CORONATION CHICKEN

{ 39 Comentarios }

coronation-chicken

Coronation chicken

Esta receta la descubrí por medio de Carmen, de Las recetas de tía Alia. Se trata de la receta que los británicos crearon para celebrar en las calles la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra, y que a fecha de hoy es la segunda reina más longeva que ha soportado la corona, después de la idolatrada Reina Victoria, por aquellas tierras. Este año se celebraba su 60 aniversario como tal, y no pude llegar a celebrarlo. Compromisos. La agenda la tenía tan apretada que no pude preveerlo con suficiente tiempo como para hacer los cambios necesarios y estar junto a Su Majestad. Estoy segura de que me echaron en falta, pero la vida no nos puede dar todo lo que queremos, y ella no iba a ser más por ser una reina ;)

Y lo que hoy, 5 de octubre, celebra medio mundo es el 50 aniversario de la publicación de "Love me do". Si pincháis aquí, seguro que os sonará mucho más. Los "Fab Four", los Fabulosos Cuatro, los reyes del pop, los chicos de Liverpool: The Beatles, genuinamente poppies, revolucionaron el mundo de la música e inconscientemente crearon las groupies, esos grupos de jóvenes adolescentes enfervorecidas que bailaban, cantaban y pedían hijos a la desesperada a cada uno de sus miembros: Paul, John, Ringo y George, a los miembros del grupo, quiero decir, ja ja.

No voy a hacer una crónica beatlemaníaca de lo que este fantástico grupo, uno de los mejores de la historia de la música, consiguió en tan solo nueve años de guitarreo,  de darle a la batería para sonar canciones sencillas, aunque entre líneas comprometidas, y sobre todo pegadizas. Canciones que me gusten de ellos hay muchas, y es difícil escoger una, pero me quedaría con Penny Lane, She loves you, Come together, Yesterday, Let it be, ... ¿Y vosotros? ¿Con cuál os quedaríais? Ellos hicieron historia y su música nos acompañará por los siglos de los siglos. Amén.

Soy melómana. No puedo hacer nada sin música, excepto leer. Salgo a la calle con mi ipod. Estoy en casa y escucho música. Y cocino con música. Porque la música nos inyecta alegría y optimismo cuando estamos de bajón, o nos ayuda a relajarnos en momentos de estrés. La música es cultura; ha acompañado al ser humano desde el principio de la humanidad como forma de expresar los sentimientos. 


The Beatles
Fotografía encontrada en el diario El País Digital


Y con permiso de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, así celebro mi coronación de los reyes del pop. Espero que sepa perdonar mi atrevimiento por compartir esta receta dedicada a Ella con The Beatles; al fin y al cabo, Paul McCartney fue nombrado Sir por ella ...

Sobre esta receta de Coronation chicken, he de deciros que donde va ... ¡triunfa!, siempre y cuando tus comensales adoren el curry. En mi casa es demandado con bastante frecuencia, aunque reconozco que no la cocino tanto como ellos quieren, y no será porque no está buena, que lo está, ¡y mucho!

coronation-chicken

Receta de Coronation chicken { Pollo de la coronación }

Ingredientes (6p)

