EMPANADA DE PULPO con Thermomix

{ 29 Comentarios }


El pulpo es considerado como uno de los invertebrados más inteligentes del mundo. Su sabrosa carne es fruto de su alimentación a base de crustáceos a los que captura con sus tentáculos. Ocho tentáculos tiene el pulpo, de los cuales seis son considerados como manos, y dos como que fueran piernas. Pero el pulpo, indudablemente, también puede convertirse en presa, aunque tiene una forma muy peculiar de escaparse: cuando intuye que va a ser apresado, aspira agua, y una vez dentro de su devorador, expulsa el agua con fuerza, lo cual hace que el pulpo salga despedido en forma de propulsión, y añade un chorro de tinta que despistará a su depredador.

Dependiendo de su estado y de su acción, pueden cambiar el color de su piel, su volúmen y su forma en décimas de segundo. Pero es siempre muy cauteloso.

Os dejo este vídeo sobre cómo caza un pulpo y sobre cómo se mueve, porque me ha parecido muy interesante, aunque tenga escasos aportes culinarios.




MANERAS DE COCER UN PULPO

Consumir un pulpo fresco recién pescado es prácticamente imposible por lo dura que resulta su carne. Dicen que en el momento de capturarlo, hay que golpearlo contra las rocas para romper las fibras de su carne y que resulte más agradable de comer. Pero como pocos tienen la posibilidad o el gusto de pescar pulpo, podemos comprarlo ya cocido, congelado o fresco; en este último caso, para que el pulpo quede tierno, es recomendable congelarlo, y descongelarlo en el momento que tengamos pensado consumirlo. De esta manera también se rompen las fibras de su carne.

Dos maneras de cocerlo:

  1. En agua. En este caso, ponemos agua a cocer en una olla (yo le echo una cebolla y una hoja de laurel), y cuando está hirviendo metemos el pulpo tres veces. Veremos que los tentáculos se encaracolan. Cerramos la olla, y dejamos que pasen 20 minutos. Escurrimos en una coladera y dejamos enfriar.
  2. En seco. Consiste en poner el pulpo en una olla caliente, sin nada de agua, cerramos la olla y dejamos pasar 20 minutos. El pulpo se cuece en su propio jugo, y queda muy tierno y sabroso, y ni siquiera se le encaracolan los tentáculos. ¡Y no creáis que el pulpo se pega en el fondo de la olla! ¡Nooo!
  3. Dentro de una bolsa y cocido en agua. Metemos el pulpo en una bolsa de cierre hermético, y metemos la bolsa en agua hirviendo dentro de una cazuela. Tiempo de cocción, el mismo: 20 minutos.
En cualquier caso, el pulpo ha de quedar al dente, nunca blando. Para saber si está bien cocido, hacemos como con los bizcochos, pinchamos con un palillo en la parte más gruesa y comprobamos así su textura. Y hay que salar el pulpo una vez cocido.


EMPANADA DE PULPO

..:: Ingredientes ::..

** Para el relleno **

* 1 pulpo
* 1 lata de pimientos del piquillo
* 1 diente de ajo
* 1 cebolla pequeña
* 1 huevo cocido
* 25 gr de aceite y sal

** Para la masa **

* 50 gr de agua
* 50 gr de aceite de oliva
* 50 gr de vino blanco
* 90 gr de manteca o de mantequilla
* 1 huevo
* 30 gr de levadura de panadería
* 450 gr de harina de fuerza
* 1 cdta. de sal
* 1 huevo para pintar


..:: Elaboración ::..

** Masa **

1. Precalentar el horno a 200º. Verter el agua, el aceite, el vino, la manteca cortada en trozos pequeños y la sal. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añadir el huevo y la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4.
2. Incorporar la harina y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 6, y a continuación programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
3. Dividir la masa en dos, y algún trozo pequeño si queremos decorar. Estirar la masa fina con el rodillo y disponerla en un molde rectangular o en una fuente de horno. Rellenar con el relleno elegido (que deberá estar frío) y cubrir con la masa restante que ha de haber sido estirada previamente. Sellar bien los bordes y decorar si se desea. Como podréis ver por las fotos, yo hice un pulpo con sus tentáculos y sus ventosas. Gracioso, ¿no?


