Bangers & mash con salsa de cebolla a la Guinness para el Día de San Patricio

{ 8 Comentarios }

bangers-and-mash


Todas las recetas, tienen su historia. La de hoy, Bangers and mash, traducido al castellano como Salchichas y puré de patata, no puede ser menos. Si buscamos cuáles son las recetas típicas de la cocina irlandesa, una de ellas, entre tantas otras es la protagonista de la entrada de hoy. Pero curiosamente, esta misma receta también se encuentra en los anales gastronómicos de la cocina británica. ¿Quién se equivoca? Nadie.

Llegar a este punto me recuerda uno de los temas de Historia más interesantes dentro del temario de mi ya pasada oposición: La Independencia de Irlanda. Porque sí, señoras y señores, Irlanda fue británica durante muchos años hasta que en 1949 fue declarada oficialmente ante el mundo como la República de Irlanda. No quiero emocionarme con este tema, pues empezaría a contaros con pelos y señales cómo transcurrió el proceso, de manera que lo dejo aquí, no sin antes reseñar que es justamente por esta dependencia política por la que la transmisión cultural del país dominante (Gran Bretaña) al dominado (Irlanda) se tradujo también en términos gastronómicos. 

Viajar a Irlanda es vivir una emoción. Sus gentes, tan sencillas, cercanas, afables, agradables y amistosas hacen que Irlanda tenga para mi un significado muy especial, pues mis vivencias por aquellas tierras siempre han sido bonitas y mi recuerdo hacia ellas es entrañable. 

Precisamente de mis recuerdos rescato la receta de hoy: Bangers and mash, una de las recetas presentes en toda carta de pub, y de hecho, el término pub food, o pub grub aglutina una serie de recetas propias de consumir en todo pub inglés o irlandés, como por ejemplo el archiconocido fish and chips (pescado rebozado y frito con patatas), los fish pie (pasteles de pescado) o pork pie (pasteles de cerdo), scampi (gambas) o toad in the hole (pastel de salchichas).

Que a una salchicha se le llame banger no es por azar. En tiempos de la Primera Guerra Mundial, las salchichas contenían más agua que carne, de manera que a la hora de cocinarlas explotaban (bang) y de ahí procede este nombre tan popular. 

Bangers and mash es una elaboración muy, muy sencilla, tan sencilla como deliciosa. Es de obligación presentar las salchichas con el puré acompañadas de una salsa de cebolla que se convierte en la perdición de todas las perdiciones. Es costumbre obligada envolver las salchichas y el puré con una sustanciosa salsa de cebolla para disfrutar como una reina ... o rey.

Y con esta receta celebro a mi manera el día de San Patricio, porque de hecho, en su salsa lleva una de las banderas más internacionales de Irlanda: La cerveza Guinness. El día de San Patricio tendrá lugar en multitud de países el próximo viernes, 17 de marzo. La "fiebre" de San Patricio llegó incluso a Madrid el año pasado y vistió de color verde la Casa de Correos. 

Happy Saint Patrick's Day! ¡Feliz Día de San Patricio!

Y ahora sí ... a por la receta.

Receta de Bangers and Mash



Ingredientes (4 personas)


Para las salchichas
  • 700 gr de salchichas gruesas (tipo chorizos criollos)
  • 90 gr de cerveza Guinness
Para el puré de patata
  • 1 kg de patatas
  • 2 cdas de mantequilla
  • 1/2 vaso de leche o nata
  • Sal
  • Pimienta
Para la salsa de cebolla a la Guinness
  • 150 gr de cebolla
  • 2 cdas de mantequilla
  • 2 cdas de harina de trigo
  • 200 gr de cerveza Guinness
  • 200 gr de caldo de carne, o en su lugar, 1/2 cdta de Bovril diluído en 200 gr de agua templada
  • 1 cdta de salsa Worcester
  • 1/2 cdta de mostaza de Dijon
  • Sal
  • Pimenta
Elaboración

De las salchichas

Pinchamos las salchichas (esto lo hacemos para que con la cocción no revienten) y las ponemos en una sartén con la cerveza. Tapamos y dejamos cocer a temperatura media hasta que el líquido haya sido absorbido prácticamente en su totalidad. Volteamos las salchichas de vez en cuando. Una vez cocinadas, las retiramos a una fuente y las reservamos.

Del puré de patata

Pelamos las patatas y las troceamos. Ponemos agua con sal a cocer en una cazuela honda, y cuando haya llegado a su punto de ebullición, vertemos las patatas y las cocemos durante unos 15 minutos, o hasta que estén tiernas. Escurrimos las patatas en un escurridor y las machacamos con un prensa patatas. Aún en caliente, añadimos las dos cucharadas de mantequilla y mezclamos. Por último, la nata, que incorporaremos poco a poco para conseguir un puré de patata con la textura que a nosotros nos guste. Sazonamos con sal y pimienta al gusto.

De la salsa de cebolla a la Guinness
  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. En una cazuela pequeña ponemos las dos cucharadas de mantequilla a fundir, añadimos la cebolla y tapamos. Dejamos cocer hasta que se haya ablandado (unos 15-20 minutos aproximadamente)
  2. Añadimos la harina, y la rehogamos. A continuación vertemos la cerveza y dejamos que evapore su alcohol durante un par de minutos. Seguimos vertiendo el caldo de carne, la salsa Worcester, la mostaza y sal y pimienta al gusto. Dejamos cocer hasta que adquiera una textura algo más ligera que unas natillas.
Montaje

Para servir, en un plato formamos una cama de puré de patata, napamos con un par de cucharadas de salsa, colocamos dos salchichas encima y vertemos un par de cucharadas más de salsa. Por último, espolvoreamos un poco de perejil picado, si es de nuestro gusto.



8 comentarios:

  1. ¡Que bueno! Me la guardo para una cena temática ;-)
    Gracias por compartirla y también el origen de su nombre.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta y la historia. Me la apunto, me gusta todo lo que lleva. Besos

    ResponderEliminar
  3. Utilizas para esta receta la Guiness negra??
    Buen día y gracias.

    ResponderEliminar
  4. que rico¡¡¡ con esa salsina tiene que estar de muerte, me quedo la receta que seguro que a mis hijos les va a encantar.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  5. no sabía que fueran un plato típico! Yo a veces las preparo, es una receta heredada de un piso compartido, no exactamente igual, pero sospecho que vienen del mismo sitio...

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, menuda salsa!! Estas salchichas están que se salen de la pantalla, para chuparse los dedos! Un plato delicioso, sin duda.
    Aprovechamos para invitaros a tí y a tus seguidores a participar en nuestro concurso Concurso 5 años de Cocinando con las Chachas. Hay tres fabulosos premios para las tres mejores recetas dulces. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ese nombre tan extraño, se ve un plato rico, rico, felicidades!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.