Infusión desintoxicante de jengibre y limón

{ 4 Comentarios }

infusion-desintoxicante-de-jengibre-y-limon

Infusión desintoxicante de jengibre y limón

¡Qué duro se nos hace resistirnos a todas esas delicias que han ocupado nuestras mesas en Navidad! Quien más y quien menos piensa en satisfacer a sus invitados colmando la mesa con comida en abundancia, y no puedo excluirme y decir que esa idea no atraviesa mi mente cuando pienso en el menú que serviré. Lo que sí intento es elaborar un menú equilibrado donde no falte alguna preparación en la que esté presente la verdura. Pero sabemos que en la mayor parte de los casos este es un punto que no suele tenerse en cuenta.

Después de las comilonas llegan las temidas sobras. Es cierto que te alivian de tener que pensar qué hacer para comer y/o cenar y recurrir a ellas es una manera de aprovechar comida que sigue estando en perfectas condiciones como para ser consumida. Y después de las sobras, ¿qué?

Tras tirar de restos de comida llega esa sensación que decimos que "nos pide el cuerpo", y es tomar frutas y verduras. Pensamos en ellas como forma de desintoxicar nuestro organismo, de ayudarlo a volver a un estado de funcionamiento normal. ¿O no es cierto?

Es en este punto en el que entran en juego el jengibre y el limón en forma de infusión. No soy experta en nutrición, y no considero que sea honesto por mi parte comenzar a hablaros sobre dietas que tanto apoyan el consumo de estos dos ingredientes de manera habitual como de aquellas que califican su consumo como un gran error e incluso un engaño. Lo que sí es cierto es que el jengibre tiene un alto poder antiinflamatorio y antibacteriano, mejora los problemas respiratorios y favorece la circulación sanguínea; el limón facilita el tránsito digestivo, protege el estómago de posibles gastritis y úlceras, alivia problemas respiratorios producidos por catarros o gripes y mejora la salud de nuestra piel por su alto contenido en vitamina C.

Lo que también es cierto es que puedo confirmar que tomar una infusión a base de jengibre y limón durante tres o cuatro días ayuda a nuestro organismo a eliminar las toxinas que hemos ido acumulando por el consumo desmedido de alimentos que no están incluidos en nuestra dieta de forma habitual, junto con la forma de cocinarlos. 

Mi experiencia dice que tomar esta infusión ayuda a miccionar de forma más frecuente, y sientes que tu organismo se siente más liberado de la pesadez que producen comidas copiosas y desmedidas.

Eso sí, desde ya mismo te digo que el sabor de esta infusión no es nada gustoso, aunque un chorrito de miel te ayudará a digerirlo de forma más agradable, y contarás con los beneficios de este maravilloso alimento, aunque lo recomendable es tomarlo tal cual, sin ningún tipo de edulcorante, puesto que lo que estamos intentando es eliminar toxinas, y una de ellas es precisamente el azúcar. 

Así que si te animas, esta es la manera como yo elaboro mi infusión diaria de jengibre y limón:

infusion-desintoxicante-de-jengibre-y-limon

Receta de infusión desintoxicante de jengibre y limón

Ingredientes
  • 1 litro de agua
  • 60 gr de jengibre fresco pelado y cortado en trozos
  • 1 limón
  • Opcional: miel al gusto
Elaboración
  1. Vierte el agua en una cazuela junto con la piel del limón (evitando la parte blanca, pues amarga) y el jengibre. Tápalo y lleva a ebullición. 
  2. Mientras tanto haz zumo del limón, fíltralo por un colador y resérvalo.
  3. Una vez que el agua haya llegado a su punto de ebullición, apaga el fuego y retíralo. Déjalo reposar durante 15 minutos. 
  4. Transcurrido ese tiempo vierte el zumo del limón que habías reservado y remueve.
  5. Añade miel al gusto o cualquier otro edulcorante. Consérvalo en un tarro de cristal hermético para que conserve sus cualidades durante más tiempo. Lo puedes tomar caliente, templado o frío.

4 comentarios:

  1. De maravilla me viene tu receta, después de estar desconectada un tiempo veo que vale la pena volver para encontrar esas recetas tan interesantes, me encanta!!!!!nos vamos viendo, un saludo desde mi casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Mamilu. Me alegra saber que te ha gustado la receta. Ahora solo queda llevarla a la práctica.

      Un saludo y feliz vuelta.

      Eliminar
  2. Hola, me resulta muy interesante ésta receta pero me surge una duda, ¿sustituye a una comida? como sale casi un litro se toma durante todo el día y se vuelve a preparar al día siguiente?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Disculpa la demora en responderte, pero en los últimos meses he tenido totalmente descuidado el blog por falta de tiempo suficiente.

      Esta infusión no sustituye a ninguna comida. Se toma a lo largo del día siempre que te apetezca darle un sorbito.

      Espero haberte ayuadado.

      Saludos

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.