Arroz a la zamorana { Arroz regional }
¡Bienvenid@s a un nuevo reto en la blogosfera!
Hoy, 11 de febrero, tijeras en mano, corto la cinta que inaugura un nuevo reto:
Si hace un mes Tía Alia Recetas y yo nos despedíamos de nuestro logrado reto con la pasta, hoy saludamos al que mantendremos con otro ingrediente del gusto de muchos: el arroz. Pero en este reto no caminamos solas, no. Nos moveremos al unísono con blogs por muchos de vosotros conocidos: Neus, de Cocinando con Neus, Paula, de Con las zarpas en la masa y Beatriz, de Sin salir de mi cocina, blogs de excelentes cocineras y mejores amigas. ¡Estoy encantada de compartir una aventura cocinillas con ellas! ¡Cuánto deseaba que llegara este día! Y me consta que no soy la única, ¿verdad, chicas? :D
La cita que teníamos Carmen y yo con la pasta, el día 11 de cada mes, se sigue manteniendo, aunque en este caso con el arroz. Cada mes una de nosotras cinco elegirá un tema en torno al cual girará nuestra receta. Beatriz es quien ha dado el pistoletazo de salida para inaugurar el reto de febrero proponiendo hacer un arroz regional, distintivo o no de nuestra tierra, pero no saliendo de nuestras fronteras, porque no faltan propuestas de arroz en un país con una gastronomía tan, tan rica como es la española; aunque ya nos llegará el momento de viajar por el mundo también.
Arroz a la zamorana
El arroz que yo os traigo es un Arroz a la zamorana. He elegido este arroz porque es típico de la tierra de mis padres. Hace mucho, mucho tiempo que andaba detrás de hacerlo y me he encontrado que con el reto no podía hacerlo demorar más tiempo.
Este arroz es una bomba, literal, pero en varios sentidos. Una bomba por los ingredientes que se emplean junto al arroz, y todos provenientes de un animal en el que durante siglos se ha centrado la supervivencia de muchísimas familias: el cerdo. La matanza es una costumbre que ha ido perdiendo seguimiento con el paso de los años y que es tan propia de tierras castellano leonesas, al igual que de muchas otras. Mis recuerdos de infancia me llevan a esa cocina de verano que mi abuela materna tenía y donde centrábamos la elaboración de chorizos. Recuerdo cuando me tocaba lavar las tripas donde irían embutidos los chorizos y los salchichones, y qué repelús me daba :( . Recuerdo esos barreños de barro, enormes, donde se amasaba la carne con todas las especias. Recuerdo esos embutidos colgando de las cuerdas en una de las dependencias de la cocina de verano; y el estar pendiente de la humedad y de la dirección del viento que ayudaba, o no, a que los chorizos se curaran, aunque entenderéis que de esto se encargaba mi abuela, claro.
Ahora todas esas costumbres forman parte del recuerdo y estoy segura de que hoy en día me encantaría formar parte de esta experiencia.
Os decía que este arroz es una bomba, ¿y por qué más? Porque es un arroz exquisito, tremendamente exquisito. En casa nos quedamos con ganas de más, y no por hambre, si no por lo rico que está. Os puedo asegurar de que a pesar de ser típico de la tierra de mis padres, jamás lo había probado antes. Os podéis imaginar que lo siguiente que hice fue llamar a mi madre para echarle una "regañina" (desde el cariño) por no haberlo hecho nunca ;)
¿Y cómo se prepara esta exquisitez?
Ingredientes (Para 4 personas)
- Media oreja de cerdo
- Una manita de cerdo
- 8 costillas de cerdo adobadas
- 1 loncha grande de panceta fresca troceada
- 1/2 cebolla + 1 cebolla para cocer las carnes
- 2 dientes de ajo grandes
- 240 gr de arroz de grano gordo
- 650 ml de caldo de pollo, o de agua
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- La punta de una cucharadita de pimentón picante, y lo mismo de pimentón agridulce
- Sal
Elaboración
- Empezamos cociendo la media oreja de cerdo y la manita. Las lavamos bien y las ponemos en la olla a presión convencional con una cebolla pelada y una hoja de laurel. Salamos al gusto y las cocemos durante una hora a partir de que comience a silbar. Colamos del caldo, dejamos enfriar y entonces cortamos las dos en trozos pequeños. Reservamos.
- En una cazuela ponemos una cucharada de aceite a calentar y doramos la panceta. Retiramos.
