CHIPIRONES RELLENOS Y MANZANAS DORADAS {RETO TÍA ALIA}

{ 57 Comentarios }

Hoy, en la tatantas edición del reto de Recetas de tía Alia, vengo con la cesta cargadita, y bien, porque a falta de una receta, como viene siendo habitual, hoy os traigo dos. ¡Toma ya! ¿Es que he tenido más tiempo? No precisamente. Me gustaban las dos recetas, y al igual que en otras ocasiones, cocino las dos, unas veces a tiempo, y otras fuera de él. Pero esta vez he hecho mis deberes dentro de la fecha programada y vengo a enseñároslos para que disfrutéis de ellas.

La edición del mes de junio es un hola y un hasta luego, porque el reto cierra por vacaciones y nos despedimos hasta septiembre. Así que podemos hacer las maletas sin tener que estar pensando en jícaras, quintales o arrobas :)

No quiero enrollarme mucho más, porque la entrada promete ser larga, así que vamos a lo que vamos y empecemos por la receta salada:

Chipirones rellenos

Aunque la receta de tía Alia nos decía bien clarito que lo que era para rellenar eran calamares, desde mi primera lectura de la receta, lo que yo visualicé fueron chipirones, chipirones pequeñitos, tiernos, y a mi parecer de carne más fina que la del calamar. Y todo fue llegar a la pescadería y ver calamares de unos 30 centímetros para reafirmarme en aquella primera visualización que venía a hacerme de nuevo tic-toc en mis neuronas.

¡Cuánto disfrutamos en la mesa con esta receta! La llevé un tanto recelosa pensando en mi hija y su escaso interés por los chipirones, y era de ella de quien esperaba ansiosa su veredicto. Al final, se comió casi cinco chipirones. Sobra hacer comentarios sobre el tema, ¿no os parece?

Esta receta supuso todo un reto para mi, porque nunca antes había cocinado chipirones, y con todo el trabajo previo que implica, y dado el éxito que tuvieron os puedo decir que ese reto está más que superado.


Chipirones rellenos_corte

Ingredientes (Para 3 personas)
  • 15 chipirones pequeños
  • 4 huevos cocidos
  • 6 pimientos del piquillo
  • 3 cdas de jamón serrano muy picadito
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 bote de tomate natural triturado (200 gramos)
  • Un chorro de vino blanco
  • Tinta de calamar
  • Harina
  • Aceite de oliva
Chipirones rellenos_collage


