CHOCOLATINAS DE FRAMBUESA {PARA NAVIDAD}

{ 41 Comentarios }

Después de llevar unas cuantas semanas sufriendo el bombardeo de la llegada del fin del mundo según el calendario maya, en los últimos días comenzaron a aparecer nuevas versiones que nos aclaraban que en realidad lo que se acababa era un año maya más y que la cuenta volvía a empezar. Para nosotros, que nos regimos por el calendario gregoriano, la cuenta de los días y de los años sigue igual, y hoy, 23 de diciembre, estamos a vísperas de las fiestas navideñas del 2012. 

Es por eso que hoy os dedico unas líneas a todos aquellos que me siguen, me leen y me comentan, o no, y en las que no pueden faltar mis más sinceros deseos de felicidad y bienestar, y no solo para los días que se nos van aproximando, si no para los 365 que están por venir con el año nuevo. Deseo que disfrutéis no solo de una buena mesa, porque estoy segura que de vuestras cocina, a partir de humildes ingredientes sabréis hacerlos grandes, si no también de buena armonía familiar, esa que nos alimenta el espíritu y que nos empuja a seguir adelante junto a nuestros familiares y amigos a pesar de las inclemencias.

¡FELICES FIESTAS!
................................................


Collage_chocos_1


Durante diciembre de este año 2012 os estoy invitando a elaborar recetas que podéis utilizar para obsequiar a   vuestros familiares y amigos. Ya he comentado en alguna entrada anterior que agasajar a quienes nos rodean con obsequios culinarios que salen de nuestras cocinas es enormemente agradecido, pues uno de sus ingredientes es el cariño con el que se hace única y exclusivamente para quien lo va a disfrutar, un ingrediente que es totalmente imposible encontrar en cualquier comercio.

Hoy en día, elegir el regalo perfecto es una tarea más bien difícil. No sé si decir que esto se debe a que por fortuna, o no, no carecemos de prácticamente nada; desde utensilios y artilugios de cocina hasta  algunos electrónicos, ropa, música, libros. En muchas ocasiones elegir un regalo es más bien fruto de un capricho que de una necesidad. Regalar unos roscos de vino, unos alfajores, un chutney de tomate, unos toffees o un turrón de guirlache,  no son productos de primera necesidad, pero sí que son detalles culinarios que si sabemos que van a gustar a quien los va a recibir, tan solo nos queda esperar una sonrisa de agradecimiento y el deseo de que le guste de verdad.

Y la receta de hoy es ideal para este mismo cometido. Hacer chocolatinas en casa no es nada, nada difícil, y si además contamos con un molde de silicona tan bonito, práctico y fácil de manejar como este XMas choco Tags de Silikomart, la tarea se nos simplifica muchísimo más.

Collage_chocos_2


Os voy a contar como hice yo unas chocolatinas con un discreto sabor a frambuesa.

