Pestiños de azúcar { Receta tradicional de Semana Santa }

{ 3 Comentarios }

pestiños

Pestiños de azúcar { Receta tradicional de Semana Santa }


Llegan fechas emblemáticas en nuestro calendario y a todos nos entran unas ganas irremediables de recurrir a las recetas tradicionales. Nos gusta que nuestras cocinas huelan a anís, a canela, a naranja, porque sin duda alguna estos son los olores y los aromas de nuestra repostería tradicional. 

Una de las recetas más tradicionales de la Semana Santa son los pestiños, aunque he de mencionar que hay zonas en las que es uno de los dulces que se sirven en la mesa navideña. Se trata de un pequeño dulce frito en sartén muy típico de algunas regiones de Andalucía y de Castilla la Mancha, y hay quienes mencionan incluso Madrid, aunque su origen se debe a la convivencia de tres culturas ya ancestrales: árabe, judía y romana.

Hay diferentes versiones para elaborar pestiños: los hay rebozados en azúcar, los hay bañados en miel, que son los que se conocen como "rebozuelos", y dependiendo de las regiones, se aromatizan de una u otra manera. 

A la hora de llevarlos a la mesa, a mi me gusta mucho tomarlos con un vasito de vino dulce; me parece una forma muy placentera de disfrutar de un momento de sobremesa, tranquilamente, y mejor aún si es acompañada de una entretenida charla.

pestiños

Receta de pestiños de azúcar



Ingredientes (16 uds. aproximadamente)
  • 150 gr de harina de trigo
  • Un pellizco de sal común
  • 12 gr de mantequilla sin sal
  • 12 gr de manteca de cerdo
  • 1/4 vaso (de los de vino) de vino blanco
  • 1/2 vaso de agua
  • Unas tiras de piel de naranja
  • 2 cdtas de semillas de anís
  • Un poquito de agua
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Azúcar blanco para rebozar los pestiños
Utensilios
Elaboración
  1. Tamizamos la harina y le añadimos la sal. Mezclamos y reservamos.
  2. Ponemos el agua, el vino, la manteca, la mantequilla, dos tiras de la piel de una naranja y las semillas de anís en una cazuela. Llevamos a ebullición, apagamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar durante 30 minutos. 
  3. Transcurrido este tiempo, colamos y desechamos la piel de naranja y las semillas de anís. Ponemos de nuevo al fuego el líquido y lo calentamos. Una vez caliente, añadimos la harina de golpe y removemos el conjunto hasta incorporarlo.
  4. Vertemos la masa sobre una superficie de trabajo y amasamos hasta integrar los ingredientes por completo. Le damos forma de bola y reservamos la masa en un recipiente, engrasándola con un pincel antes de taparla. Dejamos reposar una o dos horas.
  5. Al cabo de ese tiempo, estiramos la masa con el rodillo hasta darle un grosor de entre 1 y 2 milímetros. No es necesario espolvorear harina en la mesa de trabajo, pero si notamos que la masa se ha resecado, podemos añadir unas gotas de aceite.
  6. Con un cortapastas cortamos los círculos. Para formar los pestiños, nos humedecemos la yema de uno de los dedos con agua, frotamos el centro justo del círculo, doblamos uno de los extremos del mismo, como si fuera un pañuelo, humedecemos con la yema del dedo el extremo doblado en el que pegaremos el extremo contrario del círculo. Reservamos y seguimos formando el resto de los pestiños.
  7. Preparamos un plato con el azúcar blanco.
  8. En una sartén honda ponemos dos tiras de piel de naranja y cuando empiezan a encogerse las retiramos. Una vez que el aceite está caliente (que no humeante) sumergimos los pestiños en el mismo; le damos la vuelta una vez que se haya dorado. Retiramos a un plato protegido con papel de cocina. En cuanto hayan perdido un poco de temperatura, los rebozamos en azúcar y los disponemos en un plato aparte.
Inspirado en 1080 recetas de cocina, de Simoné Ortega, con alguna variante.

3 comentarios:

  1. É o género de doce que eu aprecio mas muito raramente faço.
    Ficaram lindos.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. En mi mesa no faltan nunca en estas fechas!! Nos juntamos varias mujeres de la familia y los hacemos, yo los prepararé el martes. Te han quedado perfectos!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos estos pestiños, muy parecidos a los que hace mi suegra y que gustan tanto. Se ven riquísimos.

    En Cocinando con las chachas estamos de aniversario, y aprovechamos para invitaros a tí y a tus seguidores a participar en nuestro concurso Concurso de recetas 6º Cumpleblog de Cocinando con las Chachas. Hay tres fabulosos premios para las tres mejores recetas. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.