CUPCAKES DE BANOFFEE

{ 43 Comentarios }

Cupcakes banoffee_1 

 Aunque la primavera comienza en marzo, realmente no se hace sentir hasta llegar mayo, el mes de las flores. Abril tiene una labor importante: hacer que las nubes lloren y lloren para que los campos, parques y jardines luzcan coloridos y bonitos durante el mes de mayo y lo que se pueda de junio. Nos gusta salir más, aprovechar las horas de luz, las agradables temperaturas. Todo cobra vida a nuestro alrededor. Pero también es verdad que para los sufridos alérgicos, pasear por un entorno natural no es nada reconfortante, pero ni tan siquiera pasear por la ciudad por una zona de árboles. Y al final ... ¿nos quedamos en casa? ¡Cuántas contradicciones!

Para celebrar que estamos viviendo la primavera os traigo una receta repleta de flores, pero flores comestibles, que adornan unos cupcakes. ¡Mis primeros cupcakes! Y me he estrenado a lo grande, porque lo he hecho con una receta de Peggy Porschen y su libro Boutique Baking, un libro que tengo la suerte de tener ocupando un lugar en mi estantería de libros de cocina y que conseguí tras ganar el concurso de dulces internacionales de El Pastelito Valiente.

Mis primeros cupcakes están elaborados basándose en una receta archiconocida en el mundo de la repostería británica: banoffee pie. El término banoffee está compuesto por el inglés banana (plátano) y toffee, y esos son sus dos ingredientes principales; una bomba en todos los sentidos, y sobre los que os puedo asegurar que son una auténtica delicia.

Para elaborarlos me he rodeado de los mejores utensilios que se pueden encontrar en el mercado: unos moldes para magdalenas de silicona, unos preciosos cortapastas que imprimen flores de diferentes tamaños sobre una pasta de chocolate moldeable y muy fácil de trabajar. Todo ello de la famosa firma Silikomart.

Cupcakes banoffee_Silikomart

Siempre que hago magdalenas o muffins utilizo un molde de metal con doce cavidades. La diferencia que he apreciado entre este molde y las cápsulas de silicona es que al cocer las magdalenas en las cápsulas de silicona la superficie de la magdalena no se dora tanto, y queda más suave y tierna. La experiencia me ha gustado plenamente, así que se convertirán en un utensilio al que sacaré mucho rendimiento.

Si vosotros deseáis celebrar la primavera conmigo y con estos preciosos y riquísimos cupcakes, no os perdáis la receta.

Ingredientes (Para unos 8 cupcakes, aunque según la receta original, de estas cantidades salen 12, que lo dudo)

Para el frosting
  • 100 gramos de queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente
  • 100 gramos de mantequilla sin sal reblandecida
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 25 gramos de plátano maduro machacado
Para las magdalenas
  • 100 gramos de mantequilla sin sal reblandecida
  • 100 gramos de azúcar blanquilla
  • Una pizca de sal
  • 1/4 de cdta de semillas de vainilla o 1/2 cdta de esencia de vainilla
  • 2 huevos tamaño "L" a temperatura ambiente
  • 100 gramos de harina normal
  • 1/2 cdta de levadura química
  • 1/4 cdta de bicarbonato
  • 35 gramos de pepitas de chocolate
Para el relleno
  • 100 gramos de dulce de leche
  • 1 plátano maduro
Para las flores decorativas
  • Pasta de chocolate moldeable de la firma Silikomart


Cupcakes banoffee_collage


Elaboración

Del frosting
  1. Batimos el queso crema con unas varillas eléctricas hasta que quede suave. 
  2. Aparte batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina y esponjosa.
  3. Incorporamos una mezcla a la otra, en pequeñas porciones, y seguimos batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
  4. En último lugar añadimos el plátano maduro machacado y mezclamos bien. Disponemos la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa y la refrigeramos en la parte más fría de la nevera.
De las magdalenas
  1. En un robot de cocina, mejor que con las varillas, batimos la mantequilla, el azúcar, la pizca de sal y la vainilla hasta que quede una mezcla suave y blanquecina.
  2. En un recipiente aparte batimos los huevos y los incorporamos poco a poco a la mezcla anterior. Si vemos que se corta la masa, añadimos un poco de la harina que añadiremos posteriormente, batimos y seguimos incorporando el huevo. Una vez finalizado con el huevo, añadimos el resto de la harina, la levadura y el bicarbonato. Mezclamos bien, y ya en el último momento añadimos las pepitas de chocolate, que mezclaremos con una espátula.
  3. Precalentamos el horno a 175ºC.
  4. Preparamos los moldes de silicona aptos para magdalenas y sobre ellos unas cápsulas de papel, si lo prefieres, como fue mi caso. Rellenamos dos tercios de las cápsulas, o hasta la marca dibujada en el interior de las cápsulas y los introducimos en el horno. Cocemos entre 12 y 15 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorada o que al pinchar la masa con un palillo, este salga limpio.
  5. Retiramos las magdalenitas a una rejilla para que se enfríen por completo
Del relleno
  1. En un recipiente mezclamos el plátano hecho puré y el dulce de leche. Mezclamos bien.
  2. Una vez que las magdalenas están totalmente frías, vaciamos una pequeña parte con la ayuda de un  sacabolas, y rellenamos el hueco con la mezcla hecha a base de dulce de leche y de puré de plátano hasta la superficie.

