PUMPKIN PIE {TARTA DE CALABAZA}
Hoy es el cuarto jueves del mes de noviembre, que traducido a las costumbres norteamericanas, eso quiere decir que millones de norteamericanos celebran hoy su Día de Acción de Gracias, en inglés, Thanksgiving.
El Día de Acción de Gracias es una de las fechas más emblemáticas por aquellas tierras, aparte del 4 de julio, cuando se celebra su independencia del Reino Unido.
La tradición que nos toca hoy fue traída por los primeros peregrinos británicos que salieron de tierras inglesas allá por el año 1620, a bordo del buque Mayflower, cuando siendo perseguidos en su país por su nueva ideología religiosa decidieron echarse a la mar, en busca de una tierra en la que promulgar con una religión que daría lugar al puritanismo que hoy en día siguen millones de norteamericanos. En esta fecha las familias se reunían en torno a la mesa para agradecer las bondades que les ofrecían las tierras y así festejar los productos de la cosecha.
Cuando los europeos llegaron a tierras americanas, se toparon con un producto que no conocían: la calabaza, uno de los productos básicos para los indios americanos.
Se dice que cuando los peregrinos llegaron a Norteamérica, una de las formas en que cocinaban la calabaza era cortando la parte superior para despepitarla y rellenarla de nata, huevos, miel y especias. Enterraban la calabaza bajo las cenizas del fuego, y transcurrido el tiempo de rigor, la vaciaban. El contenido se había traducido en una especie de crema que con el paso del tiempo evolucionó y se convirtió en una de las recetas más típicas de la gastronomía norteamericana para celebrar el Día de Acción de Gracias: la tarta de calabaza, que es la que os traigo hoy.
Y con esta receta participo en el concurso de recetas norteamericanas de La Cocina de Tesa. Si quieres saber más sobre este concurso, pincha en el logo de justo debajo, y date prisa porque se termina el 30 de noviembre.
Ingredientes (Para un molde de 23 cm)
Para la pasta quebrada
- 175 gr de harina normal
- 1/2 cdta de sal
- 115 gr de mantequilla sin sal fría
- 2-4 cdas de agua muy fría
Para la pasta de nueces
- 50 gramos de nueces
Para el relleno
- 3 huevos
- 425 gr de puré de calabaza asada* (Nota más abajo)
- 120 ml de nata espesa
- 110 gr de azúcar blanquilla
- 1 cdta de canela en polvo
- 1/2 cdta de jenjibre en polvo
- 1/8 cdta de clavo en polvo
- 1/8 cdta de nuez moscada (también podemos utilizar 1 y 1/2 de la mezcla mixed spice)
Para la nata montada
- un brik de 200 ml de nata para montar (min. 35% M.G.)
- miel, sirope de arce, o golden syrup
Elaboración
De la pasta quebrada
- En un recipiente ponemos la harina, la sal y la mantequilla y mezclamos con las manos, deshaciendo la mantequilla con las yemas de los dedos y frotando con los demás ingredientes. Lograremos una textura similar a migas de pan.
- Añadimos dos cucharadas de agua muy fría y seguimos amasando hasta conseguir que todos los ingredientes hayan amalgamado. Si notamos que la masa queda seca, añadimos una o dos cucharadas más.
- Formamos una bola que envolveremos en film transparente y que guardaremos en el frigorífico durante 30 minutos. También podemos realizar este proceso en un robot, pero yo encuentro la masa más manejable a mano y no cuesta nada hacerla.
- Enharinamos la superficie de trabajo, así como el rodillo con el que extenderemos la masa hasta lograr un tamaño de unos 33 centímetros para forrar un molde tipo Pyrex de 23 centímetros de diámetro de base.
- Enmantequillamos y enharinamos el molde.
- Enrollamos la masa en el rodillo para transferirla al molde, sobre el que extenderemos la masa acoplándola a la base y a las paredes. Cortamos el sobrante de la masa por los bordes. Con esos restos, podemos decorar el borde. Para ello amasamos esos recortes, los extendemos y cortamos tiras de medio centímetro de grosor. Cogemos dos tiras, las enredamos una con la otra y con ellas decoramos los bordes de la tarta.
- Refrigeramos durante 30 minutos más.
De la pasta de nueces
- Tostamos las nueces. Podemos hacerlo en una sartén, a fuego medio y removiendo con frecuencia. También podemos hacerlo en el horno, calentándolo a 180º hasta dorarse, removiéndolas de vez en cuando.
- Las dejamos enfriar y las pulverizamos en un robot de cocina o metiéndolas en una bolsa de plástico y golpeándolas con el rodillo.
- Sacamos el molde de la nevera y extendemos la pasta de nueces por su base. Guardamos de nuevo en la nevera.
