THUMBPRINT COOKIES DE CHOCOLATE

{ 49 Comentarios }

Thumbprints de chocolate_1


O

s doy a elegir: ¿Con qué nombre os quedáis para bautizar estas galletas?

1 - Galletas huellas digitales
2 - Thumbprint cookies

Intuyo que de las dos opciones os quedáis con el nombre en inglés. ¿Porque será que en casos como éste, que tenemos que traducir un nombre culinario del inglés (o de cualquier otro idioma) al español, nos quedamos con el término extranjero? La misma dicotomía se planteó en su momento con el pastel streusel de manzana, y con el fallen chocolate cake, ¿os acordáis? Intuyo que muchos habréis pasado por esa etapa de indecisión en casos como éste. Y claro, nos surge la aversión hacia el español y como nos suena mucho más glamuroso usar el nombre "extranjero", pues nos quedamos con el último.

Estas galletitas se elaboran de forma muy sencilla, tanto, que es ideal para mantener a los niños ocupados, con las manos en la masa - y nunca mejor dicho - a la vez que les metemos en el mundo gastronómico, y además obteniendo como resultado un productos que a los críos, y bueno ... a los no tan críos, claro que sí, les encanta. Se hacen pequeñas bolitas de masa en la que se presiona con la yema del dedo pulgar. Es aquí donde encontráis el por qué del nombre de estas galletas. Allá en el tiempo, seguro que algún niño, algo "zarpas", puso el dedo donde no debía, y claro, ¡cómo amasar otra vez todas las bolitas! "Pues nada, ale, pa'dentro del horno y ya veremos lo que hacemos. ¡Tormento de niño!", es lo que pensaría aquella madre, aunque en inglés, claro. El hueco que deja el dedo pulgar se rellena de chocolate, mermelada, gelatina; hay múltiples opciones.

Thumbprints de chocolate_2

Ingredientes (Para unas 24 galletas)

Para la masa
  • 115 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 70 gramos de azúcar glas
  • La punta de una cucharilla de sal
  • 1 cdta. de esencia de vainilla
  • 175 gramos de harina
Para el relleno
  • 100 gramos de chocolate especial postres
  • 50 gramos de mantequilla

Elaboración

Sin Thermomix

Para las galletas:
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. En un recipiente ponemos todos los ingredientes excepto la harina y los batimos con unas varillas, bien manuales o eléctricas, durante unos dos minutos.
  3. Añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclamos hasta que se ha incorporado con el resto de los ingredientes.
  4. Reservamos la masa en la nevera durante media hora.
  5. Preparamos una bandeja de horno, lo cubrimos con papel sulfurizado (o de horno). Sacamos la masa de la nevera. Empezamos a formar bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos sobre el papel, dejando una distancia de unos 2,5 centímetros entre cada una, porque en el horno se expandirán un poco. Las introducimos y las dejamos cocer unos 10 minutos.
  6. Sacamos las galletas del horno y con el dedo pulgar presionamos en el centro de las galletas. Las introducimos en el horno de nuevo entre 7 y 9 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Las sacamos de horno y las dejamos enfriar, a ser posible sobre una rejilla.
Con Thermomix
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Pulverizar el azúcar a velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos.
  3. Bajar el azúcar de las paredes hacia las cuchillas, añadir la mantequilla y batir a 37º, durante 1 minuto, velocidad 3.
  4. Añadir la harina, la pizca de sal y la vainilla y seguir batiendo durante 2 minutos, velocidad 4.
  5. Sacamos la masa del vaso y la reservamos en la nevera durante media hora.
  6. Preparamos una bandeja de horno, lo cubrimos con papel sulfurizado (o de horno). Sacamos la masa de la nevera. Empezamos a formar bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos sobre el papel, dejando una distancia de unos 2,5 centímetros entre cada una, porque en el horno se expandirán un poco. Las introducimos y las dejamos cocer unos 10 minutos.
  7. Sacamos las galletas del horno y con el dedo pulgar presionamos en el centro de las galletas. Las introducimos en el horno de nuevo entre 7 y 9 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Las sacamos de horno y las dejamos enfriar, a ser posible sobre una rejilla.
Para el relleno:
  1. En un recipiente ponemos el chocolate y lo introducimos en el horno microondas para fundir durante cortos periodos de tiempo, y abriendo la puerta de vez en cuando para remover y controlar que el chocolate no se está quemando. Una vez fundido, incorporamos la mantequilla en trocitos y removemos para que se funda con el chocolate.
Montaje

Con una cucharilla rellenamos las galletas con una pizca de chocolate y dejamos enfriar.


