Ferrero Rocher de morcilla y manzana a la canela

{ 12 Comentarios }

ferrero-rocher-de-morcilla-y-manzana-a-la-canela


Hace mucho, bastante tiempo, en una de esas visitas que una hace a un restaurante, uno de los entrantes de la carta lo componían unas croquetas que de forma muy elegante bautizaban con un nombre tan cautivador como Ferrero Rocher de morcilla y manzana. Sin necesidad de ver una fotografía, es fácil que en nuestra imaginación se forme de manera muy rápida una imagen que te permita darle forma real a un nombre como este. Y una, a quien le encantan estos bombones, a pesar de no tener nada novedoso que distinga un bombón de otro, entenderéis que no pudo evitar pedirlo.

Aquel Ferrero Rocher era una señora croqueta que por su tamaño muy fácilmente se podía compartir entre varios comensales, cuatro, para ser más exactos. Así que podéis haceros una idea de su tamaño. La presentación, en mi opinión era bastante mejorable. Pero sin embargo la croqueta en sí estaba riquísima.

La idea de esta receta ha formado parte de mi interminable lista de recetas pendientes desde entonces. Hasta que un día me topé en el supermercado con una tarrina de morcilla, sin tripa, todo relleno. Y ese fue el empujón decisivo para hacer la receta.

La farsa incorpora canela en recuerdo a un tipo de morcilla típica de un pueblo de Soria del que es oriunda una vecina. Y os lo creáis o no, ese toque queda especialmente rico con la morcilla. No en vano, sabréis que la canela le va que ni pintado también a la manzana.

Dicho lo dicho, y con el fin de despertar vuestros instintos gulosos, os presento mis Ferrero Rocher de morcilla y manzana a la canela.


ferrero-rocher-de-morcilla-y-manzana-a-la-canela



Ingredientes
  • 275 gr de morcilla de arroz
  • 1 manzana Golden
  • 1 cda de azúcar blanquilla
  • 1 y 1/2 cdta de canela en polvo
  • 500 ml de leche
  • 60 gr de harina de trigo
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • Sal
  • Pimienta rosa
  • Avellanas tostadas
  • Almendra en granillo
  • Aceite de oliva
Elaboración
  1. En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla a derretir. Pelamos la manzana y la picamos en brunoise muy fina. Cocinamos la manzana a fuego suave hasta que se haya ablandado.
  2. Abrimos la morcilla, sacamos la carne y la troceamos. La incorporamos a la sartén con la manzana y la aplastamos con una cuchara de madera para desmenuzarla. Una vez que queda con textura de papilla, añadimos el azúcar y la canela en polvo y mezclamos para incorporar los ingredientes. 
  3. Añadimos la mantequilla y le damos tiempo a que se derrita, y a continuación, la harina. Removemos y dejamos que se cocine con el conjunto durante un minuto. Vertemos la leche, mezclamos bien, desmenuzando los posibles bloques de morcilla que se puedan apelmazar y llevamos a ebullición a fuego no muy fuerte. Sazonamos con sal y pimienta rosa molida al gusto. Cocinamos la masa hasta el momento en el que haya espesado y comience a separarse de las paredes de la sartén. Retiramos a un recipiente y tapamos con film transparente para que no se forme una costra. Dejamos enfriar por completo antes de guardar en la nevera.
  4. Para formar los bombones de morcilla, cogemos pequeñas porciones de masa, introducimos una avellana en su interior y amasamos entre las palmas de las manos para formar bolitas. Rebozamos en almendra en granillo. Reservamos.
  5. En una sartén pequeña y profunda, ponemos aceite de oliva a calentar para freír las bolitas. Es importante no quitar el ojo de encima y moverlas con relativa frecuencia, pues se doran con muchísima rapidez.

12 comentarios:

  1. La morcilla típica de Canarias tiene algunos frutos secos y especias que le dan un toque dulce y mi madre suele preparar bombones de morcilla rebozados en almendra, algo muy parecido a la delicia que nos traes hoy. Tengo que comentarle lo de la manzana para que se la añada estas navidades.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, la morcilla típica soriana es dulce, también muy común por tierras aragonesas. Me alegro que te guste! La receta ya está guardada para estas navidades!! Besos sorianos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que estaba riquísimo, a mi la pareja morcilla-manzana me encanta.
    Feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Qué original!! Y seguro que estaba bien rico :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Canela y morcilla molan. Sin duda. Pero en mi casa pongo esto en la mesa y me desnaturalizan de la familia, esto para mis tíos es un experimento que está más cerca del nitrógeno líquido que de la comida normal (según su categorización del mundo). Snif.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta propuesta, este cae en estas fiestas si o si-
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Súper rico!! Me encanta la propuesta, y la morcilla en mi casa no falla, de la forma que sea. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  8. plas, plas, plas, me parece una receta de 10, bsss Yolanda

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo de una estupenda receta para estas fiestas. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas presentaciones. Yo hago unos también de morcilla rebozados en torreznos. Me apunto esta para estas fiestas.

    Bss

    Elena

    lacajitadenieveselena.blogspot.com.e

    ResponderEliminar
  11. Te lo dije que caería en estas pasadas fiestas y fue el aperitivo que mas gusto el día de Navidad.
    Fácil, resulton y muy bueno.
    Lo acabo de publicar.
    Bss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.