RABO DE TORO ESTOFADO

{ 35 Comentarios }

Rabo de toro estofado


Ya llegó la Semana Santa. Echando la vista atrás y recordando las últimas vacaciones, las de Navidad, mirar el calendario se hacía doloroso con solo pensar que tenían que pasar tres, tres meses para poder disfrutar de las próximas vacaciones. ¡Pero ya están aquí! Aunque se marcharán antes del tiempo que nos ha costado llegar a este bonito mes de abril. Bueno, en realidad no tan bonito. Con esta primavera adelantada que llevamos disfrutando desde hace algo más de un mes, y sin lluvias, esta primavera no se presenta tan bonita y fructífera como la de años anteriores. Nosotros podemos atender nuestras plantas, regarlas, ponerlas al sol, ver cómo crecen casi instantáneamente, y regocijarnos en su verdor y color. Pero los cultivos del campo y sus productos, esos que llenan nuestra cesta de la compra y que nos dan de comer, esos no son las esplendorosos.

Y con la Semana Santa volvemos a los dulces tradicionales. ¿Qué tienen las fechas más señaladas del calendario que están colmadas de recetas dulces? Me encantan las torrijas, los pestiños, los huesitos de San Expedito, y disfrutaremos en casa de unos más que de otros.

Pero hoy no os traigo ninguna receta dulce, y puede que ni siquiera sea apropiada para estas fechas, porque traigo conmigo el ingrediente por el que unos cuantos siglos atrás la clase social más pudiente pagaba lo que se conocía como la bula. ¿Por qué tiene la carne connotaciones tan pecaminosas?

La receta de hoy se la dedico a un compañero: Jose. En cuanto se enteró de que tenía un blog de cocina, lo primero que me preguntó fue: ¿Tienes alguna receta de rabo? No la tenía entonces, pero la traigo ahora y te la dedico a ti. Solo espero que la hagas y que la disfrutes a mi salud.

El rabo de toro es una de las carnes que más me gustan, y me gusta por su textura gelatinosa. Al igual que me pasa con las carrilleras, con el morcillo o con el ossobuco, aunque bueno, son prácticamente lo mismo. Y del pescado me gusta la cola, y precisamente pro el mismo motivo: su gelatinosidad. Hay a quien precisamente por esa textura gelatinosa es de las carnes que menos les gusta. ¿Os gusta a vosotros?

Paso a explicaros cómo cocinar este rabo de toro estofado.

Ingredientes (3 p.)
  • 1 kg de rabo de toro cortado en trozos grandes
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 2 cdas. de tomate frito
  • 150 ml de vino tinto
  • 150 ml de agua
  • Laurel
  • 1 cdta. de pimentón
  • tomillo
  • romero
  • 4 clavos de olor
  • 1 cdta. de concentrado de carne Bovril
  • harina para rebozar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • patatas
Elaboración
  1. Salpimentar los trozos de rabo de toro, pasarlos por harina y freirlos en una olla a presión, a fuego fuerte para sellar la carne. Retirar los trozos a una fuente a medida que se vayan friendo y reservar.
  2. Mientras se doran los trozos de carne vamos picando todas las verduras, excepto los dientes de ajo. Una vez sellados todos los trozos de carne, doramos las verduras a fuego medio en el mismo aceite. Añadimos un poco más si fuera necesario. Salamos al gusto y removemos con frecuencia.
  3. Añadimos el tomate frito, el pimentón, removemos rápidamente, vertemos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el agua, el Bovril, los trozos de rabo y por último las hierbas aromáticas, que podemos atar con un cordón para retirarlas posteriormente más fácilmente, y los clavos de olor. Añadimos un poquito más de sal y cerramos la olla a presión. Dejamos cocer a fuego bajo durante una hora. Mi vitrocerámica tiene un máximo de 9 graduaciones y yo cocí el rabo a potencia 3.
  4. Una vez que la cocción ha finalizado, esperamos a que la olla haya soltado todo su vapor para abrirla. Sacamos los trozos de rabo y trituramos la salsa. Para que quede más fina la pasamos por un chino o colador.
  5. Pelamos las patatas, las cortamos en dados grandes y las dejamos reposar en agua para que desprendan su almidón. Las escurrimos, las secamos, salamos y freímos en una sartén o en la freidora.
  6. Servimos unos trozos de rabo en cada plato, aderezados con su propia salsa y acompañados de una ración de patatas fritas.

¡Que aproveche!

