Poke bowl

{ 3 Comentarios }

poke-bowl

¿Qué es el poke bowl?

Cada vez es más frecuente toparnos con nuevas tendencias gastronómicas, normalmente importadas de otros países. Uno de los casos más recientes es el poke bowl, una elaboración que, personalmente, me encanta. 

El poke bowl es un plato de origen hawaiano que de nuevo tiene muy poco. Lleva formando parte de la cultura culinaria de Hawai desde hace siglos. Sin embargo, esta nueva tendencia que últimamente nos deslumbra por las redes en torno a una vida más saludable, tanto en lo gastronómico como en hábitos de vida sana, nos ha acercado este tipo de elaboraciones tan novedosa para nosotros, españoles. 

En casa nos gusta el poke bowl porque es un plato que puedes elaborar muy a tu antojo, eligiendo los ingredientes que más te gusten. Es super completo, nutricionalmente hablando, y riquísimo por la combinación de sabores de todos los ingredientes que lo forman. En un poke bowl intervienen los siguientes elementos: 
  • El hidrato: la tradición dicta que ha de ser arroz, bien integral o bien blanco. Pero atrévete con quinoa, con cuscús o tallarines tipo soba, ¿por qué no?
  • La proteína: bien animal, con pescados originarios de las islas hawaianas, entre los cuales se encuentra el atún. Pero por temas de distancia, por estas latitudes europeas podemos además elegir otros pescados como salmón, gambas e incluso vieras; o una proteína vegetal, donde se encuentra el tofu.
  • La ensalada: que aportará frescor, color y textura al plato, y donde podemos encontrar desde hojas (espinacas, kale, lechugas variadas) hasta frutas (piña, papaya o aguacate).
  • El marinado: en el que sumergiremos nuestro pescado para que su sabor lo impregne intensamente.
  • El aliño: donde encontramos mayonesas, salsa de soja, miso o sriracha, entre otros.
Un elemento super importante que no puede formar parte de vuestra lista de la compra es la calidad del pescado. ¡Super imprescindible! Sin un buen pescado, sin una esmerada y delicada manipulación del mismo, es imposible que el resultado final de un poke bowl sea extraordinario.

La receta que te muestro está elaborada teniendo en cuenta nuestros gustos personales, y es tan solo una idea de las muchas con las que te puedes encontrar.

poke-bowl


Receta de poke bowl

Ingredientes (4p)
  • 400 gr de salmón limpio de piel, espinas y grasa
    • 8 cdas de salsa de soja
    • 2 cdas de aceite de sésamo
    • 2 cdas de vinagre de arroz
    • 1 cdta de jengibre fresco rallado
    • 1 cda de zumo de lima
  • 200 gr de arroz integral
  • 90 gr de ensalada de algas (de venta en grandes superficies)
  • 1 aguacate maduro
  • 1 zanahoria grande
  • 6 cdas de mayonesa
  • 1 cda de salsa sriracha
  • 8 tomates cherry
  • Cilantro fresco
  • Semillas de sésamo tostado
Elaboración
  1. Empezamos cociendo el arroz. Ponemos agua a calentar en una olla grande y llevamos a ebullición. Una vez que el agua haya roto a hervir, salamos el agua y echamos el arroz, removemos y lo cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez que esté cocido, lo escurrimos en un colador grande y lo refrescamos. Reservamos.
  2. Diez minutos antes de empezar a preparar nuestro poke bowl, cortamos el salmón en dados pequeños de un centímetro de tamaño. Lo disponemos en un recipiente y lo aliñamos con la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz, el zumo de lima y el jengibre. Removemos y dejamos macerar. 
  3. Preparamos los toppings
    1. Para pelar el aguacate, lo cortamos por la mitad partiendo del extremo, retiramos el hueso y sacamos la carne de aguacate con una cuchara siguiendo el borde de la piel. Ponemos cada mitad sobre una tabla de cortar y lo loncheamos en láminas de unos 2 milímetros de grosor. Lo aplastamos al mismo tiempo que lo extendemos para formar una abanico. Reservamos.
    2. Pelamos la zanahoria y con la ayuda de un pelador sacamos tiras muy finas. Reservamos.
    3. Lavamos y pelamos los tomates cherry y los cortamos en cuatro cuartos.
    4. Mezclamos la mayonesa con la salsa sriracha y reservamos.
    5. Escurrimos el salmón, reservando los jugos del marinado.
Montaje
  1. En la base de un plato hondo ponemos el arroz, sobre este una cucharada de la mayonesa picante.
  2. Distribuímos alrededor los toppings: el aguacate, la zanahoria, las algas y los tomatitos. 
  3. En el centro ponemos el salmón, espolvoreamos unas semillas de sésamo y unas hojas de cilantro fresco.
  4. Por último, vertemos el jugo del marinado en forma de hilo por encima del poke bowl.
  5. Servimos con un poco más de mayonesa picante.



3 comentarios:

  1. Pues todavía no los he probado. Sí, y seguro que me encantarán cuando lo haga. Son muy "de mi rollo". Me voy a quedar este tuyo a mano, que es sencillo y creo que tengo de todo...

    ResponderEliminar
  2. Tem um aspecto maravilhoso, tenho a certeza que ia gostar.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta muy fresca ahora para el verano que en algún momento (supongo) llegará. Me parece perfecto para una cena.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.