SOLDADITOS DE PAVÍA {RETO RECETAS DE TÍA ALIA}

{ 39 Comentarios }

Soldaditos de pavía 

 ¡Volvemos al ataque con el reto de Recetas de tía Alia!

¡Yujuuuuu!

¿Y qué recetas nos ha propuesto Carmen para el mes de noviembre? Por el lado dulce, un "Pan perdido", y por el lado salado unos "Soldaditos de Pavía", que es la receta por la que me he decantado yo.

Los soldaditos de Pavía consisten en una fritura de pescado, primordialmente bacalao desalado, en los que el color de la masa amarillenta y los pimientos rojos que se elegían como guarnición para este plato recordaban al mismo traje que los soldados del regimiento de Pavía. Existe cierta controversia sobre el origen del nombre de esta receta, pero no voy a entrar en detalles, pues no es de especial relevancia para disfrutar de este plato.

Una cosa más que he descubierto es que es una receta típica de la gastronomía madrileña en Semana Santa.

A pesar de que la descripción del plato parece sencilla, y lo es, el reto de esta receta se presenta en el rebozado y en la fritura, ya que la masa en la que van envueltos los trozos de bacalao no es un mero rebozado de harina y huevo. La que yo he utilizado es una masa a base de harina, cerveza, sal, azafrán y aceite y que se conoce como "pasta Orly". A toda receta hay que encontrarle su punto, y a esta debemos encontrársela en la fritura. Para que el pescado no absorba demasiado aceite al freírlo debemos tener en cuenta ciertos aspectos:
  • En primer lugar, es importante que el aceite esté muy caliente.
  • En segundo lugar, no dar la vuelta al pescado hasta no estar seguros de que se ha dorado por el lado en contacto con la base de la sartén, y así no desmigar el rebozado.
  • En tercer lugar, retirar el pescado a un plato con papel de cocina absorbente y no dejarlo en reposo durante mucho tiempo, pues se ablanda, y en el caso del bacalao, comienza a desprender su gelatina.
Reto Tía Alia_Nov


Vamos a ver cómo hacer estos soldaditos de Pavía.

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 500 gramos de lomos de bacalao salado
  • unas tiras de pimientos rojos asados (guarnición)
Para la pasta Orly
  • 125 gramos de harina
  • 3/4 de un vaso de los de agua de cerveza
  • una cucharada de aceite
  • sal
  • unas hebras de azafrán
Para la salsa de pimientos asados
  • 100 gramos de pimientos asados
  • 1 cdta de aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla despepitada
  • 1 cdta de azúcar
  • 1/2 vaso de nata líquida, caldo o agua
  • sal
Elaboración
  1. Empezamos desalando el bacalao. Para ellos, 48 horas antes lavamos los lomos para quitarles la sal y los guardamos en un recipiente cubiertos de agua en la nevera. Cada ocho horas lavamos los lomos y les cambiamos el agua. Y volvemos a guardar en la nevera.
  2. El día de la preparación de la receta escurrimos los lomos y les quitamos las espinas, aunque suelen venir limpitos. Si son trozos anchos, podemos cortarlos por la mitad a lo largo. Los secamos con papel absorbente y reservamos.
  3. Para hacer la pasta Orly, en un recipiente mezclamos la harina, la sal y el aceite y removemos y vamos añadiendo poco a poco la cerveza para poder deshacer los grumos con mayor facilidad. Tostamos las hebras de azafrán en una sartén y las incorporamos a la mezcla. La masa debe quedar entre líquida y espesa. Sabremos si está en su punto si al levantar las varillas con un poco de la masa, la dejamos caer y la misma masa forma dibujos que desaparecen al instante.Tapamos el recipiente con film transparente y guardamos en la nevera durante al menos una hora.
  4. Para hacer la salsa de pimientos rojos asados, ponemos los pimientos en un cazo y los trituramos. Añadimos una cucharadita de aceite, la guindilla y el azúcar y llevamos a ebullición. Incorporamos la nata o el caldo y cuando rompa a hervir, bajamos la potencia del fuego, sazonamos y dejamos cocer a fuego muy suave durante cinco minutos aproximadamente. Retiramos la guindilla y la desechamos.
  5. Para freír los trozos de bacalao ponemos abundante aceite a calentar en una sartén. Pasamos cada trozo de bacalao por la pasta Orly, escurriendo bien el exceso, y cuando el aceite esté muy caliente, aunque sin llegar a humear, metemos los trozos y los freímos, primero por un lado, y cuando esté doradito, le damos la vuelta intentando no manipularlos mucho para no desmigar la masa. Una vez fritos los pasamos a un plato con papel absorbente.
  6. Para servir en el plato, ponemos una pequeña cantidad de la salsa de pimientos rojos asados, un lomo, o dos, según tamaño, de bacalao y acompañamos de unos pimientos rojos asados sazonados.
¿Creéis vosotros que el reto de este mes está superado? Yo creo que sí. ¡Prueba superada!


