BUÑUELOS DE BACALAO (con/sin Thermomix)

{ 20 Comentarios }

Bueno ... después de más de un mes, digo yo que ya va siendo hora de que actualice el blog y tire de las reservas en la recámara. Aquí tenéis unos deliciosos buñuelos de bacalao, ideales como aperitivo o como un segundo plato. Lo dejo a vuestra elección.


Definición de buñuelo: "Alimento dulce o salado envuelto en una masa de harina y agua y frito".

Fuente: wordreference.com

Pero la cosa no queda ahí, porque según The Free Dictionary, un buñuelo es también una chapuza, un adefesio, una birria. Si observamos la forma de los buñuelos, nos daremos cuenta de que no existen dos iguales. ¡Es imposible! ... a no ser que se hagan con molde, claro, y cada buñuelo resulta en una forma que ni es de su padre, ni es de su madre. ¿Será por esta extraña forma por la que un buñuelo es un buñuelo, es decir, una chapuza, una birria? Y sin embargo, si buscamos la traducción equivalente en una lengua como la inglesa, nos encontramos que un buñuelo es un donut (doughnut) o una tortita (pancake); más me atrevería a decir que al cocinarlos esponjean como las tortitas, pero ... ¿cómo un donut? ¡qué barbaridad!



Bueno, pues si a los ingredientes básicos que he mencionado arriba añadimos uno secundario como el bacalao, estaremos hablando de buñuelos de bacalao. Éste es un pescado que difícilmente encontramos diariamente en las pescaderías, quizás porque puede encontrarse sin problemas en salazón. Nada que ver uno con otro. Yo, particularmente, lo prefiero fresco.

... Y ésta es la receta que os traigo hoy. ¡Riquísima! No puedo guardarme el comentario, porque nos han encantado. ¡Tan jugosos, blanditos, esponjosos! ¡uuuummmm! Recomendables al 100%.

Podéis encontrarla en la web de Pericas, junto a mucha otra información interesante relacionada con manejo del Thermomix, y una gran colección de recetas.



..:: Ingredientes ::.. (salen 25 buñuelos)

* 200 gr de harina
* 400 gr de bacalao, sin piel ni espinas, y desalado
* 3 huevos
* 1 vaso de agua con gas (Gaseosa) - yo usé Sprite, hay quien usa cerveza
* 1 sobre de levadura
* 2 dientes de ajo
* un poquito de perejil
* aceite de oliva
* sal


..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Separar las yemas de las claras, y montar las claras con una pizquina de sal. Poner la mariposa en el vaso y programar 3 minutos, a velocidad 3 y 1/2. Retirar y reservar.

2. Añadir 3o ml de aceite de oliva, programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

3. Echar el ajo troceado y el bacalao. Rehogar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

4. Subir la velocidad al 4 y triturar unos segundos. Yo pasé por alto este paso intencionadamente. El bacalao prácticamente desintegrado en los pasos posteriores.

5. Incorporar al vaso la harina, la levadura, el agua con gas, las yemas, las claras reservadas y el perejil. Salamos al gusto si fuera necesario. Mezclar en velocidad 5.

6. Si la masa queda espesa, añadir un poco más de agua con gas, y al contrario, si quedara líquida, añadir harina. Yo tuve que añadir 2 cucharadas y media más de harina.

7. Poner a calentar aceite en una sartén, coger porciones de la masa con una cuchara y verterlas en el aceite para que se vayan friendo muy despacio. Les damos la vuelta cuando estén dorados por un lado y los dejamos terminar de hacer.Retirar a un plato con papel absorbente, y a degustar, que merecen la pena.



** Sin Thermomix **

1. En un mortero machacamos los dos dientes de ajo con perejil y una pizca de sal.

2. En un recipiente batimos los huevos, incorporamos el majado, el agua con gas y el bacalao desmigado. Removemos.

3. En otro recipiente tamizamos la harina y la levadura y la añadimos a la mezcla anterior. Removemos muy bien, y si vemos que queda algo espesa, añadimo un poquito del agua con gas, y si al contrario quedara líquida, como me ocurrió a mi, añadimos más harina (yo añadí 2 cdas. y media).