Del relleno
- Precalentamos el horno a 190º, situando una bandeja en la parte más baja del horno y con calor superior e inferior.
- En un recipiente amplio batimos los huevos, e incorporamos el resto de los ingredientes del relleno.
- Vertemos el relleno sobre la base con la ayuda de una cazoleta.
- Horneamos durante 45-55 minutos, o hasta que la masa se haya dorado y el relleno hecho. Para saberlo, pinchamos el relleno con un palillo y si sale limpio, ya está hecho.
- Dejamos enfriar.
De la nata montada
- Montamos la nata.
Montaje
- Servimos una porción al comensal y la acompañamos de nata montada edulcorada con un chorretón de miel, de sirope de arce o de golden syrup.
Notas
- Para 425 gramos de calabaza asada necesité una calabaza de un kilo de peso.
- Para asar la calabaza procederemos de la siguiente manera:
- Partimos la calabaza por la mitad, la despepitamos y la pelamos.
- Cortamos cada porción en trozos pequeños, de unos dos centímetros de tamaño.
- Precalentamos el horno a 200º, y en una bandeja de horno ponemos papel de aluminio sobre el que distribuiremos la calabaza para posteriormente cerrarlo como que fuera un paquete. Es lo que llamamos cocer en papillote. Asaremos durante una hora.
- Retiramos la calabaza a un recipiente en el que la trituraremos una vez fría. Si tienes thermomix, quedará muy fina.
Una entrada sobresaliente, como todas. Felicidades por ésta tarta de calabaza tan magistralmente elaborada, desde la masa hasta el relleno. No puede ser más casera. Te deseo lo mejor en el concurso con ésta receta, sin duda, la más tradicional, junto al famosísimo pavo, de éste día de acción de gracias. Un besito y feliz jueves.
ResponderEliminarNo conocía yo la historia de esta tarta, bueno, tartaza! que pinta con ese abrigo de nata que le has puesto... mmmhhh
ResponderEliminarTe quedó preciosa, una tarta maravillosamente presentada y deliciosa. Ideal para cualquier celebración, riquísima!!!
ResponderEliminarQue apetecible se ve Yolanda y esas fotos son sensacionales!. Un beso
ResponderEliminarAunque he cambiado la receta para hoy por no repetir el Pumpkin pie en mi blog (ya la hice el año pasado), siempre se me hace la boca agua cuando veo una porque esta tarta ¡me chifla!....
ResponderEliminarAsí que en este momento de la mañana, antes me comía un trozo de la tuya que de la mía.
Un besazo
Feliz día de Acción de gracias, deberíamos agradecer todo lo que tenemos.
Marialuisa
¡Menuda pinzata!
ResponderEliminarAh, y mucha suerte en el concurso :)
MADRE MÍA LAS FOTOS SON PARA COMÉRSELAS...TE HA QUEDADO PERFECTA..EL GOLDEN SYRUP EN BOTELLA DONDE LO HAS COMPRADO?..BESOS
ResponderEliminar¡Hola Núria! El golden syrup me llegó de tierras británicas, pero lo puedes adquirir por ejemplo aquí, o en tiendas de venta de productos británicos o norteamericanos, aunque el producto es de origen inglés. Pero un sirope de arce, o miel líquida, te hace las veces.
EliminarUn beso.
Como me gusta esta tarta. Tiene una pinta deliciosa y el toque del golden syrup me encanta así que me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
hay que rica...dime...¿por que lo haces todo tan apetecible?? saludos!
ResponderEliminarYolanda has elegido una de las tartas más típicas de la cocina de norteamericana. Te ha quedado con un aspecto delicioso y con un color envidiable. A mi me gusta mucho la calabaza en los postres, así que ya estoy deseando hacerla.
ResponderEliminarNo has podido hacer mejor elección para el concurso que organiza Teresa. A ver si esta tarde puedo subir mi receta para el mismo.
Al final no puedo ir el sábado, me da mucha rabia, pero se me ha complicado mucho el trabajo y me es imposible. Espero que la próxima vez pueda ser.
Un besazo enorme y cariñoso,
Ohhhhhh ahhhhhh mmmmmmm...con esto lo diría todo pero no voy a parar ahí. No soy dada a comentar brevemente y menos aún en tu blog ya que tus entradas invitan a soltarse la melena y teclear a gusto.
ResponderEliminarY es que nos cuentas tanto de esta tarta y sus orígenes que es imposible no tener nada que decir. Para empezar, que no tenía ni idea de que sus orígenes eran los que nos cuentas de la calabaza rellena y asada enterrada en cenizas. Me parece una curiosidad la mar de interesante y me gusta que me hayas dado a conocer algo nuevo. Hoy me iré a la cama sabiendo una cosa más.
