ENSALADA DE PASTA, PIMIENTOS ROJOS Y QUESO DE CABRA

{ 28 Comentarios }

Ensalada pasta_pimientos rojos_queso cabra


Hace unos días, leía la entrada que mi amiga Carmen había publicado sobre sus rollitos de lasaña, y ella decía que su recetario gozaba de más bien pocas recetas de pasta. Curiosamente, a mi recetario le ocurre lo mismo: que peca de tener más bien pocas recetas de pasta. Y lo mismo comentan con pena otras amigas blogueras como Beatriz y Paula. Y no será porque en casa no se coma pasta, que se come, aunque como mucho una vez a la semana. Si por mis comensales fuera, todos los días querrían comer pasta, pues no hay vez que no les pida una sugerencia para la comida que no me respondan unánimemente "¡Pasta!". Pero soy una persona que equilibra bastante las comidas, y normalmente de lunes a viernes comemos verdura, y en el fin de semana llega la pasta y el arroz, por eso de que comemos los tres juntos, ya que tanto el arroz como la pasta tienen que cocinarse y comerse en el momento; pierden bastante en textura si los recalentamos.

Pero eso no es lo que pasa con una ensalada de pasta, pues puedes cocer la pasta temprano por la mañana, y si quieres comerla fresquita para la hora del almuerzo, te da tiempo a que se enfríe hasta entonces.

Así que hoy tenemos para comer una ensalada de pasta con pimientos rojos asados, queso de cabra y nueces.

Ingredientes (4p)

  • 375 g de espirales, o la pasta que a vosotros más os guste para una ensalada
  • 3 pimientos rojos (unos 500 g aprox) asados
  • 150 g de queso de cabra 
  • 35 g de nueces partidas en trozos pequeños e irregulares
Para el aliño:
  • 2 cdas de albahaca fresca picada finamente
  • 60 ml de vinagre de Jerez
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 dte de ajo machacado
  • 2 cdas de mostaza a la antigua
Elaboración
  1. Empezamos asando los pimientos. Los ponemos en una bandeja apta para horno, los pincelamos con un poquito de aceite y salamos al gusto. Asamos en el horno encendido previamente a 180º, calor superior e inferior, durante aproximadamente una hora. Para pelarlos más fácilmente, mejor que estén algo templados. Eliminamos las semillas cuidadosamente. Los cortamos en tiras de un centímetro de grosor con las mismas manos y los reservamos, junto con su jugo, que colaremos para que no pasen las semillas.
  2. Cocemos la pasta. Ponemos agua con una cucharada de sal a calentar en una olla amplia y echamos la pasta cuando rompa a hervir. Cocemos la pasta por el tiempo indicado por el fabricante. Colamos, refrescamos y reservamos.
  3. En un recipiente pequeño mezclar todos los ingredientes del aliño más dos cucharadas del jugo sobrante del asado de los pimientos y salar al gusto. 
  4. En una ensaladera ponemos la pasta ya enfriada, los pimientos cortados, las nueces, el aliño y el queso de cabra desmenuzado con las mismas manos. Removemos bien y reservamos en la nevera si deseamos degustarla fresquita.
Nota

En los comercios podréis adquirir queso de cabra en rulo, recubierto por una protección de cera comestible, y otro tipo de queso que no va recubierto por esta cobertura. Particularmente, nos gusta más este segundo tipo. Es un queso de cabra más ácido que el del primer tipo, pero de sabor más marcado y de más personalidad, y así mismo, de un color blanco más brillante. Es con este tipo de queso de cabra con el que está elaborada esta receta.

Siguiendo la recomendación del libro, también se puede utilizar queso feta, y cualquier otro fruto seco en sustitución de las nueces.


Fuente: Libro "Pasta en unos minutos". Editorial Susaeta. 





