Bacalao encebollado { #retotíaalia }

{ 8 Comentarios }

bacalao-encebollado


Yo no sé qué ha sido. Si el bacalao en sí, o la salsa ... ¿o todo el conjunto? Pero el caso es que esta receta de Bacalao encebollado fue un éxito fulminante en mi mesa. Esta es la receta que elegí para participar en la edición del mes de mayo del #retotíaalia y de la que es anfitriona Montes, del blog Manzana&Canela. Conozco a Montes de unos meses a esta parte. Coincidí con ella en un taller de pan, posteriormente en un #duelodechefs y en alguna que otra ocasión de forma privada, y la verdad es que Montes es un encanto de persona; siempre sonriente, simpática, muy educada y atenta. Aunque la verdad es que dudo qué cualidades anteponer: si las personales, o las creativas, porque tiene un gusto y una creatividad en el mundo dulce de la cocina que es para caerse de culo, je je je. 

Me alegré mucho de que fuera Montes quien dirigiera el reto en este mes, aunque he de confesarte, Montes, que por temas de trabajo y estudio, puesto que entro en la recta final, me falta tiempo para inspirarme en la cocina y antes de ser tú la elegida, ya tenía en mente no participar en el mes de mayo. Y saqué dientes cuando me enteré del tema. Pero cuando vi las recetas que proponía, y muy especialmente la salada, me dije: "Yolanda, que esto se hace con la gorra, mujer". Y así fue :)

Contaba con un aliado en el congelador que parece que estaba reservado para lucirse con una receta como esta, y es el bacalao skrei, un bacalao con denominación de origen de Noruega, familiarmente conocido como "el pata negra de los bacalaos" y que ha sido de total disfrute por parte de todos en casa. Sí, sí, incluso para esa pequeña comensal que arruga la cara al verlo :) Se trata de un pescado algo más graso, y por lo tanto más grasiento, ya que para desovar tiene que recorrer kilómetros y kilómetros hasta las Islas Lofoten. Este periplo comienza en el mes de enero y termina a finales de abril, con lo cual, poco bacalao skrei podremos encontrar ya a estas alturas del año. De manera que no queda otra que esperar, pero sin desesperar, a que llegue su temporada el año que viene. 

A esta receta no le quito una miguita de nada. Un bocado de bacalao tiene que ir acompañado de una sabrosa y abundante cucharada de salsa de cebolla, por supuesto ... ¡pan! Muy rico todo el conjunto. Pero que mucho.

Te invito a hacerlo, pero antes, deberás leer las instrucciones que te explican cómo elaborarlo.


bacalao-encebollado



Ingredientes (Para 4 personas)
  • 4 lomos de bacalao fresco o desalado
  • 3 dientes de ajo grandes
  • 1 rebanada de pan (10 gramos)
  • 300 gr de cebolla
  • 1/2 cdta de pimentón dulce Las Hermanas
  • 1/4 cdta de pimentón picante Las Hermanas
  • 250 ml de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Esparrágos como guarnición
  • Perejil picado para decorar
Elaboración
  1. Lo primero de todo, secamos muy bien los lomos de bacalao porque vamos a dorarlos para conseguir una piel crujiente. Los salamos y dejamos reposar durante quince minutos.
  2. Pelamos la cebolla y la pochamos a fuego muy suave, y tapada, durante media hora, hasta que se haya ablandado y ligeramente dorado. 
  3. Mientras tanto, pelamos los ajos y los laminamos. En una sartén ponemos una cucharada de aceite a calentar y doramos los ajos suavemente, evitando que de doren demasiado, porque de ser así, amargarían y nos arruinarían el plato. Retiramos y reservamos.
  4. Secamos de nuevo los lomos de bacalao. En la misma sartén en la que freímos los ajos, y con una mínima cantidad de aceite, planchamos los lomos de bacalao, empezando por la piel. Los mantenemos por este lado durante dos minutos y cuando la piel ya esté crujiente, los volteamos y dejamos que se hagan por el otro lado durante un minuto. Retiramos y reservamos.
  5. Ponemos un poco más de aceite en la sartén y doramos la rebanada de pan. Ha de quedar doradita y crujiente. Retiramos a un mortero, en el que añadiremos gran parte de los ajos reservados, dejando aparte unas cuantas láminas por comensal para decorar el plato. Machacamos el pan con los ajos hasta que se forme una pasta. Reservamos.
  6. Una vez que la cebolla ya está pochada, añadimos los dos tipos de pimentón, removemos rápidamente, incorporamos el agua y el majado. Mezclamos bien y llevamos a ebullición. Entonces bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que espese un poquito, durante cinco minutos.
  7. Para servir, ponemos unas cucharadas de la salsa que nos servirá de base, sobre esta el bacalao por la parte de la carne para que la piel no se ablande, y sobre el lomo de bacalao unas puntas de espárragos, junto con unas láminas de ajo. Espolvoreamos con perejil y listo para comer. 

8 comentarios:

  1. ¡Oh, que rico! Lo que me gusta el bacalao, ya tengo antojo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de escándalo, para mojar el pan..
    Saludos, Clara

    ResponderEliminar
  3. Pues sigo sin haber cocinado bacalao nunca y la verdad es que tu plato me encantaaaa

    besos guapa

    ResponderEliminar
  4. En mi casa también triunfó. Y es que el puntito de los ajos no tiene precio. yo también opté por un majado de ajos y pan, y fue delicioso, un resultado inmejorable. Tentada estuve de añadir vinagre pero al final me corté, porque era como que lo pedía a gritos :) pero bueno, otro día experimento.

    ResponderEliminar
  5. Y estás en la recta final? Muchísima suerte Yolanda. El bacalao encebollado o "encebollao" como dicen por mi tierra es uno de los platos estrella de mi madre, es de esos platos que pasan de generación en generación y que se sigue haciendo igual porque gusta a todo el mundo... una receta de las clásicas y buenas de verdad. Bs

    ResponderEliminar
  6. Me muero por el bacalao, y este tiene una pinta increíble, se ve delicioso. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Si ya de por sí el bacalao es de mis pescados preferidos, el añadirle ese majado de pan y ajo se me hace irresistible.!!Lo que alegra un plato un buen majado!! Mucho ánimo con los codos, queda poco. Besicos

    ResponderEliminar
  8. Muy rico,a mi me gusta con salsa de tomate.Aunque para el reto hice los mojicones que salieron muy ricos.besinos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.