Pasta alla calabrese

{ 19 Comentarios }

pasta alla calabrese


Antes de asegurar que la receta que os presento es pasta alla calabrese, creo que debería decirlo marcando con voz alta un interrogante ... ¿pasta alla calabrese? Tengo mis dudas de que esta versión que os presento sea la auténtica, la genuina, la original receta de una pasta cualquiera al estilo calabrés.

Es un plato que un día pedimos en un restaurante italiano con una decoración muy a lo Versace y del cual hay una cosa que no me gusta: que nos sirvan aceitunas como aperitivo; muy socorrido, sí. Un producto muy mediterráneo, pero un tanto obsoleto teniendo en cuenta lo que ha evolucionado la cocina hoy en día. Pero sin embargo me gusta que si te sobra comida, te la guardan en un tupper y te la ponen en una bolsa muy mona que te puedes llevar a casa. 

Pero sin embargo me gusta la opción de ensaladas que tienen, su carta de risottos, y la variedad de tipos de pasta y de formas de cocinarla. Y bueno ... ¡para qué hablar de postres! ¿Qué os puede decir una golosa como yo? Si estaría dispuesta a que el primer plato fuera un postre, a que el segundo ... fuera un postre, y que para rematar hubiera un repostre del postre. Ja ja ja. 

Parece que me estoy yendo un poco fuera de la onda, ¿no? Pues como os decía ... que dudo que esta sea la auténtica receta alla calabrese, pero es que tampoco he sacado en claro cuál es la auténtica. Por mucho que he indagado por la red, me he encontrado múltiples opciones: con atún, sin atún, con aceitunas negras, con aceitunas verdes, sin aceitunas, con alcaparras, sin ellas, con tomate fresco, sin tomate ... Total, un lío. Así que sea o no la auténtica, lo que sí sé es que está riquísima y he querido compartirlo con vosotros. Partía de la idea de emplear cebolla balsámica, tomates secos, piñones, ajo, albahaca y queso pecorino. Ahora solo faltaba añadir las cantidades correspondientes y ... ¡voilá! 

Ingredientes (Para 4p)
  • 320 gr de pasta corta
  • 1 cebolla grande
  • 1 cda de mantequilla
  • 1 cda de vinagre de Módena
  • 1 diente de ajo grande
  • 100 gr de tomates secos en aceite escurridos de su aceite
  • Un puñado de piñones
  • Aceite de la conserva de los tomates
  • Queso parmesano rallado o en lascas
  • Albahaca fresca u orégano
  • Sal
Elaboración
  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en plumas (juliana fina) y la confitamos en una sartén grande en una cucharada de mantequilla a fuego muy lento hasta que comience a dorarse. Esto llevará cerca de una hora. En ese momento añadimos una cucharada de vinagre de Módena, removemos y dejamos reducir. Sazonamos con sal al principio de la cocción para que la cebolla desprenda sus jugos y se cocine en ellos lentamente. Reservamos.
  2. Escurrimos los tomates de su aceite y los cortamos en juliana. Reservamos.
  3. Mientras se hace la cebolla cocemos la pasta. Ponemos agua a calentar en una olla y cuando rompa a hervir salamos el agua. Incorporamos la pasta y la cocemos durante el tiempo que indique el fabricante.
  4. En una sartén pequeña vamos a dorar los piñones. Tenemos que removerlos constantemente para evitar que se quemen. Retiramos y reservamos.
  5. En la misma sartén ponemos una cucharada del aceite de la conserva de los tomates, pelamos y laminamos un ajo, y lo doramos para que quede crujiente. Removemos constantemente para que se dore uniformemente. Hemos de evitar que se queme porque de lo contrario amargaría y nos estropearía el plato. Retiramos con su mismo aceite. 
  6. Añadimos los tomates a la sartén en la que confitamos la cebolla, removemos y calentamos. Incorporamos la pasta y removemos. Añadimos también los piñones, la albahaca (u orégano) y queso rallado.
  7. Para servir, distribuímos el ajo crujiente por encima y espolvoreamos de queso rallado o en lascas al gusto.

