Chile con carne
Hace una cantidad indecente de tiempo que tengo esta receta conmigo, tanto tiempo como el que la llevo haciendo, y tanto tiempo que cuando un día se me despertó la vena de hacer limpieza de todas las recetas que tenía guardadas en borrador para publicar en el blog, fue verla y auto convencerme de que esta receta tenía que respirar aire fuera y dejar de ocupar un lugar que no merece entre tantas recetas que clamaban a gritos ver la luz.
Aquel primer borrador que databa del año 2011, incluía también un par de fotografías. ¡Lo que ha llovido desde entonces! Esta expresión es una simple forma de hablar, porque indudablemente, desde entonces ha hecho mucho más que simplemente llover. Han pasado muchas cosas buenas, y alguna que otra triste y mala. Pero a pesar de ello, mi síntesis es positiva.
Disfrutar de un plato tan rico, sabroso y completo como un chile con carne es una experiencia que has de probar al menos una vez en la vida ... si eres de los que comulgan con la carne. Y solo hago referencia a la carne por eso de los principios alimentarios y de vida con los que comulgues. Porque en cuanto al resto de los ingredientes, arroz y judías, soy de las que opinan que aún sin ser devotos de algunos de ellos, cada uno en diferente contexto adquieren sabores muy diferentes que hay que animarse a probar.
En casa, este chile con carne es un reclamo frecuente. Debe ser que está muy bueno, o debe ser que no lo hago con tanta frecuencia como mis comensales lo desean y lo echan en falta.
Es un plato super nutritivo: carne, judías (o frijoles negros) y arroz, todo ello aromatizado en olor y sabor con verduras, tomate y especias, hace que tal cual te he comentado unas líneas más arriba, este plato sea toda una humilde experiencia gastronómica. ¿Y quién no disfruta de los platos más humildes y sencillos?
Hoy te explico cómo hago yo mi chile con carne.
Receta de chile con carne
Ingredientes (Para 4 personas)
Para cocer las judías
- 200 gramos de alubias negras
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
Para el sofrito
- Media cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria mediana
- 1 rama de apio
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cdta de comino en polvo
- 1/2 cdta de canela en polvo
- 1 cdta de orégano seco
- 1 cdta de pimentón picante La Dalia
- 400 gramos de carne picada mixta (ternera y cerdo)
- 50 ml de vino
- 50 ml de agua
- 200 ml de tomate triturado
- 1 cda de cilantro fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para acompañar
- 150 gramos de arroz
Elaboración
- La noche de antes ponemos en remojo las alubias negras. Al día siguiente las lavamos bajo el chorro de agua del grifo y las ponemos en una olla con agua que las cubra, la cebolla, los dientes de ajo y la hoja de laurel. Una vez que el agua rompa a hervir, asustamos las alubias dos veces, es decir, echamos una pequeña cantidad de agua fría cada vez y tras el segundo "susto" cerramos la olla a presión y cocemos durante 35 minutos a partir de que la olla comience a silbar. Las escurrimos en un colador y reservamos.
- Para el sofrito picamos la media cebolla, la zanahoria, el apio, el diente de ajo y el medio pimiento rojo en brunoise procurando que los trozos sean del mismo tamaño. Ponemos dos cucharadas de aceite a calentar en una sartén y comenzamos sofriendo el diente de ajo. Sin que llegue a dorarse incorporamos la zanahoria, la cebolla y el apio, sazonamos con sal y sofreímos durante cinco minutos a fuego suave y con la sartén tapada. Añadimos el pimiento rojo y lo dejamos pochar unos diez minutos más. Removemos de vez en cuando.
- Incorporamos las especias y removemos constantemente para que no se quemen. Este paso potenciará el sabor y aroma de las especias.
- Tras un minuto, añadimos el vino; dejamos reducir su alcohol.
- Incorporamos la carne picada. La deshacemos con la cuchara y cuando está casi cocinada sazonamos con sal al gusto e incorporamos el agua y el tomate triturado. Mezclamos bien y dejamos cocer unos quince minutos a fuego suave. Transcurrido este tiempo, añadimos las alubias negras y el cilantro picado y removemos. Cocinamos unos cinco minutos y observando que el sofrito no quede seco.
- Mientras se hace la carne ponemos agua a calentar con una hoja de laurel y dos dientes de ajo, y cuando rompa a hervir añadimos el arroz. Cocemos hasta que el grano esté tierno - unos quince minutos. Colamos y reservamos.
- Para servir acompañamos el chile con carne con el arroz como guarnición, y a comer se ha dicho.
Aqui esta uma refeição que adoro, nestes dias frios e chuvosos é a refeição perfeita.
ResponderEliminarEsta uma delicia.
Boa semana
Sao, todo lo que sea comer legumbres es tan reconfortante, ¿verdad?
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Un saludo
¿Esta es la que toma Colombo?
ResponderEliminarHola Javier,
EliminarLa próxima vez que le vea, le pregunto. Ja ja ja.