Arroz negro con sepia, vieras y gambones

{ 50 Comentarios }



arroz-negro-con-sepia-vieras-y-gambones

Arroz negro con sepia, vieras y gambones

El arroz negro, aunque hoy se conoce a lo largo y ancho del territorio español y recorriendo todo su litoral, parece tener su origen en Cataluña, y más en concreto en Tarragona. Este tipo de arroz es una muestra clara de cómo el arroz se ha conviertido en el protagonista indiscutible de nuestras mesas.

Para encontrar los orígenes del arroz español tenemos que llegar hasta el delta del río Ganges, que se extiende desde el norte de la India hasta Bangladesh. Fueron los árabes los que aprendieron cómo cultivarlo, y al llegar a España con su espíritu invasor, allá por el siglo VIII, trajeron el arroz consigo y junto a él su técnica de cultivo. Todo comenzó en la zona pantanosa de la Albufera, en Valencia, y es allí donde este cereal adquiere su identidad culinaria.

¿Sabíais que Valencia no es el principal productor de arroz de España? A principios del siglo XX, la expansión del cultivo del arroz llegó hasta Calasparra, en Murcia, donde se cultiva un tipo de arroz del mismo nombre. Por su situación geográfica, el arroz valenciano y el de Calasparra conforman el 15% de la producción nacional de arroz.

A mediados del siglo XX, la producción se extiende hacia las marismas del Guadalquivir hasta el punto de convertir Sevilla en la primera productora de arroz de grano largo de España destinado a la exportación. Las marismas de Don Benito, en Extremadura, albergan junto con las de Sevilla, el 60% de la producción nacional. Este dato me ha sorprendido enormemente, pues no me imaginaba que en esta zona se cultivara este cereal.

La etiqueta "Denominación de Origen" ha sido entregada a los arroces de Valencia y de Calasparra, mientras que el del Delta del Ebro ha conseguido la denominación de "Indicación Geográfica Protegida", lo cual nos indica la calidad del arroz que se cultiva en tierras españolas.

Variedades de arroz

No todos los arroces son iguales. Cada uno requiere una cocción diferente, dependiendo del tipo de grano - largo, medio y corto o redondo - .

El grano largo, como el basmati (ideal como guarnición y para platos orientales o con curry), el tailandés (muy aromático e ideal para pescados y mariscos) o el salvaje (ideal como guarnición y de textura crujiente y agradable al paladar).
El arroz de grano medio es el ideal para paellas o arroces al horno, pero también arroces húmedos o caldosos por su capacidad de absorción de sabores y por su textura cremosa y suave. Sin embargo es un tipo de arroz muy delicado por tener un punto de cocción muy preciso: entre 16 y 17 minutos. Si nos excedemos en su cocción, se abre por los extremos y se pasa, por lo que requiere atención constante. Entre ellos encontramos el senia (Valencia) y el bahía (Delta del Ebro).
El arroz de grano corto o redondo es el más prestigioso pero también el más caro, pues un kilo de este arroz fácilmente puede llegar en algunos casos a los cuatro euros. Procede mayoritariamente de la Denominación de Origen de Calasparra, aunque también de Valencia. Es un arroz que necesita 18 minutos de coccción, aunque aguanta hasta 2 o 3 minutos de más de cocción sin abrirse.

Elementos importantes para conseguir un arroz sabroso

El arroz, por sí solo, es un ingrediente insípido y soso, por lo que el secreto para lograr un buen arroz es dotarle de ingredientes que le otorguen sabor: un buen caldo, preferentemente a base de las peladuras de mariscos y de raspas de peces de roca, y un buen sofrito en el que emplear verduras y hortalizas como cebolla, puerro, ajo y perejil, tomate, e incluso ñoras.

Cantidad de caldo y de arroz

Si vamos a hacer un arroz caldoso, conviene ser preciso en la cantidad, pues si nos sobra, el arroz perderá textura. Sin embargo, si se trata de un arroz seco, podemos añadir más cantidad sin miedo a que se vaya a pasar. Por adulto, la cantidad recomendada por ración es de 100 gramos.
En cuanto a la cantidad de caldo, emplearemos una parte de arroz y dos y media de caldo para los arroces secos y melosos; y para los caldosos, tres partes de caldo por cada una de arroz.

