Guiso de níscalos con patatas y chorizo { #desafíoBRA }

{ 21 Comentarios }

guiso de níscalos con patatas y chorizo


Nada, que no hay forma de que llegue el otoño. 

Hay quien ha ideado la palabra veroño para esta nueva estación que llega después del verano y se anticipa al otoño. Esa estación que nos tiene enloquecidos porque no sabemos qué ponernos por la mañana para aguantar todo el día sin necesidad de padecer sofocos de calor. Tampoco sabemos qué comida es la más acorde para estas temperaturas. ¿Quizás un granizado de boniato? ¿O un helado de castaña? ¿Y qué tal si no un batido de polvorones? Hay que ver lo que da de sí un whatsapp y con qué velocidad adoptamos una nueva estación del año :) 

Pero yo, al menos ... ¡quiero un cambio! Y eso que se agradece salir a la calle a cuerpo o con una chaquetilla, y disfrutar de suaves temperaturas sentada en el banco de un parque viendo a los niños jugar en un entorno tan animado. Y como yo, muchos bichejos de la fauna animal que ven que su vida se alarga sin encontrar una explicación. Ni la abeja Maya, tan redicha y sabionda ella, puede encontrar explicación a este cambio de la naturaleza. La pobre debe estar enloquecida :( Y esos árboles que se han vestido anticipadamente con los colores del otoño sin que se haya plantado en serio entre nosotros. 

Así que desde aquí lanzo un reto al Señor Tiempo para que de una vez nos enchufe un chorro de aire fresquito, porque mi cuerpo lo está pidiendo a gritos y necesita pasar frío ya.

Por favor, no me miréis con cara rara, os lo ruego :)

guiso de níscalos con patatas y chorizo


¿Y en qué consiste el reto? En mandarle al Señor Tiempo vapores de otoño con una receta otoñal en modo guisoteo. Y además, así estreno mi nueva cazuela baja Efficient de BRA, y puedo formar parte del #desafíoBRA. Se trata de una cazuela fabricada en aluminio fundido, recubierta por un revestimiento de antiadherente de primera calidad. Muy fácil de manejar y de limpiar, que puedes incluso emplear para cocinar en el horno. 

Y no es por nada, pero estoy encantada con esta nueva inquilina en mi cocina. Te puedo asegurar que BRA es una marca de primera, y por experiencia. Uno de los regalos de boda que recibí cuando me casé fue una batería de cocina de acero inoxidable que aún hoy se mantiene en perfectísimo estado. 

Entonces ... ¿te unes al reto otoñal? 

Necesitamos ingredientes de otoño, como los níscalos que se han convertido en el protagonista de mi guisoteo, y junto a ellos unas buenas patatas, chorizo y uno de los mejores caldos: Aneto, que muy generosamente nos regaló un buen surtido de caldos para los asistentes al #EncuentroGastroMAD2014. ¡Qué bien nos van a venir estos caldos para los fríos días de invierno! 

guiso de níscalos con patatas y chorizo



Ingredientes (Para 4 personas)
  • 400 gr de níscalos, u otra seta de tu gusto
  • 200 gr de patatas
  • Medio litro de caldo de cebolla de cultivo ecológico Aneto
  • 1 cebolla pequeña
  • 100 gr de chorizo
  • Aceite de oliva
  • Sal (poca)
Elaboración
  1. Ponemos a calentar dos cucharadas de aceite en nuestra cazuela baja Efficient BRA. Pelamos y picamos en juliana fina la cebolla y la pochamos despacito. 
  2. Mientras tanto, limpiamos los níscalos con un paño humedecido o con un cepillo de cerdas muy suaves. Lavar las setas hacen que estas absorban agua como una esponja, y le resta sabor a la seta. Picamos los níscalos en trozos de tamaño pequeño y los salteamos a fuego vivo con la cebolla.
  3. Retiramos la tripa al chorizo y lo cortamos en monedas. Los añadimos a la cazuela y los salteamos junto con las setas unos dos minutos.
  4. Añadimos el caldo de cebolla y llevamos a ebullición.
  5. Pelamos las patatas, las chascamos y las añadimos al guiso. Bajamos la potencia del fuego, tapamos la cazuela y dejamos cocer durante unos veinte minutos o hasta que se haya cocido la patata. Para engordar la salsa, machacamos uno de los trozos de patata y la añadimos de nuevo al guiso. Mezclamos.
  6. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario.

