Devil's food cake { Sin gluten }

{ 3 Comentarios }

devil's-food-cake

Devil's food cake { Sin gluten }


Tartas. Esas inusuales entradas en este blog. No será porque a esta familia no le gusten las tartas, que va a ser que no, porque con lo golosos que somos, es imposible que sintamos rechazo hacia ellas. Pero es bien cierto que no es el tipo de elaboración que más sale de mi cocina. 

Hoy, para romper rutinas, os presento una tarta, una tarta que está elaborada con harinas libres de gluten, por lo que es perfecta para celícacos e intolerantes al gluten. No en vano, está elaborada ex profeso para alguien que lo es. Unos meses atrás, recibimos la noticia de que mi hermano había sido diagnosticado con este tipo de intolerancia, lo cual supone un cambio importante en la dieta diaria. Desafortunadamente, el mundo de las intolerancias y alergias está tan, tan extendido, que la sociedad se va concienciando cada vez más sobre este tema. Aunque aún no se ha avanzado lo suficiente y queda un largo camino, que no enrevesado, por el que mirar hacia adelante. 

Mi Devil's food cake está libre de gluten, aunque no por ello menos rica y jugosa que cualquier otra tarta. ¡En absoluto! Y te puedo asegurar que no tiene nada, pero que nada que envidiarle a cualquier otra tarta que se elabore con harina glutinosa. 

Es una tarta exquisita, con un bizcocho especialmente jugoso, con una carga chocolatosa importante, y a la vista está, por lo que es apta para calmar ese ansia por chocolate que todo adicto necesita en momentos extremos ... y no tan extremos. Y en vistas de que el día de la madre se va acercando, esta es una propuesta más que ideal.

¿Preparado para un chute de chocolate?




devil's-food-cake



Ingredientes

Para el pastel
  • 110 gr de harina de arroz
  • 80 gr de harina de Maizena
  • 250 gr de azúcar blanquilla
  • 45 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 3/4 cdta de bicarbonato
  • 115 gr de mantequilla sin sal
  • 1/2 vaso de café recién hecho
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 2 huevos tamaño "L"
Para el frosting de chocolate
  • 340 gr de chocolate postres
  • 350 ml de nata para montar
  • 2 cdas de nata fresca
  • 1/2 cdta de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal
Elaboración

Del pastel
  1. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos y enharinamos un molde desmontable de 20 cm de diámetro. Reservamos.
  2. Tamizamos las harinas, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal. Añadimos la mantequilla fría y lo mezclamos todo hasta que todos los ingredientes están perfectamente incorporados. 
  3. En un vaso mezclamos el café con el agua más el extracto de vainilla y lo añadimos a la masa de ingredientes secos. 
  4. Incorporamos los huevos uno a uno, sin añadir el segundo hasta que el anterior no se ha incorporado. La masa quedará un poco líquida. 
  5. Vertemos la masa en el molde y horneamos entre 45 y 50 minutos. Para asegurarnos de que el bizcocho se ha cocido, introducimos una brocheta en el medio y si sale limpia, es el momento de retirarlo del horno. De no ser así, lo dejaremos el tiempo que precise hasta que se haya horneado por completo. 
  6. Sacamos del horno, lo dejamos templar unos diez minutos, cubrimos una rejilla con papel de horno y volteamos el molde para que el bizcocho vaya cayendo por su propio peso poco a poco. Dejamos enfriar por completo.
  7. Una vez frío, lo cortamos por la mitad para hacer dos capas.
Del frosting de chocolate
  1. En un cazo ponemos la nata y el chocolate y calentamos a fuego muy suave para que se vaya deshaciendo despacio. Una vez que el chocolate se ha deshecho, retiramos del fuego y añadimos la nata fresca, la sal y el extracto de vainilla.
  2. Una vez enfriado, lo batimos un par de minutos con unas varillas manuales y lo guardamos en la nevera, donde cogerá cuerpo.
Montaje
  1. Para montar la tarta, ponemos como base y hacia el interior la parte superior del bizcocho, que es la que habrá crecido en el horno. Cubrimos esta base con el frosting de chocolate. Ponemos la otra mitad encima y rellenamos los huecos laterales que vayan quedando, y también cubrimos las paredes y la parte superior con esta crema.
  2. Con la ayuda de una brocheta podemos dibujar formas unas ondas irregulares que le den un aspecto desenfadado a nuestro pastel.
  3. Reservamos en la nevera.
Notas y consejos
  • Si quieres elaborar este pastel con harina de trigo, emplea la cantidad total de las harinas utilizadas en este pastel.
Adaptado de Anna Olson.


3 comentarios:

  1. Madre del amor divino Yolanda!! como te ha quedado este pastel, esto en mi casa no dura un minuto y te hacen la ola un mes, yo soy muy chocolatera también y me relameris hasta el plato guapa, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  2. El pastel es una pasada!!! Yo tampoco suelo hacer muchos, más que nada porque luego hay que comérselos :)
    En cuanto a las alergias, sean del tipo que sean, yo creo que no nos lo cuentan todo.
    Antes había muchos más árboles que ahora, pero no había tanta gente con alergia al polen. Antes se comía mucho más pan que ahora (vamos, era un alimento básico) y no había tantos intolerantes al gluten... El problema no es el polen, ni el gluten, ni la lactosa... el problema es toda las porquerías que meten para producir los productos, los medicamentos que les meten a los animales y la contaminación medioambiental. Pero claro, es más fácil decir que es que antes había alérgicos pero no estaban diagnosticados.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Bueno, siento que tu hermano sea otro de los "captados" por esta nueva enfermedad que más bien es un rechazo de nuestra naturaleza a todo lo malo que estamos comiendo. Y no es que el trigo sea malo, es que lo que comemos no es trigo, es algo que sabe como el trigo y que parece trigo pero alterado genéticamente de tal forma que nos engaña a nosotros pero a nuestro organismo no, y el pobre se queja... y con razón! Así que observaremos día a día como crecen el número de intolerantes y alérgicos a esto y aquello...
    El pastel extraordinario, como todo lo que haces, eso sí.
    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.