Elaboración

  1. Comenzamos limpiando los chipirones:
    1. Para empezar, separamos la cabeza del cuerpo. Al tirar de ella, saldrán los intestinos del chipirón, que desecharemos. De la cabeza desechamos los ojos y nos quedamos simplemente con los tentáculos. Entre medias de los tentáculos se encuentra la boca, una especie de botón, que también desecharemos. Reservamos los tentáculos.
    2. Del cuerpo retiramos la pluma, que es el esqueleto del chipirón, de forma alargada y transparente.
    3. Lavamos los cuerpos de los chipirones bajo el chorro del agua fría frotando los dedos contra la carne exterior para retirarles una telilla muy fina que les recubre. Como los cuerpos de los chipirones son muy pequeños, es difícil dar la vuelta a los cuerpos para poder lavarlos a conciencia, por lo cual, los rellenamos de agua varias veces e introduciendo el dedo índice nos aseguramos de que el interior queda totalmente limpio y sin resto de intestinos.
    4. Lavamos los tentáculos, quitándoles en la medida de lo posible la telilla que los recubre.
    5. Con un cuchillo cortamos las aletas, las picamos muy finamente y las salteamos a fuego vivo con unas gotas de aceite.
    6. Recortamos los bordes de los chipirones por los que los rellenaremos, para que queden rectos, ya que esta parte se queda fea, pues quedan restos de la telilla que los recubre y que es difícil de retirar.
    7. Reservamos cuerpos y tentáculos en un colador para que escurran.
  2. Preparamos el relleno:
    1. Picamos los huevos, que habremos cocido previamente, en trocitos muy pequeños.
    2. Picamos muy finamente los pimientos del piquillo.
    3. Mezclamos los huevos con los pimientos del piquillo y los trocitos de aleta salteados e incorporamos los taquitos de jamón. Reservamos la mezcla.
  3. Rellenamos los chipirones con la mezcla y en la misma abertura del chipirón ponemos un tentáculo. Para cerrar los chipirones, pinchamos dos palillos, uno cruzado con el otro, aunque con el calor, la carne se encogerá y se cerrará por sí sola, pero nos aseguramos de que no se salga el relleno.
  4. Freímos los chipirones: Ponemos a calentar dos cucharadas de aceite, pasamos por harina los chipirones y los freímos a fuego vivo. Los doramos durante un minuto y poco más, porque es fácil que comiencen a saltar por efecto del calor. Reservamos.
  5. Vamos a por la salsa: En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite a calentar y en ella pochamos el diente de ajo laminado y la cebolla cortada en brunoise, sazonamos y removemos con frecuencia. Al cabo de tres minutos, añadimos un chorro de vino blanco, subimos el fuego para que evapore el alcohol y a continuación vertemos el tomate natural triturado. Sazonamos con sal y una pizca de azúcar, y añadimos un poquito de tinta de calamar, como del tamaño de un garbanzo. Removemos para repartir bien la tinta y seguidamente colocamos con cuidado los chipirones. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego muy suave durante unos 20 minutos.
  6. Servimos entre cuatro y cinco chipirones por comensal, acompañándolos de unos pimientos del piquillo que pasé previamente por una sartén, sazonándolos con una pizquita de azúcar.
Notas
  • Si os dais cuenta, en ningún momento sazoné con sal los ingredientes, a excepción de la salsa, y esto se debe a que los chipirones tienen un marcado toque salado.
  • Es una receta laboriosa, pero sabrosísima, especialmente la salsa, de la que guardé el sobrante para acompañar un arroz blanco.
.   .   .   .   .   .   .   .

Manzanas doradas 



Manzanas doradas al almíbar de anís

Este postre, de haber rematado el día de los chipirones, habría hecho que mis comensales le hicieran la ola a la tía Alia :))  Es todo un clásico al que tenía ganas, y del que podéis encontrar infinidad de recetas  en la red bajo en nombre de Buñuelos de manzana. Y sinceramente: como que me gusta bastante más el nombre que le dio tía Alia, porque el concepto, en forma, que tengo, y creo que tenemos todos de los buñuelos, no es precisamente el de unos discos de manzana. Pero yo me guié por la receta de la tía Alia, aunque con alguna modificación a base de licor de anís ... ¡Ay, ese toque de anís! Os cuento ...

Ingredientes (Para 3 personas)
  • 2 manzanas
  • 1 y 1/2 vaso de licor de anís
  • Media rama de canela
  • Harina de tempura
  • Agua muy fría
  • 3 cdtas de azúcar moreno
  • Aceite de girasol o de oliva suave
  • Canela en polvo y azúcar glas para decorar
  • Unas ramitas de menta o de hierbabuena para decorar
Manzanas doradas_corte 