4. En una cazuela o una sartén honda ponemos abundante aceite a calentar y vamos echando pequeñas porciones de la masa con una cuchara. Dejamos que se vayan haciendo a fuego bajo, les damos la vuelta y cuando los buñuelos estén fritos, los retiramos a un plato con papel absorbente, y después a comerlos y a disfrutarlos.

Ahora observa esta foto y dime que eres capaz de decir "no" a un buñuelo como éste. ¡Vamos! ¡dí "no" ahora o calla para siempre!







20 comentarios:

  1. Yolanda, que gusto verte de nuevo publicando recetas. Estos buñuelos tienen una pinta espléndida (diga lo que diga o lo que quiera decir su nombre), a mi es que es es un plato que me encanta.
    Espero que no estés desaparecida tanto tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan estos buñuelos... mmmhhhh que buenos....

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda!! dichosos los ojos!
    Estas perdida ultimamente, pero te perdono eh... pero solo por estas deliciosas croquetas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yolanda: no me extraña que os hayan gustado, tienen que estar de empezar y no parar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayas tenido un ratito para actualizar el blog...se te echa de menos...y ésta receta....uhmmmm deliciosa, en mi pueblo es una de las recetas tìpicas de los bares, solo que aquí le ponen un poquito de azafrán para darles color....

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  6. No tenia yo esta receta para hacerla con thermomix, asi que me la apunto porque desde luego se ven buenisimos.
    Me alegra tenerte de vuelta.
    Un besazo wapi!

    ResponderEliminar
  7. que pintaza!!! y esa foto de cerca....vamos pa comer la pantalla...
    bss wapa

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia de buñuelos Yolanda, en casa nos gustan mucho y si te soy sincera no los preparo más por el tema de que hay que freírlos, pero ya me estoy pensando en darnos un homenaje el fin de semana.

    Siempre suelo tener bacalao salado en casa, sobre todo las migas, que son tan prácticas. Lo suelo añadir algunas veces, sin desalar y en muy pequeñas cantidades, a la ensalada de pimientos rojos asados, de manera que no tengo ni que comprarlo para hacerlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola.Que buena pinta tienen tus buñuelos.Me encantan y a mi peque tambien.Tomo nota de ellos.besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda.
    Se ven deliciosos estos buñuelos.

    besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  11. Vaya pedazo de buñuelos ricos, guapa....
    A mí me pasa al revés que a ti: el bacalao fresco no me dice gran cosa, pero el desalado me encanta. Será por aquello de haberme pasado 17 años a 3 kms de Portugal, jajajaja...
    ¿Cómo va todo?. Supongo que seguirás muy liada... pero espero que las cosas vayan bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. MARHYA, qué bien verte a ti también. Mi falta de seguimiento frecuente por vuestros blogs aún quedará pendiente, por lo menos hasta algo más de julio del 2010. Pero me agrada muchísimo ver que estáis ahí detrás.

    ENLALUNA, ¿te has cogido un buñuelo? Mira que hay más que de sobra.

    LAURA., ¿vas a poder hacer extensible el castigo unos cuantos meses más? ¡uuufff!! Lo que me queda, qué rollo ...

    CLEMENVILLA, la verdad es que como el tamaño de los buñuelos es tan pequeñito y apañado, picas, picas y picas, y al final terminas que revientas de tan llena que estás.

    ANA, tienes razón: es que un bueñuelo, y por ejemplo, con una tira de pimiento del piquillo, es una tapa fantástica. Y de hecho yo les tengo en esa etiqueta. ¡Gracias por echarme de menos, sniff, sniff!

    MARYMARY, si haces esta recetilla, ya verás como la repites una y otra vez.

    LAVIANA, te ha impactado ese primer plano, eh. Era lo que yo perseguía, provocar vuestros jugos gástricos, je je.