 

35 comentarios:

  1. A mí también me encanta! Es una carne tan suave y sabrosa, ese plato está de verdadera 'gula'.... yo lo hice una vez con fabes y me sorprendió lo bueno que estaba también. Disfrutemos de estos días de vacaciones que 'la alegría dura poco en la casa del pobre', ya lloraremos la semana próxima! Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta! Me encanta el rabo de ternera y ese toque de bovril me parece muy original. En mi casa se ha hecho siempre con vino blanco, es la única diferencia con la tuya además de ese concentrado, y algunas especias pero vamos he probado muchos que me encantan llevando aderezos varios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. a mi marido le pierden los guisos de rabo de toro, con él acertarías de pleno, más que con un dulce :P

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmm llevo tiempo queriendo hacer rabo de toro. Me da pereza porque no tengo olla exprés, pero con todo me apetece mucho prepararlo. A ver si este jueves me animo y lo dejo hecho para el viernes...

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo Yolanda, hace poco lo comí en Cordoba en versión desestructurada(nada de huesos y todo emplatadito con aro muy bonito) y aunque estaba exquisito me gusta más con el hueso.

    Pues ya tiene tu amigo su rabo de toro.
    Un beso y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  6. No lo he preparado nunca...pero me imagino la cara de mi carnicero si le pido rabo de toro.... :-)

    Igualmente, la receta queda guardada (puedo hacerla sin olla a presion, no?)

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantan las carnes gelatinosas. Así que manos a la obra con tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi madre este plato le gusta mucho. Se lo suele pedir cuando vamos a comer a algun restaurante y está en la carta. En casa nunca lo he hecho, así que con tu permiso, me llevo la receta porque me encanta ese color que te h quedado en la salsa.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Yolanda me pasa lo mismo que a tí, las carrilleras, el morcillo, el rabo...Son mis carnes favoritas por su textura y melosidad, qué delicia de rabo, te sale estupendo, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  10. me encanta el rabo estofado,lo melosa que queda la carne,te ha quedado de lujo,muy buena tu receta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Lo he comido varias veces y es una delicia. Es un tipo de carne que en casa gusta mucho y también, como a tí, las colitas de la pesca es la mejor parte. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues ya te digo yo que nunca he probado el rabo de toro. Me encanta el ossobucco y la parte del morcillo, pero el rabo, nunca lo he probado. En el pescado, la parte gelatinosa se la dejo a Marc, que a mí no me agrada tanto... jejejejejeje
    Pero tu estofado me gusta... es que la carne como más me gusta es así.
    Un besote y que disfrutes de estos días de vacaciones

    ResponderEliminar
  13. ME PIRRA EL RABO DE TORO, AQUI ME CUESTA MUCHO ENCONTRARLO Y LO COCINO DE TERNERA PERO UN DIA ME IRE A LA BOQUERIA DE BARCELONA QUE SEGURO TIENE QUE HABER, TE HA QUEDADO ESPECTACULAR!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  14. Buenísima receta!!, hace unos cuantos días que tengo ganas de hacerla y viendo como te ha quedado aún más, me la apunto para desúes de semana santa.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  15. Aunque yo no sea amante del rabo de toro, tengo que decir que este guiso tiene una pinta estupenda!! :D

    ResponderEliminar
  16. Y toda la vida pensando que era la bula, ya ves tú, jajaja. ;-)
    Pues me encanta el rabo de toro pero es dificil de encontrar no, lo siguiente, o se conforma una con ternera o vacuno o nada, y la verdad es que el sabor no tiene nada que ver, por dos veces que lo conseguí y hace ya años, el sabor es totalmente diferente y especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es la bula, Marhya, lo es. ¡Vaya desliz! :( Rectificado está.

      Fíjate que pensaba yo que por tu tierra sería más fácil encontrar rabo de toro. Imagino que en el verano, cuando abundan las corridas de toros por los pueblos puede ser más fácil encontrarlo. Yo se lo encargo al carnicero. El sabor es algo más fuerte que el de la ternera, pero está buenísimo. Y como a falta de pan, buenas son tortas, con un rabo de ternera tiene que quedar bien rico también.

      Un beso!!

      Eliminar
  17. No se por donde empezar mi guapa!!!!
    me encanta el rabo de toro, porque adoro esas texturas gelatinosas :) justamente como tu! y esta receta seguro que le gustar a tu compi, pero a mi también..fijate que esta mañana estaba yo pensando en comprar porque vi uno que estaba precioso..al final no lo traje y ahora me arrepiento!!:(
    y si, los campos están arruinados con este tiempo que ha hecho y hace, sin ir más lejos aqui está cayendo una tormenta con rayos y truenos incluidos, pero de poco sirve para la falta de agua que tenemos :(
    de las clases pudientes y sus bulas habría mucho que decir y nada bueno :(
    eres un sol y te mando mil besitos hasta mi regreso!, portate bien y cocina rico que cuando vuelva vendré a ver :)
    cariños mi guapa Yolanda!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico, Tomás estaría encantado, a él no le va el dulce y el rabo de toro es una delicia que no prueba mucho y le encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Tengo en la memoria gastronómica el rabo de toro y está delicioso. Te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla! y con patatas fritas! es de fiesta total!