Es conveniente que el caldo esté siempre caliente para que si tenemos que añadir más no se corte la cocción o que la recupere lo antes posible.

Si habéis llegado hasta aquí, espero que podáis aguantar un poquito más para leer la receta.

Ingredientes (4p)
  • 300 gramos de arroz de grano corto
  • 850 mililitros de caldo de pescado que haremos con las cabezas y patas de las gambas y un hueso de rape
  • 16 gambones frescos
  • 1 sepia pequeña troceada
  • 12 vieras 
  • Medio puerro cortado en brunoise (solo la parte blanca)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 tomate pelado y cortado en daditos
  • 4 bolsitas de tinta de calamar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • salsa all-i-oli para acompañar (opcional)
  • 12 pimientos del piquillo para acompañar (opcional)
Elaboración
  1. Preparamos el caldo de pescado: en una cazuela alta ponemos a calentar una cucharada de aceite y rehogamos en ella las cabezas y las patas de las gambas. Removemos constantemente y aplastamos las cabezas para extraer su jugo. Vertemos un litro de agua, llevamos a ebullición y una vez que rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos unos 30 minutos. Diluímos en él los dos pobrecitos de tinta de calamar. Colamos y reservamos.
  2. En una paella ponemos tres cucharadas de aceite a calentar y doramos los langostinos a fuego fuerte durante un minuto por ambos lados, y hacemos lo mismo con las vieras. Retiramos y reservamos.
  3. En la misma paella pochamos a fuego suave el puerro, removiendo, pues se puede quemar  con rapidez. Añadimos el tomate, removemos, lo vamos aplastando con una cuchara para ayudar a que se deshaga con el calor. Incorporamos el diente de ajo con el perejil machacados previamente y removemos.
  4. Incorporamos la sepia, salamos y dejamos que se haga durante un par de minutos. A continuación añadimos el arroz para rehogarlo, removemos constantemente, y cuando veamos que en medio mantiene un punto blanco añadimos el caldo de pescado caliente. Dejamos cocer a fuego fuerte durante 8 minutos, y bajamos la temperatura de cocción durante unos 8 minutos más, controlando el punto de cocción. Dos minutos antes de retirar el arroz del fuego repartimos en el arroz los gambones y las vieras que habíamos salteado previamente. Espolvoreamos un poco de perejil fresco picado antes de llevar el arroz a la mesa.
  5. Servimos acompañado de salsa all-i-oli.
¡Y ya está! Un plato riquísimo que en casa se convierte en un plato único acompañado de una ensalada verde.

Notas
  • Es importante controlar el punto de sal y no excedernos, pues la tinta de calamar contiene un alto nivel de sal.
  • Siempre que tengamos que remover el arroz, procuraremos no moverlo con una cuchara, sino agarrando la paella por las asas y moviéndola con movimientos circulares, pues de lo contrario, estaremos ayudando al arroz a soltar su almidón y que el arroz no quede tan suelto.


Fuente: "Arroz" , Ignacio Medina. Diario EL PAÍS y Economía del Arroz

50 comentarios:

  1. Yolanda, tiene una pinta estupenda. El arroz negro en casa nos encanta. Yo lo hago algo deferente, pero el sabor de la tinta de calamar y la textura que toma el arroz es estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta el arroz negro, pero no suelo hacerlo mucho; eso de que se te quede la boca, dientes, lengua de dicho color, durante largo rato, no me agrada mucho. jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi marido y a mi nos encanta este arroz, y siempre que podemos si sabemos que es bueno lo pedimos en los restaurantes. El toque del all i oli m´encanta. Tiene una pintaaaa!!!Bss

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso los datos de la producción, yo tampoco me imaginaba que por SEvilla y Extremadura cultivaban arroz!!

    No me gusta mucho el arroz negro, pero sin duda, lo has hecho tan rico, que me lo comería sin problema.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Pues qué interesante, yo tampoco sabía lo de Sevilla y lo de las marismas de Don Benito, y mi suegro es de un pueblo bien cerca, así que te podrás imaginar que la noticia me sorprende gratamente y el próximo día que le vea se lo voy a decir.

