Popietas de lenguado Marly sobre salsa de tomates asados

{ 26 Comentarios }



El reto Tía Alia es un tío listo. Dijo que se iba, y se fue. Se fue de casa de su anfitriona del alma. Creció, y como es ley de vida, dijo que quería conocer mundo, oler otras cocinas, moverse entre otras sartenes, dejarse tocar por otras manos, y a Carmen no le quedó otra que aceptar su decisión. Todo esto ocurrió no hace mucho. Ocurrió a principios de septiembre.

Pero no se fue a casa ajena y desconocida, no, que tuvo su primera parada en casa amiga: la de Paula y su cocina Con las zarpas en la masa. Como el reto sabía que se acercaban los Pilares y le va la fiesta, cogió el petate y se plantó en casa de otra maña: Beatriz, de Sin salir de mi cocina. A estas alturas ya estará recuperado de su resaca, y pendiente de ver qué hemos publicado en el mes de octubre en su honor.

Pues prepárate, porque aquí va mi propuesta: unas propuestas de lenguado Marly sobre salsa de tomates asados.

Llevo una temporada más liada que la pata un indio, y a veces no me da tiempo de parar y coger aire. Así que cuando Beatriz publicó sus dos propuestas, yo elegí una que me solucionara una comida, y por este motivo hice la receta salada. Bueno, por esto y porque me encanta el pescado. Hablo por mi, que a mi familia no le va tanto, pero no queda otra que entrar por el aro. Anda, me he puesto chulita y todo ;)

Amigo #retotíaalia ... aquí tienes una prueba gráfica de lo que me inspiraste en tu receta ...

Ingredientes (Para 4 pax)
  • 1 lenguado grande para sacar 4 lomos
  • 8 espárragos verdes
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 8 hojas de albahaca fresca grandecitas, la mitad para hacer un aceite de albahaca, y la otra mitad para triturar con los tomates y hacer la salsa
  • 3 tomates medianos
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla despepitada
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Pimienta
  • Unas hojas de cebollino para atar las popietas
Elaboración

De la salsa de tomates asados
  1. Precalentamos el horno a 200ºC. En una fuente ponemos los tomates cortados por la mitad, el pimiento, el diente de ajo y la cayena. Rociamos con aceite de oliva y horneamos unos 45 minutos o hasta que el pimiento se haya asado. Los tomates necesitarán menos tiempo, así que podremos retirarlos a la media hora.
  2. Dejamos que el pimiento se temple para poder pelarlo. Ponemos todos los ingredientes junto con cuatro hojas de albahaca en el vaso de un robot y lo trituramos hasta que quede fino. Si fuera necesario, lo pasamos por un chino. Si usáis la thermomix, no es necesario este paso.
  3. Reservamos la salsa.
De los espárragos verdes
  1. De los espárragos eliminamos la parte del tallo más fibrosa, los lavamos y los escaldamos en agua hirviendo con sal durante un minuto. Retiramos a un colador grande y refrescamos con agua.
  2. Cortamos las yemas de un tamaño que al enrollarlo en el gallo, sobresalga. El resto lo picamos muy finito y lo salteamos en una sartén con una pizca de aceite hasta que se hayan dorado muy ligeramente. Reservamos.
De las popietas
  1. Sacamos los cuatro lomos del lenguado con la ayuda de un buen cuchillo, aunque este paso nos lo puede ahorrar el pescadero. Limpiamos los lomos muy concienzudamente para que no queden ni espinas ni restos de hiel. Los lavamos y los secamos con papel de cocina. Salamos ambos lados.
  2. Pasamos a elaborar el aceite de albahaca. Con una batidora trituramos cuatro hojas de albahaca, dos cucharadas de aceite y una pizquita de sal. Con la ayuda de un pincel de cocina, barnizamos los lomos de lenguado por el lado de la piel.
  3. Ponemos dos yemas de espárragos en la punta más fina del lomo del lenguado y por la parte de la piel y enrollamos. Para que la popieta no se deshaga, la atamos con un tallo de cebollino largo, o bien pinchamos la popieta con un palillo.
  4. Ponemos las popietas en un recipiente apto para microondas y con una pizquita de aceite y cocemos entre tres y cinco minutos, dependiendo del tamaño de los lomos.
Emplatado
  1. Para emplatar ponemos una base ligera de salsa de tomate y que habremos calentado previamente, y sobre esta una popieta y alrededor colocamos los trocitos de espárragos salteados.
  2. Adornamos con unas hojitas de albahaca y a comer se ha dicho.

26 comentarios:

  1. Hola! Te ha quedado un plato delicioso! Yo también lo he preparado y me ha encantado! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un plato espectacular! Y super llamativo! Me ha encantadoooo. bss

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, si te ha quedado de restaurante Michelín. Desde luego esta combinación tiene que estar buenísima, y algo curioso, nunca, jamás hemos hecho popietas en casa ¿y eso por qué??? (me pregunto)

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa, la verdad es que las dos opciones de este mes eran sencillas, pero la de el lengudo se llevaba la palma, creo que ha ganado por goleada, además de rica y sorprendente, ya me he apuntado otra manera original de hacer el lenguado ;-)
    Por cierto, siempre pensé que las patas mas liadas eran las de los romanos no las de los indios jajajajajaaaa...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Qué platazo de lenguado más rico te ha quedado!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ficou um prato lindo e imagino que uma delicia
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. fantásticas tus popietas Yolanda, a mí se me pasó el día, !!qué rabia me da!! la presentación y no dudo que el sabor con los espárragos es preciosa, bssss

    ResponderEliminar
  8. Qué rica la salsa de tomates al horno, me encanta pensando en pasta o en cualquier acompañamiento, riquísimo tu pescado. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy rico.
    Yo como siempre hice el plato dulce que salió muy rico..besinos

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJA, se independizó el reto ¿no? Qué gracia, JAJAJAJAA. Vengo del blog de Beatriz y, es verdad que el plato salado te soluciona una comida y te ha quedado muy bien, pero mi madre preparaba unos lenguaditos de una forma muy parecida, así que yo me he quedado fascinada con la opción dulce. Pero que conste que,d esde que era pequeña, me encantaba el pescado así.