Notas
* Hay múltiples opciones para variar en estas galletas. Se pueden rellenar de mermelada - de vuestra favorita - , de gelatina - siguiendo las instrucciones del fabricante, de miel, ...
* La masa se puede rebozar de frutos secos picados: nueces, avellanas, almendras, pistachos, coco ...
* Es un dulce que se suele elaborar en las fiestas navideñas - ésto es algo que acabo de descubrir - y que posiblemente proceda de tierras polacas, a pesar de haber tenido divulgación dentro de la gastronomía norteamericana.
* Para evitar que el pulgar quede algo resentido y no se os queme, podéis mojar el dedo en agua, o usar un trozo de papel de cocina para apoyaros.

Os aseguro que volarán incluso estando caliente. Son irresistibles.

Fuente: Technicolor Kitchen





49 comentarios:

  1. Esto a la manazas de mi hija le encantará, todo lo q sea cortar y aplastar masas....ne llevo la receta!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Pues la de veces que he preparado yo estas galletas sin saber que se llamaban asi .

    Una suerte tener ayudantes extra en su elaboración , ya me gustaria a mi, ¿por qué crecerán tan rápido?

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan como te ha quedado, deliciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. He visto estas galletas, las thumbprints en muchas revistas americanas y cada una tiene que estar riquísima! Esta propuesta tuya conchocolate tb me encanta! Deliciosa :)

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Y a mí que me ha gustado más en español... Yo pasra estas cosas lo tengo claro, qué se entienda!! y que esté rico. Lo segundo no lo dudo ni por un instante, y lo primero... lo de los dedos también lo entenderá mi bisabuela!!
    Un besín ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me comía un saco se llamen como se llamen, pura dilicia.Besos.

    ResponderEliminar
  7. uff tengo yo aquí dos "ponedoras" de huellas digitales.....que te ahorrarían un tiempo..... tremendo...
    un besin
    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  8. Que ricas !!!! Yo nunca las he preparado y me parece que además de ricas quedan muy bonitas !!!! Seguroq ue a mis bichitos les encantan.
    Un besazo y feliz finde ;-)

    ResponderEliminar
  9. Con ayudantes así normal que salgan galletas tan ricas y tan bonitas...
    Las he visto en alguno de mis libros de cocina y me he dicho... esos de meter el dedo y aplastar me gusta y vienes y me las traes tu.
    Toda una dulce tentación a la que no me puedo resistir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta mucho más el nombre original en inglés, no sólo porque "suena mejor" sino porque creo que las recetas que en principio sólo existen en otros países, deberían conservar su nombre original. Aunque se pueda traducir al español, me gusta conservar nombres en otros idiomas :) Yo las he visto en algún libro de cocina traducinas como "galletas del dedo pulgar", y tampoco me convence.

    Y basta de rollos! Unas galletas deliciosas y muy bonitas. Las he hecho varias veces con relleno de mermelada y jaleas de frutas, pero nunca con chocolate. Tengo que probarlo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Creo que tienes mucha razón, siempre preferimos el nombre en inglés, quizá porque nos parece más sofisticado. Unas galletas con mucha presencia, tanta que me copio tu receta para probarla también. Un besote

    ResponderEliminar
  12. mmmm pues yo me voy a quedar con el nombre a la española!!! Es que soy incapaz de pronunciar el de inglés hija mia!!! ajajaja Me encanta esta receta, y se ve facilita, asi que me la apunto para hacer un día galletero!!! Un besote, muaccckkk (Marta)

    ResponderEliminar
  13. Es verdad, me quedo con el nombre ingles que en español suena muy raro.
    Pero la pinta es universal.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  14. Sí que tienes razón, guapa.
    Pasa con todo, hasta con las canciones. Las oyes en inglés, y te encantan. Y después, lees la traducción, o escuchas la versión española, y se te ponen los pelos como escarpias del horror (aún recuerdo aquella de Jennifer Rush, cantando en español "Sí tú erres mi hoombrrreeee....", que en inglés era preciosa y en español me daba sarpullidos, jajaja).
    Debe de ser algo psicológico, porque da igual que hables inglés y, por lo tanto, entiendas perfectamente el título o la letra: también te parece peor la traducción, jajaja.
    Las galletas... ¿qué decirte de las galletas?.
    Que no las hago ya mismo porque temo al "diabético", que se las podría zampar todas de una sentada.
    ¡Me encantan!.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Cierto lo de los nombres! No sé porque suenan tantas veces mejor en inglés, qué mala pata!
    Me encantan estas galletitas, la verdad es que me gustan casi todas, pero estas con ese toque de choco buenísimas para uno que yo me sé ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero probar una!!!!! menuda pinta!!!! me quedo con el nombre inglés!!!!! aunque la verdad, en este caso el nombre es lo de menos...je je