28 comentarios:

  1. Hola Yolanda. En casa ocurre practicamente lo mismo, mi hijo podría alimentarse sólo de pasta, y además con tomate, pero no puede ser, por eso también suelo preparar ensaladas de éste tipo para que no siempre la comamos de la misma manera. A mí particularmente me encanta sean cuales sean los ingredientes que le añada. Creo que es una ensalada completa y que además, comemos practicamente como plato único en casa. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, me encanta la combinación de ingredientes, y esa vinagreta reforzada con el jugo de los pimientos asados, uno de los jugos más impresionantes que existen ¿verdad? ;), me parece lo más!!

    Oye, que lo voy a hacer, porque estos platos me vuelven loco, y por supuesto, comeríamos pasta todos los días pero..... lo que tú dices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que aunque suelen ser platos muy recurridos a diario publicamos poco sobre la pasta, deduzco que es por eso por ser tan cotidiano y a veces la mezcla de sabores que no probamos o no sabemos nos puede sorprender bastante, por lo que pienso que nunca se está de más saber sobre platos tan ricos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. pues tomo nota de todo!! a mi me pasa igual en el blog, casi no tengo recetas de pasta, así que me pongo a ello pero ya!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la mezcla Yolanda, es muy acertada, aunque yo no puedo ponerla para mis comensales, que suerte tienes que no protestan, jeje, pero seguro que me la haré para mí sola...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Pues hemos coincidido, publicando también nosotros una receta de ensalada de pasta. Son muy sencillas y versátiles, además a mi me gusta lo de poder prepararlas cuando tengo tiempo y disfrutarlas todos juntos.
    Besos y feliz fin de semana,
    palmira

    ResponderEliminar
  7. Qué tendrá la pasta que gusta tanto! a nosotros nos encanta.. y en ensalada ni te cuento, me apunto tu receta ya mismo Yolanda, tiene que estar riquísima!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi también me pasa eso fíjate tú, tengo pocos platos de pasta publicados, debe ser que en casa tampoco la comemos mucho y que yo estoy haciendo una cruzada contra la comida de casa de mi chico (todos los días pasta).
    Esta ensaladita me lleva al verano, cuando hacía sol y no caían estos chuzos de punta.. desde luego, qué entrada en el invierno tan brutal!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada de pasta riquísima, Yolanda, tiene muy buena pinta y debía estar de cine. En casa si se come pasta aunque para mi es, junto con la sopa, lo más dificil de fotografiar, y así me quedan siempre las entradas con ella, claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buf!!! me gustan mucho los ingredientes por separado, ya juntos ha de ser una delícia. Que sepas que lo voy a probar! Bss

    ResponderEliminar
  11. deliciosa ensalada y queda muy bien aprovechar los jugos del pimiento le da un toque que me gusta.
    buen fin de semana Yolanda
    beso

    ResponderEliminar
  12. Uig, uig, uig, esos rayitos de sol que entran por el ventanal... te ha quedado una foto preciosa, estaba super inspirada, eso si, hace una hora, jajajaja. Y ahora mi cabeza, sólo tiene un "ummm, que rico me lo llevo" jajajaja.

    Niña, mil gracias, por ser tan guapa, tan apañá y cocinar como los ángeles, benditas tortitas (ups, he hecho un pareado) y ¡gracias por decirme que si!

    Ves, si yo he venido aquí a hablar de tu pasta, con ese pimiento brillante, que no lo puedo evitar, me encanta el pimiento...y hablo de tó, menos del plato.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Pues una ensalada maravillosa,te ha quedado,con esos pimientos, y ese queso de cabra todo un lujo. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm pimiento asado, queso de cabra, albahaca, ajo, mostaza, etc. Ingredientes que casan a la perfección y que deben de hacer de este un plato de pasta muy especial. Casi que también se me antojaría degustarlo templado ¿no? Porque bautizarlo como ensalada lo limita un poco.

    A mi me ocurre lo mismo que cuentas con la pasta. Yo procuro cocinar de todo para equilibrar la dieta de la familia al máximo. Suelo cocinar mucho pescado, aves, verduras y huevo y dejo las carnes rojas, los arroces y las pastas para ocasiones especiales. Aunque algún día de la semana cae. Es inevitable.

    eso si, es indiscutible que la pasta gusta a todos y que es una solución magnífica para una comida rápida siempre que no nos compliquemos con las salsas. A ver si nos animamos a presentar más platos de pasta en nuestros blogs.

