Rin Ran { Ensalada tradicional de la Sierra de Cazorla }

{ 2 Comentarios }

rin-ran

Rin ran

La primera vez que leí el nombre de esta receta, rin ran, mi mente lo asoció con el nombre de algún juego infantil. Me picó la curiosidad cosa mala para saber qué se escondía detrás de un nombre tan curioso, y descubrí que de la cosa no andaba entre juego de niños.

Tan solo tenía que seguir leyendo un par de líneas más dentro de la publicación de la receta original para enterarme de que rin ran es el nombre de un "delicioso plato de la gastronomía de Cazorla (Jaén)". 

Pues ya me tenía enganchada a las siguientes líneas, porque quise saber qué diantre era esa receta tan desconocida para mi, y tan tradicional en una cocina que a la par bastante inusual en mi casa.

El rin ran es una ensalada a base de patata que se consume fría, lo cual viene que ni pintado para estos días calurosos de verano que lo que una solo quiere es comer y beber frío.

Me faltó tiempo para animarme a hacerla en casa, y de hecho tomé nota de todos los ingredientes que se necesitan en el mismo instante en que leí la receta. Y a ti te animo a hacerla con la misma premura que la hice yo. A su favor, aparte de lo deliciosa que está, que es un plato único, contundente. Y si es de un día para otro, créeme, mucho más rica, pues los sabores se potencian.

rim-ran


Receta de Rin Ran

Ingredientes (4 personas)
  • 1 kg de patatas
  • 25 gramos de pulpa de pimientos choriceros (o 4 pimientos choriceros)
  • 2 dientes de ajo
  • 300 gr de bacalao desalado (mejor si son migas)
  • 75 gr de aceitunas verdes sin hueso
  • 75 gr de cebolleta
  • 75 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cdta de comino molido
  • Unas tiras de pimiento rojo asado
  • Sal
Elaboración
  1. Lavamos y secamos las patatas y las envolvemos individualmente con film transparente. Las cocemos en el microondas durante 5 minutos a 800w de potencia; las volteamos y las programamos cinco minutos más. Comprobamos si se han cocido pinchándolas con la punta de un cuchillo, y si la patata no ofrece resistencia, ya está cocida. Si quedara dura, programamos unos minutos más. Dejamos que se enfríen antes de desenvolverlas y de pelarlas para proceder a machacarlas. Sazonamos al gusto.
  2. Cocemos los huevos siguiendo las instrucciones de mi eco-truco que podéis encontrar aquí. A continuación los sumergimos en agua muy fría, los golpeamos suavemente y los pelamos. Cortamos cada uno de los huevos en ocho cuartos. 
  3. Una vez que hemos machacados las patatas, le añadimos la pulpa de pimiento choricero. Si los pimientos fueran secos, hemos de hidratarlos en agua caliente al menos con una hora de antelación. Para extraer su pulpa, raspamos el interior de la piel con la punta de un cuchillo.
  4. Machacamos los dientes de ajo junto con el comino y una pizca de sal. Añadimos un par de cucharadas de aceite, mezclamos y agregamos la mezcla a la patata.
  5. Añadimos el aceite de oliva a la patata poco a poco hasta obtener un puré suave y aterciopelado. 
  6. Pelamos y picamos la cebolleta en trocitos muy pequeños, reservando un cuarto para adornar la ensalada y la añadimos a la patata.
  7. Laminamos las aceitunas y las agregamos a la patata.
  8. Reservamos cuatro cuartos de huevo cocido, y el resto lo añadimos a la patata.
  9. Incorporamos las migas de bacalao, que pueden ir sin cocer o habiéndoles dado un ligero hervor previamente. Yo las empleé sin cocer y tan ricas.
  10. Ponemos la ensalada en una fuente y adornamos con los cuartos de huevo, la cebolleta picadita, unas lonchitas de aceituna, unas tiras de pimiento rojo asado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Visto en Cogollos de agua.


2 comentarios:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.