  Elaboración
  1. El día de antes, ponemos el licor de anís en un cazo y lo llevamos a ebullición. Lo mantenemos cociendo a fuego medio durante unos tres minutos para que evapore el alcohol. Retiramos a un recipiente y dejamos enfriar por completo. Este paso es opcional, pero habiendo una peque en casa, lo vi necesario.
  2. A la mañana, pelamos las manzanas, las cortamos en discos de un centímetro de grosor y las descorazonamos. Las ponemos en un vaso del mismo diámetro que las manzanas (puede que necesitemos dos vasos) y cubrimos con el licor de anís ya frío. Para que los discos no suban a flote, y queden sumergidos en el licor, tapé los vasos con papel film y sobre ellos puse unos tarros de cristal como contrapeso, una idea que compartió con algunas de nosotras Paula. Dejamos reposar un par de horas.
  3. Transcurrido este tiempo, sacamos las manzanas y las dejamos escurrir en un colador. No desechamos el anís, sino que lo vertemos en un cazo, con media rama de canela y lo ponemos a cocer a fuego fuerte hasta que reduzca unas tres cuartas partes. Ha de quedar una textura espesa, como la de un almíbar. Colamos y reservamos.
  4. Ahora preparamos la masa en la que rebozaremos nuestras manzanas. En un recipiente ponemos 6 cucharadas rasas de harina y 4 de agua muy fría. Mezclamos bien con unas varillas manuales. La textura que ha de quedar ha de ser espesa, similar a la de una papilla de bebés. Eculcoramos con el azúcar moreno y removemos bien. Añadimos agua si fuera preciso. 
  5. En una sartén ponemos a calentar el aceite para freír las manzanas. En mi caso, tenía la suerte de conservar el aceite en el que tiempo atrás freí las rosquillas de aguardiente, y este aportaría cierto sabor a la fritura. Sumergimos las manzanas en la masa, las introducimos en el aceite por tandas y las freímos a fuego fuerte (en mi caso en la potencia 7 de 9), dándoles la vuelta al cabo de dos minutos, pero controlando constantemente. Retiramos a un plato con papel absorbente.
  6. Para servir, ponemos dos o tres manzanas doradas en el plato de cada comensal, espolvoreamos de azúcar glas y de canela, y vertemos un hilito del almíbar de anís por encima. Decoramos con unas hojitas de menta, y a disfrutar.
No olvidéis visitar Recetas de tía Alia para ver las propuestas de los participantes en el reto del mes de junio. 


57 comentarios:

  1. Yolanda qué animada! Te has atrevido con salado y dulce, fabulosas las dos recetas, esos chipirones rellenos nos han conquistado.
    Una receta que precisa tiempo pero el resultado tal y como vemos en tus fotos merece mucho la pena y de postre manzanas, una maravilla....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, si que has hecho los deberes!, pues tengo que decirte que esos chipirones son para volverse uno loco!, qué pintaaaaa!. Riquísimos con ese toque de tinta de calamar y ese relleno clásico, se me hace la boca agua y son las 8:00!!.

    En cuanto a las manzanas doradas, ya he visto unos cuentos retos más, nada que añadir, que me encantan, que la manzana rebozadita me trae muy buenos recuerdos. No sé si con anís o no... nunca los he preparado.

    Y en cuanto a San Juan, completamente de acuerdo con lo que comentas, poca tradición hay por aquí. Pero en fin, es esa fiesta en la que te viene a la cabeza más que nunca lo de que aquí no hay playa de Los Refrescos. SNIF SNIF

    Un beso y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Tu crees que es normal estar babeando a las 8 y media de la mañana????? Voy a tener que levantarme a por un rollo de papel de cocina por que con los pañuelos no tengo suficiente.

    Los chipirones quedaron espectaculares con esa salsa de la que me ha llamado la atención el toque de tinta. El acompañamiento ideal de los pimientos, a mí también me encantan salteaditos con el azúcar, les potencia el sabor y quedan deliciosos.

    Y las manzanas, qué te voy a contar con lo golosa que soy. Si me llegan los aromas del licor de anís y me estoy desmayando!!!!!

    Feliz semana!!!
    Muacs!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el resultado de las dos recetas, de haberme acordado tendría la comida hecha, voy a ver si puedo arreglar mi caso. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tú siempre haces los deberes en tiempo y forma Yolanda, eso está muy bien, un diez.
    Te quedó un menú de lujazo, las dos cosas me atraen mucho y ya veo que el trabajo vale la pena. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla Yolanda, y vas y haces los dos, plato completo con postre y todo, mira que eres aplicada! ;)
    Pues yo pongo la coca de San Juan y el café y ya tenemos menú más que completo, jeje...
    Besines preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Tenías razón Yolanda, hoy ha habido una invasión de calamares rellenos por la blogosfera jajaja...
    Me encantan así en versión chiquita, los chipirones son un bocado delicioso, con mi primera receta creo que he abierto la veda para hacer calamares rellenos.
    Y las manzanas qué te voy a decir... bueno sí! ¿cuando me invitas a comer a tu casa? :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ayyy Yolanda, te veo animada en la cocina¡¡¡¡ Menudo menú les preparaste en casa. Esos Txipis rellenos y de postre estas manzanas con la que yo disfruté tantisimo.