Sobre la tarta en sí, pues también me has abierto los ojos. La he visto en tropecientos mil blogs americanos pero nunca he ido más allá de ojear la receta. Hoy me he tomado mi tiempo y me he leído todo todito todo (por cierto, hay un punto en la masa quebrada - el 6 - que aparece como el 1). Me gusta cómo se prepara, los ingredientes que lleva, lo sencilla que parece y el resultado que se obtiene. Para esto último tenemos tus fotos como prueba.
Te deseo mucha suerte en el concurso de Teresa, lo va a tener difícil con participaciones como la tuya.
Bss y feliz jueves :)
Te ha quedado realmente apetitoso este pastel de calabaza, desde luego, no puede ser más americano.
ResponderEliminarSeguro que está buenísimo, pues todos los postres con calabaza son deliciosos.
Un besico.
Yolanda: yo soy muy calabacera, así que tu tarta me parece de 10, de este tipo nunca las he hecho y tengo ganas ya.
ResponderEliminarUn besito
Yo hago una muy parecida y está de vicio. Besos!
ResponderEliminarAna
Pues fíjate que ayer mismo ase una calabaza grande,y, estaba haber que hacia con ella para aprovecharla al máximo,y, esta tarta me parece una opción muy buena,en cuanto tenga las especias la hago.
ResponderEliminarBesitos
Una receta excelente para el concurso y en un día especial para America del Norte. Muchas suerte.
ResponderEliminarBesinos
Essa tarte ficou fantástica e essa fatia com chantilly esta divina...também quero!!
ResponderEliminarbjs
qué rica, hemos coincidido en ingrediente:)bsts
ResponderEliminaroooooooiiishh, comeria calabaza todos los dias!!! esta tarta me encanta....pero hijamia, que pereza me da la masa quebrada. La Cocinera tiene una estupenda, jeje.
ResponderEliminarLa foto impresionante Yolanda.
Besitoss
Me encanta esta tarta, la hice no hace mucho y nos gustó muchísimo, así que repetiré. A ti te ha quedado divina, realmente bonita y apetitosa.
ResponderEliminarBesotes
Cada vez me llama más la atención para este tipo de tartas clásicas americanas así que me llevo tu receta, me parece GIGANTE!!!
ResponderEliminarY las fotos, ¡qué ganas qué ganas!
Besos,
Palmira
Tiene un aspecto increíble!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la explicación que nos has dado sobre el Día de Acción de Gracias: realmente interesante!
En cuanto a la tarta...se me cae la baba! y con ese sirope tiene que estar fabulosa!
Besos
Me has leído el pensamiento.... estaba yo pensando en hacer el sábado unas tartaletas para probar que tal la masa quebrada con espelta y ahora veo esta belleza, que digo belleza... un pibón! Decidido y copiado, yo te daría el premio porque tiene una pinta excelente y porque es una receta muy americana pero poco vista por aquí. Besos
ResponderEliminarUn día muy apropiado para publicar esta tarta de calabaza. Yo, la verdad, es que no había caído ni en el día que era hoy y eso que tengo un hermano que vive en Boston(soy un desastre JEJEJEEJE).Suerte en el concurso, el aspecto de la tarta es impresionante. BS
ResponderEliminarEs una tarta muy completa y con una mezcla de sabores interesante al usar especias además de la calabaza.
ResponderEliminarEs increíble lo bien que queda la calabaza en la repostería.
Un beso.
¡Qué pintaza! Te ha quedado precioso, tiene una pinta increíble. Seguro que os habéis puesto las botas. Divino.
ResponderEliminarBesos.
El aspecto es exquisito, tengo mucha curiosidad por probar ese toque especiado, tiene que ser una maravilla.
ResponderEliminarMil besitos
Hola Yolanda! Entré esta mañana en mi blog y vi tu receta casi de pasada en las actualizaciones de los blog que sigo, ya me entiendes! Pues mira por donde acabo de entrar de nuevo porque me he quedado con ganas de probar tu versión y tengo la cocina con varias calabazas que mi hermano me dio de la huerta. Así que tomo buena nota porque me ha gustado mucho, ahhhh y muy bien explicada el paso a paso!. Un saludo y a seguir cocinando!
ResponderEliminarQue delicioso debe de estar y me ha encantado leerte!!Un besazo
ResponderEliminarHola Yolanda.
ResponderEliminarEl otro día me regalaron dos calabazas enormes, así que tu propuesta me viene genial para aprovecharlas. Te quedó una tarta estupenda.
Un saludo.
Día perfecto, tarta perfecta y una cocinera perfecta, todo un lujo para mi concurso, jajaaa!!