Para decorar
  1. Sacamos la manga pastelera con el frosting de la nevera y decoramos las magdalenas con ella. Comenzamos por la parte exterior de la magdalena y rodeándola nos acercamos al centro donde terminamos dándole la forma de un pequeño pico.
  2. Trabajar la pasta de chocolate moldeable es muy fácil. Pellizcamos la pasta con los dedos para romper pequeños trozos a los que iremos dando forma a base de amasar con los propios dedos. Con la ayuda de un rodillo estiramos la pasta hasta darle el grosor deseado, y en mi caso de unos dos o tres milímetros e imprimimos los cortapastas para conseguir las formas deseadas. Si deseamos pegar unas flores sobre otras, lo haremos con unas gotas de agua, y con las flores conseguidas decoramos los cupcakes a nuestro gusto.
  3. Guardamos en la nevera para que la crema no pierda cuerpo, y llegado el momento ... ¡a disfrutar!
Notas

He modificado la cantidad de azúcar que se emplea para la elaboración del frosting porque me parecía excesivo: 500 gramos de azúcar glas por 200 gramos de mantequilla y 200 de queso crema. He conseguido un dulzor muy equilibrado, pues no podemos olvidar que tanto el plátano, por estar maduro, y el dulce de leche, aportan una gran cantidad de azúcar.





43 comentarios:

  1. Yo soy de esos alérgicos, aunque no hay nada mejor que una buena medicación jejeje..

    Oye, qué buen aspecto tus cupcakes!

    ResponderEliminar
  2. Paro bueno querida, porque te conozco y se que dices la verdad, pero cualquiera diría que te estrenas en el mundo cupcake con estos que nos traes hoy.
    Muy buen estreno tanto de ambiente primaveral, que por Diosssssssssssssss ya esta en Madrid como de cupcakes.
    Te diré que mi primera incursión las cupckes, fue un autentico asco, no porque salieran mal, para nada, el frosting que hice era mantequilla pura y no había quien se los comiera, ahora ya se que opte por una mala receta, aunque el mostruo de las galletas quedo precioso.
    Me quedo con tu frosting, tus magdalenas y tus florecillas de pasta de chocolate.
    Felicidades genial como siempre, no se ni de que me asombro, nunca nos defraudas con tus recetas.
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, cuando comencé hace más de cuatro años a hacer repostería, antes de tener el blog, preparé un bizcocho con plátano y me gustó tan poco, tan poco, que no he vuelto a hacer nada en repostería con plátano. Fijate que es mi fruta favorita, pero me supo a plátano pasado. Así que cuando veo vuestras recetas con esta fruta pienso, les habrá sabido como a mi???

    Me tienta sobre manera, según lo que me cuentes me lo replantearé, jajaja

    Besos. Paula

    PD: preciosos moldes ;)

    ResponderEliminar
  4. unos cupcakes preciosos! tienen una pinta riquisima. me han encantado!

    ResponderEliminar
  5. Yolanda has elegido una receta deliciosa para tus primeros cupcakes, el sabor del "banofee" es una auténtica gozada! Y bien bonitos que te han quedado!!
    Un beso y feliz semana guapa ;)

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, tu y yo tenemos telepatía. Yo no he recibido nada de Silikomart pero este viernes preparé un Chocolate Banoffe Layer Cake que tambien he publicado hoy. Es que el banoffe cake es mi perdición me encanta.Al contrario que Paula, el plátano en repostería me vuelve loca. Bss y buena semana preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Que pecaoooooooooooooooo uf!

    El plátano me encanta en las magdalenas (yo todavía estoy a nivel magdalena, no me ha dado por convertirlas en cupcakes) y en los bizcochos, y con toffee... no quiero ni pensarlo jajajaja!

