MUFFINS DE ZANAHORIA, MANDARINA Y NUECES
Hoy en día, una no es persona de mundo si no se mueve en ciertos medios sociales, o lo que lo mismo: redes sociales. Todos sabemos de la existencia de facebook, de twiter, y de otras redes que nos permiten movernos en un ámbito más particular como lo son pinterest, foodgawker, tastespotting o foodepix, que nos acercan al mundo de la fotografía, y más en concreto a la fotografía gastronómica. Hay quienes opinan que nuestra incursión en los medios sociales nos alejan del mundo real y nos aislan de nuestro entorno. Yo, sin embargo pienso, que nos acercan a las personas en otro ámbito y que se pueden llegar a crear lazos de amistad importantes. E incluso acercarnos a familiares que viven en la distancia.
No voy a entrar en una discusión sobre este tema, pero lo que sí es cierto es que algunos de estos medios sociales nos acercan a otras cocinas, un mundo que a nosotr@s, bloguer@s gastronómicos, nos apasiona. Y así topé con esta receta tan rica: muffins de zanahoria, mandarina y nueces. Quizás algunos de vosotros os habéis animado a probar que hortalizas como el calabacín no se nota ni una pizca en el bizcocho de calabacín y chocolate, o en el cake de calabacín, lima y cardamomo. Lo que es más: las hortalizas, por su rico componente en agua, aportan una jugosidad extraordinaria, y éso hace que incluso la bollería esté más asentada al día siguiente y más jugosa si cabe. ¿Os animáis a poner a prueba lo que os estoy contando?
Pues hoy vamos a por unos muffins de zanahoria, mandarina y nueces, jugosos y aromáticos, que puedes tomar cuando y cómo te apetezcan. Solos o con una pizca de mantequilla untada. Sí, has leído bien: mantequilla.
Y se hacen de la siguiente manera:
Ingredientes
- 240 gramos de harina de trigo normal
- 60 gramos de harina de centeno integral
- 1 y 1/2 cdta. de levadura tipo Royal
- 1/2 cdta. de bicarbonato
- una pizca de sal
- 90 gramos de azúcar moreno
- 2 cdas de azúcar vainillado
- 1 huevo mediano
- 190 ml. de zumo de mandarina - o de naranja
- 80 gr. de mantequilla, u 80 ml. de aceite de oliva virgen extra (Arbequina) o de girasol
- 100 gr. de zanahorias peladas y ralladas
- 30 - 40 gr. de nueces picadas toscamente
- ralladura de la piel de una naranja
Elaboración
- Tamizamos los ingredientes secos: harinas, levadura, bicarbonato, sal y azúcares. Reservamos.
- Batimos el huevo ligeramente, añadimos el zumo, el aceite (o la mantequilla fundida previamente), las zanahorias ralladas y la piel de naranja rallada. Mezclamos bien.
- Mezclamos los ingredientes secos y los húmedos (punto 2), sin excedernos en su mezcla. No pasa nada porque no estén integrados homogéamente.
- Precalentamos el horno a 190º.
- Preparamos un molde para muffins, colocamos una cápsula de muffin en cada hueco. Distribuímos la masa en cada hueco llegando hasta el borde de cada cápsula. Espolvoreamos con las nueces picadas.
- Introducimos la bandeja de muffins en el horno y los horneamos entre 20 y 30 minutos. Los muffins estarán en su punto cuando al introducir un palillo, éste salga totalmente seco.
- Pasados cinco minutos, sacamos los muffins de la bandeja y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
¿Eres capaz de aguantar y resistir la tentación sin comerte uno caliente? Ya me lo contarás.
Notas
- Si no dispones de harina de centeno, puedes usar harina de trigo en su lugar, pero en ese caso debes reducir la cantidad de zumo a 170 mililitros.
- La diferencia entre un muffin y una magdalena es apenas inexistente en su textura. La técnica de trabajo de los ingredientes sí que es distinta, pues una magdalena necesita aire, de ahí que se batan los huevos hasta que quedan espumosos, mientras que para elaborar muffins, la mezcla de los ingredientes es muy ligera y no pasa nada si no están completamente integrados.