    ResponderEliminar
  21. En casa no le agrada a mi chicho porque es gelatinoso y a mí me encanta! Siempre que está en la carta lo pido! Tu receta parece estupenda! Tiene una pinta deliciosa!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  22. A mi tambien me gustan muchisimo esas carnes gelatinosas. Siempre que me ofrecen rabo en un restaurante lo cojo por lo escaso que es, no es habitual al menos por aquí y queda estofado un plato de lujo. ME quedo yo tan a gusto comiendo un plato de estos. Seguro que José anda encantado con la receta y la dedicatoria ¿a que sí?. Ya te lo habra dicho...

    Besos y feliz semana santa y feliz quedada del dia 7 ¡que bien lo pasareis!

    Bea

    ResponderEliminar
  23. Yolanda,

    Yo también soy de esas que disfrutan mucho con las carnes gelatinosas. ¡Qué ricas! Además son platos tan fáciles de preparar que cualquiera puede ponerse manos a la obra y tan aparentes que son perfectos para quedar bien en cualquier celebración. Seguro que Jose ha tomado buena nota.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  24. Te quedó maravillos, vaya estofado tan apetecible en estos días dresquitos..


    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. De toro precisamente no lo he comido, pero de ternera lo hago una vez cada 15 días y nos encanta. Este guiso se ve muy rico y lo mismo me lo anoto para preparar el próximo.
    besos

    ResponderEliminar
  26. me encanta el rabo de toro, pero es una lástima que en casa no se prepare mucho! :(

    tiene una pinta estupenda, le enseñaré las fotos a mi madre a ver si se anima a hacerlo de vez en cuando! jajajaja yo soy más de postres, a mis padres les dejo con lo salado!

    un besito! :)

    me hago seguidora! ^^
    Laura

    ResponderEliminar
  27. Ay esa cabecera...nuevo look para Cocido de sopa. Muy bonita. Me gusta. Matienes los colores para no despistarnos del todo ¡eh!

    Qué decir del rabo de toro. Me fascina. No lo comí hasta bien mayorcita. Creo que tendría unos 23-24 años cuando lo probé por primera vez y caí rendida a sus pies. Recuerdo el sitio, la compañía, el mes del año,...todo. Aquella comida marcó un antes y un después en mis gustos culinarios.

    Las carnes gelatinosas y hebrosas me vuelven loca. Y esta no podía ser menos.

    Sin embargo, a pesar de lo mucho que me gusta, no lo he cocinado nunca así que me he leído tu receta atentamente y he tomado nota de todo. Me resulta facilísima...a ver si digo lo mismo cuando me ponga yo a ello, jejeje.

    Bss y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  28. Es una receta que me encanta Yolanda y te ha quedado riquísima. No hay más que ver el aspecto tan delicioso que tiene.
    Ayer me acordé de tí, estoy segura que pasarias un buen rato en la quedada aque organizó Carmen. Lástima no haber podido asistir. Ya me habría gustado!!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  29. Hay niña que has dado en el clavo, a mi las carnes gelatinosas, ¡na de na! y me da rabia porque veo a la gente comerse los pies de cerdo y disfrutar como enanos, o un rabo o cualquier tipo de carne con esta textura y pienso ¡Jo! yo disfruto igual con unas patatas fritas...Pero precisamente es la textura lo que ni siquiera me he atrevido a probar...

    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Que rico Yolanda, a mí me pasa lo mismo que a tí con esas carnes, es que guisadas con las verduras y con ese mimo que le has puesto, me parecen exquisitas y siempre son un acierto...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  31. Aaay Yolanda, que a mí me encanta el rabo de toro y sólo lo como cuando me lo hace mi madre! no te puedo decír porqué, sólo sé que cuando ella viene a mi casa (vive en Ceuta y se queda unos días) entonces lo compramos y me pongo las botas. El tuyo tiene un aspecto delicioso y me he relamido solo de pensarlo. Por cierto vengo de la cocina de Kisa y el plato que llevaste a la quedada me ha dejado ojiplática, así que volveré para buscar la recetuqui. Qué guapisimas estais todas, y qué penita no haber podido ir a esta! En fin, otra vez será.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Yolanda te ha quedado de vicio. Tengo yo la receta de rabo de buey editada, solo pendiente de publicacion, así que voy a echarle un ojillo a la tuya a ver que diferencias tenemos.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el rabo de toro,aunque yo lo hago con un poco de chocolate y queda buenísima. Esta receta con un buen vino es un manjar. La selección de vinos de http://www.espiritudegalicia.com/ es espectacular. Con cualquier tinto va bien.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.