Croquetas de arroz con leche

{ 55 Comentarios }

croquetas-de-arroz-con-leche

Croquetas de arroz con leche

  "Que sepas que has comido una parte de la historia gastronómica de mi familia y eso me enorgullece mucho".

Eso fue lo que me dijo la persona  a la que se debe la autoría de la receta de estas croquetas de arroz con leche. Por muchos de vosotros son conocidas las raíces culinarias de uno de los recetarios de mayor renombre de la blogosfera: el de la Tía Alia. Esta receta no se encuentra dentro de ese precioso y preciado tesorito. En la entrada en la que Carmen nos explica cómo hacer estas croquetas además nos cuenta que siendo niña, era su abuela quien las hacía, y también cómo desaparecían sin miramientos siempre que llegaba una bandeja de ellas a la casa de sus padres.

En cuanto me enteré de la existencia de esta receta en el blog de Carmen, tardé nada y menos en ir al blog, buscarla y hacerla. Y es que el arroz con leche es nuestro postre de cuchara favorito. Pero es que  solo con pensar en el olor que inundaría la casa y lo que disfrutaríamos comiendo esas croquetas era suficiente para no esperar al día siguiente a hacerlas.

¿Y vosotros? ¿Podréis esperar al día siguiente a hacer esta delicia? No tardéis. No os defraudará.

croquetas-de-arroz-con-leche

Recetas de arroz con leche

  Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • 150 gr de arroz
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • La parte blanca de la piel de un limón 
  • 1 rama de canela
  • 1 huevo
  • Pan rallado grueso
  • Azúcar para espolvorear
  • Canela en polvo para espolvorear
  • Aceite para freir
Ingredientes

  1. En una cazuela ponemos la leche, el arroz, el azúcar, la esencia de vainilla, la piel del limón y la rama de canela. Llevamos a ebullición, y una vez llegado a ese punto, bajamos el fuego y coceemos al mínimo durante una hora o hasta que haya comenzado a espesar. El arroz requiere que lo remuevas con cierta frecuencia para evitar que se pegue al fondo de la cazuela.
  2. Retiramos la rama de canela y la piel de limón y vertemos el arroz sobre un recipiente para que se enfríe. Tapamos con film transparente para evitar que se forme una capa seca sobre el arroz. Una vez frío, guardamos en la nevera.
  3. Para comenzar a trabajar las croquetas preparamos un plato con el pan rallado, otro con el huevo batido y ponemos el aceite a calentar. Tomamos pequeñas porciones de arroz, de un tamaño aproximado al de una nuez, damos forma de bola, pasamos por el huevo, a continuación por el pan rallado y freímos en el aceite a temperatura alta. Se fríen con mucha rapidez, así que es conveniente no perderlas de vista y darles la vuelta inmediatamente para que se doren uniformemente. 
  4. Retiramos sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite y en caliente, rebozamos en azúcar blanquilla y espolvoreamos con un poco de canela en polvo.
Notas
  • Resulta mucho más apetecible tomar estas croquetas en templado que en frío.
  • Si no vais a tomarlas todas de una vez, os recomiendo no dorar mucho las croquetas y darles un golpe de calor en la sartén en el momento en el que vayáis a tomarlas posteriormente, así el rebozado no perderá su crujiente.








55 comentarios:

  1. Realmente tienen que estar excepcionales, nunca las he comido así, pero vamos, tienen que ser una delicia

    ResponderEliminar
  2. Nunca las he probado pero tienen que estar buenísimas, sobre todo un poco calentitas. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más rica Yolanda!! habrán volado!! me encanta la receta, besos

    ResponderEliminar
  4. que buena idea,nunca las he tomado asi,tendremos que buscar un momento y disfrutar haciendolas y comiendolas¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  5. No he sido nunca muy amante del arroz con leche, pero así en forma de croqueta...llama mucho mi atención. Esos bocaditos salado/dulces, tienen que estar buenísimos!!!!
    Te aseguro que las probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bocaditos más tentadores!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. No sabía que se podían hacer croquetas de arroz con leche! Con lo que me gusta! xD