- Cuando hice estos muffins ocurrió algo curioso: por necesidad imperiosa, no pude meterlos en el horno hasta una hora más tarde de tenerlos listos para entrar en el horno, y pude observar cómo la misma masa creció ligeramente a temperatura ambiente y la masa estaba burbujeante. Curioso, ¿no?
Fuente: Cook 4fun (en ruso)
Me parece curiosísimo el toque de harina de centeno integral, seguro que les da un punto de acidez muy rico.
ResponderEliminarTe quedaron estupendas!
EnLaLuna, tengo que probar a hacerlas con harina de trigo en su totalidad para comprobar la diferencia. La harina de centeno, al ser integral, absorbe mayor cantidad de líquido y eso se nota.
EliminarUn beso.
mmmmm...toda una tentacion...pero ayer hice magdalenas y ahora mi marido está haciendo croissants....por el bien de mi línea, mejor q me espere a probar tus muffins! :-)
ResponderEliminarAy, Sonia, ¿no sabes tú que compartir es querer? No desesperes por la línea, que yo, muy gustosamente, recibo un par de esos croissants que está haciendo tu marido. ¡Poco ricos tienen que estar, umm!
Eliminar;))
Besos!
Hola Yolanda!
ResponderEliminarDa gusto entrar en tu blog!
He estado mirando el tema del botón de Facebook y en principio aparece correctamente al pié y además me ha funcionado bien.
Un saludo,
Jesús González
Jesús, entre el blogger y el mozilla me voy a volver loca. Te juro que yo no lo veía, de verdad. Bueno, al menos tú te has alegrado la vista.
Eliminar;)
Un saludo.
Totalmente de acuerdo, las verduras y frutas aportan a los muffins una jugosidad increíble!!
ResponderEliminarTe han quedado muy esponjosos!! Me llevo uno para el desayuno!!
Besitoss
Pues precisamente hoy quiero hacer magdalenas....estas me han gustado mucho...beesos
ResponderEliminarme encantan las magdalenas con zanahoria, así que con mandarina y nueces seguro que me van a gustar mucho más.
ResponderEliminaryo también pienso que las redes sociales nos acercan a la gente, anda que no he encontrado amigos del cole a los que les había perdido la pista!!! pero para gustos los colores.
besazos!
A mi también me ha pasado lo mismo, Laura.
EliminarUn beso.
Buenos días...y si que son buenos comenzándolos con una imagen como la que hoy nos regalas. Mmmmm...qué delicia de muffins. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices sobre el uso del calabacín, la zanahoria, etc en las masas de bizcochos. Prueba a utilizar también la remolacha. Es sorprendente cómo quedan de esponjosos y jugosos los bizcochos. Mejor al día siguiente que recién horneados. Y aguantan mucho más.
ResponderEliminarTus muffins son muy tentadores. ¿Me resitiré a hacerlos esta semana? Ahhhh...te lo cuento...¿el sábado?
Bss
Carmen, pues se preparan en un periquete y no tienes ni que manchar ningún robot, porque como la masa de muffin hay que mezclarla poco.
Eliminar¡Ay va! Con remolacha, es verdad. Esa me queda todavía. Tengo que probar. Sí.
Un besote!
Hola Reina,
ResponderEliminarMe acabas de abrir el mundo contándome la existencia de tantas páginas de foto-comida... soy una petarda informática desesperada, no estoy llevando naaada bien eso de que Picnik cierre, qué desastre!
Voy a visitarlas una a una para ver si consigo hacerme con ellas, aunque lo veo difícil.
Estas magdalenas me recuerdan a un bizcocho de dátiles que hago yo, me sorprende porque queda de lo más suave, creo que es por el uso del zumo de naranja. Algo tendrá que ver con el ácido cítrico. Salen buenísimos! Lo que tengo que hacer es probar con el calabacín, una cuenta pendiente.
Besoteees
Coincido contigo, los bizcochos quedan muy jugosos cuando les incorporamos vegetales, además de muy ricos, y mezclados con frutos secos; ideales. Una forma muy nutritiva de comer verdurita, sobre todo para los peques. Besitos
ResponderEliminarYolanda te llamas como mi hija, te han quedado riquísimos para llevarme media docenita, como no tenia fotos las tome prestadas, el ponche segoviano es igual, pero se presenta alargado, yo lo tengo publicado en PPS. pero lo voy a cambiar a paso a paso, son muy ricos y Toledo tiene uno también muy rico, que el el parador te lo poner muy rico como un clásico, y en la plaza que no se como se llama hay una pastelería que cuando hemos bajado de comer del parador me paso por ella y me compro el ponche ya vienen cortados, me lo pase muy bien ayer, y me agrado conocerte, besos
ResponderEliminarSuena muy bien y se ve aún mejor, ahora el tema sería si podría colárselo al personal, pero igual me animo y hago la prueba, porque se ven geniales.