Para cocinar las pechugas
  • 2 medias pechugas de pollo enteras y limpias de grasa (600-700 gr)
  • 1 cebolla pequeña
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cda de sal común
  • 10-12 granos de pimienta
  • Un palo de canela
Para la salsa
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra
  • 250 gr de cebolla
  • 1 cda colmada de curry en polvo
  • 1 cda de tomate concentrado
  • 85 ml de vino blanco
  • 150 ml de agua o caldo de pollo (puedes aprovechar el de la cocción de las pechugas)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rodaja de limón de aproximadamente 1 centímetro de grosor
  • 5 o 6 orejones troceados
  • 2 cdas de azúcar blanquilla
  • 300 gr de mayonesa
  • 3 cdas de nata espesa
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Almendra en láminas para decorar
  • 240 gr de arroz blanco cocido para acompañar
Elaboración
  1. Ponemos las dos medias pechugas de pollo en una cazuela honda junto con la cebolla, los dientes de ajo, los granos de pimienta, el palo de canela y la sal, cubrimos con agua, tapamos y llevamos a ebullición. Cocinamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos y después dejamos las pechugas infusionar durante una hora dentro del caldo. Transcurrido este tiempo, las retiramos a un colador y lo deshilachamos con las mismas manos. Aprovecha el caldo para cualquier otra elaboración.
  2. Mientras el pollo se enfría, cocinamos la salsa: en una cazuela baja ponemos a calentar el aceite, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina, la incorporamos a la cazuela, la sazonamos, la tapamos y la cocinamos a fuego medio-bajo hasta que comience a dorarse. Removemos con frecuencia. 
  3. Agregamos el curry, lo removemos y en cuanto empecemos a percibir su aroma añadimos el vino, dejamos evaporar su alcohol, y agregamos el tomate concentrado, el agua, la hoja de laurel y salpimentamos al gusto. Cuando rompa a hervir, añadimos el limón, los orejones troceados y el azúcar; bajamos la potencia del fuego y dejamos cocinar sin cubrir durante unos 10 minutos. 
  4. Retiramos la hoja de laurel de la salsa, la vertemos en el vaso de un robot y la trituramos. Devolvemos la salsa a la cazuela, incorporamos el pollo deshilachado, la mayonesa y la nata. Mezclamos bien y cocinamos a fuego suave durante cinco minutos más.
  5. Para servir, espolvoreamos unas almendras laminadas por encima y lo acompañamos de arroz blanco cocido o bien lo podemos utilizar para rellenar unos panes de bocadillo o entre dos rebanadas de pan de molde para un sandwich. 







39 comentarios:

  1. Ayyy...cuánto nos parecemos!!!

    Cuando salgo a la calle mi Ipod, en casa me acompañada la música, cuando leo hay música de fondo.

    Yo los Beatles, por mi hermana, por que yo para entonces era demasiado pequeña, eso si cuando suena una canción la reconozco inmediatamente.

    Que tengas un buen fin de semana

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay que elegir una canción y solo una? Vale. She loves you, ye, ye, ye. Escuchar esta canción mientras pruebo un poco de esta receta se me antoja de lo más British. God save The Beatles! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también cocino con música... casi todo lo hago con música, como la mayoría de nosotros tengo muchos recuerdos asociados a una canción. De The Beatles, no sé con cuál me quedaría... tal vez Yesterday, pero no lo sé seguro. Anda que tú tmabién faltar a una cita tan importante con Su Graciosa Majestad, JAJAJAJAJA. BS

    ResponderEliminar
  4. Querida Yolanda, recordarte que también y casualmente se cumplen 50 años de Bond, James Bond, así que todo gira en torno a su Graciosa Majestad. Muy buena entrada y receta. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Pues esta recetilla no me la pierdo Yolanda.. saborsa 100%! En cuanto a lo que me has comentado de añadir frutas a los pudings qué buena idea! no se me había ocurrido ;)
    Un besito y que pases buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que la reina se lo toma con calma y una sonrisa, se dice que es una de sus primeras fans.
    La receta es estupenda, nunca la he preparado pero ahora ya no tengo excusas,
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Has publicado seguidas dos de mis recetas favoritas, la tarta Bakewell y el Coronation Chicken, dos magníficos ejemplos de que la comida inglesa también puede ser deliciosa.
    Sin embargo, mi receta del Coronation Chicken es bastante distinta a esta, pues la mía no lleva esa salsa hecha al fuego, sino una mezcla de mayonesa, curry y chutney de mango. no sé cual de las dos será más genuina, pero seguro que ambas son deliciosas.
    Y viva la música...Beatles Forever!

    ResponderEliminar
  8. Me dejas sorprendida con la salsa tan rica que lleva este pollo, me encanta, un beso

    ResponderEliminar
  9. Toma, toma y toma !!!!

    Tres "toma":

    Uno por los comentarios tan hilariantes que has escrito sobre la reina de Inglaterra. Triste quedaría ella de no poder contar con tu presencia en las celebraciones de su aniversario, jajaja. Pero nunca es tarde si la dicha es buena así que no creo que te de con la puerta del Buckingham Palace en las narices si te animas a hacerle una visitita.

    Otro toma por homenajear al grupo entre los grupos de una manera tan "salá". Pocas canciones tienen que no me gusten pero, puesto que preguntas, mi favorita es "Hey Jude". Simplemente sublime.

