Salchichón de chocolate

{ 6 Comentarios }


salchichón-de-chocolate

Salchichón con chocolate


¿Salchichón de chocolate? ¿Me estás tomando el pelo?

Pues no. Muy lejana está mi intención de eso, si es lo que realmente estás pensando.

Para tu tranquilidad, y la de tus ojos (que no van a ver ningún incesto entre carne y chocolate) he de decirte que lo que verás y leerás bajo estas líneas es una de las recetas más ricas y más sencillas de hacer. Tan solo necesitas ... ¿15 minutos?, y tendrás en la nevera reposando un delicioso dulce a base de chocolate, galletas, frutos secos y arándanos rojos.

salchichón-de-chocolate


Elaborar este salchichón de chocolate me ha permitido disfrutar de una de las experiencias más emocionantes que me han pasado desde que tengo un blog de cocina, y es tener mi primera aparición televisiva.

Hace cinco años, ¡cinco años ya!, que me puse delante de una cámara por primera vez para grabar una receta: tortitas de calabacín. Tuve como pinche de cocina, (aunque la palabra "pinche" se le queda corta), a MJ. He de confesaros que los días previos temblaba como un flan ante la idea de tener delante de mi una cámara. Aunque la verdad es que una vez que se accionó el piloto rojo y la cámara empezó a grabar, los nervios se disiparon.

Y recientemente tuve de nuevo delante de mi, en mi cocina, una cámara, esta vez televisiva, grabándome para el programa Cámara abierta, de RTVE. La experiencia fue muy gratificante. Me manifesté y expresé como mejor pensé que podría resultar delante de la cámara, y sin objeción alguna por parte de los profesionales que me acompañaron durante la grabación, lo cual me permitió sentirme muy segura en cada una de las palabras y cada uno de los movimientos que hacía.


salchichón-de-chocolate


Si eres un amante del chocolate, estoy totalmente segura de que esta receta te va a encantar. Personalmente la veo ideal para sacar a la mesa un día que tengas invitados a la hora del café de sobremesa. Y si te decides a hacerlo como regalo con el que agasajar a algún ser querido, no tengo duda de que quien lo reciba flipará en colores cuando lo vea.

Verás qué fácil es de hacer.

Receta de salchichón de chocolate


Ingredientes
  • 200 gr de chocolate mínimo 70% cacao
  • 85 gr de mantequilla sin sal
  • 1 huevo tamaño "L" y una yema
  • 2 cdas de panela
  • 1/2 cdta de mezcla de especias molidas (jengibre, clavo, nuez moscada, canela y pimienta)
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 140 gr de galletas tipo "Chiquilín"
  • 125 gramos de frutos secos (yo puse pistachos, avellanas y arándanos rojos deshidratados)
  • 2 cdas de azúcar glas
  • Cuerda para atar de cocina
Elaboración
  1. En un recipiente ponemos el chocolate troceado y la mantequilla. Lo fundimos en el microondas en cortos intervalos de tiempo para evitar que se queme. Después de cada intervalo, lo removemos para ayudar a fundirlo. Una vez derretida la mezcla, la reservamos para que pierda un poco de temperatura.
  2. Partimos las galletas en trozos irregulares y pequeños. Reservamos
  3. Picamos los frutos secos y los arándanos toscamente. Reservamos.
  4. Batimos el huevo y la yema junto con la panela, la mezcla de especias y el extracto de vainilla.
  5. Añadimos la mezcla de huevo al chocolate y lo batimos.
  6. Agregamos las galletas y los frutos secos y removemos.
  7. Cortamos un trozo grande de film transparente, vertemos la mezcla sobre él y lo enrollamos formando un cilindro. También podemos repartir la mezcla en dos trozos de film, consiguiendo así dos salchichones más pequeños. Hacemos girar sobre sí el cilindro, anudando los extremos y asegurándonos de que el conjunto queda bien presionado y compacto. Lo guardamos en la nevera toda una noche.
  8. A la mañana siguiente, ponemos el azúcar glas en un plato y rebozamos en él el salchichón.
  9. Cortamos un trozo largo de cordón, aproximadamente seis veces la longitud del salchichón. Hacemos una lazada grande y rodeamos con ella el salchichón por uno de sus lados, estiramos del extremo más largo y cerramos la lazada. Hacemos otra lazada, la pasamos alrededor de salchichón y al tirar del extremo para ajustar la cuerda, dejamos un espacio de aproximadamente 4 centímetros de separación con la anterior. De esta manera proseguimos hasta el final del salchichón. Tenéis las fotografías como guía para haceros una idea de cómo ha de atarse el salchichón.
  10. A la hora de cortar las porciones, es recomendable que el salchichón no esté totalmente frío y utilizar un cuchillo de filo recto, nunca de sierra, humedecido en agua caliente.
Notas y consejos
  • Podemos sustituir la panela como edulcorante por azúcar.
  • En lugar de formar un único salchichón podemos formar dos más pequeños.

Visto en Tastemade.UK




6 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto y seguro esta de vicio, besos

    ResponderEliminar
  2. Así que te nos vas a hacer televisiva. Enhorabuena. Bueno, mientras te vemos, un aperitivo porte de este salchichón de chocolate sería estupendo. Es ya todo un clásico.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, qué va, qué va; de televisiva nada de nada, ja ja ja, pero ha sido una experiencia única, eso sí que es innegable. La disfruté mucho, puedes estar segura de ello.

      Un beso!

      Eliminar
  3. marijose, es verdad. Es que mira que ha quedado fotogénico el salchichón, ¿verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llegué a este blog por casualidad buscando una receta de galletas y no sé si sea muy inapropiado hacer una pregunta de una receta que publicaste en el 2014 y que la haga en esta receta que no es por la que quiero preguntar, pero en fin, como decía mi abuela el "no" siempre lo tienes busca el "si", mi pregunta es con referencia a las "galletitas de limón", la harina a que se refieren los ingredientes es de repostería o es harina normal, todo uso. Gracias por leer y si me contestan muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Tu abuela seguramente estará muy orgullosa de su nieto al ver que sigues sus consejos al pie de la letra :D

      Atendiendo a tu consulta, sinceramente, hubiera sido más conveniente que hubieras formulado esta consulta en la publicación correspondiente. Más que nada, por si pudiera haber alguien más a quien le surgiera la misma duda que a ti.

      La harina que utilizo para hacer estas galletas es harina de trigo normal, no de repostería. Para serte sincera, no empleo harina de repostería para hacer postres; prefiero añadir yo misma la levadura a la harina.

      Espero haber solucionado tu duda.

      Muchas gracias por tus palabras y por confiar en mi receta. Te animo fervorosamente a que la hagas; ¡no te defraudará!

      Un saludo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.