Mi ensaladilla rusa: receta de verano

17 julio 2017 9 comentarios

ensaladilla-rusa


Patatas. Microondas. 10 minutos.

No. No es una contraseña. Demasiadas palabras para una clave secreta. Sin embargo sí que son las tres palabras clave que juegan en un truco que he descubierto muy recientemente y que te cuento a continuación.

Cómo cocinar patatas en el microondas en 10 minutos

Me resulta bien fácil explicarte por qué me ha encantado este truco:

  1. Es limpio. Envolver las patatas en film transparente y cocerlas en una fuente apta para microondas no da mucho para fregar después.
  2. Es rápido. Tan solo necesitas 10 minutos, en comparación de los aproximadamente 30 que necesitaríamos cociendo las patatas en agua. 
  3. Es barato. A menor tiempo de cocción, mayor ahorro energético.
Descubrí este truco en una de las stories en Instagram de Tere, del blog Las María Cocinillas; podéis leer su explicación aquí

Coincidía que justamente ese día, domingo, el menú de casa consistía en Ensaladilla rusa, una receta que por cierto no tenía publicada en el blog, de manera que se me presentó una excusa estupenda para traeros la que hoy por hoy es una de nuestras grandes recetas tradicionales de verano.

Un poco de historia sobre la Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa lleva con nosotros años y años. Yo la recuerdo desde mis años de infancia, siendo un clásico de los domingos de verano. 

Sin embargo sus orígenes se remontan a mucho más atrás en el tiempo, cuando un afamado cocinero franco belga, Lucien Olivier, ideó la receta hacia finales del siglo XIX para servirla en el restaurante moscovita en el que trabajaba. La receta causó tal furor, que el cocinero fue víctima de espionaje con el fin de averiguar los ingredientes que llevaba su Ensalada Olivier.

Aquella ensalada Olivier debía llevar infinidad de ingredientes como base: carne, pescado y verduras; algunos tipos de carnes nos pueden chocar tanto como el faisán, la lengua de vaca o jamón de oso; entre los pescados, esturión, huevas de pescado o pescado en salmuera; y entre las verduras, judías verdes, hinojo o remolacha, y todo ello acompañado con mucha mayonesa.

Ensaladilla rusa del siglo XXI

Nuestra receta de ensaladilla rusa, la de hoy en día, y la que seguramente muchos de vosotros preparáis en casa, poco tiene que ver con aquella ensalada Olivier.

Nuestra ensaladilla rusa arranca de una base de patata, de atún, mayonesa y verduras, y a partir de ahí se abre un amplio campo de opciones. Y por añadido, una receta super sencilla de hacer, y muy nutritiva, tanto que en mi casa es un plato único.

La receta que hoy os muestro en mi blog es la que comemos en casa, donde nos gusta con un toque a encurtidos.

Si sois de los que habéis sobrevivido a base de esos paquetes de verduras congeladas para ensaladilla que venden en el super, creo que va siendo hora de homenajearos como Dios manda y subir a otro nivel elaborando vuestra propia ensaladilla rusa, porque especialmente en lo que se refiere a la patata, gana una inmensidad.


ensaladilla-rusa

Receta de Ensaladilla rusa

Ingredientes (4 personas)

  • 800 gr de patatas (aproximadamente 4 patatas de tamaño mediano)
  • 2 huevos 
  • 75 gr de aceitunas rellenas de anchoa
  • 5 pimientos del piquillo u 80 gr de pimiento morrón
  • 2 pepinillos
  • 150 gr de atún en aceite de oliva
  • Mayonesa
Elaboración
  1. Empezaremos cociendo las patatas en el microondas. Las lavamos, secamos y envolvemos individualmente en film transparente. Con la punta de un cuchillo pinchamos las patatas por alrededor para evitar que estallen a lo largo de la cocción. Disponemos las patatas en una fuente apta para microondas y las cocinamos 10 minutos. Transcurrido este tiempo comprobamos que están cocidas pinchando un palillo en su interior; de no estarlo, las cocinamos durante un par de minutos más. El tiempo que necesitaremos va en función del tamaño y del tipo de patata. Una vez cocidas las sacamos del microondas y las reservamos hasta que pierdan calor y podamos manipularlas.
  2. Mientras se van cociendo las patatas vamos a cocer los huevos. Los ponemos en un cazo pequeño, los cubrimos con agua y los llevamos al fuego. Una vez que el agua rompa a hervir, tapamos el cazo con su tapa, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 20 minutos. Los huevos se cocerán perfectamente dentro del agua y con el fuego apagado. Transcurrido ese tiempo, los refrescamos añadiendo unos cubitos de hielo al agua y los pelamos en ese mismo agua. El truco para que se pelen bien es que el agua esté muy fría.
  3. Una vez que las patatas se han enfriado las pelamos y las cortamos en trozos; a mi me gustan en trozos pequeños, y hacemos lo mismo con los huevos cocidos.
  4. Mezclamos las patatas, los huevos, las aceitunas cortadas en tres o cuatro discos, los pimientos del piquillo troceados, los pepinillos cortados en trocitos pequeños y el atún escurrido. Por último, salamos y añadimos mayonesa al gusto.
  5. Guardar en la nevera para servirla fresquita.
Notas y consejos
  • Si no eres especialmente del gusto de los encurtidos, puedes prescindir de los pepinillos en vinagre.
  • Puedes sustituir el atún en conserva de aceite de oliva por escabeche, que a mi parecer, le da un gusto rico.
  • Aparte de estos ingredientes puedes añadir muchos otros: judías verdes, guisantes, zanahorias, gambas, palitos de cangrejo, salmón ahumado ... las opciones son tantas como ricas.
  • Puedes adornar la ensaladilla con unas tiras de pimiento, unas aceitunas cortadas en discos, la yema de un huevo desmenuzada con los dedos ... lo que tu imaginación te inspire.







9 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. El plato típico del verano. Siempre triunfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, siempre, siempre. Y nosotras, quedamos como reinas :D

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Qué ricas las ensaladillas en todas sus versiones!
    Siempre me han gustado muchísimo, así que me quedo con tu propuesta para probarla.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quédate con ella y pruébala. Los encurtidos le dan un toque muy rico, si eres del gusto de ellos, claro. Pero si te llevas la receta, me da a mi que te van ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Ay, que rica, madre mia! El toque de los pimientitos es lo que más me gusta.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, pimientos y además del piquillo, que le dan otro sainete picadillo.

      Besos!

      Eliminar
  4. ¿Sabes qué preparé ayer para comer hoy? Pues eso...la mía siempre con patata, zanahoria, judías verdes (de las redondas) y huevo duro. Luego cada cual que le añada atún, encurtidos, etc al gusto y que le de el punto de mayonesa que le plazca. Hoy se ponen las botas en casa (yo no porque me voy a pasar el día de la ceca a la meca jajaja). Feliz miércoles reinona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me estoy preguntando cuál será la gran respuesta a tal misteriosa pregunta, ja ja ja.

      Es un plato único que nos deja a todos con el estómago lleno y contento.

      Besotes!

      Eliminar
  5. Me encanta la ensaladilla rusa.
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.