    Y el último "toma" porque con tu entrada de hoy me ayudas a difundir las recetas tradicionales británicas y a limpiar un poco ese mal nombre que tiene su gastronomía. Es una cruzada personal en la que llevo metida desde hace poco más de un año y que espero, poco a poco, de fruto. Gracias por tu "ayudita".

    Mucho besos y que tengas un feliz viernes :)

    ResponderEliminar
  10. Pues nada me apunto a tu celebración y a ese homenaje con esta estupenda receta que desconocía hasta el dia de hoy.

    A mi también me gusta la música, forma parte de nosotros, como bien dices, es cultura .

    Besinos , que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Ohhh, pues tiene muy buen aspecto este pollo tan británico, no lo conocía, habrá que probarlo Yolanda!!!
    Es la carne que más consumimos en casa, mil maneras de prepararlo, es tan versátil!!!

    ResponderEliminar
  12. Es una receta totalmente desconocida para mi, pero que cumple todos mis requisitos culinarios,muchas gracias por dárnosla, no la había visto antes

    ResponderEliminar
  13. Seguro que está riquísima, y no es mala esta otra celebración para prepararla. ¡Pues será por celebraciones! ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues aunque los Beatles no son santo de mi devoción, ainss yo es que soy de Sergio Dalma, la receta que nos traes hoy ha despertado mi curiosidad, así que ... empiezo a llenar la lista de recetas pendientes !!!

    Besos Yolanda !!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, siendo Paul un Sir creo que la reina aceptaría compartir la deliciosa receta, lo que no sé si él se la comería (por lo de vegetariano) pero no importa yo me la como sin rechistar, además una receta con historia siempre es especial.
    Feliz fin de semana
    Un besol

    ResponderEliminar
  16. GOSTO MUITO DE FRANGO E ADOREI O ASPECTO DESTE .
    O SABOR ESSE DEVE SER DELICIOSO.
    BJS

    ResponderEliminar
  17. Se lo vi a Carmen y lo tengo pendiente, a ver si lo prueba porque tiene un aspecto fantástico!
    Besos, Yolanda!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Qué pasada de grupo! se me saltan las lágrimas sólo de verlos (a la reina no, puag....) La receta está genial, muy completita. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tenía ganas de hacer esta receta hace tiempo, así que guardo la tuya en favoritos para hacerla pronto, te ha quedado estupenda!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Si que andas british ultimamente!!. Bien!, me encanta tu plato aunque no sea dulce. Todos los combinados de carnes con arroz, tipicos de asiaticos me chiflan. Lastima que el arroz me siente tan mal lo que me impide comerlo cuando puedo eh? .
    Y veo que tambien eres musicomana como yo, aunque ya te conte que yo soy "anglo-cantomana" pero en privado ( guardame el secreto ). Deben alucinar los que me vean por la calle cuando conduzco jajaja

    Un beso gordo
    Bea

    ResponderEliminar
  21. Pues si que es una rica receta, y ademas seguro que a Carmen le encantara que la hayas hecho porque te ha quedado fantastica, a mi tambien me gusta mucho la musica, sobre todo la de los beatles. Mil besicos

    ResponderEliminar
  22. Que plato tan ideal, me encanta. Sabes que el pollo es una de mis proteínas favoritas :) y en este plato se me antoja delicioso. De hecho, a la buchaca que va. Ayer vi en el telediario lo del Love me do y ese guinness que batieron en Liverpool con más de 1600 personas cantando a coro de dos tonos el tema. Que fuerte... aunque por otro lado lo entiendo, fueron los inventores del estilo que aún mas vende del mundo, el pop.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Sí que estás British,sí ;)).Yo musicalmente soy más flamenca...ya ves de sangre Gallega 100% y nacida en Argentina,pero me tira el flamenco que para qué...jejeje
    Oye me gusta del plato tú toque,la canela al pollo le va divina.

    Buen fin de profesora Yolanda !!!!

    UN besazo

    ResponderEliminar
  24. un plato genial y las fotos muy chulas incluida la de los beatles, bsts

    ResponderEliminar
  25. Sabes que es mi grupo preferido??? Mi marido piensa que hubiera sido feliz viviendo mi adolescencia en la decada de los 60. Me encanta Elvis, los Beatels, Abba (bueno Abba son de los 70, pero da igual, hubiera sido joven, jajaja).