Ingredientes
  • 200 gr de chocolate postres o fondant (el mío de la marca Valor, nuestro favorito)
  • 30 gr de mantequilla sin sal
  • 50 gr de frambuesas congeladas
  • 1 cdta de azúcar blanquilla
  • 2 gr de frambuesas liofilizadas (opcional)
Utensilios
  • un molde para hacer chocolatinas, como el Xmas choco tags de Silikomart
  • una espátula larga de pastelería o lisa de silicona
Elaboración
  1. Sacamos las frambuesas del congelador y las dejamos descongelar a temperatura ambiente. Las ponemos en un cazo a fuego medio con una cucharadita de azúcar. Cuando comience a coger temperatura aplastamos las frambuesas con una espátula y removemos al mismo tiempo. Es importante que el fuego no esté fuerte para que las frambuesas no se arrebaten y desprendan su jugo lentamente. Las colamos, aplastándolas contra el colador y aprovechando todo el jugo, incluso el que se queda por la parte exterior del colador. Lo vertemos en un recipiente.
  2. Machacamos las frambuesas liofilizadas con un mortero y las pasamos por un colador para que las semillas queden aparte. Tenemos que conseguir una textura de polvo. Espolvoreamos cada uno de los compartimentos del molde con una pizca de este polvo, distribuyéndolo bien con la ayuda de una brochita de cocina.
  3. Pesamos el chocolate, lo partimos en onzas, y lo ponemos en el mismo recipiente en el que reservamos el coulis de frambuesas. Incorporamos la mantequilla y derretimos en el microondas a intervalos de 30 segundos, removiendo de vez en cuando para repartir el calor y evitar que se queme.
  4. Vertemos con tiento el chocolate sobre cada compartimento. Una vez lleno levantamos el molde en el aire y lo dejamos caer entre tres y cuatro veces sobre la encimera con un golpe seco. No tengáis miedo a dar este paso. Así nos aseguramos que no queden agujeritos de aire, y aún así, en mis chocolatina quedó alguno. 
  5. Pasamos una espátula larga de metal o de silicona para retirar el exceso de chocolate y lo inclinamos para dejar caer el exceso, teniendo la precaución de tener debajo un recipiente en el que caer y así poder aprovechar el chocolate sobrante.
  6. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y tapamos con film transparente. Es preferible no guardarlo en la nevera, así evitaremos que le salgan unas manchas blanquecinas. En esta temporada de invierno podemos sacarlo a la terraza, si disponéis de una, y como tenemos el molde bien protegido, no le entrará polvo. 
  7. Desmoldamos las chocolatinas, lo cual es una tarea bien sencilla gracias a la flexibilidad de la silicona, y los disponemos a nuestro antojo. 
Notas
  • La liofilización es un proceso de deshidratación por frío. Para elaborar esta receta podemos utilizar las frambuesas que se encuentran en los paquetes de cereales. O bien adquirir las que comercializa la marca Home Chef.
  • El molde de silicona XMas Choco Tags forma parte de una colección de utensilios dentro de la gama Easy Choc de Silikomart que nos facilitan la manipulación del chocolate para la elaboración de bombones, de pequeños dulces o de esculturas tridimensionales, y así contamos con diferentes moldes, una espátula térmica, un colador dosificador, y más.
  • Los moldes de silicona de Silikomart son muy flexibles y fáciles de usar; no necesitan ser engrasados para desmoldar más fácilmente; pueden ser usados tanto en horno, como en microondas y guardados en el congelador; y se pueden lavar en el lavavajillas.

Y en breve llegará otra receta de turrón ... ¡No os la perdáis!


41 comentarios:

  1. Genial, yo también he recibido este molde, es chulísimo y con las frambuesas además quedarán unas chocolatinas muy ricas!!!!!!!!!!
    Feliz Navidad guapa

    ResponderEliminar
  2. Estos días tengo un montón de chocolatinas caseras decorando el salón. Aunque es una tentación verlas ahí, tan bonitas, diciéndome "cómeme" XD
    Mi molde también es de Silikomart, que para chocolatinas tienen auténticas bellezas; tengo que hacerme con alguno más por eso de variar el diseño.

    Felices fiestas, ¡disfruta estos días!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía que nos traerías algo con este molde después del comentario que te vi el otro día!!
    Me encantan, quedan chulísimas estas chocolatinas!! Aunque yo no tengo a mano los productos de home chef de momento, todo se andará, me las apunto para hacerlas, que el molde cae como Teresa que me llamo!!
    Hoy quiero hacer cuatro recetas y no sé por donde empezar, ainss, no quiero agobiarme xddd!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Ohh preciosassss e ideales para hacer un regalitos. LAs fotos muy chulas. Espero que pases una feliz navidad junto a los tuyos. UN besito

    ResponderEliminar
  5. Esses chocolates ficaram lindos demais,adorei.
    Desejo-lhe um Feliz e doce Natal.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Por Dios solo Feliz Navidad.....no, no nooooooo. Te envio ahora mismo mis mejores deseos de Paz, Amor y Prosperidad para estas fiestas tan festivas y para el para todito el 2013.
    Un abrazo Yolanda.