- En el mismo aceite doramos las costillas por todos los lados. Retiramos.
- En el aceite sobrante pochamos la cebolla picadita en brunoise a fuego suave, junto con los dos dientes de ajo enteros y sin pelar. Removemos de vez en cuando. Tras unos cinco minutos, añadimos el arroz y lo rehogamos durante un minuto. Añadimos los pimentones, removemos y seguidamente añadimos todas las carnes. Vertemos el caldo, o el agua, y cocemos a fuego vivo durante ocho minutos. Transcurrido este tiempo, bajamos la potencia del fuego y dejamos cocer hasta que el arroz esté cocinado y en su punto. En total unos 15 minutos. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante cinco minutos antes de servir.
¡Qué ganas más grandes tengo de ver lo que han cocinado mis amigas! … y también las vuestras :)
¿Vamos a verlas?
¿Vamos a verlas?
- Neus - Cocinando con Neus
- Paula - Con las zarpas en la masa
- Beatriz - Sin salir de mi cocina
- Carmen - Tía Alia Recetas
¡Nos vemos el próximo 11 de marzo con una nueva receta de arroz!
¿De qué será, seráááááaáá? :)
¿De qué será, seráááááaáá? :)
Hola, holita!!! Aquí estoy, disfrutando con todos los maravillosos arroces que habeis (hemos) preparado, pero qué delicia!!! Y me encanta que nos hayas traido un arroz zamorano, tierras castellanas que excepto por León tengo que descubrir todavía!!!
ResponderEliminarDesde luego es un plato para estómagos preparados, pero imagino que después de un duro día de pastoreo o labranza este plato debía sentar fenomenalmente a los comensales. Así que eso se solucionará disfrutando de dos o tres horas (mínimo) de paseo por tierras castellanas y abrir apetito para disfrutar al 100% de este arroz ;)
Que tengas un buen día wapa! Besos. Paula
No me extraña que os supiera a poco, tiene que estar requetebueno. Llevo mucho tiempo detrás de hacerlo Yolanda, entre unas cosas y otras no lo hemos hecho porque entre que a Lola no le va mucho el tema casquería, que en verdad tampoco es el problema, a mí personalmente siempre se me olvida planificarlo. Es una de las recetas que me traje de nuestro viajecito a Zamora de hace unos años, que por aquel entonces no lo pedimos porque tuvimos una agenda breve y había preferencia por otros platos y restaurantes. Decidimos por tanto hacerlo en casa además acabándolo de forma similar al arròs al forn. Y hasta el día de hoy.
ResponderEliminarFantástico me parece, será una bomba pero tiene que estar riquísimo, voy a ver si lo planifico ya!
Un saludo.
Y que razón tienes, pero en muchas cosas, en las ganas qué teniamos de inaugurar el reto juntas, fijate lo que da de si un whatsap y un par de encuentros, también tienes razón que disfrutamos de una gastronomía rica y variada y la muestra es el amplio recetario de arroces regionales que podemos encontrar.
ResponderEliminarSi sólo es buscar un poco en la red, un poco de tiempo y podemos disfrutar de unos arroces riquisimos, eso si la materia prima que sea de primera.
Un beso guapa y gracias por contar conmigo
Si el reto de pasta ya me gustaba este ni te cuento Yolanda, me encanta el arroz y muchas veces por falta de ideas no sé cómo cocinarlo, sois unas "cracks" felicidades por este reto que os habéis propuesto ;)
ResponderEliminarBesos
A cada reto os vais superando, estaré atenta a todos los arroces que publiquéis porque seguro que disfrutaré muchísimo. El tuyo me parece impresionante y muy en consonancia con la época.
ResponderEliminarUn besazo guapa y espero que todo te vaya bien.
Olé, me encanta el reto de arroz que habéis inaugurado. No me perderé la cita ni un solo mes para poder salivar (literalmente) con vuestras propuestas. Esta versión que nos presentas se ve muy contundente pero debe estar de vicio, para no dejar ni un grano en el plato jeje. Besos!
