Galletas maamoul con pistachos y con nueces y dátiles

{ 2 Comentarios }



galletas-maamoul-de-pistachos-y-de-nueces-con-datiles

Galletas maamoul de pistachos y de nueces con dátiles

La cocina de Oriente Medio tiene un algo que la hace irremediablemente atractiva. Sean sus especias, sean sus frutos secos, sean sus finas láminas de pasta, sean sus aromas o sea la belleza de sus creaciones, o lo sea todo en conjunto, el caso es que es su gastronomía es inigualable y adorable, como ocurre con estas galletas maamoul de pistachos y de nueces con dátiles que son protagonistas de la receta que te presento hoy.

Estas galletas de mantequilla rellenas de pistachos, por un lado, y dátiles y nueces por otro, son una gratificante recompensa en todos los sentidos, pero especialmente para los oriundos de países como Siria, Jordania, Líbano, Israel (donde lo toman en la fiesta del Purim) o Palestina. En Turquía son conocidos como kombe, y en Egipto los llaman kahk.


galletas-maamoul-de-pistachos-y-de-nueces-con-dátiles

Tradicionalmente estas galletas son tomadas en los tres días que siguen al fin del Ramadán, mes a lo largo del cual no pueden ni comer, ni beber ni mantener relaciones sexuales a lo largo del día, y se acompañan de té, café o chocolate caliente según manda la tradición. Los católicos los consumen al finalizar la Cuaresma, cuarenta días durante los cuales no se puede ingerir ningún producto de origen animal. Las mujeres de la familia se reúnen los días previos para elaborarlos repartiéndose la tarea que cada paso para su elaboración conlleva. 
 

Su forma tan bonita, fina y delicada nos transmite una imagen festiva, forma que adquieren por los moldes tallados en madera que se utilizan para ello. La tarea es sencilla: se coloca una porción de la masa en la cavidad del molde, se prensa, se rellena, se hornea y se espolvorea con azúcar glas. Elaborar estas bellezas conlleva un rato entretenido en la cocina, que si sabes acompañarte de una mano ayudante pasará volado.



Te das cuenta de que el esfuerzo para hacerlas merece la pena cuando disfrutas de una masa que se deshace en la boca sin romperse y que te deja la textura de los frutos secos con un sabor aromático y delicadamente dulce.



Y visualmente ... ¿qué deciros? ¿No son preciosas? Además, ellas han de ser tan consciente de su belleza, que sacaron su lado más fotogénico y yo no pude parar de disparar la cámara. ¡Me hechizaron!


galletas-maamoul-de-pistachos-y-de-nueces-con-dátiles


Receta de galletas maamoul de pistachos y de nueces con dátiles


Ingredientes (Para 30-35 galletas)

Para la masa
  • 240 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cdta de agua de azahar
  • 6 cdas de azúcar blanquilla
  • 350-380 gr de harina de trigo normal
  • 1 cda de leche tibia
  • Azúcar glas para espolvorear encima de las galletas
Para el relleno de dátiles y nueces
  • Para preparar el relleno de dátiles: 
    • 75 gr de dátiles sin hueso
    • 1 avellana de mantequilla
    • 30 ml de agua
    • 3 gotas de agua de azahar
  • Para preparar el relleno de nueces:
    • 50 gr de nueces peladas
    • 1 cda rasa de azúcar blanquilla
    • 1/4 cdta de canela en polvo
    • Ralladura de media naranja
    • 3 gotas de agua de azahar
    • 1 avellana de mantequilla
Para el relleno de pistachos
  • 50 gr de pistachos pelados y sin sal
  • 1 cda rasa de azúcar blanquilla
  • 1 cda de agua
  • 1 cdta de agua de azahar
galletas-maamoul-de-pistachos-y-de-nueces-con-dátiles
















Elaboración

De la masa
  1. Bate la mantequilla con la ayuda de unas varillas eléctricas durante 5-6 minutos.
  2. Añade el agua de azahar y bate 2 minutos más.
  3. Agrega la mitad de la harina poco a poco. Incorpora la leche y el resto de la harina poco a poco. Ha de quedar una masa suave y nada pegajosa. Si quedara pegajosa, añade un poquito más de harina; si quedara muy seca y quebradiza, añade un poquito más de leche. Forma una bola, aplánala, envuélvela en film transparente y refrigérala unos 30 minutos en la nevera.
Del relleno de dátiles y nueces
  1. En un cazo pequeño pon a calentar el agua y la mantequilla, añade los dátiles cortado en trocitos muy pequeños (si tienes un robot de cocina, válete de él). Cuece durante 5 minutos. Retira del fuego y añade el agua de azahar. Reserva hasta que se haya enfriado. 
  2. Pica las nueces junto con el azúcar y la canela en un robot de cocina, en un mortero o en una bolsa para alimentos con cierre tipo cremallera, en este último caso, golpeándolas con un rodillo de madera hasta partirlos en trocitos pequeños. Agrega el agua de azahar, la mantequilla derretida, la ralladura de naranja y mézclalo bien.
  3. Una vez que se hayan enfriado los dátiles, mezclamos con las nueces trituradas. Reserva.
Del relleno de pistachos
  1. En un robot de cocina, o similar, pica los pistachos hasta casi hacerlos migas. Añade los dos tipos de agua y remueve. Resérvala. 
Formado
  1. Prepara dos bandejas de horno forradas con papel de horno.
  2. Saca la masa de la nevera. Forma bolas de 25 gramos para el molde redondo, y de 35 gramos para el molde ovalado. Tápalas a medida que las vas formando para que no se resequen. Puedes guardarlas en el congelador 15 minutos antes de empezar a trabajar con ellas.
  3. Enharina las cavidades de los moldes de madera. Necesitarás hacerlo de nuevo varias veces más.
  4. Toma una de las bolas, colócala en la cavidad del molde, aplástala ajustándola bien a la forma del molde y dejando que sobresalga un poco por los extremos para luego poder cubrir el relleno sin que se vea nada de él. 
  5. Rellena con una cucharadita del relleno que prefieras. Aplástalo bien para encajarlo en el hueco que ha formado la masa y tápalo con los sobrantes de masa de alrededor, asegurándote de que ha quedado muy bien sellado. Presiona suavemente la masa contra el molde para marcar bien el dibujo, voltea el molde y dale unos golpecitos suaves contra la encimara de trabajo para desmoldar la galleta. Colócala en la bandeja de horno.
  6. Guarda las galletas 30 minutos en la nevera antes de hornearlas. 
  7. Precalienta el horno a 175ºC con calor superior e inferior. 
  8. Transcurrido el tiempo de conservación en la nevera, introduce una de las bandejas en el horno y hornea las galletas aproximadamente 15 minutos, o hasta que comiencen a dorarse ligeramente por la base. La superficie ha de quedar muy blanquita.
  9. Deja enfriar las galletas y una vez que ya se hayan enfriado retíralas con cuidado a una rejilla o una fuente amplia y espolvoréalas con azúcar glas.

Receta vista en Tía Alia Recetas.




2 comentarios:

  1. Não conhecia essas bolachas achei-as lindas , depois vejo o interior e fica encantada.
    Adoraria provar.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Me imagino lo ricas que tienen que estar esas galletas ,como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.