19 comentarios:

  1. Pues eso es lo uqe importa que esta riquisima, que mas da que sea la original o no!! a mi me parece deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hay muchísimas recetas que es difícil consensuar, es como ponernos de acuerdo en qué ingredientes lleva un 'puchero'. La pinta desde luego es fantástica!

    ResponderEliminar
  3. Dejando de banda si es la original o no, tiene un pinta buenísima y eso es lo que interesa cuando pones el plato en la mesa. Además, lo interesante de la cocina es dar nuestro toque personal. Yo estoy pensando en unos tomates secados al sol que se trajo mi madre de Andalucía, hechos por su tía, buenísimos y nada que ver con los comprados. Besos!!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. jajaja lo bueno de las recetas de pasta tradicionales es que como cada abuela tiene su propia versión seguro que has dado con una de ellas :o)
    Y rica si que pueden quedar con estos ingredientes tan ricos!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Que más da el nombre si el plato esta bueno, siempre te queda la opción de un viajecito hacia Calabria para comprobar tu receta, jajjaja !! Es verdad que las aceitunas de aperitivo son un poco obsoleta pero igual si te ponen un super aperitivo no llegas a la carta de postre tan ansiada. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pasa con muchas recetas, también aquí. No te cuento la que algunos me han liado a mí en algunas recetas canarias tradicionales. Es lo que sucede con los platos típicos, que son muy caseros y ya sabemos lo que pasa en cada casa...
    En cualquier caso, esas pastas son nuestras preferidas en casa. Los ingredientes sencillos y mucho sabor.
    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. hummm Yolanda, me parece una auténtica delicia!!! Pero lo más importante, creo que debes anotar ese restaurante porque te suplico que nos lleves allí en nuestra próxima cena o comida, te parece???

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco sé si será la auténtica o no, pero desde luego que me encanta, tiene todos los ingredientes para hacerme aplaudir después de comerla. Fantástica.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de acompañamiento para un plato de pasta, debe estar riquísima. La probaré seguro. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Adoro pratos de massa e este ficou bem ao meu gosto
    Seria um almoço perfeito
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco se si es la auténtica o no, pero se ve deliciosa, a mi me encanta así la pasta, ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buscar una receta auténtica en algo tan extendido, es como buscar el gazpacho original o la auténtica paella: mejor no intentarlo. Si algo está bueno, pues ya está. Siempre variaran algo los ingredientes, las cantidades, siempre tendrás que poner esto que en Calabria tienen pero en Madrid pues no, y esas cosas... y así se enriquece la comida, de tuneo en tuneo.

    Muy de acuerdo con las aceitunas, y más aún con los tupper. Me repatea la gente re-pijo-digna que le parece cosa de pobres llevarse las sobras... vamos, que las has pagado y si las quieres disfrutar en casa y no salir rodando del restaurante, pues será una buena opción no?

    Mi compañera de piso cena fuera de vez en cuando y siempre vuelve con tuppers :)

    ResponderEliminar
  13. Todo esta inventado en cocina y sera o no la autentica, pero siempre lo importante es que sea bueno y lo que lleva lo es asi que rico,rico sin ninguna duda tu versión.
    bss

    ResponderEliminar
  14. Ay por favor!!! que rica!!! tan sencilla y tan potente de sabor...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Me comería ahora mismo un platito... que ricos! Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Me da igual que sea original o no, la pinta es tremenda y todo lo que lleva me encanta. Besos bombón

    ResponderEliminar
  17. los platos de pasta en mi casa siempre triunfan¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Sea o no sea la autentica a la calabrese, es la de Yolanda y ya con eso ya está asegurado el éxito ;) jejeje
    Desde luego que viendo el plato a mi ya me entran ganas de comermelo, con lo que me gusta la pasta y con esos ingredientes tiene que estar de vicio puro!!!!
    Besotes preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  19. Lo importante es la pinta tan fantástica y el sabor. Seguro que es deliciosos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.