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, como te dice Virginia, vengo de su blog y ha preparado un Banoffee Layer Cake impresionante... llego al tuyo y me encuentro con estos cupcakes con ese toffee fundente ¡¡¡mader mía!!!! ¿y yo por qué no he hecho aún estos cupcakes? Porque soy una vaga redomada para las decoraciones JEJEJEJE. Me alegra que hayas estrenado el libro, yo he hecho 3 o 4 recetas y todas son buenísimas (sobre todos los dos bundt cakes y la tarta de caramelo). Bs

    ResponderEliminar
  9. Yolanda, están perfectos y la verdad es que con esto mal veo la operación bikini!
    Pero creo que merece la pena hacerlos ...viendo tus fotos!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de esas recetas que las lees y dices ¡¡¡Madre mía!!!! Como deben de estar. Y que si te ponen uno delante no puedes dejar de probarlo, es la tentación hecha dulce. En casa seguro que nos vuelven locos, tendremos que hacerlo.
    Besicos
    pd. Lo haré con tu proporción de azúcar que yo soy golosa pero sin empalagar.

    ResponderEliminar
  11. Que chulos pero las flores muy cukas y el molde es total.Tengo que empezar a meterme en este mundo de los cupcakes!!:)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricos Yolanda! la receta de Banoffe es de mis preferidas. No la he probado en cupcakes, pero seguro que te han quedado estupendos. ¡monísimos!. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yolanda que ricos!! yo los hice hace unos días y nos resultaron unos de los cupcakes mas ricos que hemos comido, bueno ya sabes que si tiene dulce de leche a mi me puede.
    Por cierto que tal la pasta de chocolate? tiene realmente sabor a chocolate??
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  14. Creo que nunca hice un postre con platano pero viendo estos cupcakes creo que pronto empezaré con ello. Muy acertada la decoración y muy vistosa.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Bueno, hoy os habéis puesto de acuerdo varios blogs. Chulísima la decoración de las flores. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Y quién se habrá comido estos cupcakes esta mañana??? Habéis estado calladitas ehhh...

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, te leo y no salgo de mi asombro. No sólo hemos coincidido hoy en publicar recetas con productos de Silikomart sino que, por si eso fuera poco, ambas enfocamos nuestras entradas a la primavera, las flores, etc. Si nos hubiéramos puesto de acuerdo no nos habría salido tan bien la cosa, jajaja.

    Sobre estos cupcakes puedo decir mucho y no precisamente porque hiciera tiempo que me estrenara en su mundo y tenga ya cierta experiencia en elaborarlos. No. Por ahí no van los tiros. Ya sabes que lo digo porque he tenido la suerte de ser catadora oficial de "los mismos" junto con mis hijos. Si a mi me gustaron, y tu fuiste testigo de ello, te puedo decir que mis hijos se rifaban el que sobraba (aquel que iba dirigido a mi güiri-marido a quien no le gusta nada de nada el plátano,jaja) y que terminaron compartiendo a regañadientes. Uno de ellos lo dividió en dos trozos y el otro eligió uno de ellos primero. Tendrías que haber visto con qué precisión se practico ese corte. Fue genial!

    Bienvenida al mundo cupcake...cuales serán los siguientes ???

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Pues seguro que os habéis puesto las botas!!! que buenos!!!! bss

    ResponderEliminar
  19. Que bonitos y ni te cuento cuando los pruebe. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Quitar azúcar a la receta original es todo un acierto, seguro que están igual de ricos y son más sanos. Qué buena pinta tienen.... Besos

    ResponderEliminar
  21. Una delicia los cupcakes Yolanda! Además de que estarán riquísimos te han quedado preciosos!
    besos

    ResponderEliminar
  22. Uf que pinta! Me esperare unos días a probarlos que no creo que mi dietista los apruebe...jejejej... Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Querida Yolanda te has estrenado por todo lo alto con tus primeros cupcakes y no has podido elegir mejor receta!!! Seguro que estaban riquísimos, demás ese chocolate con el que lo has adornado tiene una pinta estupenda y un color de lo más primaveral.
    Al igual que has hecho tu, yo también suelo quita parte del azúcar en este tipo de recetas, porque sinceramente me parece muy empalagoso y hasta ahora me ha funcionado

    Un besito,

    ResponderEliminar
  24. Hola Yolanda. Si estos primeros cupcakes te han quedado espectaculares, no quiero imaginar los siguientes!!! Se ven divinos!! Me han gustado mucho y has hecho bien en rebajar el azúcar, los imagino deliciosos. Biquiños y buena semana :)

    ResponderEliminar
  25. Llego tarde, no???? ya no queda ni uno, verdad???
    bss