    La idea de la salsa y el arroz blanco la repito yo a menudo con la salsa negra de los txipirones, cuando sobra, que suele ser pocas veces, porque los txipis están tan requetericos.

    Pero yo es que en esta ocasión me apetecían los buñuelos de manzana. Llevaba mucho tiempo queriendo prepararlos y ha sido la excusa perfecta. Tan perfecta que sabiendo que no iba a disponer de tiempo estas últimas semanas, los preparé con casi un mes de antelación.Y fue un exito. Tu receta la probaré tambien con ese sirope de anis. Bss preciosa y buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué trabajadora, Yolanda, menú completito y con una pinta divina! Se ve maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yolanda estan muy trabajadora y has elaborado dos versiones magnificas para una comida bien sencilla y a la vez de categoria.Y es que son dos recetas muy tentadoras siempre apetecen de hacer y bien buenas.

    Buena semana
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Qué aplicada! Nosotros hemos hecho sólo las manzanas, y nos han encantado! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Muy fan de tus visiones y tu versión chipiron me gusta un montón.,.. y las manzanas, ya me muero entero...
    Cierra por vacaciones la Tía Alia...? pues a ver si con la vuelta al cole me apunto a algun reto que nunca he hecho ninguno pardiez!

    ResponderEliminar
  13. Babeando me dejas con las dos recetas, los chipirones de lujo, pero esas manzanas, se ven tan jugosas........., ultimamente no me da tiempo ni a respirar y no he podido participar en el reto, a ver si a la vuelta de vacaciones me centro y vuelvo a tope, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Yo me decanto por el platito salado..Que pintaza y que hambre me ha entrado Yolanda...jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hiciste las dos!!!!! me encanta la idea del pimiento del piquillo, esa salsa y ese relleno te han quedado de escándalo y las manzanas ni te cuento, bsss

    ResponderEliminar
  16. Esos chipirones en salsa se ven riquísimos!! y esas manzanas el postre perfecto. Qué aplicada has estado este mes :)
    besos

    ResponderEliminar
  17. El cambio de calmares por chipirones, acertadísimo, y el añadido de pimientos del piquillo en el relleno le tiene que dar un toque riquisimo!!! y las manzanas con ese juguito se ven irresistible!!! besos,

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de fotos y de chipirones! debería haber una prohibición de poner fotos a estas horas... están increíbles! La de los chipirones es una receta que me encanta, me recuerda a mi niñez. La de las manzanas la probé en Alemania y me encantó, desde entonces la hago mucho en casa.
    Enhorabuena por las dos propuestas, un 10
    Beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  19. Estaba un poco nerviosilla porqué últimamente no había podido dedicar tiempo al reto, y es que a mi ese reto me gusta especialmente, me recuerda al "ayer" y su buen hacer aunque a veces modifiquemos un poco, pero sí, quería participar y pude hacerlo con los calamares, que en realidad son chipirones pues no me agradaron los calamares que vi en la pescadería.
    Ya veo que tú lo hiciste completito, yo dejo en pendientes las manzanas para más adelante hacérselas a Tomás, a él los postres con manzana le encantan, no le gusta excesivamente el dulce pero si lleva manzana no le importa, así que ya caerán ya, jeje
    Me encanta el emplatado de los chipirones, yo no reservé los tentáculos y así queda precioso.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, Yolanda! Este mes has podido con todo, y de qué manera, jajaja! Las dos recetas tienen un aspecto insuperable! Yo me decanté por las manzanas doradas, y las tuyas se ven blanditas y jugosas por dentro... Una delicia! Muy ricas combinadas con el anís!
    Un beso!
    Montes

