CRUMBLE DE FRESAS Y FRAMBUESAS

{ 12 Comentarios }


¡Qué recuerdos los que me ha reavivado Su con su Crumble de fresas! La primera vez que probé este postre era yo una joven estudiante que viajó hasta la cuna de la lengua inglesa: Inglaterra, con el propósito de perfeccionar y aprender mucho más acerca de esta fantástica lengua a la que dedico mi vocación. Fue entonces cuando también descubrí que la tarta de manzana se podía acompañar de una crema suave y ligera y de sabor avainillado; descubrí que el kidney pie (pastel de riñones) despierta pasionesen aquellas tierras, mientras que a mi me parecía que estaba comiendo la carne troceada para gatos que venden en latas.


¡Qué contraste de descubrimientos! La verdad es que a mi parecer, los británicos no pueden presumir de tener una gatronomía tan rica como la española, me sale la vena patriota, no lo puedo remediar. ¡Eso sí! En repostería, chuches, chocolatinas y snacks ... son los primeros. Entrar en los newsagents, que son como los super mercados de las gasolineras, era pura tentación. ¡Ese stand de cuatro metros de largo y repleto de tropecientas mil chocolatinas diferentes! ¡Wowwww!


¡Entrañables recuerdos de juventud, ausentes de más responsabilidades que no fueran estudiar y aprobar!

Pues por esa venita nostálgica que ha despertado en mi Su, he hecho este postre típicamente británico y que se puede elaborar con cualquier tipo de fruta como base. En este caso lo más espectacular es descubrir el contraste entre la suavidad, la acidez las frambuesas y el dulzor de las fresas con el dulce crujiente de la galleta que la cubre.

Mi receta de crumble de fresas y frambuesas:

..:: Ingredientes ::..

* 300 gr de fresas
* 200 gr de frambuesas
* 2 cdas de azúcar avainillado para espolvorear la fruta en la maceración
* 100 gr de harina
* 25 gr de copos de avena
* 40 gr de almendra troceada
* 100 gr de mantequilla y un poco para enmantequillar el molde
* 100 gr de azúcar
* una pizca de canela en polvo
* una pizca de jenjibre en polvo
* la punta de una cucharadita de vainilla en polvo


..:: Elaboración ::..

1. Lavar las fresas, quitarles el pedúnculo y partirlas por la mitad. No lavar las frambuesas porque absorben mucha agua y pierden su sabor fácilmente. Ponerlas en un bol y espolvorear con las dos cucharadas de azúcar avainillado. Dejar macerar 30 minutos.

2. Encender el horno a 200º, calor inferior y superior, media altura y con aire, si vuestro horno lo tiene.

3. Mientras vamos preparando el crumble: en un cuenco ponemos los 100 gramos de azúcar, la harina, la almendra, los copos de avena, la canela, el jenjibre, la pizca de vainilla en polvo y mezclamos bien con una cuchara. Incorporamos la mantequilla partida en trozos pequeños y los desmenuzamos con los dedos mezclandolos con el resto de los ingredientes. El resultado de esta mezcla ha de ser una masa de textura como las migas del pan.

4. Verter las fresas y las frambuesas que han estado macerando en un recipiente apto para horno y cubrirlas con el crumble. Repartir bien. Bajar la temperatura del horno a 180º y hornear entre 25 y 30 minutos. El crumble ha de quedar doradito.

Para servir, se puede acompañar con helado de vainilla, con unas natillas, o como hice yo: con yogur griego sobre el que vertí el jugo que las frutas iban soltando en su cocción. Ese jugo lo conseguí al poner una bandeja debajo del molde metálico en el que hice el dulce, para que si había escapes no fueran a la base del horno.

Sugerencia: comer a temperatura ambiente o incluso recién hecho.

¡Uuuummm! ¡Postre de dioses!

12 comentarios:

  1. De dioses no se si sera, pero desde luego se ve divino.
    Bsitos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Ésta receta la tengo pendiente pues me atrae muchísimo, es que tiene una pinta divina....
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Yolanda el otro día me desconsoló Su, y ahora eres tú, esto no lo puedo resistir mas, tengo que hacer este postre ya.¡Que delicia!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Por dioooooossssssssssssssssss Yolanda que no puedo mirarrrrrrrrrr!!! Vale, apuntada para el proximo evento... (léase cumpleaños, visita, etc)

    Lo cierto es que tengo ganas de un crumble, desde hace tiempo

    ResponderEliminar
  5. Caray Yolanda!!!! Pero que bueno tiene que estar con las fresas y las frambuesas, ese punto acido le tiene que ir de maravilla.
    Hasta ahora solo la he hecho de manzana pero viendo esa presencia que tiene la que has hecho. No descarto el hacerla muy pronto.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Uao, chica, qué cosa más buena!!! Me da algo!! ¿Envidia? Si, creo que si. ¡y hambre!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que pinta más buenaaaaaaaaaaaaa, le tengo ganas hace tiempo, a ver si me pongo a erlla de una vez.
    Un besito Yolanda

    ResponderEliminar
  8. Los recuerdos de la época de estudiante, son los que nunca se olvidan...y como bien dices, pocas responsabilidades y mucho disfrute... me ha encantado tus recuerdos en Inglaterra, esos dulces y chocolatinas de los que todos habláis y que cuando regresábais a casa, veníais con unos cuantos kilos de más (je,je)... Anda que ese pastel de carne de gatos...uf!! seguro que yo ni lo habría probado, ni lo probaré, je,je,
    El crumble, es un dulce al que le tengo ganas, nunca lo probé y veo que es fácil y versátil.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  9. Yolanda: me encantan los crumbles, sean dulces o salados. A este las frutas le dan un colorido especial y el sabor debe ser buenísimo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sacri, te aseguro que la sensación en tu boca, cuando metes la primera cucharada es buenísima.

    Mar, la lista de pendientes nunca se acaba, nunca. Todos los días añadimos una receta nueva.

    Sandy, chica, ya te entiendo que Su te desconsolara. ¡Menudos platos que elabora ella! A ver a quién no va a desconsolar ... Tú no dejes escapar esta receta, y ya verás como el desconsuelo desaparece rápido en cuanto la pruebes.

    EnLaLuna ... venga, sin excusas, que de vez en cuando hay que darse un gustazo y hacerla porque simplemente te apetece. Y punto.

    Empar, si es que un crumble puede hacerse con cualquier fruta. Lo interesante es notar el blandito de la fruta con el crujiente. Fresas ... ya no encontrarás, y frambuesas ... no sé, no sé ...

    Marhya, es que hay ciertas comidas que vemos, que aunque no tengamos hambre, nos lo provocan, ¿a que sí? Otras, nos quitan las ganas al instante.

    Rosa, tú también tienes una larga lista de pendientes como Mar, eeeh, je je je.

    Marisa, además estos recuerdos de época de estudiante en el extranjero, como son experiencias que una vive sola, nunca, nunca se olvidan. Y aunque hubiera momentos crudos, al final, siempre se perfila una suave sonrisa en su recuerdo.

    Clemenvilla, tengo que averiguar cómo hacer un crumble salado. Ya se lo leí a Su. Habrá que sacar lupa y gabardina y ponerse a la labor del inspector Gadget.

    A todas, muchas gracias por visitarme y sobre todo dejar unas palabritas. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola yolanda. Esta receta se ve riquísima y las fotos....de primera.
    Un besín wapa.

    ResponderEliminar
  12. pues que pinta mas buena tiene, me comeria un buen trocito ahora...
    Besitos!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.