    ResponderEliminar
  26. seguro que no queda ni uno,buena cuenta le habéis dado.Te han quedado geniales Yolanda y bien aprovechados los productos Silikomart
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Yolanda, enhorabuena por esos primeros cupcakes porque se ven fabulosos, y de sabor restándole azúcar tal y como has hecho estarán muy buenos,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Yolanda, muy bien, ya te veo haciendo cupcakes de todos los colores, coincido con algunos comentarios y no me gusta el plátano, pero hay que reconocer que te han quedado muy bonitos!!!
    Yo ya he recibido las fotos de Yolado, ¿has hecho algo con los yogures?
    BESOS

    ResponderEliminar
  29. Yolanda, buenísima elección. Precisamente lo que más interesante me parece de los cupcakes es encontrar una combinación acertada para tomar en pequeñas dosis. Estos de banofee, no me pueden gustar más. Me apunto la receta, a ver si pronto me animo a hacerla...

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yolanda, se ven preciosos y deliciosos, menudo estreno!
    Curiosa la coincidencia con Carmen, muy primaveral!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  31. LA verdad es que no soy yo muy fan del platano en reposteria (con lo que me gusta crudo) pero he de reconocer que ese relleno con dulce de leche y el frosting de queso mmmmm ya he pecao solo de leerte. Oye ¿y por que yo no tengo todas esas cosas de silikomart????? :(((
    Mi marido es uno de los que sufren de alergia primaveral y es cierto que es nada reconfortante para el salir de casa pero ... no hay nada que no lo cure el tiempo.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  32. Hola Yolanda!

    Primero que nada que gustazo, descubrir tu blog...me encanta el colorido y las recetas que ido viendo, que buenas! Yo hice hace poco mis primeros cupcakes, y cuando repita, seguro que tu receta estará presente, que ricos y que bonita luz de las fotografias.

    Un beso, gracias por tu buena vibra... sin duda vuelvo para disfrutar de tantas ricuras.

    ResponderEliminar
  33. Hala! así no hay manera, como va una ha hacer dieta si solo con ver las fotos de delicias como esta ya engorda....te han quedado estupendos,y, tomo nota de lo de los moldes.Besos

    ResponderEliminar
  34. Creo que sólo con ver el resultado de estos primeros cupcakes podemos adivinar que te vas a volver adicta a ellos jejeje
    Pues si, a celebrar la primavera con ellos :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  35. Yolanda estos cupcakes resultaran riquísimos me los anoto pues a mi hijo le encanta el banoffee.
    Para ser tus primeros cupcakes te han quedado impresionantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Uiiii por dios que cupcakes!!! Me encanta el platano y todo lo que llevan!! Dan ganas de pegarles un bocado!! Mi dieta peligra estrepitosamentes!

    ResponderEliminar
  37. Pues aqui no se ha sentido mucho la primavera, porque dos dias con sol y dos dias lluviosos, Cosa rara.
    Tus cupcakes tan coloridos y lindos alegran cualquier dia gris. Te quedaron muy monos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Que maravilla de cupcakes dan ganas de comerse la pantalla....Besos

    ResponderEliminar
  39. Bueno, buenooooo!!!! pero de veras que son tus primeros cupcakes??? ;) son preciosos!!! y además de banofee, que es una mezcla irresistible Yolanda!!!! :)
    Y si, estamos en primavera amiga, pero vaya primavera triste y fea :( el tiempo no acompaña nada de nada y yo ando nublada y esperando el sol como agua de mayo..o seria sol de mayo? ;). De todas formas me uno a tu celebración y también me uniría a compartir uno de tus preciosos cupcakes si fuese en tu compañía :)
    Mil besitos y que disfrutéis de la kedada mi guapa Yolanda!

    ResponderEliminar
  40. Nunca he probado este sabor de cupcakes, pero por la descripción, seguro que nos encantan en casa!

    ResponderEliminar
  41. Nunca he probado este sabor, ni en bizcochos, ni en cupcakes, las flores te quedaron super bonitas !!!

    Seguro que es una delicia. Habrá que probarlos.

    Yo soy de las alergicas , y hasta en mi casa estoy pasandolo mal si dejo abierta la puerta del salón, pues donde vivo hay un parque con arboles y estos dias atras pareceia incluso que nevaba. Que horror !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Fíjate q es curioso q no hago nada de repostería q lleve plátano, con lo que me gusta de todas las maneras, pero como ingediente no, ni helados ni nada, más de una vez he estado tentada por comprobar el sabor, a ver si un día se me quitan estos prejuicios!!!
    Los cupcakes se ven tremendos, tampoco los he hecho nunca, pero tu parece que llevas toda la vida haciéndolos, te han quedado preciosos!!!
    Besotes y suerte!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.