Sloppy Joe, el bocata de los muy norteamericanos

{ 3 Comentarios }

sloppy-joe


Si os preguntara cuál es la comida icono de los Estados Unidos, ¿qué me responderíais? Me estoy imaginando escucharos a todos decir la misma respuesta: ¡La hamburguesa! No os voy a quitar la razón, pues bien cierto es. Y habría quien además añadiría las patatas fritas, por eso de que siempre acompañan una hamburguesa, y puede que incluso las nubes de azúcar, pues no hay secuencia televisiva de historias de scouts en la que no aparezca el típico corrillo de niños y adolescentes en torno a una hoguera tostando nubes de azúcar.

Sloppy Joe. ¿Qué me decís? ¿Os suena? Apuesto que no. De la misma manera que no me sonaba a mi hasta recientemente, que me topé de casualidad con un sloppy joe. Pues os diré que si hay algo que los norteamericanos asumen como muy suyo y muy de su infancia, estamos hablando de sloppy joe.

Lo que suena, quizás, a personaje televisivo, no es otra cosa que un sandwich. Dos rebanadas de pan que esconden carne de ternera picada con una buena base de tomate concentrado, ketchup, alguna que otra verdura y especias, y del que si hay algo que destaca es su sabor - mezcla de picante y dulce -, y también cómo se desarma la carne. 

¿De dónde viene ese nombre tan curioso de sloppy joe? Descuidado, desaliñado, desarreglado. Lo tiene todo un sloppy joe. Y es que el propio término "sloppy" significa todo lo dicho: Descuidado, desaliñado, desarreglado. Si eres de a los que les gusta terminar de comer impolutamente limpio, siento decirte que este sandwich no es para ti. Aunque te voy a contar un truco: no calentar la carne, pues quedará más compacta y no se desarmará. "Joe", nuestro "Pepe" en castellano, es el nombre del cocinero que un día, en 1950, decidió añadir salsa de tomate a lo que hasta entonces era un triste sandwich de carne picada, sin más, que se desmoronaba con solo mirarlo. 

Y ahora que ya sabes qué es un sloppy joe, espero que te animes a hacerlo en casa para los tuyos. Mis comensales no habían ni terminado de cenar su ración y ya me estaban preguntando cuándo iba a volver a hacerlos. ¡Qué ansia! Ja ja ja.

Receta de Floppy Joe, el bocata de los muy norteamericanos



Ingredientes (Para 6 raciones)
  • 550 gr de carne de ternera picada
  • 100 gr de cebolla cortada en brunoise muy fina
  • 25 gr de apio cortado en brunoise muy fino
  • 40 gr de zanahoria cortada en brunoise muy fina
  • 1 diente de ajo grande
  • 120 gr de tomate concentrado
  • 75 gr de ketchup
  • 1 cda de salsa Worcester
  • 1 cda de mostaza de Dijon
  • 1/2 cdta de salsa sriracha
  • 1 cdta de azúcar granulado
  • Una pizca de clavo de olor en polvo
  • 250 ml de agua
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 6 panes redondos de tamaño medio
Elaboración
  1. Ponemos dos cucharadas de aceite a calentar en una sartén siguiendo este orden de acuerdo a su dureza: zanahoria y apio, que cocinaremos durante cinco minutos; añadimos la cebolla, que pocharemos durante tres minutos, y por último el diente de ajo. Removemos y cocinamos durante un minuto más.
  2. Añadimos la carne y la desmenuzamos con una espátula de silicona para evitar que se apelmace. Una vez cocinada, salpimentamos y añadimos el tomate concentrado, la salsa ketchup, la salsa Worcester, la mostaza de Dijon, la salsa sriracha, el azúcar, el clavo en polvo y el agua. Removemos y dejamos reducir durante unos 25 o 30 minutos. La salsa ha de reducir en torno al 90%; la carne ha de quedar con un poco de salsa para que quede jugosita.
  3. Para servir, rellenamos los panes con la carne. Podemos acompañar el sloppy joe con unas patatas fritas y la salsa que más nos guste.

Visto en Simple Recipes


GuardarGuardar

3 comentarios:

  1. ¡Que bueno! Lo he oído nombrar en algunos programas de estos que van por los restaurantes de EEUU que emiten en BeMad, Energy y demás, pero no lo he probado. No tardaré en hacerlo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero suena y bien! así que no dudaré en probarlo, que ansia en tu casa jeje
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Eso sí que no. Yo soy lo peor para comer estas cosas. Aún me acuerdo del kebab que tuve la ocurrencia de pedir en la primera cita con mi ex... ohmygod, y encima en su coche, terror y desparrame. No puedo comer cosas que se caigan, soy capaz de pringarme entera con un bocata de pepito de ternera, no quiero ni pensar en esto! La que puedo liar! Y lo rico que debe estar...

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.