    Qué excelente introducción la que nos has regalado hoy, vamos, qué duda cabe que adoras el arroz y no hay más que ver la pedazo receta que te has marcado, ¡qué bueno!. Un día de estos haremos el arroz negro que tengo apuntado desde que lo probé por primera vez en Murcia, concretamente en Santiago de la Ribera y que nos dijo cómo se hacía la camarera de un pequeño mesón al que nos llevó una compañera de trabajo. De todas formas creo recordar que es muy parecido al que comentas pero no llevaba almejas.

    Aquel sitio sólo era conocido por la gente que de allí y por consiguiente por los que veranean allí durante años y que vaya tela lo bien que comimos, con alioli de verdad (en mi vida lo había probado).

    No recuerdo ni el emplazamiento del sitio ni el nombre, una pena porque la amistad que me unía a estos amigos era laboral, y la dueña de la casa se fue de la empresa fuera de Madrid y ya le perdí la pista. Así que ahí quedan los recuerdos de aquel a banda y aquel arroz negro que pedimos todos los que fuimos en un puente de Mayo de 1994.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pero cuanto aprendemos contigo ;-))
    Me encanta el arroz de todas las maneras y aunque hay gente que este negro por su aspecto no les entra por los ojos, si hicieran una cata con los ojos cerrados sería de los primeros en escogerlo, es buenísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía !!!! Me encanta el arrocito negro, y si vieras al más peque de la casa comiéndoselo !!!! Acaba con las manitas y la cara toda negra, pero disfruta ..... de lo lindo, es un placer verle comer.
    Besos wapa, me llevo mi ración también ;-)

    ResponderEliminar
  8. Yolanda: cómo se nota tu vena docente, mira que yo soy de Valencia y aquí pensamos que sabemos mucho de arroz, pero desde luego que no. El arroz corto, aquí lo llamamos bomba, por la forma y desde luego que es el mejor para este tipo de arroces porque dicen que absorve el sabor del caldo.
    Te ha quedao un plato de gran celebración, por vista y por contenido.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Yolanda! Qué plato tan rico! Pongo las albóndigas como primero y el arroz como segundo???? Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda!, cuántas cosas sabes del arroz, ahora yo también las sé, gracias guapa. Pues bien rica tiene que estar esta receta, a mí me encanta y lo hago amenudo en casa, más sencillita que la tuya, a la proxima cae esta.
    Un beso y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado conocer los datos d eproducción de arroz en España.
    Siempre me ha gustado el arroz nego y te ha quedado delicioso, con un presentación perfecta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. Marhya, estamos de acuerdo: la textura y el sabor del arroz con la tinta de calamar está delicioso. Besos.

    Empar, ja ja, es verdad, hay que ver cómo se pone todo con la tinta: se mete entre las uñas, mancha las cucharas de madera, si salpica te lo pone perdido, pero da igual, con un buen detergente lo dejamos todo impecable y nos dejamo deleitar por este rico arroz. ¡Hazlo con más frecuencia, no te reprimas! Ja ja ja. Besos.

    Silvia, es indiscutible que lo que podemos comer en un restaurante nos puede saber más rico por éso de no tener que movernos del asiento, pero yo te recomiendo que lo hagas en casa, y si quieres mi receta como referencia, mejor que mejor :-)) Besos.

    Ribereña, me alegro de haberte tentado con mi arroz. ¡Anímate, venga! Besos.

    Carlos, me alegro mucho de que te haya gustado la introducción de hoy. ¡Cuántas veces nos pasa que desconocemos algo que tenemos a la vuelta de la esquina! Éso es lo que puede haberte pasado a ti con la tierra de tus padres. Extremadura es una tierra que puede engañarnos y parece árida, pero esconde mucha agua bajo sus tierras. Y me alegro de que esta receta haya avivado en ti buenos recuerdos. ¡Disfrútalos! Besos.

    Carmen, con lo elegante que es el negro, un color básico en el armario, y que nos retraigamos de probar algo por su color. Pero pasa, y a mí me pasó; el color me echaba para atrás, pero como puede y de hecho pasa, nos equivocamos. Besos.

    Lily, sí que es verdad. ¿Y cómo se te quedan los dientes? ¡Negros! Ja ja ja. Besos.

