Bundt cake de chocolate con vino especiado, y cómo conseguir un Bundt Cake perfecto

{ 6 Comentarios }

bundt-cake-de-chocolate-con-vino-especiado


No creo que exista nadie, amante de la repostería, y que goce en su poder de un molde Bundt, que no sea capaz de decir lo mucho que lo adora. Y es que no es de extrañar. Y lo digo sabiendo de lo que hablo, pues hace escasamente un mes abrí la puerta de mi cocina a uno de los últimos moldes Bundt en salir a la venta: El Elegant Party.

Me llevó lo mío decidir comprarlo, y no por el molde es sí, que es precioso y me enamoró desde el instante en el que lo vi, sino porque reconozcámoslo, y es que lo económico en el precio no es precisamente un punto que anime a hacerte con uno de estos moldes. Pero ahora que tengo uno en mi poder, que lo he probado, y que he podido comprobar los excelentes resultados que se obtienen al hornear bizcochos, os aseguro que es una de las mejores adquisiciones que he podido hacer en mucho tiempo después de un buen horno y de la Thermomix.

Será el metal, aluminio fundido, será su forma de anillo o corona, será su capa antiadherente, serán estos tres puntos juntos, pero lo cierto es que se consiguen bizcochos estéticamente perfectos y preciosos. La forma del molde y el material del que está fabricado permite que el calor se distribuya de manera más uniforme, y es por ello que se consigue una corteza firme y dorada, y un interior super jugoso y delicioso. El éxito está más que garantizado.

bundt-cake-de-chocolate-con-vino-especiado


He de reconocer que la primera vez que desmoldé un bizcocho de este tipo de molde estaba super nerviosa. Ese momento era crucial y yo lo viví como si entre la vida y la muerte me encontrara. Y al final ... pasó. El ansia de querer desmoldarlo, de ver cómo mi bizcocho se convertía en Miss Bizcocho, hizo que pasara lo más fatídico que podía pasar: se rompió. Eso sí, el bizcocho, de chocolate y malta, que había elaborado siguiendo una de las recetas de Aurélie, estaba tremendo, y cada día que pasaba lo estaba más aún si cabe.

Llegó un segundo bizcocho, un Bundt de lima y coco, de las chicas de iLoveBundtCakes, del que disfrutaron mis compañeros profesores a las puertas de las fiestas navideñas. Y como no hay dos sin tres, el siguiente en venir fue este Bundt de chocolate con vino especiado que nos ha vuelto locos. Literal.

Antes de explicaros la receta en sí, creo que es más que conveniente que os detalle algunos pasos clave para que el desmoldado de tu Bundt Cake sea perfecto. ¡Vamos!


bundt-cake-de-chocolate-con-vino-especiado

Cómo desmoldar un Bundt Cake

  1. Sé paciente. Sí. Tienes que serlo. Es una virtud, y controlar tu ansiedad por ver tu bizcocho te llevará a la alegría absoluta.
  2. Para un engrasado homogéneo, te recomiendo usar spray desmoldante. Otra opción es engrasarlo con mantequilla y aceite, pero la propia casa, Nordic Ware, advierte que poco a poco se comienza a formar una capa que cubre el metal y por la cual puede que no se lleguen a conseguir desmoldados perfectos.
  3. Vierte la masa por un único lado del molde, permitiendo así que la masa se reparta por sí sola. A continuación, pon un paño sobre la encimera de trabajo y golpea unas cinco o seis veces el molde para que la masa se distribuya definitivamente bien por todo el molde y así evitar que se formen burbujas.
  4. Para comprobar si el bizcocho está cocinado, haz la prueba del palillo, que es la misma que seguramente empleas para asegurarte de que un bizcocho cualquiera ya está cocido. Si sale con restos de masa, hay que dejarlo un poco más de tiempo, y esto ha de ser algo que controles tú; si por el contrario, el palillo saliera limpio, ya lo tienes cocido.
  5. El molde, al ser aluminio, mantiene el calor durante mucho más tiempo. 
    1. Protégete las manos con unos guantes de cocina aislantes del calor tanto para sacar el molde del horno como para voltearlo. 
    2. De nuevo, dobla un paño y colócalo sobre la encimera. Golpea el molde suavemente unas cuatro o cinco veces para ayudar a desmoldarse. 
    3. Espera entre 10 y 15 minutos para desmoldarlo. Sabrás si le ha llegado "su momento" en cuanto veas que el bizcocho se ha separado de las paredes. Si transcurrido este tiempo, no se han separado, espera un poco más. Pero nunca has de dejar que se enfríe.
    4. Apoya una rejilla enfriadora sobre el bizcocho, pon un paño largo encima que te ayude a sujetar todo el conjunto y al mismo tiempo, evitar quemarte. Voltealo de una sola vez. En cuanto oigas un sonido seco, ahí lo tienes: desmoldado. Y en tu cara se dibujará una sonrisa que te hará disfrutar de tu triunfo. 
Estos consejos son los que sigo a la hora de desmoldar mi Bundt Cakes, y estos son los mismos consejos que podéis encontrar en un blog dedicado casi exclusivamente a ellos, de ahí su nombre: I Love Bundt Cakes.