ResponderEliminarAna
Yolanda, encantada de que os hayáis decidido por los arroces e ir descubriendo la infinidad de formas distintas que hay para elaborarlos. El arroz a la zamorana lo he comido un par de veces, la primera en Zamora, no recuerdo cómo se llamaba el Restaurante, pero estaba cerca del mercado y me encantó. La segunda lo hice yo en casa, pero hace ya tantos años que ni recuerdo si me salió bien o mal (muy bien no debió salirme porque no lo he vuelto a repetir, JEJEJEJE). Así que tienes raíces zamoranas (cómo mi marido)... BS
ResponderEliminarQue pintaza!! Me estoy pasando por los blogs y sois fantásticas que recetas tan deliciosas. No me voy a perder ningún reto!! Enhorabuena fantástico arroz!!!
ResponderEliminarOtro reto muy bueno!
ResponderEliminarChicas, no paráis!!! Este arroz lo desconocía por completo pero esto no va a durar que los ingredientes son sencillitos y el sabor tiene que ser espectacular!
Besos,
Palmira
Mira tu que pedazo de arroz!! que maravilla. Mira Yolanda con el frío que estoy pasando yo estos días prefiero este a cualquier arrocito con gambas la verdad. Potente de ingredientes y de de sabor... le he dicho a Carmen que le iba a pasar su receta a Hugo (que es el maestro arrocero), pero cambio de bando... la tuya cae este finde.
ResponderEliminarUn abrazo!
Es un reto estupendo, hay que recuperar todas esas recetas tradicionales, que ahora con tantas prisas y tanta pereza, cada vez se come peor. Es un arroz de los de quitar la mesa cubierto a cubierto, qué maravilla Yolanda. Besicos
ResponderEliminarSi el reto del año pasado fue todo un exito, este de arroz será la bomba, no me pienso perder ni uno :) con lo arrocera que soy y desde luego que has empezado de lujo con este arroz tan de mis padres tambien,que rico y fijate que nunca lo hago porque aqui hay un sitio que me encanta como lo hacen, lo calcan aunque no se yo si probando el tuyo igual te tendria que pedir un tupper cada cierto tiempo, jejeje
ResponderEliminarUna maravilla guapa! :)
Besotesssss
Bandida que callado te lo tenías ehhhh. Bueno os lo teniais¡¡¡. Me gusta mucho este reto que habéis preparado, mas incluso que el de la pasta y mira que la pasta me gusta.
ResponderEliminarEl arroz teniendo amigos zamoranos he tenido el gusto de desgustarlo mas de una vez, pero al final no me he lanzado a prepararlo. Ahora Yolanda, me dejas sin excusa para meterme en los fogones. Enhorabuena por esta iniciativa. Bss
Virginia "sweet and sour"
qué maravilla de arroz!! ´es que en Zamora, jamía...todo es espectacular, igual que esta receta! un besazo
ResponderEliminarYa veo que habéis cambiado la pasta por arroz. Me gusta el cambio, y muchísimo además.
ResponderEliminarEn casa el arroz es un básico todas las semanas, y la verdad, es que se me terminan las ideas, así que a partir de ahora tendré 5 recetas nuevas, como para que me falten ideas, eh???
Mil besos.
Achei esse arroz fantástico,tem tudo para me agradar.
ResponderEliminarSeria um almoço mais que perfeito
Bj
Qué rico este arroz, con su orejita de cerdo y todo, ummm. Desde mi plato de lechuga, te doy la enhorabuena, un placer para los sentidos. Bss.
ResponderEliminarOle, ole!!! Pedazo de receta de arroz que nos has preparado hoy!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Yolanda tú lo has dicho todo, se ve exquisito !!! Yo tampoco lo he probado, pero ... ¿Cómo puede estar malo con los ingredientes que lleva?
ResponderEliminarMe encantan los arroces (excepto el arroz con leche, y el arroz negro que se hace con tinta de calamar). Esta aportación tuya a vuestro reto me parece maravillosa.
Hablas de matanzas y me devuelves a mi infancia, a Extremadura, a un pueblito de Badajoz que hace frontera con Portugal, de dónde es mi madre, dónde acudíamos todos los inviernos a ayudar a la familia con la matanza y luego volvíamos a Madrid, cargados con muchas de las cosas que allí se preparaban, y recuerdo las migas que se hacían para comer ese día ... ainsss que tiempos aquellos.
Y hace 2 años nos enteramos que en el camping dónde veraneamos de vez en cuando hacían matanza en Enero, y allí que nos apuntamos mi marido, mi hija y yo. El cochino lo trajeron ya muerto para que los niños no "sufrieran" con los alaridos del animalito, cuando llegó al camping sólo hubo que pelarlo y empezar a TRABAJAR !!! Yo pensaba que a mi hija le iba a dar cosilla, ya sabemos los tiquismiquis que son los niños de hoy en día, pero ... la tenías que ver con 9 años, arremangada, con su delantal, amasando la carne para hacer los chorizos, un PLACER ver a mi hija metida en esa faena. La verdad disfrutó de lo lindo y me encantó que viviera esa experiencia.