    Susana, todo lo que yo os he explicado es fruto de investigar y leer, que yo no he hecho un master en "arroz" aunque lo parezca, ja ja. Pero el arroz bomba no es el mismo que el de grano corto, y de hecho los precios nos lo dicen. Fíjate, viviendo en la tierra y te tienes que enterar de estas cosas por una madrileña, anda queeeee ... je je ;-) Besos.

    Angie, me alegra ver que ya has tomado nota. ¡Jolines! Cómo te acuerdas de que yo propuse las albóndigas al concurso, con la cantidad de recetas que hay. ¡Qué memoria! Besos.

    Chelo, aquí estamos propagando conocimientos. Veo que tú no te has perdido la lección y que incluso te has aplicado. Ahora queda la práctica, la parte más importante. A ver si hay muestra de ello ... :-)) Besos.

    Suny, me alegra que te haya gustado el arroz negro y mi forma de presentarlo. Besos.

    Muchas gracias a tod@s por estar ahí y venir a degustar un platito de arroz negro con rico acompañamiento. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Mirando ls fotos me preguntaba si esa salsita sería ali oli, y sí!! me encanta Yolanda, una cominación con los piquillos deliciosa. Vamos, que lo hago esta semana sin falta.
    Yo he presentado al concurso de Angie un arroz de postre, con leche, y ahora comos egundo plato voy a presentar otro arroz muy asturiano que ya he hecho.
    Te cambiaré el tuyo por el mío;-) y así lo probamos todo
    Besinos!

    ResponderEliminar
  14. Cuantas y qué buenas recetas se pueden hacer con el arroz ¿verdad? Mil y una mezclas, todas favorables a una comida de ensueño.
    Solo he probado una vez el arroz negro y me cautivó. Desde entonces tengo pendiente hacerlo, pero no sé si me atreveré ya que en casa este color en la comida no triunfa mucho. De todas maneras el que no arriesga no pierde y creo que debo de arriesgar y más si es con tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Isabel, ya recuerdo tu arroz con leche asturiano que hice y te comenté, y con la historia de amor en su trasfondo. A ver con qué otra receta de arroz nos sorprendes tú ahora. Seguro que buena, vamos, no cabe duda. Si te animas a hacer este arroz, aquí estaré ... :-)) Besos.

    Silvia, dices que quien no prueba no pierde, pero tampoco gana, y yo creo que perdéis mucho sin probar esta receta y ganáis mucho si la haces, porque te aseguro que os ha de gustar. Besos.

    ¡Feliz semana, chicas!

    ResponderEliminar
  16. No lo suelo preparar porque en casa no les gusta y para mi solita como que no ....... pero igualmente me ha encantado tu entrada tan constructiva acerca del arroz.

    Besinos guapa.

    Las fotos deliciosas como siempre.

    ResponderEliminar
  17. Madre del amor hermoso que ricoooo, ¿sobró un poco para mi? esperame que voy con el pan y la cervecita bien fría, un besico.

    ResponderEliminar
  18. Genial lo que explicas, cómo lo explicas y todas esas notas, ya que el arroz negro es todo un sr. platazo que hay que saber hacer bien.Seguro que con tu receta no falla nada.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Bego, qué pena que no les guste en casa este arroz. Para la próxima te mando un platito, ¿hace? Besos.

    Capisi, por supuesto que no sobró, qué cosas tienes, pero me pongo con otro y le digo a Bego que venga también, je je. Besos.

    Cris, bienvenida a mi blog. Me alegro de que te haya gustado lo que has visto y leído. Besos.

    Muchas gracias por vuestros comenetarios. :-))

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. Además de la pinta tan deliciosa que tiene, nos has dado muchísimos datos muy interesantes! Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  21. Un plato 10, con eso lo digo todo, un saludo

    ResponderEliminar
  22. gracias por ilustrarlos en la historia del arroz.Y el arroz que nos traes me encanta es uno de mis favoritos.Suerte en el concurso
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  23. Lo tuyo son recetas con fundamento... ese arroz me encanta y no lo hago en casa así que ahora tengo la oportunidad copiando el tuyo claro, con alioli y con dientes negros... con lo que haga falta!
    No te engañaba pero he comprendido que ver estas cosas preciosas que haceis me ayuda a superarme!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta muchísimo la combinación que has hecho, los ingredientes super acertados, también tengo que decir que el arroz negro es uno de mis preferidos, aunque en mi casa a mis niños no se lo pueda poner, pero de vez en cuando lo hago para mi marido y para mí, y nos chupamos los dedos...tendré en cuenta para la próxima todas tus indicaciones....