Entrada patrocinada por BRA.




21 comentarios:

  1. Personalmente el veroño me tiene frita, no hay manera de guardar la ropa del todo, ni de ponerte esa chaquetita de entretiempo tan mona, sin contar que aparte de las abejitas, mis amigos los mosquitos se lo siguen pasando de rechupete.
    Me encantan las setas con lo cual apruebo plenamente ese guiso aunque por culpa de esa nueva estación el bosque me tiene castigada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que el otoño es mi estación favorita y no llega!!!! Este fin de semana mi suegro ha salido a por níscalos, lo malo es que encuentra pocos y nunca llegan a mi mesa...Pero si lo hubieran hecho, ten por seguro que esta seria la receta perfecta para comerlos. Me ha encantado. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí el ya famoso veroño, por suerte o por desgracia (aún no lo tengo muy claro) está llegando a su fin. Pero vamos, que yo este guiso me lo tomaba hasta en el verano, con todas su letras...jajaj Un aspecto increíble y con ese choricito me imagino que lleno de sabor. Quizás cambiaría ese caldo de cebolla por uno de pollo o verduras...pero eso es una guerra personal que tengo con la cebolla...aunque, poco a poco, nos estamos haciendo más amigas...jajaja Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que esta misma semana he comido un helado de castaña y estaba como para perder el sentido :o)
    Este guiso apetece en cualquier momento, frío o calor, en casa se comería igual...
    Pero si quieres otoño de verdad, ven a verme en París y ya lo tendrás jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Querida Yolanda, parece que el Señor Tiempo sabía que tenías programada esta entrada para hoy y ha querido ser amable contigo asomando en hocico. Empezamos la semana con un tiempo más que otoñal. Temperaturas bajas (demasiado para mi gusto - ya sabes), cielos encapotados y lluvias. Se agradece? Pues no se, no se. A mi no me termina de convencer, yo estaba muy a gustito con el "veroño".

    Sin embargo lo que si me convence es tu guiso de níscalos. A ese le hacía yo ojitos si lo tuviera delante. Es un plato de temporada por muchas cosas y un acierto total y absoluto has tenido al publicarlo hoy. Di adiós al granizado de polvorón y sugerencias similares porque a este guiso lo que le pega como remate de una rica comida es un postre de esos recién salidos del horno, tipo crumble, bread and butter pudding, etc.

    La cacerolita (por llamarla así de manera cariñosa) es una señora herramienta, si señor. Ya sabes que yo también he tenido la suerte de acogerla en mi cocina desde hace menos de una semana y estoy encantada con ella. La calidad es excepcional. De lo mejorcito que he visto y manejado y, créeme, estudiando cocina he visto y manejado utensilios de cocina de muy buena calidad. Profesionales, eso si, pero BRA les da cien vueltas a muchos de ellos.

    Que tengas una buena tarde de "otoño" :)

    ResponderEliminar
  6. Pues estarás contenta!! Vaya día de otoño que ha amanecido hoy!! Yo debo de ser rara, porque a mí me encanta el calor. Llegan julio y agosto derritiéndonos y a mí no me oirás quejarme nada de nada. Yo calor, cuánto más dure, mejor. Pero a ver si crees que por eso no me gusta un guiso. Yo como cocido en pleno verano y me sabe a gloria bendita, y lentejas, y sopitas. También gazpacho y ensaladas... (claro, es que mi problema es que como de to...).
    Así que yo me comía este guiso de níscalos en cualquier época del año. Además me has dado en el corasonsito con los níscalos porque son las setas que más me gustan del mundo. Las mejores para mí en sabor, en textura y que quedan bien de todas formas. Aunque a mí como más me gustan es así, en guisito. No las he hecho nunca con chorizo. Tengo que probar a echarles.
    Y la cacerola, qué puntazo, llevo tiempo buscando algo que me sirva también para el horno. Tengo que ir a echarle un ojo en la tienda a ver.
    Bueno, que esto tiene una pinta que resucita a los muertos, como decía mi abuela, así que con tanto zombie como hemos tenido estos días por ahí viene divinamente.
    Un beso enorrrrme.