4. Barnizar la superficie con un huevo batido e introducir la empanada en el horno unos 30 minutos, a altura baja y calor superior e inferior. Es conveniente practicar un pequeño agujero en la empanada (yo lo hice coincidiendo con la boca del pulpo) para que haga las veces de chimenea y suelte los vapores hacia fuera.
5. Ahora hacemos el relleno sin necesidad de lavar el vaso.


** Relleno **

1. Cocemos el pulpo siguiendo cualquiera de los métodos mencionados más arriba. Dejamos enfriar, cortamos en trozos con unas tijeras y reservamos.
2. Cocemos el huevo en agua. Podemos hacerlo siguiendo el eco-truco. Reservamos.
3. Echamos el pulpo en el vaso del Thermomix y programamos 2 segundos velocidad 4. Retiramos y reservamos.
4. Echamos el huevo cocido, programamos 2 segundos velocidad 4. Retiramos y reservamos.
5. Escurrimos los pimientos del piquillo un poco antes de triturarlos. Los echamos en el vaso y programamos 2 segundos velocidad 4. Retiramos y reservamos.
6. Vertemos la cebolla en el vaso, y picamos durante 4 segundos, velocidad 5. Echamos el aceite, y programamos 7 minutos, 100º, velocidad cuchara. Transcurrido ese tiempo incorporamos el pulpo, el huevo y los pimientos, y programamos unos segundos a velocidad 2 para que se mezclen bien todos los ingredientes. Retirar del vaso y dejar enfriar.

29 comentarios:

  1. Vaya pedazo de empanada, con lo que me gustan a mí, te ha quedado estupendaaaaaa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la empanada y no digamos del tutorial.
    Ya me he tomado nota. Muchas gracias cielo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He llegado a tu blog por casualidad y debo decirte que me has conquistado!! Me encanta la estética y las recetas son súper interesantes. Esta empanada de pulpo me ha emocionado...
    Tienes nueva seguidora.
    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Mi suegra, asturiana ella, sí que cuece los pulpos dándoles una paliza. Yo reconozco que si me traen un pulpo seco soy capaz de disecarlo antes de conseguir carne tierna del mismo... así que lo compro congelado ya cocido.

    La empanada, deliciosa. Tomo nota del relleno. La masa en casa no gusta en Thermomix, a mi costi le gusta hacerla a mano, no sé si por el afán de trabajar la masa él mismo o porque realmente está mejor... pero él sigue su receta asturiana heredada de la familia y en Thermomix solo hacemos los rellenos (eso sí, casi todos)

    Y fijate que la de pulpo todavía no la hemos hecho...

    ResponderEliminar
  5. Yolanda: cuánta información nos hs dado del pulpo, yo pensaba wue cuando quería huír tiraba la tinta y ya está. Se nota tu vena docente.
    Y la empanada está para hincarle el diente y no parar, lo que me gustan a mi las empanadas.......
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la pinta de la empanada aunque el pulpo no me vaya mucho pero a mi marido si asi que probare a hacerla.El video me ha sorprendido mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué buena, Yolanda!! menuda empanada, y de pulpo nada menos, que me encanta.
    Besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica! Nunca he hecho una empanada de pulpo, y eso que las dos cosas me vuelven loca, así que me apunto tu receta, seguro que está riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy curioso el video del pulpo, muy instructivas las explicaciones sobre la cocción del pulpo, yo solo conocía la primera y por supuesto estupenda la receta de la empanada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda..Una empanada muy rica! y el detalle de los tentáculos....muy bueno.
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  11. ,... que entrada más "currada" te has marcado ;-) me gusta la empanada, el pulpo y toda la información que nos has contado!!