    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué rico está el arroz negro! te ha quedado fantástico, y con ese poquico de alioli...buenísimo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  26. La receta es perfecta! Me encanta los ingredientes, salvo uno, la tinta, no me gusta nada el aroz negro :(
    Lo veo así que creo que me va a teñir toda la boca jajaja, lo sé, es de gilipollas, pero jamás me ha entrado por los ojos y no puedo :?
    Creo que muchas veces neustros gustos se basan en lo que hemos comido en casa de críos, lo digo también por J. porque hay muchas cosas que dice que no le gustan porque en su casa no le daban y ahora en cambio las come(poco a poco eso sí). Y esto me sucede a mí con el arroz negro o todo lo que lleve tinta, nunca se la ponían y creo que por eso no le encuentro el "gusto".

    ResponderEliminar
  27. Una entrada muy completa y desde luego por la foto deliciosa ¡quien lo pillara de aquí a un par de horicas! besicos:)

    ResponderEliminar
  28. Carmen, bueno, ahora a memorizar los datos y a ponerlos en práctica, je je. Besos.

    Jose, muchas gracias por tu valoración. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos.

    Miquel, :-)) Gracias por tus palabras.

    Salomé, los dientes negros, todo negro, pero disfrutando, que sarna con gusto no pica. Me alegro de ese espíritu de superación que tienes y tires pa'lante. Besos.

    Ana, con un plato de tinta, todo tiene que ser producto del mar, y el sabor aún más potente. Tú disfruta de esos pequeños momentos que tú y tu marido podéis disfrutar con este arroz. Besos.

    Lolah, es que el all i oli le da un puntillo fantástico. Besos.

    Pami, me gusta que hayas venido al blog y que hayas expresado de verdad lo que sientes sobre la receta del arroz negro. Me ha parecido muy valiente y justamente uno es lo que debe hacer y no alabar porque sí; si algo no va acorde con nuestros gustos, y vamos cogiendo confianza, ¿por qué no decirlo? Aplaudo tu actitud, de verdad, pero también te animo a que te quites prejuicios de encima, si es que los tienes, y le des una oportunidad a este arroz. besos.

    Muchas gracias a tod@s por venir a disfrutar de vuestra ración de arroz. ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
  29. Yolanda por favor... a estas horas me haces esto...parece que la foto esta en relieve y se sale del ordenador.... madre mia que delicia...no paro de salivar jejeje.besitos.

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta! me encanta el arroz negro! y me encanta tu blog!
    bs

    ResponderEliminar
  31. te ha quedado muy rico Yolanda. Que pinta madre mia. Suerte. Bss

    ResponderEliminar
  32. A esta entrada la pienso guardar como oro en paño, porque soy un desastres para el arroz y me vendrá super bien guardar todos tus consejos...el arroz negro está entre mis preferidos!!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  33. tiramisusa, cuidadín con el ataque de doña almeja, don calamar y doña gamba, que como les hagas un huequito buscan la paella de tu cocina y se plantan con don arroz, je je. Besos.

    Vero, bienvenida a mi blog. Me alegra que te haya gustado lo que has visto. Besos.

    Luisa, ummm, muchas gracias también a ti por tus suculentas palabras. Besos.

    Os agradezco enormemente que hayáis venido a visitarme y dejar constancia de ello. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Rica tu receta. El arroz me encanta de todas las maneras. El negro es de mis particularmente favoritos pero en casa lo hago poco (nada) porque no les va demasiado. Con esas fotos que haces se ve super apetitoso. Ays!! ya se me apetece uno para mañana.....
    Me encantan tus entradas tan didacticas e ilustrativas
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Viniendo de tierra de arroz es normal que me guste tanto.
    En el municipio de Pego, provincia de Alicante se cultiva gran cantidad de arroz, goza de la misma característica que la provincia de Valencia en cuanto a situación, zonas muy húmedas, marjales, "el marjal" en castellano y "la marjal" en valenciano.
    Nunca fallo, mínimo 2 veces a la semana arroz, como sea y de cualquier forma cae, me encanta.
    Tu receta me ha gustado tanto como el mplatado. Besotes.

