Tarta de Santiago { Receta tradicional }

{ 1 Comentarios }



tarta-de-santiago

No hace falta que un periódico estadounidense que poco, o más bien nada, tiene que ver con la gastronomía diga que la Tarta de Santiago es considerada como uno de los 25 mejores postres del mundo.

La Tarta de Santiago es un bizcocho de almendra, un dulce tradicional gallego, más en concreto del municipio de Santiago de Compostela, y sin duda alguna la tarta más conocida a lo largo y ancho del territorio español. En mi opinión, que no puede ser objetiva, pues me encanta la repostería en la que la almendra juega una baza importante en la receta, la Tarta de Santiago es la mejor tarta de de nuestra repostería. No en vano, su reconocimiento ha sido tal que el propio Ministerio de Agricultura decidió inscribirla en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas en el año 2006, tal y como podemos ver en esta publicación del BOE. 

La Tarta de Santiago se elabora empleando como ingredientes básicos huevos, almendra y azúcar. Ha de tener una forma circular, cubierta con azúcar glaseado donde figurará la forma de la cruz de Santiago como seña de identidad propia


tarta-de-santiago

La proporción de las cantidades ha de ser exacta, de manera que un 33% lo ha de formar la almendra en sí, otro 33% el azúcar, un 25% de huevos, y el resto, aromas, como ralladura de limón, canela o incluso algún tipo de brandy. La tarta puede estar forrada por una base de hojaldre o masa quebrada, o no. Tuve la suerte de que mi marido viajó a Santiago de Compostela un par de semanas después de que yo hiciera esta tarta y me chocó que la base fuera de hojaldre. Personalmente he de decir que aunque no me disgustó con hojaldre, prefiero esta tarta sin él.

Pero estos puntos a considerar no son los únicos, pues el artículo publicado en el BOE explica los requisitos necesarios por los obradores que quieran certificar sus elaboraciones de tarta de Santiago bajo el amparo de la Indicación Geográfica Protegida, como por ejemplo cómo seleccionar el tipo de almendra, la molienda, el batido de los huevos y la mezcla de los ingredientes, así como la temperatura del horno para su elaboración hasta llegar al envasado y etiquetado. 

Hoy en día, la tarta de Santiago puede ser disfrutada por cualquier ciudadano, sea del rango que sea y proceda de donde proceda. Sin embargo, los primeros datos sobre la existencia de este dulce majar nos llevan al siglo XVI cuando los profesores de la Universidad de Santiago la recibían con la concesión de sus grados académicos. Por aquel entonces la almendra era un ingrediente que estaba al alcance de muy pocos, por lo que ofrecerlo en la mesa era una connotación de distinción social. 

La peregrinación a la ciudad de Santiago a través de las distintas rutas jacobeas procedentes de diferentes partes del mundo atrajo a una inmensidad de peregrinos, lo cual sirvió para propagar la gastronomía gallega en la que esta tarta tiene un papel tan, tan importante. 

Mañana, 25 de julio, es la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, por lo que no encuentro mejor opción para celebrarlo que esta estupenda y deliciosa Tarta de Santiago que tiene mucho más que estar buenísima: que es super fácil de hacer.

¡Vamos a la receta!

tarta-de-santiago

Receta de la tradicional Tarta de Santiago 



Ingredientes (7-8 personas o un molde redondo de 22 cm de diámetro)
  • 250 gr de almendras molidas muy finamente
  • 250 gr de azúcar granulado
  • 5 huevos tamaño "L"
  • La piel de medio limón
  • 1/2 cdta de canela en polvo
  • Azúcar glaseado
Utensilios
  • Un molde redondo de 22 centímetros de diámetro
  • Papel de horno
  • Una plantilla de la cruz de Santiago, que puedes descargar aquí
Elaboración

Método tradicional
  1. Precalentar el horno a 180ºC con calor superior e inferior.
  2. En un bol amplio mezclamos las almendras molidas, la canela en polvo, el azúcar y la ralladura del limón.
  3. En otro bol batimos los huevos, evitando incorporar aire a la mezcla.
  4. Incorporamos los ingredientes secos a los huevos, y mezclamos.
  5. Engrasamos el molde, tanto las paredes como la base, dibujamos un círculo en el papel de horno, lo recortamos y forramos la base de nuestro molde.
  6. Vertemos la masa en el molde, introducimos la tarta en el horno a altura media-baja y la horneamos aproximadamente 30 minutos. Para comprobar que la tarta ya está cocida, insertamos un palillo en la masa y si sale limpio, ya estará cocida. 
  7. Dejamos enfriar y desmoldamos.
  8. Recortamos la cruz de Santiago de acuerdo a la plantilla y la colocamos en el centro de la tarta o en un lateral, según nos guste más. Espolvoreamos toda la superficie con abundante azúcar glaseado. Por último, retiramos la cruz con sumo cuidado para que no se caiga el azúcar. Podemos ayudarnos con la punta de un cuchillo.
Con Thermomix 31
  1. Precalentar el horno a 180ºC con calor superior e inferior.
  2. En un recipiente ponemos la almendra molida y la canela en polvo y mezclamos. Reservamos.
  3. Ponemos en el vaso el azúcar con la piel del limón y pulverizamos 10 segundos velocidad 10. Lo incorporamos al recipiente con la almendra y lo mezclamos.
  4. Ponemos los cinco huevos en el vaso y batimos durante 10 segundos, velocidad 4.
  5. Agregamos los ingredientes secos y mezclamos 5 segundos velocidad 3.
  6. Engrasamos el molde, tanto las paredes como la base, dibujamos un círculo en el papel de horno, lo recortamos y forramos la base de nuestro molde.
  7. Vertemos la masa en el molde, introducimos la tarta en el horno a altura media-baja y la horneamos aproximadamente 30 minutos. Para comprobar que la tarta ya está cocida, insertamos un palillo en la masa y si sale limpio, ya estará cocida. 
  8. Dejamos enfriar y desmoldamos.
  9. Recortamos la cruz de Santiago de acuerdo a la plantilla y la colocamos en el centro de la tarta o en un lateral, según nos guste más. Espolvoreamos toda la superficie con abundante azúcar glaseado. Por último, retiramos la cruz con sumo cuidado para que no se caiga el azúcar. Podemos ayudarnos con la punta de un cuchillo.
Notas y consejos
  • Si tienes almendra entera también la puedes emplear, pero recuerda que ha de ser cruda. La puedes pulverizar con un robot de cocina. Si tienes la Thermomix 31, puedes hacerlo programándola 10 segundos en velocidad 5.

1 comentario:

  1. Gracias por toda esta información sobre la tarta de Santiago! Totalmente de acuerdo, es de lo mejorcito que tenemos!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.