Batbout, o pan marroquí { Reto Bake the World }
Que el pan con pan, se diga, es comida de tontos, es una aseveración con la que no puedo estar de acuerdo. Que son muchos los tipos de panes que muchos de vosotros comeríais a base de pellizcos y sin acompañamiento alguno, es una afirmación que me atrevo a decir que compartís conmigo, ¿o no? Panes con miga alveolada, o prieta, de corteza más o menos crujiente, de formas variopintas ... ¡qué más da! Si el caso es que cuando el pan es bueno, está bueno, de devora.
Hace unos cuantos meses, mi capricho por elaborar una receta marroquí, y un pan que la acompañara, me llevó a descubrir un pan plano que como veo que suele darse el caso en este tipo de panes, no se cuece en el horno, si no en una sartén. Su nombre: batbout o pan marroquí. Su elaboración y aspecto recuerda mucho a los muffins ingleses y que no tienen nada que ver con los muffins americanos, puesto que los ingleses son realmente pan, mientras que los americanos son como nuestras magdalenas.
Y me lancé a hacerlo. Y es un pan tan sencillo de elaborar, tan tierno, tan sabroso ... y tan tentador, que a la vista del éxito que tuvo en casa, me lancé a sugerírselo a Clara y a Virginia, que sabéis son quienes gestionan el reto panarra de Bake the World, y ellas, obviamente, cayeron en las redes del pan batbout tanto como yo.
Este es el resultado de un pan que se come a trozos partidos con las manos, trozos que se emplean a modo de cuchara para coger con él el alimento de nuestro plato, una costumbre muy árabe y del Oriente Medio que puede resultar más o menos atractiva para nosotros, occidentales, pero que no deja de ser una práctica más que cotidiana para ellos. Y la verdad, si al final lo que nos queda en el plato es una sabrosa salsa y la aprovechamos toda pingando un buen pan, ¿qué más da comerlo desde el principio con las manos? Hay quien también lo toma para desayunar, abierto, con mantequilla y miel. Incluso se puede rellenar antes de cocinarlo. Como veis, por sugerencias no será. Todo depende de lo que dicte la ocasión.
Os animo a elaborarlo, porque su elaboración no es nada complicada, y porque el resultado es delicioso.
Elaborar pan batbout es así de fácil:
Ingredientes (Para 4 panes)
- 200 gr de harina de trigo de todo uso
- 50 gr de sémola de trigo, y un poco más para rebozar
- 10 gr de levadura fresca de panadero
- 165 ml de agua (aproximadamente)
- 3 gr de sal común
Elaboración
- En un vaso ponemos un poquito del agua que vamos a emplear y desmenuzamos la levadura. Reposamos durante diez minutos.
- En un recipiente amplio ponemos la harina y la sémola y mezclamos. Hacemos un volcán en el centro y añadimos la levadura. Vamos incorporando la harina de alrededor poco a poco, y lo mismo hacemos con el agua. Puede que no sea necesario emplearla toda. Lo haremos según vayamos viendo si la masa queda seca y pide más agua.
- Añadimos la sal, mezclamos, y a partir de aquí amasamos durante diez minutos hincando los nudillos de los dedos en la masa a la par que la estiramos. Finalmente le damos forma de bola, y la reservamos en un recipiente engrasado y con una nube de harina espolvoreada por encima. Tapamos alejado de corrientes y dejamos levar hasta que doble su volumen, que dependerá de la temperatura ambiental.
- Transcurrido ese tiempo, descalificamos la masa, la dividimos en cuatro porciones a las que daremos forma de bola. Las aplanamos ligeramente, las rebozamos en sémola por las dos caras, y las extendemos con las yemas de los dedos hasta conseguir un diámetro entre diez y doce centímetros. Reservamos tapados con un paño durante media hora.
- Preparamos una sartén y la pincelamos con una pizquita de aceite. Ponemos uno de los panes y dejamos que se vaya dorando lentamente. De vez en cuando cogemos unas gotas de agua con las yemas de los dedos y humedecemos los panes. Una vez dorada una cara, lo cual llevará unos cuatro minutos, le damos la vuelta y dejamos que se dore de nuevo.
Notas
- En lugar de cocer los panes en la sartén, también se pueden cocer en el horno. En este caso, precalienta el horno a 180ºC, protege una bandeja de horno con papel vegetal, coloca los panes después del reposo del último formado, y cuécelos unos 25 minutos.
Fuente: Gastronomía & Cía.
Yolanda, qué buena sugerencia le has hecho a las chicas de Bake the World!!! No cabe duda que es un pan muy sencillo de preparar y delicioso, como bien dices para comerlo a pellizcos, además, claro está, que de otras muchas forma. A mi me ha encantado prepararlo y es una receta de las que tendré a mano, porque se prepara en un periquete.
ResponderEliminarHacía tiempo que no pasaba a verte, pero es que los últimos meses han sido bastante complicados, a ver si a partir de ahora vengo más a menudo.
Un besazo,
Me recuerda cuando estuve en Marruecos, nos llevaron de excursión al Atlas y en una de las casas particulares nos ofrecieron este pan con un delicioso aceite que mojábamos con él y lo acompañamos con un té.
ResponderEliminarMuy rico se ve.
Un abrazo.
Menuda pinta, ahora nos has dejado con las ganas a nosotras....
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Riquísimo, en mi casa fue un éxito, igual que en la tuya
ResponderEliminarMuy buena idea, Yolanda¡¡ a nosotros también nos encantó. Y lo hemos comido de todas las formas posibles. Ademas con la segunda masa nos hicimos unas pizzas y es una masa estupenda,al menos a mis hijas les gusto muchísimo
ResponderEliminarpreciosa presentación.
bsss desde Almeria
En casa nos han encantado, ha sido genial que lo hayas recomendado, muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos
Silvia
Unos panecillos maravillosos para repetir muchas veces, un saludito
ResponderEliminarUn pan maravilloso y sorprendente!!
ResponderEliminarbesos
Buena sugerencia la tuya, en casa nos ha encantado y sí, me uno a esos tontos que comen el pan a pellizquitos, jajaja, sobre todo a la noche que me da pena que sobre un cuscurro.
ResponderEliminarSaludos panarras.
http://mirecetario.es
Qué buena pinta! tienes toda la razón, en mi casa pasa igual, se comen en un plis, no duran nada.
ResponderEliminarUn abrazo
Vicky
Que perfectos te han salido, estupendos estos panes.
ResponderEliminarBesos.
Hola wapa, al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
ResponderEliminarDe siempre es el dicho "pan con pan comida de tontos" pero al igual que tu no lo comparto para nada, donde haya un buen pan, así solo, comido disfrutándolo en todo su sabor y esplendor es un lujo o ¿es que nos olvidamos de cuando nos mandaban a comprar pan y llegaba la barra "pellizcada"? Y nos sabía a gloria ;-)
Nosotros lo acompañamos con una albóndigas especiadas que publicaré en breve en el blog y que le iban que ni al pelo, nos encantaron, y ¿que me dices de como iban infando en la sartén? a mi se me pusieron super esponjosos y enormes, otra delicia de pan que descubrimos gracias al Bake.
Besos
Nieves