Fuente masa Orly aquí.
Fuente historia etimológica de los Soldaditos de Pavía, aquí.




39 comentarios:

  1. Reto más que superado, querida Yolanda y además una investigación histórica estupenda, para culturizarnos gastronómicamente, que siempre viene bien.
    Se ven estupendos estos "soldaditos", en su punto, qué buenosss...

    ResponderEliminar
  2. Este mes es mi primera participación el el Reto de tía Alia y también he elegido la receta de Soldaditos de Pavia ya que se parece muchísimo a nuestros churros de pescado. Aunque nosotros utilizamos otro pescado ya veo que con bacalao también quedan estupendos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que superado... ¡y con nota!
    Además, me han encantado tus especificaciones sobre la pasta Orly, me parecen de lo más útiles, y también la salsa con la que acompañas a tus soldaditos.
    Me hubiera gustado estrenarme en el reto de Carmen este mes pero me ha vuelto a no dar tiempo, a ver si consigo robarle unos segundos al dichoso para el próximo mes.

    Me alegró mucho verte otra vez el sábado, a ver si organizamos algo con más calma para charlar tranquilamente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en receta.Que reto nos pondrá Carmen el mes que viene.............la temo Diciembre.....Navidad........??????, incognita y sorpresa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos y para mi desconocidos hasta la fecha, cuando vi la receta de Carmen no sabía que eran típicos en Madrid y que se toman de aperitivo, nosotros tenemos un fish (de fish & chips) y sin saberlo, jajaja

    Estas recetas de tía Alia me encantan cada vez más, y el resultado siempre sorprendente.

    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa...

    Me tienes que contar que tal el sábado...acuérdate con todo lujo de detalles eh!!! :))

    Cuando una cosa me costaba comerla, mi madre siempre intentaba camuflarla de alguna forma, con alguna salsa, con algún ingrediente que me gustará más, pero el pescado siempre como mejor me lo he comido es así rebozadito y bien crujiente.

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta Yolanda, por aquí la hacemos mucho y es muy típica. He tenido ocasión de ver algunas fotos de vuestra quedada en la que salías junto con más compañeros a los que por fin les pongo cara. A ver si a la próxima me apunto, que tengo unas ganas de cachondeo que ni te cuento...jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. De lujo!! Yo todavía no la he hecho, pensaba hacerla este fin de semana, pero todo se complicó!!
    Este rebozado es el que utiliza mi madre de toda la vida para hacer los churros de pescado y el que utilizaré yo para esta receta si encuentro el bacalao desalado para ponerme a ello almediodía, si no tendré que optar por el plan B!!
    No quisiera quedarme sin participar con lo que me gusta este reto!!
    Las fotos lo dicen todo, deben estar bien ricos y acompañados de esa salsa de pimientos..., la bomba!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. que espectáculo!! que buena foto!! parece que se sale de la pantalla para decirme que coja un trocito!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda, vengo a ver tus soldaditos de Pavia, y me encanta tu versión.
    Yo es la primera vez que participo en el reto y también he elegido la opción salada.
    Me quedo para seguir tus novedades.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. qué ideales éstos soldaditos de Pavía. Yo siempre los he comido fuera de casa, nunca los he hecho y va siendo hora de hacerlos. Desconocía por completo lo de los colores emulando el uniforme de los soldados, cuánto se aprende por el mundo del "internete" jejeje.

    Que me encantó verte de nuevo y estoy deseando que llegue la siguiente reunión :D

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado estupendos!
    A mi también me parece que la fritura es todo un arte para quedar crujiente y bonita, sin saber a puro aceite, y tuú la has bordado en esta receta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Este rebozado es de lujo!! Te han quedado muy bien. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Está superadísimo...anda que no apetecen un para de esos soldaditos con ese acompañamiento de pimientos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda que ricos estos soldaditos!!! Me encanta el bacalao y estuve tentada de preparla la receta salada, pero ha le guardado para otra ocasión. Ese rebozado me ha parecido delicioso y se salen de la pantalla!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Seguro que están muy ricos y ademas cuanta información has recopilado.besinos