    ResponderEliminar
  11. Una receta estupenda y la presentación como siempre impecable, ¡ enhorabuena !

    ResponderEliminar
  12. Que bonito te ha quedado Yolanda y por supuesto riquísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yolanda...cuándo has dicho que estoy invitada a comer a tu casa esta delicia? Ya sabes que yo también soy amante del pescado y que con gusto cataré la receta pasa asegurarme de que encaja en los criterios de calidad del #retotiaalia. Mira que es total y absolutamente necesario :)

    Te has saltado el rebozado con una chulería propia de la ciudad en la que vivimos. Oye! Y te has quedado más ancha que nadie. Y mira, yo te aplaudo desde aquí porque me parece una idea estupenda. Yo probé a preparar las popietas rebozadas y el resultado no me convenció, ni estética ni dietéticamente. Ya sabes cómo acabó la historia, convertida en forma de bizcocho con vino!

    Creo, me ha soplado un pajarito, que el próximo blog anfitrión es también de esos cercanos, cercanos...voy a visitar a Bea para ver si es cierto. QUé buena anfitriona y qué buena elección.

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Tu como yo...has hecho el reto salado...y te ha quedado genial! Esto de saltarte el rebozado como dice Carmen, me ha molado! Yo lo he hecho pero en el horno....¿has visto la receta?
    Un beso guapa !!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece también buena idea saltarse el rebozado, el tema es comer pescado y yo tengo la suerte -aunque no entiendo porque no es así en todas las casas- que el pescado nos gusta a todos y como yo he limpiado el pescado desde pequeñita como "una mayor" pues mis hijos lo mismo y nunca han dicho eso de que no les gusta porque tiene espinas. Hay veces que creo que con este tema doy "asquerosa envidia"... jajajaja.
    Estoy deseando ver que nos propone Neus para el próximo reto...
    Besotes, preciosa

    ResponderEliminar
  16. Me han gustado mucho las diferentes versiones de la receta pero, sin duda, me quedo con esta porque no soy muy aficionada a rebozar el pescado y los espárragos verdes me chiflan. Por cierto, me ha llamado mucho la atención la salsa de tomate asado, no dudaremos en privarlas. Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Pues me encantan tus "pospuestas" de lenguado marly jejejeje. Hay que ver que lio organizaste asando tomates, escaldando los espárragos, picarlos en parte... por dios ¡¡que tiene que estar buenísimo este lenguado así como lo has hecho!!. Ya te he dicho varias veces que de mayor quiero irme a vivir a tu casa!!!!!!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu versión light de la receta, esta salsa de tomates asados tiene que estar impresionante, y la presentación, genial!

    ResponderEliminar
  19. No tengo perdón. No se como puñetas me organizo que no llego a casi nada.
    Pero es que además, me has dado, tomates asados, y lenguado..... era el reto ideal para mi....snif snif snif

    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Vaya trabajera no??? pero seguro que delicioso el resultado, oye! ese brochazo del plato.... ;) me quiere sonar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Adoro el pescado así, limpio jugosito y con esa salsa que me ha ganado por goleada. Me llevo la receta con todo detalle para que me salga tan bonita y deliciosa como a tí.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Yo también hice esta receta, me encanto, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  23. Esta vez me has ganado por la mano.

    He estado liadísima, o más (y con las elecciones en las puertas ya estoy temblando) y no he sido capaz de configurar en mi mente transformadora de rebozados-fritos en comida-super-sana una propuesta así.

    Y mira que no era tan complicado, pero a veces una va por la vida que no le llega ni para pensar, así que solo espero que el próximo reto se me de mejor! (De la propuesta dulce ni hablamos, si meto una sola botella más de vino en casa, me echan).

    Me encanta como te han quedado, le has dado el toque perfecto para que sea una receta jugosa, sana y vistosa.

    ResponderEliminar
  24. Yo siempre prefiero las versiones dulces de todo lo que se cuece.... asi le va a mis curvas....cada vez mas pronunciadas aunque ya vuelvo a estar en reducirlas, en fin resignacion !!!!
    Ya he felicitado a Carmen por GastroMAD, muchas gracias por vuestro trabajo que nunca podrémos agradeceros lo suficiente.

    ResponderEliminar
  25. Yo también opté por la receta salada y la verdad que quedó muy buena. Que curioso que partiendo de una misma receta salgan tan diferentes variantes. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Mi preciosa amiga, te lo has currado muy mucho, asi que seguro que a tu familia la abras dejado con la boca abierta, ademas esa salsa de tomattes asados ha sido a mi la que me ha dejado enamorada, los tomates asados me gustan con todo, y con este rico pescado no puede estar mas delicioso este plato, asi que te has lucido pero de verdad, te ha quedado un plato espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.