Uff que parrafada te acabo de soltar (perdón) jajaja pero ... es que me has traido muchos recuerdos !!!
Besotessssss
Pd. Este será mi 2º comentario más largo en la historia de tu blog jajajaja
otro reto que sera una gozada para disfrutar sin dudarlo.Este arroz zamorano no lo habia visto nunca y pinta sin dudarlo de fabula¡¡
ResponderEliminarVoy a ver a las demas
Bss
Felicidades por el nuevo reto!!!
ResponderEliminarEl arroz es un ingrediente que me encanta, y es tan versátil que puedes preparar con él platos lentos o rápidos. Por lo que veo en la foto este arroz con costillas es todo una manjar. Me llevo la receta porque en mi tierra utilizamos las costillas adobadas en muchos platos pero tengo pendiente probarlas con arroz.
Besos y feliz semana!
Noelia - Petite Recette
Ayyyyy, madre, qué vergüenza me ha dado. Yo iba toda henchida porque me gusta hacer "arroz a la zamorana" y me he quedado patidifusa, más que nada porque el mío es un pelín light viendo el tuyo, que debe ser el de verdad. jajajajajajajajajaja Bueno, vale, mea culpa... Pero a mí las orejas y esas cosas, como que no... Tú crees que en Zamora me lo perdonarían? jajajajaja
ResponderEliminarEn cualquier caso, me chifla... me enloquecen los arroces con todo ese sabor y el pimentón siempre es lo más.
Besitosssssssssssssss
Vaya pintaaaaaaaaaaaaaa, menudo arroz delicioso! No lo conocía, pero pienso conocerlo en persona en cuanto pueda, que rico! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Hola "churri", cómo tiras para tu tierra...¡eh! Era de esperar que hoy inauguraras reto y nos deleitaras con un arroz de la región de tu familia. Sin embargo, aunque esperaba algo así, no tenía ni idea de la existencia de este arroz. Lo desconocía por completo. Así que hoy me voy a la cama feliz por muchas razones y una de ellas es por haber aprendido algo nuevo de tu mano.
ResponderEliminarNo se cómo sabrá pero lo puedo intuir. Mucha carne, toda bastante sabrosa y contundente. Me da que sabor no le falta a tu cazuela. Ains, me imagino a tu family haciéndote la ola en tu casa al tiempo que zampaban arroz a dos carrillos. Con lo buenos comedores que son tu marido e hija.
Ahora los vas a tener esperando al próximo mes con impaciencia. Has puesto el listón muy alto!
Un placer cambiar de temática y seguir compartiendo reto contigo al tiempo que ampliamos la familia. Qué bien sienta, verdad?
Bss
Bueno... cuando me dijiste que en Madrid no hay un plato tipico de arroz me sorprendio, no lo habia pensado pero ciertamente habrá muchos sitios que no tengan un plato tipico con arroz. Tu receta con carnaza como el mio, bien completo como plato único si se pone buena ración. He comido arroces con costilla y son deliciosos asi que tambien me encanta tu arroz de hoy.... ¡¡encantada con nuestro reto!! :))). Por cierto, no conocia la receta y me da que voy a aprender mucho con este reto ;P
ResponderEliminarUn beso
Bea
Este otoño lo probamos y la verdad es que es una cosa bueniiiiisima!
ResponderEliminarYolanda hoy has dado con el plato preferido de mis dos hijas, es que se relamen solo de oir el nombre. Aunque yo lo hago, el que más les gusta es el que hacen en la casa de Zamora , durante las fiestas de Valladolid en la feria de folklore y gastronomía. La caseta siempre está a tope, con tres y cuatro filas para pedir, todos los años nos vamos prontito, a la 1 y media y así no nos toca esperar y las dos se ponen moradas jajajja ...bueno ....en realidad nos ponemos morados los cuatro.
ResponderEliminarDeliciosa, deliciosa y mil veces deliciosa. Ojipláticas tengo a mi lado a Alba y Virginia relamiéndose y preguntando si vives muy lejos.
Mil besitos, preciosa.