    ResponderEliminar
  17. Pues que buenos con esa salsita. Yo tambien elegi los soldaditos de Pavia. Son deliciosos. Yo me los como asi sin salsa, tal cual. A mis niños les encantaron.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  18. Son riquísimos y el plato y la presentación te han quedado de lujo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Vamos a tener que quedar para compartirlos eh? Riquisimos!!
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. Ummm el rebozado Orly, es mi preferido. Aquí han sido siempre muy típicas las Gambas Orly, que preparaban en "La Bilbaina". Deliciosas y con el bacalao te ha quedado estupendo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  21. Prueba superada! Qué ricos esos soldaditos! Sabes que no conocía la receta? Pues no... Yo al pescado rebozado lo llamo "churro de pescado", aunque no usamos bacalao (corvina, sobre todo). Me encanta.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Que buen rebozado!! muy buena idea añadir cerveza... esa salsita de pimientos me la llevo!! Unas fotos preciosas.. Besoss,

    ResponderEliminar
  23. Desde luego tu has superado el reto, y además a nosotros nos dejas las claves para hacerlo bien.
    Gracias.

    Bs

    ResponderEliminar
  24. Yolanda cariño, te han quedado unos soldaditos preciosos, y seguro que riquisimos, te han quedado con un bonito color, la foto te ha quedado divina. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  25. Vaya opción! Me ha encantado. Están estupendas las explicaciones. Y el toque de la guindilla en la salsa de pimientos me gusta muchísimo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. qué bueno y con esa presentación, de lujo!!!bsts

    ResponderEliminar
  27. Que rica la salsa, y el bacalao, me parece una delicia de plato.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  28. Querida Yolanda, yo creo que a la vista está que el reto de este mes está superado superadísimo. No hay más que ver cómo te han quedado esos soldaditos para asentir con la cabeza. Supongo que habrán gustado en tu casa porque se que sois todos amantes del bacalao (ahí coincidimos...ñam!). Además, es que son tan fáciles de comer y tan jugosos que me da a mí que pocos detractores de este plato encontraríamos por la blogosfera si preguntáramos.

    La salsa de pimientos me parece un acierto total y absoluto. Es una manera original de presentar los pimientos con los que tradicionalmente se viste a estos palitos de pescado. Tomo nota de la idea que me ha gustado mucho.

    Te aviso, por si no te lo he dicho ya, que el reto se toma un descanso (creo que merecido) en diciembre pero que vuelve en enero con nuevas propuestas. El trajín de las navidades nos va a tener a muchos ocupados así que seguro que más de uno lo agradece.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  29. Enacnatada de conocerte ayer en el curso de Nutrexpa. Me quedo de seguidora que ha encantado el blog.

    Un beso
    http://lacocinadeori.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Yolanda te han quedado preciosos tus soldaditos, los mios son más bien bolitas, pero además que gracia que hayas tenido la misma idea que Caty con los pimientos no?
    Un plato estupendo y que has aderezado de forma ideal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Soldaditos para chuparse los dedos, nos vemos en el próximo reto. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Más soldaditos!!! auqnue vea muchos no me canso de ellos! cada uno diferente a su stilo!!!geniales!!! Bss

    ResponderEliminar
  33. Lo primero de todo decirte que eres una gran ayudanta ..... jajaja. Esta vez hemos hablado poco pero es que con tantas personas es dificil charlar con todos. Espero la llegada de la primavera para la siguiente y sobre todo estar un poco mas entonada porque las cervicales me tienen a rastras.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No los he comido nunca pero tienen que estar muy ricos. Me encanta esa salsa de pimientos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Pues lo de la salsa de pimientos es un buen giro personal. Rico rico. A mí me gusta lo de buscar el origen de los nombres de las recetas, aunque no tenga que ver con el resultado... Bonitas fotos... Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Otra versión deliciosa, Yolanda. Me encantó verte en Nutrexpa! Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. El lunes, día de publicación, no pude entrar para ver el reto de mis compis y me dío mucha penita porque lo que más me gusta de este reto es precisamente ver la cantidad de variantes que salen de una misma receta. Así que hoy que por fin tengo un ratito libre, voy pasandome por todos los blogs.

    Este es el primero que visito y no me ha podido gustar más. Me dejas el listón super alto Yolanda, que ricos se ven tus soldaditos!!

    Yo opté por hacer la masa con clara de huevo y suprimir la cerveza para que mi pequeña África pudiera comerlo sin problemas, y no veas si acerté Yolanda, porque se los comía a pares!!. Eso sí, la próxima vez que los haga serán en "versión adulta" jajaja

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  38. Oh!, no llegue al reto, tengo guardada la receta y en cuanto tenga un ratito tengo que hacerla, a Alejandro el bacalo le encanta, aunque a mi no me hace demasiado tilín, claro que con ese rebozado creo que podría hacerme hasta adicta. Que rico y con que buena pinta te ha quedado.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.