    ResponderEliminar
  8. Que tú y tu familia tengan también unos días maravillosos y que el nuevo año venga cargadito de cosas buenas. Yo con tu permiso me llevo algunas chocolatinas hasta que les pierda el miedo... A ver si este es el año para eso.
    A besarse y abrazarse mucho! Y gracias por siempre estar ahi!

    ResponderEliminar
  9. Yolanda qué chulada de molde! Se lo voy a tener que pedir a los Reyes Magos jeje..
    Me encanta la combinación de las frambuesas con el chocolate, además como no se ven te llevas la sorpresa de las frambuesas al probarlas.
    Que pases unas Felices Fiestas tú también rodeada de los tuyos.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  10. Es cierto: regalar cosas hechas por nosotras deja a la gente boquiabierta y suele ser más fácil que romperse la cabeza buscando un regalo.
    Me encantan las chocolatinas que has hecho con ese toque de frambuesa.Están preciosas.
    Feliz navidad Yolanda.

    ResponderEliminar
  11. Aisssss preciosa, me acabo de quedar anonadada con estas chocoltinas, desde luego que me las apunto rauda y veloz ahora que le he pillado el gustillo al chocolate!!! Son un regalo perfecto para estas Navidades, me encantan!!!
    Te deseo que pases unas Felices Navidades y seas muy feliz hoy, mañana y el resto del año que queda y el venidero!!!! ;)
    Un besazo preciosa y sigue deleitandonos con tus recetas! ;)

    ResponderEliminar
  12. Muy bonitas estas chocolatinas. Hacer regalos hechos con nuestras mismas manos me gusta muchisimo.
    Felices fiestas Yolanda :)
    Besos.
    Mari

    ResponderEliminar
  13. Que ricas chocolatinas!!! Una idea muy original y divertida para regalar.

    Que pases una FELIZ NAVIDAD!!

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Son super bonitas y me gusta el saborcito de la fruta, siempre es agradable que el dulce tenga un punto de frescor, que no empalague.
    Genial que pongas otra de turrón, qué rico.
    Un besazo y feliz navidaaaddddd!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Aunque cada vez sea más difícil encontrar regalos para sorprender,con detalles como estos es muy difícil no acertar. Frambuesa y chocolate juntos! No podría encontrar una combinación mejor. Feliz Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
  16. desde luego con este molde quedan bien chulas estas chocolatinas y con sabor a fruta mas¡¡
    Feliz Navidad Yolanda
    beso

    ResponderEliminar
  17. Si que comenzamos otro nuevo año y fíjate que yo estoy convencida que será bueno.
    A preparar casi la mesa, compartir en familia una vez más y disfrutar de esos momentos que son únicos.
    Las chocolatinas se ven deliciosas, justo ayer probé un bombón nuevo de Lindt de frambuesa y ummm delicioso.
    Lo que me preguntabas, la crema la compro en mercadona y este es el envase http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-erxuBasakh4/T9g7fhrfn3I/AAAAAAAAAIs/OOClxdnKyEw/s1600/Crema%2Bde%2Bturr%2525C3%2525B3n%2BAntiu%2BXixona.jpg&imgrefurl=http://azucarenglobo.blogspot.com/2012/06/tarta-camisa.html&h=302&w=320&sz=31&tbnid=6QauepnTmcZGaM:&tbnh=90&tbnw=95&zoom=1&usg=__Wvj8A7heLCjGZi3It7ibsCgPhIQ=&docid=Vv2SbsfRzNDOkM&sa=X&ei=rzjXUPv_IsS5hAeVtoHYBQ&ved=0CDgQ9QEwAQ&dur=192
    Lo quitan al pasar navidades y ya voy haciendo acopio para el helado del verano.
    Disfruta de la noche Buena con lso tuyos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Un regalo perfecto para regalar estos días o en cualquier momento del año a nuestros seres queridos.
    Besos y felices fiestas,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Estoy haciendo café y para acompañarlo tus magnificos roscos de vino (no pusiste en la receta que tienen alas y vuelan!), riquisimos. Asi que coge unas poquitas de chocolatinas y vente, corre que se enfría el café!