    ResponderEliminar
  21. Creo que las dos recetas juntas casan genial. Unos chipironcitos de primero y, lueeeeeeego, un postre delicado y delicioso.
    No veas el tiempo que hace que no hago chipirones rellenos, ni calamares, ni chocos... Con lo que me gustan! Creo que esto es una señal. jejejejeje
    Muy ricas recetas Yolanda.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  22. A mi se me han quedado pendientes los calamares, me tendré que conformar viendo los tuyos. Se ven riquisimos.
    Qué animada, las dos recetas están estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, hoy te luciste, un primero y un postre todo en uno!!..buena forma de despedir el reto durante los calores del verano ;) así nos quedamos con buen sabor de boca, verdad????
    La verdad es que yo aunque soy más salada que dulce, esta vez me he quedado con ganas de ambas cosas..los calamares porque aunque no te lo creas nunca hice en casa y eso tendré que ponerle remedio ;)
    Las manzanas me gustan de mil formas, no me pongas una tarta de idem delante porque seguro que acabaré con ella y en versión "dorada" creo que también sucumbiría a su poderoso encanto cual Blancanieves viejecita!!! ;)
    pues eso..últimamente tu amiga y tú me tentáis continuamente y voy a acabar por enfadarme con vosotras ...grrrrrrrrrrrrrrr ;)
    que sepas que a pesar de todo te quiero ;) <3

    ResponderEliminar
  24. Hola Yolanda ,ya veo que has trabajado mucho ,yo estuve dudando en cual receta iba a hacer ,yo suelo hacer chipirones rellenos y me gustan mucho pero me decidí por las manzanas ,una receta muy fácil y rica,hemos coincidido en utilizar tempura para rebozar a mi me gusta lo crujientes que quedan con ella ,ademas las acompañe de helado .besinos

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado las dos cosas de escándalo, guapa.
    Los calamares son parecidos a los de casa, y doy fe de que están de muerte. Y esas manzanas doradas, o buñuelos de manzana, llevo mucho tiempo deseando hacerlas, pero no me decido. Eso sí, con esto del reto seguro que acabaré por decidirme, porque veo la pinta que tienen, y apetece probarlas ya.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Me costó decidir por una de las dos recetas, pero me quedé con las manzanas, pero al ver las tuyas sigo sin tener claro si prefiero los chipirones o las manzanas.

    ResponderEliminar
  27. Como dicen más arriba, si que has hecho los deberes!!! dos recetas, dos, y además deliciosas. Mira que soy golosa, con lo del puntito del anis me hacian los ojos chiribitas!. Enhorabuena, reto superado con creces!.

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
  28. ¡Esto es un menú completo niña!, todo con una pinta increíble..aunque por aquí los chipirones rellenos llevan su tinta, así que debería hacer los tuyos una vez para probar.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  29. Mira que cierras la temporada Reto Tía Alia con honores, las dos recetas y por cierto de lujo.
    Bueno volveremos en Septiembre con las pilas recargadas, al menos por mi parte, que este reto me lo perdí.
    Ya en casa y en proceso de recuperación.
    Bss.

    ResponderEliminar
  30. Yolanda que atrevida eres, veo que de nuevo te has lanzado con las dos recetas!!!!! Yo siempre digo lo mismo que me gustaría, pero siempre ando escasa de tiempo y no lo consigo.
    Me gusta mucho como te han quedado los calamares, el relleno buenísimo y la salsa tiene una pinta extraordinaria. No mee puedo creer que fuera la primera vez que cocinaras los chipirones, con la cocina tan variada que tienes en tu blog.
    Las manzanas también te han quedado de lujo, seguro que disfrutasteis de una buena comida, con postre incluido.

