Berenjenas de Almagro en vinagre embuchadas

{ 2 Comentarios }

berenjenas-de-almagro-en-vinagre-embuchadas


Cuando piensas en encurtidos, normalmente son los pepinillos y las cebolletas lo primero que nos viene a la memoria. Llegado septiembre se amplía la colección de productos que podemos encurtir con un tipo de berenjenas de tamaño pequeño que popularmente se conocen por la zona geográfica donde se producen: Almagro, en Ciudad Real.

Conocemos la berenjena de Almagro en conserva, y esa conserva no es más que un encurtido a base de vinagre y agua que se aromatiza con palitos de la planta del hinojo, pimentón, ajos y comino. Vivir en una ciudad no ayuda a conseguir fácilmente este elemento. Pero las tardes de paseo al caer el sol no son solo buenas para salir, airearse, contactar con la naturaleza, estirar las piernas y hacer un poquito de ejercicio, sino para descubrir que el hinojo es una planta que podemos encontrar con bastante facilidad en el campo, incluso en el más cercano a la urbe. Si queréis reconocerlo, es bien fácil, pues normalmente su aroma a anís es muy fácilmente perceptible en la zona en la que esté.

Siempre he sentido mucho interés en hacer berenjenas de Almagro encurtidas, y cuando las vi en la frutería, aún sin tener claro cómo iba a hacerlas, no me lo pensé dos veces y las compré. Tan solo vinieron a casa 600 gramos, pero os indico cómo hacerlas redondeando las cantidades.

En este caso las berenjenas son embuchadas, que es el nombre que reciben cuando llevan en su interior un trozo de pimiento. Vamos a la receta :D

berenjenas-de-almagro-en-vinagre-embuchadas


Receta de berenjenas de Almagro en vinagre embuchadas



Ingredientes

  • 1 kilo de berenjenas de Almagro
  • Palitos de hinojo finos (para cocer las berenjenas y para sujetar el pimiento dentro de estas)
  • 1 pimiento rojo asado cortado en tiras
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1/4 cdta de pimentón picante
  • 1/2 cdta de pimentón dulce
  • 1 cda de comino molido
  • 200 ml de vinagre de vino blanco
  • 200 ml de agua
  • 1 cda de orégano seco
  • Un chorretón de aceite de oliva virgen extra
Utensilios
  • Un recipiente grande para conservar las berenjenas tapadas 
Elaboración
  1. Ponemos abundante agua con sal junto con unos cuatro o cinco palitos de hinojo y un chorrito de vinagre a calentar.
  2. Lavamos las berenjenas y cortamos las puntas de las hojas (brácteas) que recubren el fruto, e incluso el tallo si es muy largo, pero hemos de dejar unos centímetros de tallo para poder coger las berenjenas.
  3. Hacemos un corte en la parte superior del fruto, partiendo desde la mitad de un extremo al otro.
  4. Cuando el agua comience a hervir, metemos las berenjenas, y las tapamos, asegurándonos con un peso de que la tapadera no se moverá. Las berenjenas han de quedar totalmente sumergidas. Llevamos el agua a ebullición de nuevo y contamos entre 12 y 15 minutos para cocerlas. Las dejamos dentro del agua hasta que se haya casi enfriado.
  5. Para preparar el adobo, pelamos los ajos y los machacamos con una pizca de sal. Agregamos los dos tipos de pimentón (puedes prescindir del picante si no te gusta, pero añade su cantidad de más al dulce) y el comino. Mezclamos bien.
  6. Vamos a rellenar el corte de cada berenjena con una tira de pimiento rojo asado doblada, y la sujetamos con un palito de hinojo. Disponemos la berenjena en el recipiente en el que las mantendremos en conserva, y seguimos el mismo proceso con el resto de las berenjenas.
  7. A continuación agregamos el vinagre y el agua a partes iguales, e incorporamos el majado. Por último, añadimos el orégano y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien.
  8. Cerramos el recipiente y lo mantendremos guardado en la nevera al menos dos semanas antes de consumir las berenjenas. 

Receta adaptada de Mercado Calabajío.


2 comentarios:

  1. Nunca las he comido y se ven divinisimas no lo siguiente ,no dudo ni un segundo que esten de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.