ResponderEliminarBesos.
Para tomarse un desayuno bien rico y sano! qué combinación tan estupenda de ingredientes..
ResponderEliminarUn beso
Me gusta el cambio en la cabecera del blog aunque antes tambien era linda y me parece muy chula esa foto con el rodillo de amasar! ¡Viva la primavera! Eso es lo que se me ocurre viento tu blog tan iluminado y coloreado y esos muffins, a mí me gustan más que las magdalenas la verdad, y es cierto que, como la masa de las crepês, ganan si reposan un poco, eso a mí me pasó con un bizcocho que hice la semana pasada y también quedó genial, ya sabes, dejemos que actúe el impulsor... Besos
ResponderEliminarMe estoy aficionando a incluir frutas y verduras en la repostería y hasta ahora me encanta. Esta receta no se me queda atrás, no señora. Ya me estoy imaginando mi desayuno mañana. Besos.
ResponderEliminarYo estoy cpompletamente de acuerdo contigo! y los muffins...ummmmm
ResponderEliminarHola Yolanda.
ResponderEliminarYo me desenvuelvo mejor entre los fogones que en las redes sociales y todo lo que tenga que ver con la tecnología, soy extremadamente torpe con todos estos avances, ya me cuesta manejar el blog y las fotos como para meterme en más follones, pero desde luego es todo un mundo por descubrir y muy útil para comunicarse.
Pero mira tú has conseguido una receta fantástica como estos mufins, que se ven riquísimos. Me encanta la foto del corte, es que tiene una miga espectacular, te quedaron buenísimos.
Un saludo.
Hola Yolanda, hasta ahora solo he usado la zanahoria para los bizcochos, tengo pendiente hacer uno con calabacín y ya me imagino que quedará tan jugosito como el de zanahoria. Tus muffins si están tan ricos como tu tarta de queso que comí el otro día, ya mismo los hago, ja,ja..¡Que agusto estuvimos el sábado! Besos
ResponderEliminarAnotada la receta para mi reto magdalenero que ya va por su tercer año, como pasa el tiempo... Seguro que son toda una delicia y más si nos las recomiendas tu.
ResponderEliminarBesos.
Tienes toda las razon, donde mas lo note fue en el bizcocho de zanahorias, si le añades una cucharadita de cacao no tiene ni el color de la zanahoria, y queda riquisimo, asi que lo intentare con estas magdalenas que tienen tan buena cara, a ver si mi nieta come zanahorias merendando jajaja, besitos
ResponderEliminarHola guapa!, sabes que tengo estas madalenas en pendientes desde que se las vi en el blog, es uno de mis preferidos. Ahora ya tengo otro motivo para hacerlas tu dices que estan ricas. Pues nada en cuanto deje la dieta me pongo manos a la obra.
ResponderEliminarYa he visto lo bien que lo pasastéis en la quedada, me da penita no haber estado pero... la familia es la familia. Nosotros lo hemos pasado muy pero que muy bien, nada que pronto repetimos.
Un beso grande
Qué deliciosos muffins Yolanda, irresistibles.Es cierto, las hortalizas hacen que los bizcochitos queden bien jugosos, por lo que yo he podido probar hasta ahora, me han sorprendido gratamente los de zanahoria y sobre todo, los de remolacha!!!
ResponderEliminarTengo que probar estos muffins, tienen un corte divino y, como tú dices, yo no me resisto a probarlos calentitos, ñam!!!
A ver si podemos repetir pronto una reunión tan maravillosa como la de ayer, fue un placer conocerte en persona!!!
Deliciosos, yo seguro que no podría resistirme a comerlos calentitos.
ResponderEliminar¡Estos muffins tienen que estar riquísimos, Yolanda!