    ResponderEliminar
  20. Feliz Navidad guapa!!!!!
    Un besote para la familia, disfruta mucho estos días!

    ResponderEliminar
  21. Hola Yolanda.

    Estoy contigo que los mejores regalos son los que se hacen con el corazón, pensando en la persona que lo recibe y dedicando unos minutos preparándoles algo que sabes que le va a gustar y sobre todo si es algo tan delicioso como lo que haces tú, el éxito está asegurado. Te quedaron preciosas y tienen que estar realmente ricas. Que pases unas fiestas muy felices con los tuyos y que 2013 te traiga mucha felicidad.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Querida Yolanda
    Siempre nos endulzas el momento, aunque el plato sea salado tus palabras nos saben bien, a cariño y saber estar, y esta vez no es menos, además nos traes chocolate que para mi es una delicia, la mejor!
    Espero que disfrutéis mucho de las fiestas, que seáis muy felices juntos y que para el próximo año nos traiga además de paz y salud, paciencia y ánimo para que todo se vuelva del derecho.
    Mis mejores deseos, guapa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Qué ricas!!!!!!!!! Ayyyyyyy, con lo que me gusta el chocolate con el toque de frambuesa me parece irresistible.
    Yo también te deseo unas felices fiestas, Yolanda. Disfruta de unos estupendos días con tu familia y amigos.
    Muchos besitos y un achuchón

    ResponderEliminar
  24. El molde no lo conocía y me ha encantado, y la combinacón de chocolate con frambuesas es deliciosa, así que no me importaría nada que alguien me regalase unas chocolatinas de esas.
    Te deseo que pases una navidad maravillosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Una chocolatinas deliciosas y preciosas, qué moldes tan chulos.

    Feliz Navidad y feliz entrada de año 2013.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Deliciosas chocolatinas, muy ricas y bonitas, te deseo unas FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO, besos

    ResponderEliminar
  27. Que ricas chocolatinas, aprovecho la visita para desearte unas felices fiestas y un año nuevo cargadito de exitos, un besazo.
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Yolanda te deseo una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, la combinacion de chocolate y frambuesas genial,un besote cariño.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Preciosas y segundo que con las frambuensas están deliciosas, tiene que dar un toque riquísimo

    ResponderEliminar
  30. Deliciosas estas chocolatinas, Yolanda!!! ¿Sabes que en mi tienda, tanto física como on-line, voy a tener los productos de Silikomart? Tienen auténticas maravillas!!!
    Un besote y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  31. Que chocolatinas mas preciosas, desde luego ideales para regalar, cuanto me gustaria a mi recibir regalitos de esta categoria jeje, el moldees una preciosidad. Te deseo unas felices fiestas en compañia de tus seres queridos

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que son preciosas, y el chocolate con las frambuesas tiene que estar delicioso.

    Desde La Gata Curiosa queremos desearte una Feliz Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Esas pastas son riquisimas, yo desde que las he descubierto no faltan en mi cocina.

    Una combinación que no falla choco y frambuesa, la probe en una ganache y luego en unas trufas y en casa desapareció.

