que disfrutéis de unas Navidades acogedoras y en las que nadie se sienta solo. En la vida, se puede no tener nada, pero no tener a nadie con quien compartir mesa, cariño y palabras, es de lo más desolador que puede haber. 

¡Feliz Navidad 2015!

eggnog


Ingredientes (Para 8 personas)
  • 700 ml de leche
  • 240 ml de nata líquida
  • 3 palos de canela
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cdta de nuez moscada
  • 5 huevos, yemas y claras separadas
  • 130 gr de azúcar
  • 175 ml de ron moreno
Elaboración
  1. En un cazo ponemos la leche, la nata, los palos de canela, la vaina de vainilla y la nuez moscada. Llevamos a ebullición, apagamos el fuego inmediatamente después y dejamos enfriar tapado.
  2. Batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa y blanquecina, y las mezclamos cuando la leche se haya atemperado. Añadimos el ron, y refrigeramos un par de horas.
  3. Justo antes de servir, montamos las claras a punto de nieve y a continuación las incorporamos en la mezcla de leche. 
  4. Servimos con una pizca de nuez moscada.

Fuente: Jamie Oliver

6 comentarios:

  1. Yolanda vengo a brindar contigo y a desearos unas muy felices fiestas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el egg nog... me acabas de ahorrar rebuscar por las libretas de recetas donde estaba esta, porque la quería hacer y no recuerdo donde la anoté la última vez :)

    ResponderEliminar
  3. Llevaba tiempo queriendo preparar este ponche y mira por donde, lo publicas tú! Visto los ingredientes, pinta que me va a encantar. Ya te contaré. ;-)

    Te mando mis mejores deseos para estas fiestas y el año nuevo que comienza ahora. ¡Un beso y un abrazo muy grandes, Yolanda!

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que yo también estuve pensando en hacer un ponche! Qué navideño suena, verdad? Me encanta la idea, Yolanda.
    Feliz año 2016 ;-D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De peque recuerdo que no me gustaba pero ahora me encanta, sobretodo mezclado con algun licor o incluso café al estilo baileys... que bueno! Nunca lo he hecho ni lo he comprado, debería animarme! Supongo que en la nevera se conserva un tiempo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mireia! Atendiendo a tu consulta te diré que esta elaboración está indicada para consumirla en el momento de elaborarla, o al menos consumirla en un plazo de tiempo prudencial como puedan ser un par de horas. Por una parte porque el huevo va sin cocinar, y por otro porque la textura de la elaboración cambia con el reposo ya que las claras espumadas suben a la superficie y tendrías que remover la mezcla para que adquiera la consistencia con la que ha de tomarse.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Besos y feliz 2016!!

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.