    Yo ya tengo uno esperando a ver la luz. Pero le quedan unos cuantos días para salir al pobrecito, jajaja. Hay otras prioridades !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda!!!!
    Una ensalada deliciosa, de verdad. Tenemos pasta, verdura y lácteos, que más podemos pedir? Una foto preciosa, y un blog muy bonito, te felicito por todas tus recetas. Volveré, no lo dudes!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. Muy rica esta ensalada de pasta, asì como la hacemos aquì en Italia. Pero la sal la echamos en el agua cuando empieza a hervir ;))) me gusta tu blog. hasta pronto. mari

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda!!!!!! las ensaladas de pasta, son un gran recurso!

    ResponderEliminar
  19. Ya te digo, rica rica, en mi casa somos 3. Mi marido, mi nena y yo y a mi marido no le hace mucho tilín la pasta, pero mi niña y yo la devoramos con ganas. Nos gusta de cualquier forma. Y esta ensalada pinta super buena. El queso de cabra es tan rico.

    ResponderEliminar
  20. yo le voy a quietar el queso de cabra y le voy a poner algo más suave...

    ResponderEliminar
  21. Ayy yo también comería pasta a diario, pero lo cierto es que la como sólo una vez a la semana, como dices hay que equilibrar la dieta!!, me encanta todo lo que lleva tu ensalada, muy rica sí señor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las ensaladas de pasta, en casa sobre todo en verano, no falta una vez en semana.
    Te ha quedado deliciosa y la presentación me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué rica Yolanda!! Qué tendrá la pasta que tanto nos gusta. Una ensalada ideal para llevar a la oficina. Tomo nota. Muchas gracias por tu comentario. Saludos, Alicia.

    ResponderEliminar
  24. Uy, qué cosa más rica, Yolanda! Me encanta, y es que con todos esos ingredientes tiene que estar deliciosa!!! Y esa foto, qué colorido, qué alegría para la vista!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que la pasta admite infinidad de ingredientes y con todos queda estupenda. Bien sea en frío o en caliente siempre resulta agradable comerse un buen plato de pasta.
    Tu ensalada me parece de lo más apetitosa Yolanda, muy en línea con el tipo de alimentación que llevas. Desde luego por lo que veo te cuidas un montón. Haces bien querida amiga!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. La veo deliciosa Yolanda, qué buena combinación!!! Me pasa lo mismo, creo que sólo hay en mi blog una receta de pasta, me da un poco de vergüenza si lo pienso y no encuentro explicación. No será porque no se come en esta casa pasta, con 3 churumbelas, figúrate!!!

    ResponderEliminar
  27. Creia yo que no me faltaba ningun libro de pasta y ¡mira, ese no lo tengo!. A nosotros todos nos encanta la pasta y una ensalada, aunque es lo menos aceptado en mi casa, a mi me encanta. Y me encanta como te ha quedado tu plato. Yo tambien tenia pocas recetas de pasta y me saque a primeros de año ese reto mensual (para el que viene tengo otro jeje). A mi no me importa comerla fria o recalentada pero es verdad que recien hecha es ¡lo mas!. Buena receta, me la guardo para mí.

    Besicos
    Bea

    ResponderEliminar
  28. Bueno Yolanda, me confieso pecadora, porque en casa sí que caen 2-3 veces por semana...si las combinamos bien (como este plato) y no ponemos toneladas de queso rallado sobre una ya salsa "enriquecida", y de vez en cuando las comemos de otro cereal que no sea trigo, o alguna pasta "completa" no tienen por qué desequilibrar la dieta, si hay que comer y cenar 7 veces cada semanaaaaa. Muchas veces las hago en ensalada, así que me quedo con esta maravillosa combinación de sabores que en casa seguro que triunfa!
    Un besote grandototoe!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.