    ADI, sí que es cierto que tirar de fritos no es nada aconsejable, pero digo yo, que una vez a la semana, o de cuando en cuando, tampoco tiene tantas contraindicaciones, ¿no?

    MARUJA LIMÓN, me alegra verte por aquí. ¿Ya te llevas un buñuelito?

    VICKY ORTIZ, bienvenida a mi blog. Tengo abierta una página con el tuyo, y estoy dispuesta a cotillear y a llevarme alguna recetilla.

    MORGUIX, qué atenta, chica, siempre preguntándome qué tal lo llevo. En cuanto a las clases, ya terminando el primer trimestre, dentro de nada exámenes. Y en cuanto al estudio, depende del tema que me toque estudiar, porque unos son más amenos que otros. Pero ganas de estudiar, nunca hay muchas, y más con la familia detrás. Peeero, éste es el año duro y crudo, qué le vamos a hacer.

    Muchas gracias a todas por vuestros inestimables comentarios, que me dan ánimos al ver que aún estáis ahí, aunque no publique ni os visite con tanta frecuencia como yo quisiera. Gracias, gracias, gracias.

    Besos, besos y abrazos a todas.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy nueva por aquí, he visto la pinta que tienen los buñuelos mmmm...
    nos gustan a todos en casa, con tu permiso te copio la receta para hacerla con la Th.espero que me salgan tan ricos como los tuyos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mira que tengo yo ganas de hacer estos buñuelos. De este año no pasa. Se ven deliciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda: me imagino que has estado liada, te echabamos de menos. de todas formas lo ideal es ir al ritmo que te puedas permitir, porque si no publicas siempre se puede consultar alguna receta que se te ha pasado.

    Te mando un beso, y la receta de hoy me encanta, vaya presentación mas estupenda con ese acompañamiento.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Anda que para cenar no se los comen bien los peques.
    Esos buñuelos tienen una pinta espectacular.
    Se te echa de menos chiquilla.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  17. Guapísima ¿Como va todo?.
    Ya hacia tiempo que nos tenias abandonados.
    Me encantan esos buñuelos y puedo dar fe de lo buenos que están. Y eso me recuerda que hace ya tiempo que no los preparo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Todas las recetas que he probado tuyas (y ya son varias) me han encantado y sé que esta no va a ser la excepción... ¡qué buenas se ven esas "birrias", jeje!

    ResponderEliminar
  19. CRISMAS, bienvenida a mi blog. ¡Vaya receta que te me llevas! Seguro que si os gusta, repites y la vuelves a hacer. Además, si tienes peques, a ellos les chiflan, y es una forma de que tomen pescado, que quizás sepas que no suele ser de su agrado. Espero verte por aquí de nuevo.

    SILVIA, qué cierto es que anotas en la memoria cantidad de recetas que te encantaría hacer y que no haces; unas veces porque te olvidas de ellas, otras, porque no encuentras el momento, y otras, porque alguna se interpone y se lleva el privilegio de hacerla antes. ¡Anímate a hacerlos!

    SU, ahí vamos, sacando tiempo de donde se puede; pero dentro de nada ya tengo vacaciones, y podré disfrutar un pelín más de la cocina y de vuestras especialidades.

    ZEROGLUTEN, ¡cómo se me achica el corazón cuando me dicen que me echan de menos! ¡Y yo que lo siento, no creas! Muchas gracias por tu atención.

    EMPAR, pues sí, abandonaditos os tengo, y no será porque lo haga a propósito, peeero, la vida nos trata a veces de esta manera, y hay que dar prioridad a lo más importante. ¡Están ricos los buñuelitos, verdad?

    CASA CUTI, bienvenida a mi blog. Me alegra muchísimo saber que has probado algunas de mis recetas y que te han gustado. Saber que depositan confianza en una, me enorgullece un montón.

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios tan amables. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola Yolanda, gracias a ti por tu visita a mi blog.

    Esta receta les encanta en casa la verdad es que sale muy rica y a los niños no hay quien los pare.

    Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.