ResponderEliminarCon la boca abierta me has dejado, mientras leía la receta iba memorizando lo que tenía en la nevera y despensa y lo tengo todo para hacerla, es irresistible!!!
En cuanto a la versión original ,no te creas que no me tienta, ya quisiera tener un sitio donde meter la calabaza y asarla con ese relleno, tiene que estar para morirse!!
Muuuuchas gracias por tu receta y tu tiempo, no te imaginas lo contenta que estoy, tanto por las recetas aportadas como por la participación!!
Muchos besos!!
Espero que disfruten mucho el sábado, estaré ahí con ustedes aunque no me vean!!!
Hice una vez una parecida y me gustó mucho, pero mi madre se pirró por ella. Me gusta la pasta de nueces. Un contraste divino.
ResponderEliminarPor cierto, tu paquetito va en camino... jejejejeje
Besitossssssssssssssssssss
Qué pintaza Yolanda, y las fotos muy chulas.
ResponderEliminarQue apetitosa hermosa, me guardo tu recetaaaaa!! nos vemos Besos
ResponderEliminarSencillamente irresistible!! Besos
ResponderEliminarQue buena pinta, se ve con la textura perfecta y deliciosa y las fotos son fabulosas!!
ResponderEliminarbss
Yolanda, qué tarta más rica y bonita!
ResponderEliminarMe ha encantado tu introducción y tu elección para el concurso, te deseo mucha suerte!
Hasta mañana!
Besos,
Aurélie
Este tipo de tarta es otra de mis pendientes. La tuya se ve taaaaaan esponjosa o cremosa, no sé. Vamos, que se me esta haciendo la boca agua. TEngo yo una receta en un libro de le cordon bleu que le tengo muchas ganas. Tu entrada como siempre de las de para aprender cosas. Yo tambien me he llevao conocimiento de la historia.
ResponderEliminarUn beso
Bea
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminar¡Feliz fin de semana!
Yolanda, aprovecho este post tan estupendo para decirte que me ha encantado conocerte en la comida de hoy y agradecerte la estupenda organización. Mi felicitación como "organizadora adjunta súper jefaza"...y me felicitación por esos Muffins que estaban de locura..espero impaciente la receta.
ResponderEliminarBesitos
Hola Yolanda! Me ha encantado conocerte y compartir esta tarde contigo y con el resto de blogger! Ya te conocía pero ahora con mayor motivo me quedo por aquíl! Un beso
ResponderEliminarHola Yolanda, encantada de conocerte, gracias a Carmen y a tí por esa organización tan perfecta, todo quedó maravilloso..pasamos una tarde estupenda..
ResponderEliminarBesitos...
Hola Yolanda, ha sido un gusto conocerte. La tarde estuvo realmente estupenda.
ResponderEliminarSaludos
Hola Yolanda, qué bien lo hemos pasado ¿verdad?. Ha sido un lujo para mí el día de hoy. Estaría así todos los fines de semana...jejejej.
ResponderEliminarEn cuanto a esta receta....la cantidad de veces que la he visto pero nunca tan bien explicada. No me había animado a hacerla pero leyenda esta entrada y aprendiendo cada día una cosa más como que entran ganas de ponerse rápido con ella. Vamos que porque no tengo calabaza que sería capaz de poner el horno ahora mismo.
Un besote muy fuerte y gracias por todo.
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Yolanda ha sido un placer volver a verte, me lo he pasado muy bien y me llevo tu blog al lateral del mio pata controlar lo que publicas, besos
ResponderEliminarqué pasada.... tengo que hacerla, que además mi vecina me ha traído una calabaza de su campo.... no tengo excusa verdad????
ResponderEliminareres una artista-.. las fotos son una chulada!!!
un besote
Qué puedo decirte que no te hayan dicho ya tod@s las asistentes a la quedada, solo me da pena no haber podido charlar un poco mas contigo siempre me voy con ganas de haber charlado un poco más. Tus muffins anoche fueron un éxito así que estoy deseando que pongas la receta para hacerlos.
ResponderEliminarPor cierto te felicito por las fotos ¡¡¡¡¡son preciosas!!!!!. Un beso
Con o sin Thanksgiving., un trocito de esta tarta me pone de vuelta y media! Me encanta Yolanda! Es que la calabaza en los postres es mi debilidad!
ResponderEliminarEspero hayas tenido un lindo finde y hayas disfrutado la kedada!
Un beso grande!
Qué receta, ummm...!!! Y muy bonitas las fotos. Me quedo por tu blog.
ResponderEliminar*Pilar*
Genial receta!! yo tambien he tirado de calabaza para mi receta!!
ResponderEliminarUn beso
Pascu Vicens
http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/