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué original! Y qué apañadísimo de precio, que en estos tiempos es para tener muy en cuenta.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  9. Ya vi en su día estas croquetas en el blog de Carmen, pero ahora que las vuelvo a ver hechas por tí no deja de sorprenderme su originalidad, y es que unas croquetas de arroz con leche no se ven todos los días (ni siquiera todos los meses!).
    En casa son amantes del arroz con leche, y en cuanto les diga que he visto esta receta, no dejarán de insistir en que las haga para su deleite, porqué viéndolas estoy seguro que les encantarán!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Que receta tan original! Me apasionan las croquetas pero de ¿arroz con leche? Tengo que probarlas! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  11. En cuanto he leído el título de la receta, he venido corriendo porque me encanta el arroz con leche.
    Que receta tan original!!!
    Fantástica aportación.
    Un besote

    http://www.cookthecake.com

    ResponderEliminar
  12. El arroz con leche también es uno de mis postres de cuchara preferidos, pero soy un tanto quisquillosa al respecto porque me gusta al dente, manías mías. Pero en croquetas no lo he probado nunca y me parece de lo más original y no me extraña nada que te fueras corriendo a por la receta, yo también lo hubiera hecho, sin dudarlo ni un minuto. Una receta que no debería perderse y gracias a ti y a Carmen no lo hará.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Nunca dejas de sorprenderme.

    Ni Carmen, claro! Fascinada me tienes con estas croquetas, de arroz con leche que es mi postre favorito entre los favoritos... uf! Que bien que hayas hecho un huequito entre folio y folio para regalarnos esta delicia!

    ResponderEliminar
  14. Yolanda, qué idea tan fabulosa, no se nos hubiera ocurrido elaborar croquetas de arroz con leche!! y es que, es una gozada entrar en tu blog y encontrarte con esta recetas.

    Vamos a colocar este postre en preferidos y ni dudarlo que probamos estas originales croquetas.

    un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmm, tienen que estar deliciosas¡¡¡ , te las copio, bicos

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado sin palabras...........es que no conocía una receta igual. Yo lo apunto y experimento con ello de esos no te quepa duda.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Si yo me muero por el arroz con leche de mi suegra y por mis croquetas, la unión de las dos puede ser algo bestial. Maravillosa receta!

    ResponderEliminar
  18. Espectaculares... totalmente espectaculares. Yo es que me imagino el sabor y todo :)
    besos

    ResponderEliminar
  19. Suelo preparar arroz con leche en formato familiar porque nos encanta, pero a veces sobra un poco y preparo helado con él, pero nunca croquetas y para invierno creo que es una receta de lo más acertada.
    Besos y feliz semana!

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  20. Qué originales, si ya están ricas las croquetas, sólo falta que sean de arroz con leche para alcanzar la perfección. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Estas croquetas son ideales!! Que originalidad!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  22. Con lo que a mí me gusta el arroz con leche!!! Conocía las croquetas de arroz (salado), pero nunca se me había ocurrido que hubiera una versión dulce. Me encanta la idea, las probaré...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué croquetas tan originales! No las había oído nunca, pero tienen que estar deliciosas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Pues mira Yolanda, porque me pillas en la cama, que si no si que no me resisto!!! Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  25. Que lujo de postre, me encanta la idea de morder un trocito crujiente de croqueta y que su interior sea de uno de los mejores postres del mundo. Realmente adictivas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Yolanda, me parece una receta fantástica!!!! no lo había visto nunca y mira que en Asturias el arroz con leche es casi patrimonio, la próxima vez que los haga los prepararé, gracias, las fotos son una preciosidad

    ResponderEliminar
  27. Ains, me la tenías guardada malvada! Mira qué bien guardabas el secreto de esta publicación. Saber, sabía de su elaboración y de lo mucho que os habían gustado en casa, pero no de tus planes de compartirlas en el blog. Buenísima idea. Esta es una de esas delicias que hay que contar porque son dignas de ser probadas por todos aquellos amantes del arroz con leche. Una no puede guardarse el secreto, noooooo. Que muchos lo agradecerán :)

