Langostinos con ajos en salsa de ostras

{ 6 Comentarios }

langostinos con ajos en salsa de ostras

Langostinos con ajos en salsa de ostras

Nunca he sido una persona a quien le guste especialmente el marisco en ninguna de sus variedades. Como dato curioso, cuando mi marido y yo elegimos el menú de nuestra boda, por petición propia descartamos que los langostinos formaran parte de los platos a ofrecer a los invitados. Y aún recuerdo el comentario de alguno de ellos cuando a sus oídos llegó nuestra idea. Hay para quien una boda sin langostinos no es una boda. Para gustos, los colores, como se dice popularmente. 


Dicho lo dicho, si echáis un vistazo a las recetas con marisco en el índice del blog, os daréis cuenta de que se pueden contar con los dedos de una mano. Y si forman parte de ese índice, es que necesitan tener un lugar para siempre. Eso es lo que ocurre hoy con estos langostinos con ajos en salsa de ostras. Es una receta totalmente imperdible. Y os lo dice una persona poco amante de estos bichitos de mar ;)


Si hay algo que me gusta muchísimo e esta receta es su salsa. En ella se emplean ingredientes propios de la cocina china. Es de esas de "toma-pan-y-moja". Y yo me pregunto cómo aprovecharán los chinos a comérsela toda sin dejar ni una sola gotita.


Para elaborar esta receta es imprescindible partir de unos langostinos grandes, cuanto más, mejor, porque quedarán mucho más jugosos que si elegís unos de tamaño pequeño. 


Limpiarlos va a ser la tarea más "ardua", y cuando digo limpiarlos no me refiero a pelarlos, pues esa labor se da por sentada, sino despojarles de la venita negra que recorre todo su lomo y que es el intestino. Si lo haces, evitarás llevarte a la boca restos de arenita o que te quede un regusto metálico poco agradable. Hacerlo no es difícil si sigues estos pasos:

  • Lo primero que has de hacer es pelar los langostinos despojándoles de la cabeza y de las patitas, pero no las deseches, porque te pueden servir para un rico caldo. 
  • Después, con la punta de un cuchillo practica un corte superficial que recorra todo el lomo. Verás la venita de color negro.
  • Ayúdate con la punta de un cuchillo como palanca para extraer la venita desde uno de los extremos y después tira de ella suavemente con la punta de los dedos. Debería salir entera de dificultad. ¡Y ya está!
Una vez hecha esta tarea, lava los langostinos para eliminar posibles restos y sécalos con papel absorbente. 

A partir de aquí entran en juego otros ingredientes para elaborar estos deliciosos langostinos con ajos en salsa de ostras.

langostinos con ajos en salsa de ostras

Receta de langostinos con ajos en salsa de ostras

Ingredientes (Para 2 personas como plato principal o para 4 como entrante)


Para los langostinos
  • 500 gr de langostinos limpios
  • 50 gr de cebolleta cortada finamente
  • 2 cdas de ajo picado
  • 1 cda de vino de arroz (o vino rancio si no tuvieras)
  • 1 cda de aceite de sésamo
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Aceite de oliva
  • Unas semillas de sésamo tostado para decorar
Para la salsa
  • 3/4 de taza de agua
  • 2 cdas de salsa de soja
  • 1 cda de salsa de ostras
  • 1/2 cda de maizena
  • 1 cdta de azúcar blanco

Elaboración

  1. Prepara la salsa mezclando en un recipiente el agua, la salsa de soja, la salsa de ostras, la maizena y el azúcar. Reserva.
  2. En una sartén pon a calentar un poquito de aceite y fríe la mitad de los ajos hasta que comiencen a bailar sin llegar a dorarse en exceso.
  3. Añade los langostinos y saltéalos por ambos lados. 
  4. Cuando estén casi cocinados, añade el vino de arroz y remueve.
  5. Agrega la salsa que habías reservado y mezcla bien todo. 
  6. Añade el resto de los ajos, el aceite de sésamo, la cebolleta (puedes reservar un poco para decorar después), pimienta negra molida al gusto y remueve.
  7. Si quieres servir los langostinos como plato principal, te recomiendo acompañarlos con un poco de arroz hervido. Espolvorea un poquito de sésamo tostado por encima, y listo. 
Receta vista en el blog de Kwan Homsai

6 comentarios:

  1. Esses lagostins tem um aspeto fantástico, o molho deve ser delicioso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muy buen ojo, Sao, je je je. Y muy buen paladar también ;)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo más difícil es conseguir la salsa de ostras. Supongo que en las ciudades grandes no habrá problema. Pero tenemos una cosa que se llama internet :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Internet y la globalización van cogidos de la mano ;)

      Saludos.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.