    Suelo hacer empanadas a menudo pero fíjate que de pulpo nunca,.. ya no tengo excusa viendo la tuya,.. los tentáculos se salen ;-)

    besotessssss guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado la empanada de pulpo y eso que he escuchado hablar de ella puesto que tengo familia en Galicia... pero es que tiene una pinta divina...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  13. Fantástica y completa, esta entrada, con la cocción del pulpo... (Yo lo hago en seco) y la elaboración de la empanada, con el detalle del adorno y todo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Yoli ¡¡

    Realmente deliciosa, y es que el pulpín está rico de cualquier forma ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Besinos .

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona, que pedazo de receta nos ofreces. Te mando un beso y lo mejor para 2010

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda, he tenido problemas con mis comentarios en vuestros blogs. Parece ser que no han salido en muchos de ellos. Espero que ahora ya se haya solucionado el problema.

    Os prometo que no os he olvidado. Un abrazo de vuestra amiga Adi y muchas gracias por este pedazo de receta. Adoro las empanadas!!!

    ResponderEliminar
  17. Guauuuuuuuuuuuu que buenísima pinta tiene. El relleno es riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que buena se ve la empanada.
    Me ha enamorao la tartaleta de pesto.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Yolanda, que tentación esta empanada, y con lo que me gusta el pulpo... La próxima que haga la haré así.

    Quiero pedirte disculpas por mi tardanza en contestarte a la pregunta que me hiciste en la receta de los pastelitos de gloria. Me entró la notificación del comentario como correo no deseado y hasta ahora no lo he visto.
    No sé si ya será tarde para responderte, pero de todas formar lo hago.
    La receta que yo tenía, y que hice va pintada con clara de huevo y la temperatura del horno a unos 180º en la bandeja situada a mitad del mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡que rica la empanada de pulpo!!! me ha traído recuerdos de una vez que la comí en Galicia y no he vuelto a probar una empanada igual. Copio la receta con tu permiso.
    besitos.

    ResponderEliminar
  21. Me he tomado nota de todo. Nunca me he atrevido con el pulpo, y eso que mi suegro los "caza peleándose con ellos" que siempre viene hecho un cristo.

    ResponderEliminar
  22. Nunca imaginé una empanada de pulpo, y me ha sorprendido. La verdad es que no me van mucho las empanadas, pero reconozco que a quien le gusten tiene que ser un lujo probarla.
    A lo que si me apunto es a las tartaletas con pesto, esas tengo que hacerlas y con la masa ya preparada me lo pones fácil

    ResponderEliminar
  23. Vaya receta buena y que explicacion tan detallada, ya me lo he leido todo y puede que me lance con el pulpo que nunca me he atrevido...un besito

    ResponderEliminar
  24. Que rica la empanada, yo no e probado a hacer ninguna y le tengo unas ganas... esta tuya tiene muy buena pinta.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  25. Qué pinta tiene! A mí que me encantan las empanadas se me había escapado esta. Muchas gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué poca vergüenza la mía! Casi un mes ha pasado, y yo sin ni siquiera dedicaros unas palabras. Espero que sepáis disculparme, pues much@s sabéis que este año es muy frenético para mi.

    En principio doy la bienvenida a mi blog a aquéll@s que han venido por primera vez a mi blog: Dely, Kanela y Limón y El Tomatito. Espero veros de nuevo por aquí, siempre que yo dé pie para ello, claro, ja ja ja.

    Me alegro que os haya gustado la sugerencia de hacer la empanada con otro relleno que no es el típico: atún o carne.

    Me alegro de haber avivado en algun@s emociones dormidas.

    Espero que os animéis a hacerla. Merece la pena.

    Muchísimas gracias a tod@s por vuestra visita, por vuestros comentarios que nos permiten acercarnos un poquito más.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la bienvenida, Yolanda. Da gusto pasarse por tu blog así que me verás por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  28. Que pasada de empanada de pulpo con lo que me gusta!! Que pena que llego tarde para llevarme un trozo, pero bueno que con lo que he visto me quedo por aqui.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. La empanada está para comèrsela... y no dejar una miguita

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.