Helado de plátano, manteca de cacahuete y salsa de caramelo salado

{ 3 Comentarios }

helado-de-manteca-de-cacahuete-platano-salsa-de-caramelo-salado


Si pensabas que no había cosa más fácil que hacer la "o" con un canuto, cuando leas lo fácil que es hacer este Helado de manteca de cacahuete y plátano con salsa de caramelo salado, vas a tener que pensar en cambiar el dicho ;)

El hecho de que apele a este helado como tal, se lo debemos a que para elaborarlo, partimos de plátanos que previamente han sido congelados. Al procesarlos con los demás ingredientes que forman parte de la receta, la textura helada permanece, aunque por la fricción de las cuchillas del robot contra los ingredientes, es muy posible que ganen grados y que pierda textura como helado. Menos mal que contamos con el congelador como aliado para ayudarle a recuperar su textura propia como helado. Y todo ello a pesar de que elaborarlo se tarda menos que decir un, dos, tres.

Este ha sido uno de los helados que más, más ha gustado en casa. El plátano, la manteca de cacahuete, el chocolate son ingredientes que casan a la perfección, y el hecho de que el caramelo que salsa este helado sea salado, hace lo suyo para realzar el sabor dulce de los ingredientes. ¡Cosas de la química!



helado-de-manteca-de-cacahuete-platano-salsa-de-caramelo-salado

Receta de Helado de manteca de cacahuete, plátano y salsa de caramelo salado

Ingredientes

Para el helado
  • 2 plátanos congelados
  • 225 gr de yogur griego sin azucarar
  • 2 cdas de manteca de cacahuete
  • 2 cdas de leche condensada
  • Un puñado de pepitas de chocolate blanco
  • Un puñado de cacahuetes pelados con sal ligeramente partidos
Para la salsa de caramelo
  • 30 gr de agua
  • 95 gr de azúcar granulado
  • 80 gr de nata
  • 25 gr de mantequilla sin sal
  • 1/2 cdta de esencia de vainilla
  • 1/2 cdta de sal
Elaboración

Del helado
  1. Ponemos los plátanos congelados en el vaso de un robot y agregamos el yogur, la manteca de cacahuete y la leche condensada. Trituramos hasta que conseguir una papilla.
  2. Agregamos las pepitas de chocolate y los cacahuetes y mezclamos con una espátula.
  3. Vertemos la mezcla en un recipiente y lo introducimos en el congelador al menos 12 horas. No es necesario sacarlo de vez en cuando para romper los cristales de hielo porque no se forman.
De la salsa de caramelo salado
  1. En un cazo ponemos el agua y el azúcar, removemos y calentamos hasta llevar a ebullición. A partir de aquí no removemos más y dejamos que la mezcla vaya convirtiéndose en caramelo, lo cual nos llevará cerca de 12 minutos y adquirirá un color y olor avellana.
  2. Retiramos del fuego y añadimos la nata. En este paso hemos de ser cautos, ya que la mezcla saltará pero bajará de nuevo en cuanto empezemos a remover el conjunto. 
  3. Agregamos entonces la mantequilla, removemos hasta que se derrita y por último añadimos el extracto de vainilla y la sal. Mezclamos todo, dejamos cocer un minuto más y lo retiramos a un tarro.
Montaje
  • A la hora de servir, vertemos un chorrito de caramelo salado sobre el helado, y ¡a disfrutar!

3 comentarios:

  1. Menudo espectáculo, y me encanta la fotografía de cabecera ¡espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Yolandaaaaa me has dado una idea!!! En casa no somos de manteca de cacahuete, pero sí de crema de speculoos así que haré un cambio a ver que tal queda, ya te diré ;-)
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Todo todo y todo, este helado tiene todo rico!!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.