    Besos cariñosos,

    ResponderEliminar
  31. Eres increible te dio tiempo a hacer los 2!!
    la verdad es que el menu es de escandalo con esas fotos se ve super super apetecible! me encanta como te quedaron...un besote

    ResponderEliminar
  32. Yolanda, qué buenas recetas!
    Me gusta mucho tu opción con chipirones. Yo también añadí Piquillos, le dieron un toque muy rico!
    Ya me imagino el éxito en tu casa, en la mía también triunfaron!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  33. Que pintaza esos chipirones!! Y esas manzanas!! Guauuuu!! A ver si alguna vez me animo yo a preparar las dos versiones, que la dulce de este mes se ve toda una delicia!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Tremendos platos Yolanda,los has bordado,ya ves superadísimos con notaza!
    Por lo que leo hemos coincidido en varias cosas...has utilizado el chipirón,era la primera vez que los hacías y has sorprendido hasta a tu hija,vamos que ni pintado.
    Yo de hecho había preparado otra cosa para mi Sergi,al ver la salsa de ese color pensé que me lo iba a poner difícil,pero,como mis salsas le gustan tanto,hasta le pareció apetecible a simple vista.
    Total que hemos disfrutado de una comida familiar,de entre semana,de manera festiva.
    Voy hacer las manzanas,entre tú,CArmen y Joaquina,me han entrado las ganas.

    Un besazo y muy buena semana

    ResponderEliminar
  35. vaya receta mas rica!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  36. Somos unas campeonas, nos hemos atrevido con los dos. Yo la verdad que soy mas de salado y sobre todo los calamares me encantan. Pero reconozco que este mes las manzanas me parecieron muy fáciles.
    Besinos

    ResponderEliminar
  37. No me extraña que hicieras las dos, se lo he dicho a Carmen, si yo viera que puedo me apuntaba porque la mayoría, por no decir todas, de las recetas son buenísimas pero es que este mes me ha parecido sensacional.
    Besazos guapi.

    ResponderEliminar
  38. Las dos recetas son de diez Yoli!!! Nos has preparado el menú completo para hoy!!! Que maravilla!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, hoy vienes con tus deberes hechos, y con una matricula de honor, esa es la nota que te pongo yo, con el permiso de tia Alia, por que las dos recetas te han quedado divinas, bien hechas cien por cien, y ricas de verdad, asi que la nota es mas que merecida . Mil besicos preciosa, eres un cielo

    ResponderEliminar
  40. Ay Yolanda, es que no te quedaste con una, sino con las dos y encima las bordas! Esos chipirones tienen un color que envicia...y las manzanas que me fascinan, tan doraditas, tan buenas!

    Me voy alucinado por partida doble.

    Beso.

    ResponderEliminar
  41. Madre mía Yolanda! Que par de platos has hecho maravillosos! Los chipirones hablan solos, es ver esa fuente y la consistencia de esa salsita... me imagino que pan tampoco quedó, eh!
    Y las manzanas, sin comentarios, aquí la golosa empedernida anda boquiabierta todavía con esa última foto!
    Muchos besos de semana que empieza lentamente, mi niña!

    ResponderEliminar
  42. A mí también me pasa a veces que hago los dos platos pero ya fuera de tiempo, con lo cual sólo publico uno, pero es que hay meses donde es difícil decidirse sólo por uno de los dos verdad? claro que si tú los vas a hacer así de bien y te van a quedar tan estupendamente, tienes un menú completo y festivo. Ese va a ser mi próximo reto, a ver si para después del verano, me cargo tanto las pilas que hago menú en vez de un plato ;}
    Un besito alumna aventajada!

    ResponderEliminar
  43. genial! te ha quedado un menu de lo mas completo y delicioso ! bicos

    ResponderEliminar
  44. Pero que grande eres tu tambien, has hecho los dos platos y te han quedado de vicio. Los chipirones tienen una pinta que dan ganas de comerselos ya.

    ResponderEliminar
  45. Yolandaaaaa, que no te has perdido nada y lo has hecho todo!!! Eres una fenómena, todo tiene una pintaza pero yo como intento no comer fritos (o los menos posibles) me quedo con tus calamares que además, no podría quitarle ni un punto ni una coma, son totalmente de mi gusto y la pinta es para morirse de buena.

    Enhorabuena por el tremendo post!!

    un besazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
  46. Q meritazo!!!! Hacer los día retos, los calamares se ven espectaculares y más a estas horas!!!! Muy apetecibles los dos platos!!!!