    Felices fiestas guapa

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Me estoy acordando de un chocolate con frambuesa que trajo mi madre un día de LIDL. No sabes qué ascazo, cómo sabía eso a abmientador de tienda de jabones o así, totalmente incomible. Fíjate que lo tiramos a la basura, y eso que en mi casa a todo se le busca una salida!
    quedan súper chulas las chocolatinas, con esas formas y ya le he echado el ojo a un par de productos home chef que quiero probar aunque no se me había ocurrido utilizar las de los cereales, qué bueno!
    En fin, aquí me tienes tan tranquilita, como no tengo que cocinar nada... jejeje imagino que tú andarás con las manos en la masa así que espero que salga todo genial!
    Un besote enorme reina. Muuuuá

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, vuelvo por aqui para darte las gracias por tu preciosa felicitacion, y decirte que te deseo lo mejor del mundo, tanto para ti, como para las personas que quieres. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  36. es una lástima que no me haya llegado una de estas deliciosas chocolatinas. Me encantan las de sabores y el toque de frambuesa, con esa acidez, me da a mi que le va muy bien, jejeje

    Yo este año no he hecho turrones. Y para mi las navidades, gastronómicamente hablando, ya han terminado. Si ya estoy pensando en las recetas de San Valentín, jajaja. Ahora bien, a ver con qué nos sorprendes y aún me animaré a hacer turrones este año.

    Besos amiga y Felices Fiestas!!! Paula

    ResponderEliminar
  37. Quedan divertidísimas. El molde es genial. Además es verdad que puede ser un regalo muy original. A mí me encanta utilizar la frambuesa y la fresa liofilizada. Las consigo en las tiendas del Tea Shop. ¿Te imaginas donde utilizo la frambuesa liofilizada? Evidentemente, en ningún plato dulce. Dentro de poco lo vas a comprobar. Me ha encantado tu propuesta. BesaZos.

    ResponderEliminar
  38. Que chocolatinas mas bonitas, últimamente veo este molde por muchos blogs, a mí nunca me regalan nada, bueno lo pediré a los Reyes (aunque por mi casa no pasan), yo también te deseo felicidad en estos días, pero no sólo ahora que todo son buenos propósitos sino a lo largo del año también.
    Besos romaneros.

    ResponderEliminar
  39. Pues sí, hacer unos chocolatillos es muy fácil y con unos moldes a propósito quedan de cine, dignos de la mejor confiteria y perfectos para hacer un regalo añadiendo ese ingrediente no pagable como es el cariño de la cocinera .... eso siempre se aprecia o al menos yo lo aprecio un monton. Tu toque de frambuesa me encanta (como ya te dije en una tarta que hiciste de chocolate con frambuesa que yo aun pretendo algun dia hacer en tamaño individual, que no se me olvida como ves). Deliciosas y me suenan esos ramequines!! Chulisimos.

    Un beso y felices fiestas. Espero que tu año nuevo empiece genial, al menos desde el 8 de enero ;))
    Bea

    ResponderEliminar
  40. Mira en qué momento llego para comentarte...un poco más y se me echa la Semana Santa encima, jajaja. Mi desconexión del blog estas navidades ha sido tal que voy a tardar en ponerme al día lo que queda de semana.

    Felicitarte las fiestas a estas alturas no tiene mucho sentido, además eso ya lo hemos hecho por otros medios. Pero no quería dejar de plasmar mi cariño hacia tí y los tuyos así que, aunque tarde, aprovecho la ocasión.

    Tu lo has hecho con unas chocolatinas de lujo que seguro han gustado a aquellos con quienes las hayas compartido. ¿O todavía están a la espera de ser obsequiadas? Lo mismo este es el caso porque como nos las presentas como idea para regalar...y una buenísima idea, por cierto.

    Le has sacado buen provecho al molde. Has dado con una receta que debe de estar deliciosa. La mezcla frambuesa-chocolate es estupenda y no creo que sea la única que opine así. Si es que cuando una se pone a pensar en cómo sacar partido a este molde al final le vienen muchas ideas a la cabeza. Seguro que alguna te queda ¿verdad? Bueno, esa te la guardas para el próximo año. Aquí me tendrás a la espera :)

    Bss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.