Y ahora ... ¡a por la receta!


bundt-cake-de-chocolate-con-vino-especiado

Receta de Bundt Cake de chocolate con vino especiado

Aproveché que aún me quedaba algo de Mulled Wine (un vino especiado que te toma calentito en Navidad en el Reino Unido) para elaborar este Bundt Cake. Se trata de un vino que se aromatiza con especias y piel de naranja y que lo hace especialmente delicioso por los sabores que le otorgan sus ingredientes. Lo más seguro es que no dispongáis de Mulled Wine en vuestras despensas, pero os aconsejo hacerlo. No se tarda nada, y el resultado que se obtiene en este Bundt Cake es espectacular. 

Si sois amigos de los pasteles de chocolate húmedos, ricos, con mucho sabor, no os priveis de hacerlo, por favor. Estaréis deseando volverlo a hacer :D

Ingredientes
  • 210 gr de harina de trigo
  • 75 gr de cacao en polvo sin azúcar Valor
  • 1 cdta de levadura química Royal
  • 1/2 cdta de sal común
  • 1/2 cdta de canela en polvo
  • 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar granulado
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos tamaño "L"
  • 2 cdtas de extracto de vainilla
  • 300 ml de vino especiado
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Engrasamos un molde para Bundt Cake
  3. Tamizamos la harina, el cacao, la levadura, la sal y la canela. Reservar.
  4. En un robot de cocina batimos los huevos con los dos tipos de azúcar entre 4 y 5 minutos. A continuación, incorporamos los huevos, uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el primero no se haya incorporado en la masa.
  5. Añadimos el extracto de vainilla, mezclamos, y continuamos con los ingredientes secos, que incorporaremos en tres veces y alternándolos con el vino especiado, que añadiremos en dos veces. No batimos en exceso.
  6. Vertemos la masa en el molde siguiendo las indicaciones anteriores. Introducimos el molde en el horno, en posición baja-media y horneamos unos 45 minutos, o hasta que al pinchar un palillo, este salga limpio.
  7. Esperamos el tiempo de rigor para desmoldarlo, dejamos enfriar y servimos espolvoreado de azúcar glas.
Notas y consejos
  • Si deseas hacer este bizcocho con vino tinto tal cual, ten encuesta que no está dulce y que necesitarás incrementar la cantidad de azúcar.
  • Para servirlo, si no te apetece simplemente con azúcar glas, puedes hacer una ganaché de chocolate derritiendo 115 gramos de chocolate puro, 90 mililitros de nata y 15 gramos de mantequilla. Remueve despacio y sirve un buen chorretón por encima. ¡Manjar de dioses!

Adaptado de  Pretty. Simple. Sweet.






6 comentarios:

  1. Se ve estupendo!! Húmedo y perfecto.
    Yo no tengo este molde, pero si algún día lo consigo no duraré en seguir tus consejos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este está perfecto!! Se ve tierno y jugoso, delicioso!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Sé de lo que hablas, el momento "desmolde", es para ponerse a temblar, cruzo los dedos, hasta rezo, jajaja, qué rabia cuando se queda pegado y qué alegría cuando desmolda perfecto, doy saltitos de contento.
    Una vez empiezas con los bundts te entra adicción, son una maravilla, tan jugosos y con los días, contrario a lo que le pasa a un bizcocho común, está mejor aún. Son una delicia!!
    Te ha quedado perfecto!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Há muito que não faço um bundt, este com chocoale e vinho ficou divino
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por los consejos, guapa! Porque a ti te ha quedado un bundt de escándalo! Perfecto y súper rico seguro. Me parece muy curiosa esa combinación de vino y chocolate. La probé hace tiempo pero no la recuerdo bien, así que, me anoto tu receta para volver al ataque ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Extraordinario Bundt y estupendos consejos, y es que con un molde como este tuyo....
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.