Crema de hinojo, una receta para reconfortar los días fríos

27 febrero 2017 4 comentarios

crema-de-hinojo


No sé vosotros, pero en invierno me paso todo el santo día con las manos y los pies fríos y para entrar en calor necesito o bien una mantita, y sillón en el que acoplarme, o bien un radiador en el que aposentar esa parte del cuerpo que nace donde termina la espalda, ejem, hasta sentirlo quemar, o bien refugiar mis manos en una taza o tazón que contenga algo calentito, mayormente té o café. ¿A alguien más le pasa lo mismo? ¿O soy un bicho raro?

A la hora de la comida, sin embargo, estos que son pequeños y super reconfortantes placeres, cambian, y hay que guardar las formas, sentarse a la mesa y tomar algo calentito, que es lo que más apetece.

Mi último descubrimiento en formato caliente que te ayuda a recomponer tu temperatura, a la par que te aporta sanas vitaminas con un agradable sabor es la Crema de hinojo. Es super sencilla de hacer, como toda crema que se precie, y tan solo bastan poco más de tres ingredientes y media hora de tiempo para tenerla lista. A la hora de servir, le puse un hilo de aceite aromatizada de guindilla, que podéis hacer vosotros mismos en casa, pero con antelación, eso sí, y lograréis un puntillo picante muy fino y bien avenido.

Si no habéis probado nunca el hinojo, animaos a hacerlo. Es una verdura de sabor muy sutil. Si tocáis sus delicadas y finas hojitas, apreciaréis su olor a anís. Es altamente digestivo, estimula el apetito e incluso ayuda a expulsar los tan molestos y dolorosos gases estomacales.


crema-de-hinojo

Receta de Crema de hinojo

Ingredientes (Para 2 personas)
  • Un bulbo de hinojo de tamaño mediano
  • 300 gr de patatas peladas
  • 100 gr de puerro
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de caldo de pollo (o agua)
  • Sal
  • Para decorar: ramilletes de hinojo del mismo bulbo y aceite aromatizado de guindilla (opcional)
Elaboración

Con Thermomix 31
  1. Cortamos el puerro y el hinojo en trozos grandes y lo añadimos al vaso. Trituramos durante 5 segundos, velocidad 3. Bajamos los restos que se hayan pegado en las paredes del vaso y añadimos el aceite. Sofreímos durante 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  2. Añadimos las patatas troceadas, vertemos el caldo, salamos al gusto y cocinamos durante 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  3. Una vez terminada la cocción,  trituramos durante 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Si fuera necesario, incorporamos un poco más de caldo y lo mezclamos durante unos segundos más.
  4. Para servir, ponemos unas hojitas de hinojo y un hilo de aceite aromatizado de guindilla.
Tradicional
  1. En una cazuela ponemos a calentar el aceite y sofreímos el puerro y el hinojo troceados previamente durante unos 8 minutos, o hasta que comience a ablandarse.
  2. Añadimos las patatas troceadas, incorporamos el caldo y la sal al gusto, llevamos a ebullición y cuando comience a hervir bajamos la potencia del fuego. Cocinamos durante 20 minutos. 
  3. Transcurrido ese tiempo, trituramos las verduras. Si fuera necesario, incorporamos un poco más de caldo y lo mezclamos durante unos segundos más.
  4. Para servir, ponemos unas hojitas de hinojo y un hilo de aceite aromatizado de guindilla.

4 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Qué ilusión encontrarnos por los blog también, Yolanda! Tienes un blog precioso con unas pedazo de recetas que no sé yo si me atraveré a hacer alguna algún día. Ya me tienes siguiéndote a tope.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar deliciosa la crema de hinojo, toma nota porque a mi las cremas de verduras me encantan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ayyy nosotros aquí en el sur los pies es lo que tenemos más calentitos, porque ponemos el brasero bajo las enagüillas de la mesa y eso es .... una ricura. Aún así no le ponemos peros a una crema reconfortante como la que tú nos traes, de la que nos llevamos seguidamente la receta a nuestra cocina (con tu permiso siempre).
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer vi hinojo fresco, ya ves...
    No lo suelo utilizar mucho en cocina, pero intuyo que esta crema tiene que estar súper rica.
    Tomo nota.

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.