    ResponderEliminar
  17. A mi me da igual su nombre y su apellido, pero me parece que deben estar riquísimas. Yo prefiero nombrar las cosas en el idioma que hablo, salvo los nombres propios, que no soporto que los traduzcan, pero con una cosa así tan rica, tranquila, que no le iba a dar tiempo a presentarse, antes ya me la había comido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, que va a ser en inglés; hay veces que las traducciones son insufribles.
    Se llamen como se llamen están genial para entretener a los peques y luego comérselas, claro.
    Besos y que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Que ricas!! A mi me gusta mas en ingles. Sea como sea tienen que estar de vicio.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yolanda no sé por qué pero no me llegan las actualizaciones de tus recetas, y es una pena, porque siempre me entero la última y cuando llego ya no queda nada :-(
    Suena mejor el nombre en inglés, pero lo que de verdad me gusta son las galletas. Mi hija las ha visto y me quiere levantar del sofá para hacerlas ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yolanda tienen una pinta buenísimas!! en inglés y en español!, la verdad es que hay traducciones que no quedan igual de bien, pero me imagino que al revés pasará lo mismo, no?, el caso es que en cualquier idioma tienen que estar de muerte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Uffffffffff que pintaza tienen estas galletitasssss !!!! que ricasssssssss.

    Oye aprovecho para hacerte una pregun !!! ¿cómo se pone eso qué tienes de print?? PDF ?? es que yo lo tengo para imprimir de otra manera y es que cuando imprimes salen las fotos, y todo lo que tengo escrito en los laterales, vamos que pueden salir 18 páginas de una receta.

    Gracias y besitos. Buen finde

    ResponderEliminar
  23. me parecen deliciosas pero yo me quedo con el nombre español


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. Pues que galletas mas curiosas ..no solo por el nombre sino por la apariencia ..no he ehcho muchas ..estas las anoto .megusta tu blog ..saludos desde el mio MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Se ven unas galletas muy ricas, seguro que con otros rellenos no deserecen pero el chocolate mmmm, siempre es chocolate jeje
    La fotografia buenisima
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que quieres qu ete diga el nombre es lo de menos, lo de más es que se ven riquísimas.
    Me llevo unas poquitas, que veo que te han quedado geniales.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  27. En inglés o español da igual porque las galletas están de vicio, pero si tengo que elegir, para ser sincera, me gusta más el nombre original en inglés, me suena mejor, pero lo dicho lo importante son las galletas.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  28. Se me acumulan las recetas que quiero hacer!! Otra receta con una pinta espectacular!!!
    Un beso.
    (www.lalunaendulce.com)

    ResponderEliminar
  29. pues no sé qué decirte, porque pronunciar thumbprint sin hablar inglés pfffffffff tú prueba con los alumnos jajaja

    Tienen muy buena pinta, yo estoy deseando empezar a cocinar con Pablo!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Que ricas tus galletitas, para desayunar o para la merienda de esta tarde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. A mí me gusta más el nombre en inglés, pero me pasa sobre todo con los postres.

    ¿¿Con que con colaboradores de lujo eh??

    Felicidades a todos, os han quedado muy apetitosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. UNAS GALLETAS FACILES DE HACER Y CON UN RESUTADO PRECIOSO Y SOBRETODO MUY APETECIBLES.
    ME DAS UNA?
    ***BESIKOS!!!

