Empanada de lomo adobado y pimientos verdes

22 junio 2017 6 comentarios

empanada-de-lomo-adobado-y-pimientos-verdes


¿Pensando en un picnic? ¿Quizás en un picoteo? ¿O en una cena informal? 

Ideas hay cientos, miles, pero hay que encontrarlas; o mejor dicho: buscarlas. O lo mismo ha sido llegar aquí, a mi blog, y darte cuenta del tiempo que ha pasado desde tu último picnic, tu última salida al campo, o tu último picoteo informal y querer ponerle remedio cuanto antes.

Las cosas no ocurren porque sí. Y si esta Empanada de lomo adobado y pimientos verdes se ha plantado delante de tus ojos como por arte de magia no es porque sí, es porque has de hacerla. Sí, querido seguidor. Así que ve pensando en qué excusa vas a poner para hacerla. 

En mi opinión, esta empanada es una versión más afinada del clásico bocata de lomo y pimientos verdes que quien más y quien menos, ha metido en una bolsa y se lo ha llevado al campo, a la piscina, o al río.

Y digo que es una "versión más afinada" porque la masa con la que está hecha esta empanada es tan fina, es tan suave, que se deshace sola en un mordisco. La descubrí hace mucho tiempo de la mano de Marga, y siempre que he hecho empanada, ha sido su masa la que he elegido porque es infalible. Por añadido te diré que además, de un día para otro no pierde textura y sigue quedando tan crujiente como nada más sacarla del horno. 

Entonces ... ¿cuándo has dicho que te vas de picnic?


empanada-de-lomo-adobado-y-pimientos-verdes


Receta de Empanad de lomo adobado y pimientos verdes



Ingredientes


Para la masa

  • 300 gr de harina de trigo
  • 115 ml de aceite de oliva
  • 115 ml de agua
  • 8 gr de sal de mesa
  • 30 gr de manteca a temperatura ambiente
Para el relleno
  • 300 gr de cinta de lomo adobada, unos tres filetes cortados gruesos
  • 2 pimientos verdes 
  • 1 cebolla
  • 1/2 cdta de pimentón agridulce
  • Orégano 
  • Aceite de oliva
  • Sal
Además
  • 1 huevo para barnizar la empanada
Elaboración

  1. Para formar la masa: En un recipiente ponemos el agua, el aceite y la sal, y mezclamos. Incorporamos la mayor parte de la harina, reservando un poquito, y mezclamos los ingredientes con una espátula. Incorporamos el resto de la harina y amasamos unos dos minutos.
  2. Formamos una bola y la estiramos con un rodillo. Untamos la superficie con la manteca, llevamos los extremos de la masa hacia el centro y amasamos hasta ver que la manteca se ha integrado en la masa. Le damos forma de cilindro y la refrigeramos como mínimo una hora, o hasta que se haya enfriado y cogido consistencia.
  3. Para preparar el relleno, lavamos los pimientos, los abrimos y los picamos en trozos de unos dos centímetros de largo. Pelamos y picamos la cebolla en trozos de tamaño similar al de los pimientos. Pochamos las dos verduras en una cucharada de aceite, primero a fuego lento, para que se vayan haciendo despacito, y tras media hora, subimos el fuego para que se doren un poco. 
  4. Cortamos los filetes de cinta de lomo en dados de un centímetro de tamaño y los incorporamos a la sartén, removiendo hasta que se hayan hecho. Aderezamos con orégano al gusto y con la media cucharadita de pimentón. Removemos rápidamente y retiramos a una fuente. Dejamos enfriar antes de rellenar con esta farsa la empanada.
  5. Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, dividimos esta en dos. Una mitad será para la base y la otra nos servirá de tapa. Espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo con un poco de harina y estiramos la base dándole la forma que deseemos y hasta conseguir un grosor de unos 3 milímetros. Enrollamos la masa en el rodillo y la trasladamos a una fuente de horno, protegida con papel vegetal, y la estiramos. Rellenamos con la farsa, dejando libres los bordes, aproximadamente dos centímetros, y procedemos a estirar la tapa con la otra mitad de la masa. Sellamos la empanada haciendo un rulo alrededor, o la forma que deseemos. Podemos reservar una pequeña parte de la masa para recortar tiras y decorar a nuestro gusto. Es necesario practicar un agujero en el centro, a modo de chimenea, para que la empanada respire.
  6. Pincelamos con el huevo y espolvoreamos con un poco de orégano, si lo deseamos ;)
  7. Precalentamos el horno a 180ºC, pincelamos la empanada con un huevo batido, y horneamos entre 30 y 35 minutos.



6 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Gracias por la receta. Un par de dudas: para cuántos comensales queda con estas cantidades? La manteca de la masa, se puede sustituir por otra cosa (mantequilla)? No uso manteca habitualmente y comprarla para tan poca cantidad... Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La desordenada,

      Muchas gracias por tu consulta. Entiendo perfectamente tu postura con respecto a la manteca: comprarla para tan pequeña cantidad te puede parecer un poco absurdo. Yo te animo a que elabores la masa con la manteca, porque le da un toque diferente que si empleas mantequilla, pero también te digo que no hay ningún inconveniente en que así lo hagas, pues el efecto, que es conseguir que la masa quede como hojaldrada, es posiblemente el mismo.

      La masa es muy manejable y nada pegajosa, así que no te va a dar mucho trabajo, que con este calor puede echarnos para atrás hacerla.

      Si te pones con ella, espero que vengas a contarme qué os ha parecido. Rica está. Y mucho.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. La verdad es que la manteca la utilizo solo para hacer turrón en Navidad... Así que igual me decanto por la opción mantequilla... Ya te contaré cuando la haga 😉

      Eliminar
  2. Pintaza de empanada, se ve riquísima. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conchi. Se ve riquísima, y es riquísima.

      Un saludo

      Eliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.