    ResponderEliminar
  47. Yo me decanté por la dulce porque era mas rapida (y porque la cabra tira al monte jeje) pero los chipirone (yo tambien habria elegido chipis) me chiflan rellenos de lo que sea. En la foto los tuyos se antojan super sabrosos. Estoy segura que tambien habriamos disfrutado. El reto coge las mismas vacaciones que yo asi que retomaremos como dices las jicaras, onzas y toda esa lista de medidas raras en septiembre.

    Besooooos

    ResponderEliminar
  48. Ainsss, con lo que me gustan a mi los chipirones rellenos siempre aprovecho para comerlos en casa de mi tía, que los prepara de muerte. Y es que eso de limpiarlos y rellenarlos me da una perecita!
    Pero qué buenos están, verdad? ;)))

    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Vaya cierre por vacaciones para el reto!!! Tiene todo una pinta de chuparse los dedos pero esas manzanas me están llamando a gritos... las preparo en cuanto pueda ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Di que sí, doblete de recetas!, yo estuve a puntito de hacerlas también pero ando últimamente de tiempo como de chalet en la playa (no tengo, snif). La dulce me la he guardado para darme un caprichito en cuanto tenga un respiro. La salada ya está hecha, y disfrutada. Ahora a esperar a Septiembrel.
    He visto el 3 en 1, quiero irrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  51. Hola! Qué bien te han quedado, me gusta mucho el colorcito que han cogido, me parece que los chipirones son de esas recetas que no fallan y viendo tu receta me reafirmo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Hola Yolanda, hasta ahora no me ha dado tiempo a visitar el resto de los blogs participantes, y llego al tuyo y ¡doblete!, me encanta la pinta que tienen tanto los calamares como las manzanas y además me gustan mucho tus fotos. Besos

    ResponderEliminar
  53. Toma ya! dos recetas en vez de una. Así me gusta ella, tan aplicadita... jajaja.

    Buenísimo ese toque de anís en las manzanas, doy fé :D y esos chipirones!!! qué buena pinta tienen! me quedé con las ganas de prepararlos y gracias al reto de tia Alia tengo ahora mismo tantas versiones que me parece que más de una caerá éste verano.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  54. buff... tus chipirones tienen una pinta impresionante...parecen hasta caramelizados en la foto...yo no soy de estos bichos mucho, pero me lo comería ahora mismo.... Una muy buena interpretación!
    y las manzanas..... hasta huelen!

    ResponderEliminar
  55. Hola Yolanda, no veo el mensaje que te envié ayer. Me encantó ver las dos recetas publicadas. Da gusto leer la entrada, las explicaciones, ver las fotos. Gracias por hacernos pasar estos ratos tan buenos.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  56. No creerías que me había olvidado de ti y de tus aportaciones al reto de este mes? verdad? Por mucho retraso que lleve y por poco tiempo que sea el disponible, no perdono pasar a visitar a los participantes y menos aún a ti, querida amiga. Ya me conoces...

    Además estaba deseando ser ese doblete que te has marcado este mes. Y veo que has despedido el reto durante el descanso de verano de una manera sublime. Como tu dices, si hubieras servido los dos platos como parte de la misma comida en casa tu familia habría hecho una ola, pero te la habría hecho a ti que eres la artífice de estas bellezas que nos muestras en tu entrada.

    Me gusta los toques que le has dado a ambas recetas, introducir un par de ingredientes de sabor potente al relleno de los calamares (o chipirones en tu caso) es todo un acierto y lo de usar anís para macerar las manzanas también. Veo que tu tampoco estabas dispuesta a tirar el licor de la maceración y se te ocurrió la misma manera que a mi de aprovecharlo. Y qué almíbar más rico queda!

    Gracias por participar en el reto y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  57. Serán chipirones, pero tienen una pinta de muerte. Me encanta ese relleno. Y estoy con Marga, que los piquillos van genial. Este mes he estado dudando entre la opción dulce o la salada. Es que esas manzanas me gustan muchísimo. Y me parece un acierto la harina de tempura. Te han quedado las dos recetas perfectas. Besitos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.