Buenísimo Yolanda. Lo primero: enhorabuena por el nuevo reto. En mi casa, mi madre siempre ha hecho un arroz con costillas. Todo igual pero sin la oreja y la manita. Y, por supuesto, cargadito de pimentón (más picante que dulce, que para pasar el frío de León era lo mejor). Estupenda iniciativa. Besitos.
ResponderEliminarCreo que si tuviera que elegir un plato entre la gastronomía española sería el arroz, me gusta mucho, en paella y en lo que sea, grano corto, largo, aromatizado o no, por lo que creo que voy a disfrutar mucho en este reto con arroz. Y no es que la pasta no me guste, pero no tanto. Además yo todavía no le encuentro el punto perfecto, para mi gusto, a los arroces secos, y me da rabia, por ahora sólo puedo seguir un consejo, practicar, practicar, practicar, o eso me dijeron y yo en cuanto pueda lo haré, mi familia se aburrirá de tanto arroz , jajaja
ResponderEliminarY será un arroz bomba en todos los sentidos porqué pinta tan bien, además en cazuela de barro, me lo apunto todo, es una gozada de receta.
Un besito preciosa
Hola bonita!
ResponderEliminarUff, qué delicia de arroz, se me hace agua la boca, el reto me parece excelente, ya que el arroz me fascina!
Como siempre, te ha quedado un plato exquisito, con contrastes fantásticos!
Un beso grande y feliz semana
Ay las cocinas de verano de los pueblos de las abuelas... que recuerdos, verdad?
ResponderEliminarYo me acuerdo mucho mucho de la cocina de verano de mi abuela paterna, que cocinaba y mucho, y muy bien. Y de sus croquetas de cocido y del pollo empanado que nadie más sabe hacer como lo hacía ella.
Nada que ver con la ridícula cocina con la que tengo que lidiar en Madrid, en aquella podías meter mi primer apartamento entero y te sobraba sitio.
Menos mal que para hacer uno de estos platos que nos llevan de vuelta al pueblo no necesitamos mucho más que lo que tenemos...
Gran reto el del arroz, va a ser un placer ver las propuestas mensuales!!
ResponderEliminarNo sé si llegaré a seguir todo pero luego con las recopilaciones, no me pierdo ninguna!!
Un plato tradicional el tuyo, y seguro que buenísimo, una bomba como dices. ;-)
Un besito, Yolanda! Ah, y enhorabuena, reto superadísimo!
Aurélie
con lo que me gustan las costillas!..será una bomba pero no puede tener mejor pinta!
ResponderEliminarNo te pierdas los palillos de corazón que tengo publicados en mi blog, te van a encantar!
Me parece un reto súper interesante y el arroz que has escogido se ve súper rico!!!
ResponderEliminarYo no soy muy carnívora y la matanza me tocó tragármela en un documental cuando era niña... a los del cine no se les ocurrió otro documental para poner antes de una película infantil de Disney (creo que fue Peter Pan), que la matanza del cerdo. Aún recuerdo los gritos del cerdo y no me verán a mí en un acto así, en vivo y en directo, en la vida!
Besitos y deseando estoy de ver más arroces ;)
QUE BUENA INICIATIVA , me encantas todo tipo de arroz , es que soys la leche me gusta este y toooooooodos
ResponderEliminarsaludos
Bonito reto y estupenda receta para comenzar. Tiene que estar estupendísima.
ResponderEliminarUn buen plato de arroz siempre se agradece, estaré atenta a vuestras propuestas mensuales.
Besos.
Marhya ( http://www.enmilbatallas.com )
wowww un arroz contundente como se nota que hace fresco por Zamora jejej. besicos y adelante con el reto
ResponderEliminarUn bomba pero muy rico, me encanta el arroz con costillas, además te ha quedado fantástico y ahora para el frío viene de perlas.
ResponderEliminarBesos
Otro arroz que no le hago ningun feo, es que megustan todos!!!! Así nunca lo he comido pero vamos que no tengo ningún problema...sigo la ruta arrocera, es fantástica!!!! Bss
ResponderEliminarYa lo decía la canción de Pedro Navaja: "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida..." Pues no tenemos ambas las mismas raices? mi familia también es zamorana como este magnífico arroz que nos has preparado que regado con un buen vino de Toro ya completaríamos la comida. Enhorabuena por tu plato y un abrazo enorme.