    El caso es que, a pesar de haber sido parte protagonista de lo que cuentas, me ha estremecido leerte. Recordar aquellos paseos hasta casa de mis abuelos en los que me acompañaba la ilusión de saberme catadora de las croquetas de arroz con leche al poco de recogerlas me ha emocionado. Si hay recuerdos bonitos y tiernos de mi infancia, este es uno de ellos. Y, gracias a Dios, no el único. Mi cabecita está repleta de ejemplos. Así de sortuda fui de niña :)

    Espero que no hagas como yo, que no he vuelto a prepararlas desde que las publiqué en el blog, y mimes con ellas a los tuyos a menudo. A mi me has despertado las ganas de hacerlas. Espero que no queden en eso, en ganas, y que se materialicen pronto.

    Bss y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  28. El arroz con leche es el postre tradicional por excelencia en mi casa también, nos relamemos cada vez que lo preparamos. Tomo nota de estas bolitas para la próxima vez, que no pienso quedarme sin probarlas, no. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  29. No se me hubiera ocurrido en la vida! cómo tiene que saber eso!!! Ese recetario es una bomba!! que suerte que lo comparta con nosotras!

    ResponderEliminar
  30. Pues a mi al contrario que a Bea, si se me había pasado en alguna ocasion por la cabeza y cuando vi anoche que al parecer habías publicado unas croquetas de arroz con leche, quise venir a verlas. La cosa se complicó y hasta ahora mismito no he tenido tiempo de acercarme hasta tu rincón. Veo que además la receta es de raigambre y con nombre de garantía así que no me quedará mas remedio que probarlas. Con eso que estás enchufada con la sobri de "Tía Alia".....

    En cuanto a tu tartar de salmón, decirte que fue todo un exito este fin de semana, así que mira en el comentario van dos por uno. Dale duro a los libros y apuntes, pero no nos dejes desatendidos al menos una vez por semana, que estoy segura que serán mas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  31. Que ricas Yolanda y que originales, la verdad que no se me habría ocurrido hacer croquetas de arroz con leche. Enhorabuena porque siempre nos traes recetas originales, muy bien presentadas y sobre todo ricas.
    Por cierto hice las tortitas de lentejas y arroz y me gustaron mucho, es más, a mi marido que sólo le gustan las lentejas con chorizo le gustaron mucho también. Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Qué forma tan maravillosa de presentar el arroz con leche. Para mí también está entre mis postres favoritos, así que no me quedaré con las ganas de probarlo en forma de croquetas. Gracias bombón

    ResponderEliminar
  33. Madre mía!!!! qué bocado de cielo Yolanda... hace que no como arroz con leche un montón de tiempo, y de repente me lo veo en versión croqueta qué cosa más buena!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues no me importaría nada comerme una parte de la historia gastronómica de Carmen, jajaja, porque esta receta no se la tenía controlada y la verdad es que me ha conquistado Yolanda, si es que ya te puedes imaginar que con estas croquetas me has dejado boquiabierta... me han encantado, sí señor!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ostras! pues yo creo que me lo he perdido hasta en el blog de Carmen, y eso que las croquetas me gustan mucho y estas de arroz con leche deben saber divino, además si la entrada empieza con esa frase, más emoción y ganas pones en la receta.
    Yo no me considero una amante del arroz con leche, la verdad, pero si lo soy de las croquetas como te he dicho antes, y ahora me ha picado el gusanillo, por las dos formas, primero por ser original a tope y después por qué el formato es para disfrutarlo, me cojo un cucurucho de croquetas así de redonditas y me como yo sola, jajaja, bueno vale repartiré.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  36. Si que tienen que ser la perfección hecha realidad.
    Me han recordado a mi leche frita de arroz con leche, tendré que probarlas y te cuento.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  37. madre mía Yolanda, qué vicio!!!
    Yo he de reconocer que no como arroz con leche porque como bien sabes vivo en un permanente régimen que pocas veces cumplo. Pero todo hay que decirlo, me paso en pequeñas cositas y un arroz con leche es de las que no me permito.
    Lo cierto es que si yo me decidiera a hacer estas croquetas, no se si la terminaría haciendo o mientras se enfría se acabaría la bandeja de arroz con leche, jajaja

    Pues nada, mucho grano veo yo, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  38. Que original. La verdad no soy mucho de arroz con leche, bueno con chocolate si (jajajaj). Muy buena idea
    Bss

    ResponderEliminar
  39. Nunca se me habría ocurrido hace croquetas de arroz con leche, nunca, pero desde luego su sola visión me hace la boca agua.....
    No me extraña que fueras a robarlas, rápidamente, es que te las pienso robar a tí.

