Samosas de verduras { Receta hindú }

{ 3 Comentarios }

samosas-de-verduras


Mil y una cosas son las que se hacen con nuestro tiempo y las que ocupan nuestra mente, y en este mes, el pensar en los entrantes y platos que llevaremos a nuestras mesas de Navidad es un añadido más. 

Imagino que al igual que yo, andaréis a la búsqueda y captura de ideas nuevas, porque si hay algo que nos entusiasma especialmente a nosotros, bloggers gastronómicos, es elaborar recetas novedosas para mantenernos en nuestra línea de sorprender a nuestros comensales, ¿verdad?

La receta de hoy puede ser una idea que forme parte parte de tu mesa: Samosas de verduras. Estos paquetitos de pasta filo, de forma triangular y rellenos de verduras son muy típicos de la cocina hindú. Años atrás, tantos que tu memoria puede perderse, eran el bocado que los comerciantes de Oriente Medio llevaban consigo sus viajes recorriendo aquellas lejanas tierras. 

Las Samosas de verduras pueden convertirse en un bocado estupendo y que además, puedes preparar con antelación. Uno de los mayores inconvenientes de la pasta filo es que se seca con una velocidad pasmosa, pero una vez formadas las samosas, puedes taparlas con un paño de algodón ligeramente humedecido y justo antes de hornearlas, pincelarlas con mantequilla o aceite, lo que prefieras. Sin duda alguna, el crujiente de la masa es el mayor atractivo de una masa tan frágil de manejar.

No temas que tus comensales no sean muy amigos de las verduras y que el relleno vaya a echarles para atrás, porque la verdad es que la verdura queda tan tierna, y el aroma y el sabor de las especias es tan especial, que dudo mucho que una vez que estén en su boca, vayan a recriminarte que las verduras sean su ingrediente principal. Pero si las verduras no ten animan, atrévete a rellenarlas de lo más te guste. 

samosas-de-verduras



Ingredientes (Aproximadamente 20 samosas)
  • 220 gr de patata pelada
  • 65 gr de zanahoria pelada
  • 50 gr de guisantes en conserva
  • 1/2 cdta colmada de cilantro en polvo
  • 1/2 cdta colmada de nuez moscada en polvo
  • 1/2 cdta colmada de garam masala
  • 1/2 cdta de jenjibre fresco rallado
  • Una guindilla despepitada y troceada
  • 4 láminas de pasta filo
  • 1 cda de coco deshidratado
  • Sal y pimienta
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 2 cdas de agua
  • 25 gr de mantequilla derretida para sellar y pincelar las famosas
  • 2 cdas de mango especiado
    • 150 gr de mango pelado y sin hueso
    • 2 cdas de aceite
    • 1 cda de miel
    • Zumo y ralladura de media lima
    • 1/2 cdta de curry
    • 1/4 cdta de cayena troceada
Elaboración
  1. Para elaborar el mango especiado, una vez pelado y sin hueso, lo cortamos en daditos pequeñitos y reservamos. En una sartén ponemos el curry y la media guindilla y lo calentamos hasta que comience a desprender su olor. Añadimos el aceite y dejamos que coja temperatura. Incorporamos el mango y mezclamos. Dejamos que se vaya ablandando a fuego suave. Aparte, mezclamos la miel junto con el zumo de lima y la ralladura y añadimos el conjunto al mango. Mezclamos y dejamos cocer un par de minutos más hasta que el mango se haya ablandado. Reservamos.
  2. Cortamos la patata y la zanahoria en daditos pequeñitos y los ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernos, aproximadamente quince minutos. Escurrimos y reservamos.
  3. Lavamos los guisantes en conserva y los dejamos escurriendo en un colador. 
  4. En una cazuela antiadherente ponemos una cucharada de aceite y añadimos el jengibre y las especias. Tostamos hasta que comiencen a desprender su aroma, como un minuto aproximadamente, y añadimos la patata, la zanahoria, los guisantes, la cucharada de coco y las dos cucharadas de agua y dejamos que se mezclen los sabores unos tres minutos. Retiramos y dejamos enfriar. 
  5. Para manipular la pasta filo, es aconsejable humedecer un paño y guardar las láminas en el paño con el fin de que no se sequen. Cortamos tiras por la parte más ancha de las láminas con unas tijeras o con un cuchillo apoyándolas en una superficie. Es aconsejable que el ancho de las tiras sea de entre cinco y seis centímetros.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC.
  7. Extendemos una tira de pasta filo, ponemos una cucharada de las verduras en el extremo inferior y doblamos la tira envolviendo el relleno y en forma de triángulo. Enrollamos lo que queda de la tira hasta terminar con ella. Pincelamos los extremos con mantequilla para que se sellen y no se escape el relleno. Colocamos las samosas en una fuente de horno protegida con papel vegetal. Pincelamos la superficie con mantequilla derretida.
  8. Introducimos la bandeja en el horno a media altura y las horneamos hasta que se haya dorado la superficie, aproximadamente quince minutos.

Notas y consejos
  • ¿Cómo se hacen las samosas?
cómo-hacer-samosas

3 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! No las hacemos en casa pero vamos, es para planteárselo, ya sean de verduras, pescado o carne son un éxito en la mesa. ¡Nos chiflan!

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer!!! No solo hemos coincidido publicando hoy unas samosas, sino que ambas hemos hecho un paso a paso de cómo se forman! El destino, querida, el destino!

    Yo tomo buena nota de tus samosas de verduras, que seguro que no tardaré mucho en hacerlas :D

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Vaya...vaya ..vaya hoy va de "Somosas" y a cual más rica. Menuda coincidencia.

    Un beso guapa y feliz día

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.