Frittata de tomates cherry y queso de cabra

{ 4 Comentarios }

frittata-de-tomates-cherry-y-queso-de-cabra

Frittata de tomates cherry y queso de cabra

El tomate cherry es uno de esos productos de los que todos pensamos que pertenecen al grupo de las verduras, cuando en realidad se trata de una fruta. ¿Cómo te quedas? Lo sé, impactado y sin terminar de dar crédito a mis palabras. 

Pues sí, querido lector, el tomate cherry es una fruta, ¿o debería decir fruto? Y no lo digo yo, que lo único que hago es hacerme eco de un hecho que tiene como base este simple y sencillo razonamiento explicado claramente por el R.A.E.: "Producto del desarrollo de una flor después de la fecundación, en el que quedan contenidas las semillas".

Sin embargo, todos sabemos que el tomate nunca se ha servido en platito de postre con una cucharita para comerlo. ¿Por qué? ¿Puede que sea porque su sabor no es dulce? 

Aquí es donde podemos aclarar la confusión entre dos términos: fruta y fruto. A finales del siglo XIX Estados Unidos aprobó una ley que aplicaba impuestos sobre las verduras. Las empresas importadoras de tomates argumentaron que el tomate debía quedar exento de tales impuestos, puesto que era una fruta ("fruit" en inglés), ¿o lo que quería decir realmente era "fruto"? El lío se produjo a  la hora de traducir el término del inglés al castellano, puesto que en nuestra lengua adopta ambos significados.

Aquel tema fue tan serio que llegó a los tribunales, y se zanjó la cuestión catalogando al tomate como una verdura. 

¿Verdura? Pues hay quien aún así sigue sin estar de acuerdo con con clasificarla en el mismo grupo donde nos encontramos las lechugas, las acelgas o la coliflor, por ejemplo. Y aquí viene de nuevo otro tema peliagudo, pues se define como verdura es todo aquel producto de hoja verde, y me temo que las finas hojas del tallo del tomate no se aceptan como válidas. Lo que sí podemos decir es que el tomate es un producto de huerta, por lo que podemos catalogarlo como una hortaliza.

Y ahora que parece que nos hemos enterado, y entendido, ¿qué tal si pasamos a la receta de este frittata de tomates cherry y queso de cabra?

La receta está sacada de una revista de cocina que alude a esta frittata de tomates cherry como clafoutis. Según los apuntes que he recopilado sobre lo que es un clafoutis, (elaboración de origen francés) este es un pastel horneado que lleva huevos y harina entre sus ingredientes. Sin embargo, la receta que me ha servido de inspiración no emplea harina por lo que he decidido ser respetuosa a la hora de emplear el término francés clafoutis y cambiarlo por frittata (elaboración de origen italiano) que es una tortilla al horno. 

Si hay una cosa que me encanta de una frittata es la textura suave y esponjosa que adquieren los huevos al cocinarse suavemente en el horno; no tienen igual al cocinarse en una sartén. Los tomates cherry que he utilizado tienen un sabor extraordinariamente dulce que ya por sí solos son como comer golosinas de lo ricos que están.

frittata-de-tomates-cherry-y-queso-de-cabra

Receta de Frittata de tomates cherry y queso de cabra

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 4 huevos tamaño "L"
  • 340 ml de nata líquida
  • 350 gr de tomates cherry
  • 150 gr de queso de cabra
  • 50 gr de espinacas baby
  • Una nuez de mantequilla
  • Un poquito de pan rallado
  • Sal
  • 1 cda de orégano seco
  • Pimienta negra molida
  • Unas hojas de albahaca fresca
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Lavamos los tomates y los secamos con papel de cocina.
  3. Engramos una fuente de horno honda con la nuez de mantequilla y espolvoreamos el pan rallado por la base y las paredes. Reservamos.
  4. En un recipiente batimos los huevos, añadimos la nata y mezclamos. Salpimentamos al gusto y agregamos el orégano. Removemos.
  5. Vertemos los huevos y la nata en la fuente, distribuimos las hojas de espinacas, los tomates cherry y desmenuzamos el queso de cabra alrededor. 
  6. Introducimos la fuente en el horno a media altura y cocinamos la frittata entre 30 y 35 minutos. Ha de quedar bien cuajada pero jugosa, teniendo en cuenta que si la consumes en frío endurecerá. 
  7. Distritubuir unas hojas de albahaca fresca alrededor y servir.







4 comentarios:

  1. Engraçado que sempre que faço uma frittata junto tomates cherry pois adoro.
    Esta ficou bem ao meu gosto.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sao!

      Una frittata es una buena idea para hacer una tortilla "diferente".

      Muchas gracias por venir a ver mi cocina.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. que colorido le da los tomates, un plato rico, rico. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely,

      Lo colorido es lo más vistoso, pero el sabor de los tomatitos con el queso de cabra es delicioso. Y lo sabes.

      Un abrazo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.