    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  7. Tengo una receta preparada con la misma cazuela, y es que van de maravilla. Me gustaría comer hoy tu platito porque está lloviendo que no veas y hace más fresquito. Por fin otoño???? Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, menudo platazo nos has preparado!! Se ve riquísimo!! Estreno web y sorteo, pásate!!

    ResponderEliminar
  9. Pues qué bueno este guiso!!!!! No he hecho nunca guisos con níscalos, porque Marc se emperreta con "a la plancha", pero me ha encantado. Con su choricito... Ñam!

    Suerte en ese reto!!!!!

    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  10. Pero que guiso mas rico por favor ummmm. La verdad es que el otoño no llega y las lluvias tampoco, por aquí estamos medio año de verano y medio año sin sacar el paraguas a la calle es ya preocupante.
    A mi antes estos guisos me apetecían en invierno pero ahora me apetecen siempre, de ver ese caldito trabado metía la cuchara ahora mismo.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta Yolanda, por fin hoy podemos decir que empieza el otoño. Tu entrada ha sido un acierto!
    Yo cogí unos poquitos níscalos el fin de semana, así que algún guiso haré con ellos, y el tuyo es una muy buena idea!
    Que envidia esa cazuela de Bra, para Reyes jeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aqui ya ha cambiado el tiempo y mañana mas agua y bajara de temperaturas,creo que el veroño se nos va ya y asi que un guiso de estos va divino.Un buen guiso y buena cazuela,matrimonio perfecto.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Deseo cumplido!

    Estoy ahora mismo envuelta en una mantita pasando frío y con tormenta. ¿Te sirve como cambio de tiempo?

    Yo ya paso de la comida de estación, antes de ayer me hice unas patatas con calamares bien trabadas y calentitas y tan a gusto me las comí en tirantes y chanclas.

    Porque el helado de castañas... bueno todo llegará!

    ResponderEliminar
  14. Ni que hubieses hecho un embrujo, jajaj!!, aquí llegó el otoño en un santiamén!!!!! y ya estamos empapaosssss, me encanta tu guiso y tu cazuela BRA, yo no la tengo así que me resignaré a hacerlo en una normal, bsssss !!Diosa de la lluvia!!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, que con el guiso has llamado al otoño, bueno que digo al otoño, al invierno, que se ha presentado al aroma de tu rico guisito.... jaja. Que suerte lo de gastromad, yo no pude asistir, me quede sin plaza snif snif....
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Un guiso muy sabroso Yolanda, me gusta mucho. Yo nunca te miraría con cara rara porque soy la primera que desea que venga el frío y no por el el mareo de la ropa si no porque me encanta el frío. Hoy por fin ha empezado en mi pueblo y la máxima ha sido de 15 grados, una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ahora entiendo tu petición por whatssap del rescate del veroño.
    Por fin estoy en el sofá con mantita y tan contenta de que haya refrescado.
    Tengo una cazyela, una olla y una paellera Bra y estoy encantadisima con ellas.
    Me gustan estos guisos recorfortan el cuerpo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. jajajaja... la verdad es que ya hemos adoptado esa palabra y te digo que a mi me encanta, viviría todo el año con 23 grados, sería ideal ¿debería considerar mudarme a las Canarias? jejeje... yo mientras no vea a la castañera con manga corta aún creo en las bajas temperaturas y en el invierno.
    Menudo guiso rico te has marcado con la calidad de los caldos Aneto ya me imagino el espectacular sabor. Yo aún no los he estrenado y estoy viendo muchas ideas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  19. Decir que me encanta es quedarse bien corto...tiene que ser un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Pues aquí ha hecho hoy ya fresquete, así que yo me tomaría un platito de este guiso encantadísima de la vida.
    Pero, vamos, que un guisito tan delicioso me lo comería hasta en agosto, ¡qué rico!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Con ese guisito y ese pan yo soy la mujer mas feliz, que ricura y que colorcito mas bueno!!!! Y mira, ya ha entrado pero bien el frio asi que qué mejor plato que este para entrar en calor, verdad? La cazuela se ve que tiene que ser una maravilla, la he trasteado en el corte, jeje, la proxima la miro con mas detenimiento ;)
    Besotesssssss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.