    ResponderEliminar
  33. Estas me las comía yo todas del tirón!!! Supongo que no te sorprenderá, pero me encanta el dulce y me encanta el chocolate. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  34. Pues yo las llamo nidos!!!!!, las publique hace un tiempo con ese nombre y ya sabes lo dada que soy a cambiar los nombres a las recetas! :)
    Son hermosos tus nidos y la verdad es que vuelan de lo ricas que están...sobretodo si hay un peque cerca!!!!
    Pero yo no vengo por eso....vengo porque me has emocionado del todo con lo que has escrito en el blog de Tito...soy una cotillaaaaaaa! ;)
    Queria decirte que es un placer conocerte y que es verdad que hay gente que sin conocerla parece que la conoces!....
    Me gusta la gente que es sincera y que no se limita a leerte por encima, como para cumplir...por eso tu me caiste tan bien. Tienes mucha sensibilidad y eso lo reflejas en tu blog y tus comentarios...por eso me gustas y puedes contar conmigo!!!
    Mil besitos amiguita!!!

    ResponderEliminar
  35. Qué monadas de galletas, Yolanda... Yo las llamaría "ojitos", pues parecen ojitos... jejejejejej
    Un besote y me alegra que te gustasen las costillitas de cabrito

    ResponderEliminar
  36. Pues tienes toda la razón, aunque tendríamos que dejarnos de tantos términos foráneos y adaptar los nombre para que sean más cañís!!
    "Lunares de chocolate" sería un término gracioso, no crees?ja,ja,
    un biquiño

    ResponderEliminar
  37. Pues yo prefiero comérmelas, jajaja! pero bueno puestos a elegir en español, eso si, cambiándolo como han dicho otras amigas.
    Tienen una pinta muy buena.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  38. Tienen una pinta buenísima y parecen fáciles. Lo intentaré en cuanto pueda y ya te contaré. Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  39. A mí me gusta llamar a las cosas por su nombre original, siempre que sea pronunciable, claro! No las conocía. Un besito, Yolanda!

    ResponderEliminar
  40. Estas como pueda las preparo esta semana, que a mi hijo le a dado por las galletas y encima quiere variedad el sibarita jajajaja.
    La verdad es que entran por los ojos y las fotos expectaculares.
    Un besito Yolanda y feliz semana

    ResponderEliminar
  41. La verdad que llevas toda la razon, y si, yo me kedo con el nombre en ingles...jajajaja
    Las galletas tienen una pinta deliciosa! con el toke de choco con lo que a mi me gusta! ;)
    Un besito y feliz semana para ti tambien!

    ResponderEliminar
  42. Que brutales no?????
    Un besote querida

    ResponderEliminar
  43. Para algo bueno me tiene que servir tener los dedos grandes, así el hueco será más grande y más chocolate cabrá, ja ja ja.
    Muy ricas las galletas y originales.
    Un besito

    ResponderEliminar
  44. ooooooooooooooooole qué buenas!!! yo haré también la versión baby!!! jajjaaajaj
    seven deliciosas.. y yo sólo laS "rellenaría" de chocolate... es mi perdición... y la de mis vaqueros..jaajaja
    mil besos wapísima!!!

    ResponderEliminar
  45. Que bocaditos tan sabrosos! me encanta ponerme con las manos en la masa...en la pastelería te tienes que ensuciar y sobretodo disfrutar.
    Te han quedado de lujo. Ideales para mi te de la 5. Me llevo la receta.
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  46. Esto tambien me lo llevo que tengo que dejar mis huellas digitales y mis dientes en ellas...
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Yolanda que galletas más ricas!!! Me encanta como te ha rulado la cabeza para pensar como se llegaron a hacer estas galletas de glamurosa pronunciación en ingles y hortera traducción al español, jajajaja

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Bueno, veo que a la gran mayoría prefiere el nombre de estas galletas en anglosajón, pero nadie menosprecia el nombre en castellano. Me ha gustado la forma en la que Pilar (Lechuza) las ha bautizado: lunares de chocolate, aunque como también se pueden rellenar de otros ingredientes, habría que tenerlo en cuenta para cambiarle el nombre.

    Veo que quien más y quien menos, tiene ayudantes en casa para poner la huella en la galleta, así que a ver si os animáis y dais entretenimiento a esos peques que parece que no saben divertirse con otra cosa que no sean consolas.

    Y veo que a tod@s os gusta el dulce, así que para cada un@ de vosotr@s una galleta virtual. Espero que hayáis disfrutado de la receta, y de las "vistas".

    Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras y por estar ahí, Besos.

    ResponderEliminar
  49. Que´buenas.
    Voy a intentar adaptarlas y a ver que tal me salen.
    Me encanta tu blog.
    Lo enlazo en el mío.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.