    Maravilosas fotos Yolanda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. Como siempre, una sorprendente y deliciosa receta. Gracias por compartirla. con estas fantásticas fotos casi, casi hasta se pueden oler..¡Qué maravilla!!

    ResponderEliminar
  41. Hola Yolanda:

    Por fin hemos vuelto, eso si ahora somos uno más en casa, que maravilla esto de ser mama, si es que se me cae la baba... no lo puedo evitar.

    Y con tu receta tambien, que buenas estas croquetas... y las fotos preciosas.

    Besicos

    ResponderEliminar
  42. Que ricas que tienen que estar con el saborcito del arroz con leche, una maravilla.Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Yo soy de croquetas me encantan , sería feliz con una buena ración de ellas, eso sí el arroz con leche ni fú ni fá jajajaja, pero me resulta original esta receta de Carmen (que no he visto en su blog) pero sí en el tuyo !!!

    El otro día publiqué yo una fusión de 3 recetas en 1 porque me llamó mucho la atención, así que .... esta también me la llama, porque jamás se me hubiera ocurrido hacer croquetas de arroz con leche y mira que son versátiles las croquetas que se pueden hacer de mil cosas, pero .... es ocurrente la verdad

    Besos

    ResponderEliminar
  44. No soporto el arroz con leche desde que llevaba trenzas, lo odiaba.... un día participé en un reto y lo hice de chocolate y algo se salvó, me lo comí, dije que estaba bueno porque lo estaba pero no disfruté con el postre y los postres están para disfrutar. Así como me lo presentas hoy pues te diré que me gustaría probar y quizás...sólo quizás... le doy un giro a mi opinion. Bonita foto!!!

    ResponderEliminar
  45. He tenido que releer el título: croquetas de arroz con leche??? Guau, tienen que estar buenas, no me importaría probarlas, y eso que de normal me da un poco de pereza preparar arroz con leche por eso de remover y remover... pero qué rico está luego!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Mi preciosa amiga, mira que he probado mil clases de croquetas, pero nunca esta delicia, que no tardare en hacerlas, te han quedado divinas, y hasta su nombre me ha llamado la atencion, que cosa mas rica y mas original, me han enamorado ty hechas por ti mucho mas querida amiga. Un abrazo enorme cielo

    ResponderEliminar
  47. Me ha encantado la idea!
    Gracias por compartirla!
    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Bueno, me quedo sin palabras. Qué pedazo de receta, como siempre. Qué croquetas más estupendas, qué originales y qué ricas tienen que estar, me quito el sombrero! =)
    Las probaré sin duda.
    Un besote enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
  49. Gracias por poner esta receta Yolanda, no veas lo feliz que voy a hacer a mi marido, le encanta el arroz con leche jejejej. besicos

    ResponderEliminar
  50. Estas croquetas desaparecerán del plato sin dejarlas casi enfriar tienen que estar riquísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. woooouuuuuuuuuuuuu con lo que me gusta el arroz con leche y las croquetas son mi perdición así que ambas cosas juntas, triunfo seguro!!!!!!!!!!1 me encantan

    ResponderEliminar
  52. Que delicia de croquetas que nos traes hoy!!! En algunas partes de Murcia se preparan mucho, y la verdad es que son una verdadera delicia, para comer una, no, unas muchas cuantas, jejejeee. Yo la verdad es que nunca las he preparado, y viendo lo sencillas que lo explicas, lo mismo me pongo con ellas pronto, que no me quiero perder el preparar esta delicia!!
    Un abrazo fuertote!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.