Pesto de guisantes

{ 1 Comentarios }

pesto-de-guisantes

Pesto de guisantes

En los últimos tiempos, es innegable la cantidad de versiones que se han hecho de recetas tan tradicionales como el gazpacho, la paella, la tortilla de patata o las tartas de queso, entre otros, señal de que gusta, de que llegan a públicos muy variopintos e incluso allende los mares. Abrir nuevas opciones gastronómicas no hacen más que enriquecer la oferta culinaria y fomentar la creatividad. Y es que más de una vez he leído aquello de que "nada está por completo inventado en la cocina". ¡Y qué cierto es!

Me hallaba yo en la pesquisa de una receta con un ingrediente de esta temporada de invierno para mostraros en mi cita bimensual #RetoSaboresDeTemporada, cuando descubrí que el guisante es uno de los productos que comienzan a despuntar en estos primeros meses del año, y dado que en los últimos tiempos hemos desarrollado una excelente relación, casi que di palmas con las orejas cuando me topé con esta receta de Pesto de guisantes y presentarla en esta primera cita del 2019.

Los guisantes son una excelente producto de la temporada de invierno que podemos encontrar en los mercados hasta casi finales de primavera. Son estupendos para regular los niveles de azúcar en la sangre, regular el nivel de colesterol, previenen el estreñimiento, ayudan a la regeneración de los tejidos ... ya ves, todo beneficios, como todo producto fresco de temporada. 

Para elaborar esta estupenda receta de pesto de guisantes, parto de la receta original: el clásico pesto genovés, una de las salsas más sencillas de elaborar y que menos debería costarnos hacer, por un lado teniendo en cuenta que la técnica para su elaboración consiste en triturar todos los ingredientes y listo, y por otro lado, considerando el papel que juega los piñones y cuánto escasean entre los ingredientes de cualquiera de las salsas comerciales que podemos encontrar en el supermercado. El auténtico pesto genovés consiste en albahaca, piñones, queso Parmesano, ajo, sal y aceite de oliva, todos ellos machacados a golpe de mortero. El sabor es potente, intenso y extraordinariamente sabroso.

Volviendo a mi receta de pesto de guisantes, esta salsa puedes emplearla para servir con una pasta, con unos ñoquis, hacer un risotto, servirlo en unas tostas de pan e incluso con una carne a la brasa o a la plancha. 

Antes de dejarte con la receta, recuerda visitar los blogs de mis compañeras de reto Neus y Paula, porque estoy segura de que nos habrán dejado una receta atractiva y suculenta. 


pesto-de-guisantes

Receta de Pesto de guisantes

Ingredientes (Aproximadamente 350 gr de pesto)
  • 25 gr de hojas de albahaca fresca lavadas 
  • 75 gr de guisantes frescos desgranados
  • 4 gr de ajo
  • 20 gr de piñones + 1 cucharada
  • 1 cda de zumo de limón
  • 25 gr de queso Parmesano rallado
  • Una pizca de sal
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Ponemos todos los ingredientes, excepto la cucharada extra de piñones y el aceite en el vaso de un robot. Trituramos hasta ver que todos los ingredientes se han deshecho.
  2. Machacamos los piñones en un mortero, procurando que queden algunos trozos más grandes que otros.
  3. Agregamos el aceite despacio en forma de hilo y nos aseguramos de que todos los ingredientes quedan perfectamente mezclados. 
  4. Rectificamos de sal si fuera necesario. Guardamos en un tarro de cristal y lo conservamos en la nevera. 

Receta adaptada de Minimalist Baker.


1 comentario:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.