Higos con queso de cabra al horno

{ 0 Comentarios }

higos-con-queso-de-cabra-al-horno

Higos con queso de cabra al horno

Hoy no es un día de publicación nada habitual en Cocido de Sopa, pero la ocasión lo merece, porque hoy, 29 de septiembre, es la fecha en la que el #RetoSaboresDeTemporada vuelve a la carga, un reto que como muchos de vosotros ya sabréis, os presenta recetas con productos no solo de temporada, sino también locales.

El producto que he elegido para esta cita es el higo. Curiosamente, no es un producto que suela comprar porque siempre hay alguien cercano que tiene una higuera y que no encuentra mejor manera de descongestionar su producción más que cogiendo sus higos y regalándolos.

El higo, que se recoge en septiembre, cuenta con una antecesora: la breva. ¿Te habías preguntado alguna vez cómo es que la higuera da dos frutos? ¿Y si te digo que la breva y el higo son "falsos frutos", y que en realidad son flores? ¡Pues sí! Sé que lo que te digo te puede sonar a chiste, pero está constatado que tanto la breva como el higo son flores internas, o también conocidas como flores invertidas, protegidas por una piel. 

Tanto uno como otro cuentan con un pequeñísimo orificio por el que se cuelan las abejas, responsables de la polinización. Las alas de estas abejas se rompen para poder moverse por el interior del higo. Las crías que nazcan, nacerán sin alas, fecundarán el higo macho, y se moverán hasta lograr salir al exterior, transportando las semillas a otro lugar. Si el higo a polinizar es hembra, no se podrá llevar a cabo la fecundación, y por lo tanto la abeja fallecerá en su interior. El interior del higo produce una enzima que descompone el cuerpo del insecto antes de que llegue a tu boca. De manera que todas esas pepitas crujientes que sentimos al comer un higo, son en realidad flores.

En la receta que hoy presento a nuestro #RetoSaboresDeTemporada he decidido rellenar los higos, ricos en azúcar natural, con queso de cabra y frutos secos, lo cual son, en mi opinión, una apuesta segura para disfrutar de un sabroso entrante, un postre con el que rematar una comida, o una merienda sana y rica. ¿Por cuál de estas opciones te inclinas tú para disfrutar de estos Higos con queso de cabra al horno?

Una vez leída mi receta, no te olvides de pasearte por los blogs de mis compis de reto Cocinando con Neus y Con las zarpas en la masa para saber qué receta nos han hecho con un ingrediente de temporada. ¡Disfruta!

higos-con-queso-de-caba-al-horno

Receta de higos con queso de cabra al horno

Ingredientes

  • 6 higos
  • 1 cda de zumo de limón
  • 80 gr de queso de cabra en rulo sin corteza
  • 2 cdas de nueces picadas toscamente
  • Miel
  • Pimienta blanca al gusto
  • Tomillo fresco al gusto
  • AOVE
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC, con calor superior e inferior.
  2. Lavamos los higos con mucho cuidado, los secamos, les cortamos el rabito y les hacemos un corte en forma de cruz sin llegar a atravesar su base. Los distribuimos en una fuente de horno que habremos engrasado previamente para evitar que se peguen en la base.
  3. Aderezamos el interior de cada higo con unas gotas de zumo de limón, los rellenamos con una cucharadita de queso de cabra, sazonamos con pimienta recién molida, repartimos las nueces, echamos un chorrito de miel y espolvoreamos unas hojitas de tomillo fresco.
  4. Introducimos la fuente en el horno a media altura y horneamos entre 10-12 minutos. 
  5. Transcurrido este tiempo sacamos la fuente del horno y servimos. Si fuera necesario, vertemos un hilo de miel para endulzar los higos, dependiendo de su grado de dulzor. Se puede acompañar con una copita de vino dulce.
Receta vista en Happy Kitchen rocks

Fuente información: aquí y aquí



0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.