ResponderEliminarYo hago un bizcocho de zanahoria con ingredientes parecidos y me encanta, es una delicia...
http://alf-lachefa.blogspot.com.es/2011/11/bizcocho-de-zanahoria-concurso.html
La próxima pruebo tu receta, para comparar a ver qué versión me gusta más!! :-)
Un abrazo,
Aurélie
A mí me valen calientes, fríos, templados y si me apuras, crudos!! qué lástima tener este buen comer que Dios me dio, por favor... una desgracia como otra cualquiera ;)
ResponderEliminarY es true que los bollos con zanahoria, calabacín etc son una maravilla que "no sabe". Jugosos, aromáticos... ay madre, hambre me entra, y eso que cené pizza y flan con nata.
Si es que no tengo remedio...
Mua preciosísima!
Guau, yo no aguantaría a que se enfriaran, deliciosos. Besos
ResponderEliminarirresistibles tu muffins Yolanda,te han quedado tremendos y si, me costaria no comerse uno caliente jjja
ResponderEliminarbeso
Yolanda, pues yo te digo desde ya que NO, no soy capaz de resistir la tentación de comerme uno templadito. Te han quedado espectaculares y me imagino que deben ser una delicia. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Yolanda: para mi es ya una necesidad ver fotos de cocina, es que disfruto lo que no está escrito, así que para mi bienvenidas esas redes nuevas.
ResponderEliminarY también disfruto mucho viendo siempre tus recetas tan cuidadas y apetecibles y esas fotos tan preciosas. Yo soy fan total del calabacín, la calabaza, las zanahorias y todo lo que se pueda añadir a los bizcochos o muffins, tenemos que probar con la lechuga, ja ja ja.
El toque de centeno me gusta-me gusta.
Un besito
Ole estas madalenas!!!!suelo hacer bastantes me voy a llevar tu receta!!! te han quedado preciosas!!!Bss
ResponderEliminarQue ricos se ven con esa mezcla seguro que me encantan. un beso
ResponderEliminarEn mi caso he hecho amistades reales gracias al blog y las redes, así que para mi mente abierta digo sí :)
ResponderEliminarEstos muffins auguro que son deliciosos, justo hice unos iguales, pero sin la mandarina lo que le aportará aún más jugosidad, me encantan
Besote
Nunca he probado la harina de centeno...bueno si soy sincera no salgo de la harina de trigo jajajaja.
ResponderEliminarPero tienen un color, una mezcla de ingredientes que me atrapan.. Otra de las cosas buenas del blog es probar ingredientes nuevos.
Besos
Que ricos estos muffins, con harina de centeno y zumo de mandarina. Tengo que probarlos y las fotos preciosas.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sourÇ"
Precioso blog y preciosas fotos, esta claro que me quedo, por aqui se cuecen cosas muy buenas...espero verte pronto por mi blog y así compartir ideas. Un saludo María José (Acaramelada)
ResponderEliminarLlevas razón con las redes sociales, lo único es que los días tienen 24 horas y cada vez necesitamos mas tiempo, pues antes nos daba tiempo a ver blogs, cocinar,fotografiar, leer y esctibir comentarios; pero ahora no, ya hay tantos blogs y tanto que ver que a todo no llego.
ResponderEliminarLos muffins estarán riquísimos y no te extrañe el que burbujeasen pues llevan bicarbonato es cómo si haces coca o magdalenas y le pones gaseosas crecen a temperatura ambiente y el royal solo crece si le das calor.
Besos
qué maravilla de muffins, no pueden estar mejor! me guardo la receta porque si los de zanahoria ya me gustan.. si le añades mandarina tienen que estar muy ricos!
ResponderEliminarun beso
Hola guapa!! Vengo a agradecerte el comentario y a visitar tu fantástico blog, que yo sí tenía la suerte de conocer.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo de las hortalizas en la bollería, les da un toque diferente sin que tampoco se note en el sabor!!
Unas fotos magníficas con las que te apetece dar un bocado a la pantalla, jeje
Besos.
Te quedaron geniales, me encanta tu blog...Besos.
ResponderEliminarEstoy a favor, creo que nos ayudan a conocer a gente que de otro modo posiblemente nunca hubiéramos tenido contacto.
ResponderEliminarMe encantan estos muffins, la zanahoria aporta a las masas una jugosidad deilciosa.
Besitos