    La receta me parece perfecta para comer escuchando mis discos de los cuatro de Liverpool ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  26. Que buenísimos Yolanda, quiero decir los Beatles, qué maravilla de música, qué época aquélla tan ideal, al menos para mí. Y por supuesto que el pollo de Carmen te ha quedado espectacular. Yo es de las pocas carnes que como, así que seguro me va a encantar y así varío. Un beso

    ResponderEliminar
  27. La salsa es contundente pero tiene pinta de ser exquisita!!!

    ResponderEliminar
  28. Lo que me ha gustado leerte hoy... ;) pus mira, a mí los Beatles como que no, siempre me han recordado a los Teleñecos, cantando claro, que no en lo demás... ;)
    Soy más de Rolling, pero poco suelo salirme de Liszt o de Satie, soy una clasicorra total.
    LO que me ha gustado mucho ha sido el pollo, esa foto tan apetitosa con el arroz al ladito...
    Vamos, que esta semana te lo copio, a ti y a Carme.
    Besos divina!!

    ResponderEliminar
  29. Wowwwwwwwwwwwwwwww, me ha encantado tu entradilla, bueno como siempre, nos ilustras...Y ese pollo que me ha hablado, con una combinación letal para mi...pollo+curry=mevuelvoloca...De hecho hoy he comido muslitos de pollo al curry con patatas gajo...Ummmmmmmmmmmmm, rico, rico, rico delicious...

    Bueno a la reina Isabel que le .... (te lo imaginas???jajajaja) y la canción de los beatles Let it be...aunque yo digo lo mismo que Neus, yo soy muy joven jajajaja (más que ella) y como dice Paula que habla de su adolescencia. ¿Te puedes creer que estaba enamorada del David Summers? ¡Por dios!

    Un besito

    ResponderEliminar
  30. yo también soy más de los rolling, pero vaya, si hay que cambiar de opinión y decir que soy la mayor fan de los beatles, a camabio de una ración de este pollo, se hace vaya!!! a estas alturas con principos ya hay pocos..jajajja
    lo dicho, que lo anoto, me ha encantado.. y yo que soy salsaholic, no me queda otra que mojar!!! o sea, que yo ya voy comprando el pan...

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  31. Los he escuchado mucho, pero en la época más escuchada era muy pequeña!! pero me gustan mucho:). Esta receta me ha gustado mucho, no la conocía, pero me la llevo. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me gustan los beatles, aunque mi época era más de supertramp, jajaa!! Ahora en serio, sus canciones traspasan fronteras y perduran en el tiempo más que la reina madre, eran unos genios!!
    El pollo ni te cuento, me encantó cuando se lo vi a Carmen y ahora lo tengo por partida doble, mmm, se ve delicioso y yo apática sin ganas de cocinar xddd!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  33. Hola amiga. Conozco la receta con otros ingredientes, como mango picadito y algunas cucharadas de chutney de mango, Deliciosa!!! Cuando la hago, no queda ni la muestra. De todos modos, probare tu receta en alguna oportunidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. He oído algo sobre la sugerencia que tú nos das de emplear mango y chutney de mango. Estoy segura de que le irá genial. No en vano, he probado chutney de mango y es una delicia.

      Muchas gracias por tu sugerencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola, Yolanda

    Solo quería decirte que hice hace ya algún tiempo por primera vez esta receta, para unos bocadillos, y ya la he repetido varias veces, deliciosa! Un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar
  35. Decir riquísimo es quedarse corto. Lo preparé para una comida familiar de verano en el jardín.
    Fácil de preparar, ingredientes sencillos y asequibles y fácil de transportar y lo mejor es que gustó a grandes y pequeños.
    Tenemos nuevo plato estrella del verano. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Muchísimas gracias por venir a contarme lo mucho que os ha gustado este "Coronation Chicken". Es una delicia, no cabe la menor duda. Y como tú dices: gusta a grandes y a pequeños.

      A mi me parece una receta muy versátil. Si te sobra (que lo dudo) puedes hacer empañadillas o rellenar cualquier cosa. En plato, sobre un trozo de pan, o sobre una hoja de lechuga es ... ¡perfecto!

      Espero que lo sigas haciendo siempre.

      Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.