ResponderEliminarMe encantan sus retos porque además ahora con tantos cocineros maravillosos, todos nos vamos a enriquecer . En lo personal porque para mi el arroz es un delirio y siempre, siempre quiero comerlo, su reto me sentará de maravilla para poder disfrutar y variar a uno de mis favoritos!!!
ResponderEliminarUn beso grando Yolanda.
Caramba!! Este arroz no lo conocía ,de Zamora ehhh ,pues vaya con los zamoranos ,que pinta tan buenísima.
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
Pues cada dia 11 estaré mirando vuestras maravillas!!!!
ResponderEliminarVaya pedazo de arroz Yolanda, con lo que me gusta en todas y cada una de sus versiones :)
Te mando muchos besitos....de los míos...amorosos!!
Arroz con oreja y manitas de cerdo, panceta, costillas de cerdo adobadas??? Mis conexiones sinápticas están diciendo, "babea Ana,, babeaaa y muuucho". No tenía ni idea que en Zamora, ciudad que adoro, hacían este manjar, pero mira tu por donde, no solo lo van hacer en Zamora, ahora, en Asturias. Tiene que estar super sabroso y encima la costilla adobada da un sabor potente, contudente. Bueno Yolanda, te has salido lo mires por donde lo mires. un beso.
ResponderEliminarHola Yolanda!, le comentaba a Beatriz que me habéis dado en la yema del gusto ARROZ!!!!, me encanta vuestro reto y se que voy a disfrutar con el de lo lindo. Que verdades dices, tenemos arroces espectaculares en nuestra tierra y me parece muy acertado empezar por ello, aunque se que os váis a dar más de una vuelta al mundo enseñandonos recetas de arroces de otros lugares fuera de nuestras fronteras.
ResponderEliminarLas mantanzas!, he estado en algunas de ellas, a mi me tocaba picar la cebolla (menos mal!, porque si me mandan a lavar las tripas me da que no se habrían hecho los chorizos!, jajajajajaj, tengo en el recuerdo especialmente las comidas que se hacían a lo largo del día, las migas con el solomillo, las pruebras del chorizo y la morcilla o el gran caldero donde se cocinaba la butifarra, que buenos recuerdos!)
Tu arroz, espectacular, sabroso y muy nuestro. Encantada me voy y volveré, aunque no lo haga el día 11 (ya sabes que voy como las motos), pero si que no pienso perderme ni uno solo de vuestros arroces.
Un besazo guapa!
yo que soy una adicta al arroz, este no me lo pierdo!! A probarlo que voy!!
ResponderEliminarBesazos
Pues me gusta este reto, así que os tendré que visitar más a menudo. El arroz siempre está bueno y si encima se le añaden cosillas...eso sí, yo le dejaré la oreja y las manitas a mi contrario y para mi las costillas y la panceta, por algo somos complementarios.
ResponderEliminarY lo de la matanza aún no lo he hecho nunca, pero ahí lo tengo, en la lista, y espero algún día aprender, porque me da rabia que como tu dices estas costumbres formen parte del recuerdo. Son parte de nuestra cultura y no deberíamos olvidarla, sino recuperarla, porque forma parte de nuestro acervo. Yo, poco a poco estoy intentando reaprender de nuevo este tipo de cosas, y de momento, ya sé como escaldar, desplumar y destripar pollos. Por algo hay que empezar.
Besos
Cristina
Yolanda, voy a disfrutar de este reto, el arroz me encanta y el que nos presentas es una delicia. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAy, la matanza... En mi pueblo todavía la hacemos y está todo taaaan rico :-) Y este arroz, una bomba si, pero tiene unas pintas para chuparse los dedos :-)
ResponderEliminarMadre mía que pinta!!! hace unos ocho meses fui a Zamora a visitar a mi hijo y no
ResponderEliminarpude probar esté plato, en tres sitios lo vi en la carta pero al pedirlo no lo había,
ahora veo tu foto y se de lo que me perdí, soy mucho de arroz por eso y porque tu
blog me encanta por aquí me quedo para no perderme de nada.
Un beso
irresistible tu arroz zamorano, que reto tan chuli! besitos
ResponderEliminarUn reto muy interesante!!
ResponderEliminarY un plato estupendo que a mi me gusta preparar a menudo.
Un besazo y buena semana.
Jajaja, cómo me gustan estos fregaos culinarios en los que os embarcáis y que pinta tiene este arroz!!!
ResponderEliminarVaya que si que es la bomba en todos los sentidos, sobre todo por el condimento, pero qué rico!!!
Besos