    ResponderEliminar
  36. Nunca he comido arroz negro pero viendo tu receta me resulta muy tentadora, pásate por mi blog y recoge un premio el que mas te guste. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Menuda lección de arroces nos has dado y eso que yo soy de tierra de arroz, pues mi pueblo es de tierras de marjal en la albufera valenciana y por costumbre el arroz se pone en la mesa cómo mínimo dos veces por semana, el arroz que nos presentas estaría de escándalo y en el punto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. BeatriZ, mira que te preparo un platito de arroz para mañana, eh, je je. Me alegra que te haya gustado. Besos.

    Sara, también nos gusta mucho el arroz a nosotros, pero no me salen días a la semana para meter de todo y especialmente verduras, pero lo que está claro es que al igual que la pasta, siempre apetece. Besos.

    Trini, muchas gracias. besos.

    Maria Dolores, acabo de leer a Sara comentar que es costumbre en su casa comer arroz dos veces por semana, y veo que tú practicas la misma costumbre. ¡Qué bien! Besos.

    Muchas gracias por vuestras palabras. Disfrutad del día.

    ResponderEliminar
  39. este arroz hace que salivemos gensanta... que pinta niña.
    estupendo como siempre.

    besos

    ResponderEliminar
  40. Qué bonito te ha quedado el arroz negro con los pimientos rojos, y seguro que sabrosísimo de sabor!! Un beso grande desde the cook rocker :)

    Patri

    http://thecookrocker.wordpress.com

    ResponderEliminar
  41. Yolanda cariño, como estás cielo? yo me llevo un plato para mi y mi marido pero una vez se lo hice a los niños y les hizo mucha gracia serán jajajaj
    Un besotote

    ResponderEliminar
  42. Ana, pues echa todos los sentidos a volar y disfruta de este plato, je je. Besos.

    Patrizia, me alegra de que te haya gustado cómo ha quedado el arroz; ya verás qué rico está como te animes a probarlo. Besos.

    Mar, pues marchando un plato para la pareja, está hecho, je je. Besos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y visita. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  43. Delicioso este arroz, a Miguel le gusta y nunca se lo hago, pero le encanta.
    Pera que lo voy a llamar que venga.jajjaja.
    Buen domingo preciosa.

    ResponderEliminar
  44. a mi no me va mucho pero a mi hija le vuelve loca, me encanta!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Hola, acabo de conocer tu blog por medio del blog de Salomé "Blog de recetas", me ha encantado todo, las recetas, las fotos, la introducción, asi que te sigo para no perderme nada.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  46. margot, hay que ver qué mala mujé, que en lugar de ponerle a Miguel un plato de arroz negro como Dios manda, pretendes que se conforme con una ración virtual, ja ja. Anda, no seas tan mala ... Besos

    Paula, al final no me ha quedado claro: ¿te gusta o no te gusta el arroz negro? Besitos.

    Amparo, bienvenida a mi blog. Me alegro de que hayas llegado hasta aquí y de que sigas en mi cocina. En cuanto pueda voy a conocerte. Besos.

    Besos para tod@s y un millón de gracias por venir, entrar en mi cocina y dejarme unas palabras.

    ResponderEliminar
  47. Uau, vaya arrocito, con lo que me gusta a mí. Me voy a apuntar tu receta con tu permiso para hacerla de modo tradicional ya que tambien tengo en espera hacerlo con la thermo.
    Gracias por todas las explicaciones del inicio, han sido de lo mas ilustrativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Bea, tengo la receta en tmx, pero las cantidades son diferentes, y no la he hecho nunca en thermomix. Si quieres, te la paso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Nunca comí arroz negro, se ve un plato muy colorido !!!

    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  50. Pinuinas, ¿qué es éso de que nunca habéis comido arroz negro? Éso hay que remediarlo pero ya, eh. :-)) Besitos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.