Tabbouleh { o Tabulé }

{ 18 Comentarios }

tabbouleh


Apetecen recetas fresquitas, ¿verdad? Sí, sí. Lo sé. Y por eso hoy me atrevo a traer una receta de las que apetecen cuando llegan las temperaturas un poco subiditas. Aún no ha empezado a azotar el calor, pero vamos camino de que Don Lorenzo comience a cumplir con su deber llegadas estas fechas, y las futuras, como es de rigor. 

Cuando llega la primavera, me convierto en toda una contradicción, pues me gusta que los días sean más largos, que sean soleados, salir a la calle sin ir abrigada como una cebolla y hasta las orejas, porque no me digáis que no os encontráis la mar de monas con un pantaloncito, o una falda y una simple camiseta, que por sencilla que sea, la mera comodidad de la ropa nos hace sentir estupendas :) Pero a pesar de ello, al cuerpo le lleva lo suyo adaptarse a las nuevas circunstancias climatológicas, ¿verdad? Una comida sencilla, y fresquita, y no solo porque esté recién salida de la nevera, sino por el sabor fresco de sus ingredientes, siempre es muy, pero que muy agradecida. 

Pues ese es el caso de esta receta que tenía grabada en la memoria para hacer en cuanto llegaran los primeros calores de esta primavera: tabbouleh, o tabulé. Y me ha gustado tanto, que no he podido dejar pasar el tiempo sin publicarla y dárosla a conocer. 

El tabbouleh es una ensalada elaborada con bulgur, aunque hay versiones que emplean cuscús en su lugar, y al que se añade pepino, cebolleta, tomate, y muy especialmente perejil y menta frescos. Y por supuesto, no puede faltar el zumo de limón como aderezo; ingrediente indispensable. ¿Os podéis imaginar la sensación de frescor que deja esta ensalada en la boca? Pues si es así, os animo a elaborarla a no mucho tardar. Podéis llevarla a la mesa como entrante, mezze, que es el término empleado en Oriente Medio para clasificar este tipo de elaboraciones, aunque es una receta típicamente libanesa. 

Y mucho me temo yo, que es una receta que se va a convertir en asidua de mi cocina de aquí en adelante, porque a parte de fresca, rica y sana, es super fácil y rápida de hacer.

¿Os animáis? Elaborar tabbouleh, o tabulé, es así de fácil:

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 160 gr de bulgur
  • 120 gr de cebolleta
  • 140 gr de pepino
  • 200 gr de tomate
  • 4 cdas de perejil fresco picado
  • 4 cdas de menta fresca picada
  • 6 cdas de aceite de oliva
  • 4 cdas de zumo de limón recién exprimido
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

  1. En un cazo, o en el microondas, ponemos agua a cocer, la sufiente para que cubra en abundancia el bulgur. Disponemos el bulgur en un recipiente hondo, vertemos el agua hirviendo sobre él, lo tapamos y dejamos reposar durante media hora. Transcurrido este tiempo, lo escurrimos bien aplastándolo con la palma de la mano y reservamos.
  2. Picamos todas las verduras en una brunoise muy fina. En el caso del tomate, lo despepitamos y nos quedamos con la carne. En el caso del pepino, lo pelamos antes de picarlo.
  3. Mezclamos las verduras con el bulgur.
  4. Para aderezar, sazonamos la ensalada con sal, pimienta, el aceite y el zumo de vinagre. Conviene no verter todo el zumo de limón de una vez, sino añadirlo, mezclarlo con los ingredientes, y añadir más o no dependiendo de nuestros gustos.

18 comentarios:

  1. Una de mis ensaladas favoritas, aunque yo siempre la he comido con cus-cus... la probaré con el bulgur :)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues es un plato bien apetecible para las calores que se aproximan ya, tienes razón, aunque me da que este año nos hemos quedado sin primavera, verano directamente.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Pues apetece un montón este tipo de platos, que rico y fácil de hacer. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo d ensaladas frescas y apetecibles que además si sobra la podemos comer al día siguiente tan ricamente. Yo siempre la había hecho con cous cous, pero para la próxima vez me apunto tu versión. Uff... yo también soy de contradicciones, me gusta el buen tiempo pero me cuesta tanto adaptarme que hasta parece que tenga que tirar de mi cuerpo todo el día. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Costumo fazer com cuscus , esse ficou bem ao meu gosto
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Yo la hice el otro día, y que rica esta!
    Me encanta la foto. Te ha quedado de 10. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo he probado con el cuscus y ahora en primavera verano es divino..Tomo nota para probarlo con el bulgur.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta hacerlo, es una de las recetas que en cuanto llega este calor me fascinan, el recipiente tan mono que tienes lo hace más apetecible.

    ResponderEliminar
  9. Muy veraniego este plato y me encanta, porque como bien decis me parece que bye bye primavera. Muaks

    ResponderEliminar
  10. El taboulé es la ensalada de las fiestas de mi adolescencia y me encanta tanto con bulgur como con cuscus, miam me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Son tan rápidas y completas de hacer estas ensaladas que cuando tenemos el cuerpo en modo primavera y temperatura de verano (porque deja de existir el entretiempo), como mínimo, nos da un respiro. Una combinación estupenda y refrescante. Me apunto lo del bulgur! Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  12. Son tan rápidas y completas de hacer estas ensaladas que cuando tenemos el cuerpo en modo primavera y temperatura de verano (porque deja de existir el entretiempo), como mínimo, nos da un respiro. Una combinación estupenda y refrescante. Me apunto lo del bulgur! Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  13. Ideal para estas calores y tiempo que nos vienen. ME encanta el tabule
    Bss

    ResponderEliminar
  14. El tabule es un básico en mi casa cuando llega el calor, de hecho sólo lo preparo en esa época (me pasa como con el gazpacho), me encanta el sabor que le da la menta, es muy refrescante para el verano.

    ResponderEliminar
  15. Don Lorenzo aquí en Valencia se ha dejado caer bien, así que el taboulé es perfecto de ahora en adelante, justamente hoy hablaba con unas amigas de este plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta ensalada!! Yo la preparo de distinta manera pero tu versión me gusta igualmente porque todo lo que sea mezclar cous-cous/bulgur con hortalizas está buenísimo, verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué rico!! y con este calor es lo que apetece. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Yo para tabbouleh compro bulgur, siempre. El cous cous le va bien si es en grano seco, es decir, el que se cuece 20 minutos. El precocinado al cabo de unos minutos empieza a empapar el aliño, se hincha y queda una textura espantosa. Y aún así, me sorprende lo popular que es usar cous cous precocido!

    Es la estrella del verano en mi casa, lo hago infinitas veces, a veces le pongo pasas, a veces piñones, y siempre siempre un buen aliño con cantidades absurdas de perejil y menta... imprescindible.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.