Cuscús con okra, garbanzos y tomates, una receta para que viajen nuestros sentidos

{ 4 Comentarios }

cuscus-con-okra-garbanos-y-tomates


Quizás te ocurra como a mi cuando vas a un restaurante: Que nunca te contentas con tomar lo cotidiano, lo que podrías cocinar y comer en tu casa, sino que sientes atracción por sabores, texturas e ingredientes novedosos. Mantienes los dedos cruzados mientras pides de la carta con el fin de atraer el poder del acierto ante tu elección.  

En una de mis últimas visitas a un conocido restaurante hindú en Madrid me lié la manta a la cabeza en el momento en el que decidí pedir una de sus elaboraciones. El ingrediente principal: okra; iba a ser todo un descubrimiento para mi. Y lo que no imaginaba era lo mucho, muchísimo que me iba a gustar. Tanto, que desde entonces, y siempre que voy a Madrid, si se pone en medio de mi camino, paso por una frutería  de esas en las que las frutas y las verduras relucen como si fueran muestras de un museo, pues es allí donde sé a pies juntillas que podré encontrar este preciado fruto.

Hay quien podría decir que este pequeño fruto de color verde es como un calabacín baby, pero que muy baby. Y nada más lejos de la realidad, pues no son ni de la misma familia. Cocinada, la okra se convierte en una verdura tierna y blandita y con un sabor muy suave y agradable. Contiene una sustancia de tipo viscoso en su interior. Para que os hagáis a la idea, como ocurre en ocasiones con los calabacines. Pero que sin embargo desaparece por completo una vez cocinada.

Además, sus propiedades digestivas, su alto aporte de fibra y alto contenido de vitaminas, la hace una verdura extraordinariamente beneficiosa. Lástima que por el momento no sea posible adquirirla en la frutería de la vuelta de la esquina.

Para elaborar este Cuscús con okra, garbanzos y tomates, se necesita una larga lista de ingredientes, especialmente de especias, pero eso no quiere decir que la receta sea difícil. Ahí va ...


okra

Receta de Cuscús con okra, garbanzos y tomates

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 250 gr de okra
  • 60 gr de vinagre
  • Sal común
  • 1 cda sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • 1 a 2 dientes de ajo
  • 250 gr de tomates maduros rallados
  • 250 gr de garbanzos cocidos
  • 260 gr de cuscús
  • 260 gr de agua o caldo de pollo (para el cuscús)
  • 1 cda de tomate concentrado
  • 1/2 cdta de harissa
  • 100 gr vaso de agua
  • 3/4 pimentón agridulce
  • 1/4 cdta de comino molido
  • 1/4 cdta de cilantro molido
  • 1 cdta de semillas de hinojo
  • 1/4 cdta de cúrcuma molida
  • 1/4 cdta de pimienta blanca molida
  • 1/4 cdta de canela en polvo
  • 1 cda de cilantro fresco picado, más unas hojas enteras para decorar al final
Elaboración
  1. Retirar los extremos de la okra y cortarla en trozos de aproximandamente 2 centímetros de tamaño. Ponerla en un recipiente, sazonar con sal y cubrir con el vinagre. Mezclar los ingredientes y dejar reposar unos 30 minutos. Aclarar y escurrir.
  2. Si los garbanzos son en conserva, los disponemos en un colador grande y los aclaramos bajo el chorro de agua del grifo. Reservamos.
  3. Ponemos el cuscús en un recipiente y lo sazonamos con sal. Hervimos el agua o el caldo para el cuscús y lo vertemos sobre el agua. Removemos con un tenedor, y tapamos. Dejamos reposar unos 10 minutos. Al cabo de este tiempo, lo separamos con el tenedor para que quede suelto. Reservamos.
  4. Calentar en una sartén una cucharada de aceite. Pelar y cortar en juliana la cebolla y pocharla tapada hasta que esté tierna (aproximadamente 5 minutos). Añadir el ajo machacado y las especias. Remover rápidamente. 
  5. Incorporar los tomates y cocinar a fuego bajo en cazuela tapada durante unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, añadimos la okra, los garbanzos, el concentrado de tomate, la harissa, el cilantro y los 100 gramos de agua. Cocinamos el conjunto entre 15 y 20 minutos más en cazuela tapada.
  6. Para servir, formamos una cama con el cuscús y sobre este servimos los garbanzos y la okra. Decoramos con unas hojas de cilantro fresco. Acompañamos con pan naan, que le va que ni pintado. ¡Y a disfrutar!

4 comentarios:

  1. Seguro que estaba buenísima.
    Descubrir ingredientes nuevos y nuevos sabores es todo un placer para los que nos gusta cocinar y comer. A veces lo complicado es luego dar con ellos en el mercado. Veo que en Madrid es fácil, aquí en provincias hasta cosas que deberían ser cotidianas en ocasiones son complicadas de encontrar. Aunque, afortunadamente, cada vez menos.
    Feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Estos son el tipo de platos que me gustan probar a mí, con ingredientes nuevos y con especias y combinacion de sabores! Apuesto que estaba buenisima, buscare la okra porque aqui dificil lo veo!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la okra. La venden a la vuelta de la esquina de mi casa, tengo mucha suerte! A veces entro y compro sólo cosas que no conozco para probarlas. Así descubrí la okra, y la adopté, es taaaaaaan particular, tan amarga y suave...

    ResponderEliminar
  4. una receta que seguro que me va a encantar¡¡ me quedo la receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.