Pollo a la portuguesa { #retotíaalia }

{ 14 Comentarios }

pollo-a-la-portuguesa


Que te hagas a la idea de una cosa, y que te den gato por liebre, no hace mucha gracia, ¿verdad? Claro, que todo depende de la seriedad del tema, y si no es de los que nos quitan la vida, mejor sacamos la enseñanza que podamos de la experiencia, y tiramos adelante. 

Cuando María, del blog Decorecetas, anfitriona del #retotíaalia del mes de abril, propuso el Pollo a la portuguesa como receta salada, una, teniendo en casa un pequeño libro sobre gastronomía lusa, se frotó las manos justo antes de tocar sus lomos y disponerse a indagar. Bueno, más bien a contrastar la receta que pudiera encontrar con la del recetario de Tía Alia. Voy directa al índice y ... ¡oops!, no encuentro nada por ese nombre. Así que pasamos al plan B: San Google. Y menuda sorpresa cuando descubro que el pollo a la portuguesa no es un plato portugués, sino que es una receta típica de la lejana Argentina. Pero es que los ingredientes que nos da Tía Alia en su receta distan de los que se ponen al fuego para junto al pollo para darle el nombre de "a la portuguesa". 

¿Preocupaciones? ¡Cero! Uno de los principales ganchos de los retos es la posibilidad que nos brindan de aprender, y de este reto iba a aprender cómo hacer un Pollo a la portuguesa que, irónicamente, de portugués no tiene nada, o quizás sí, porque tal cual leí en algún artículo, la razón de su sobrenombre puede deberse a que la receta incorpora pimiento verde y rojo, los colores que ondea la bandera de nuestro vecino, Portugal. 

La receta pintaba super sencilla, y con ingredientes que no exigen una compra especial en el súper. Imaginad si era fácil, que se fue haciendo mientras iba colocando la compra de la semana ;)

Os explico cómo hacer un Pollo a la portuguesa:

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 1 pollo de 1 kg aproximadamente troceado (pedí al pollero un pollo pequeñito de ese peso aproximado)
  • 70 gr de pimiento verde italiano
  • 70 gr de pimiento rojo marrón
  • 70 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo grande
  • 150 ml de vino blanco
  • 200 ml de tomate triturado (media lata)
  • Sal 
  • Pimienta
  • Una guindilla despepitada
  • Perejil picado para decorar
  • Patatas mini como guarnición

Elaboración

  1. En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite. Salpimentamos los trozos de pollo y los doramos a fuego fuerte.
  2. Pelamos la cebolla y la picamos en juliana fina. Picamos de la misma manera los dos tipos de pimiento, y pelamos y laminamos el diente de ajo. Una vez que los trozos de pollo están dorados, incorporamos las verduras y les vamos haciendo un hueco entre el pollo. Bajamos el fuego a una potencia media. Cuando comienzan a ablandarse, subimos el fuego antes de añadir el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol durante un par de minutos, y por último incorporamos el tomate triturado. Incorporamos bien con el pollo. Llevamos a ebullición, y una vez en ese punto, bajamos el fuego, añadimos la guindilla despepitada, tapamos, y dejamos cocer durante media hora. Al tratarse de un pollo pequeño, lo tendremos listo en muy poco tiempo. Comprobamos el punto de sal y pimienta y lo corregimos si fuera necesario.
  3. Como guarnición, lavamos unas patatas pequeñitas, o las cortamos en cuartos si son de mayor tamaño. Cocemos en el microondas entre cinco y siete minutos. Las sazonamos con sal y las servimos como acompañamiento. Por último, espolvoreamos un poquito de perejil picado.


14 comentarios:

  1. Pues parece que has aprendido más de su historia que yo, jeje. Yo lo hago gracias a tí, que eres admirable Yolanda!
    Te quedó excelente, no me cabía la menos duda, y la opción de las patatas como guarnición: estupenda...
    Ante todo, darte las gracias por molestarte en participar, y por hacerlo tan rápido, que fuiste de las primeras! Gracias por todo y encantada de tenerte conmigo ya para siempre

    ResponderEliminar
  2. Este pollo, portugués o no, tiene una pinta exquisita y ya podemos preparar una buena barra de pan para mojar jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenísima. Nunca lo he preparado de esta forma así que me lo apunto para probarlo. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaza, para mojar un pedacito de pan ahora mismo...
    Un saludo! Clara

    ResponderEliminar
  5. Sea o no sea portugués, tiene pinta de estar riquísimo. Así que me lo apunto, que en casa no nos cansamos del pollo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  6. Portugués o de donde sea está muy rico tal como nos lo muestras. Esa salsita..... Bss

    ResponderEliminar
  7. sea de donde sea lo cierto es que esta riquisimo y la salsita pura tentacion! bicos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que ricura!!! Con esa foto has conseguido tentar a toda la blogosfera. En casa hemos disfrutado mucho del pollo a la portuguesa y al dia siguiente ni te cuento, muuuuuucho mejor. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  10. Cómo se nota las que estudian eh!! Pues yo esta vez casi he calcado lo que nos decía Tía Alia, y me ha encantado este pollo tan tradicional, de donde sea que venga está buenísimo. Un beso guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar muy rico sea o no a la portuguesa,y esa salsa de toma pan y moja.besinos

    ResponderEliminar
  12. Portuguesa o Argentina..que mas da si tienen una pinta deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene que estar riquísimo porque tiene una pinta estupenda!!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Pues ya me da igual de donde sea el pollo, porque desde luego se ve divino, y como tu dices, los ingredientes no pueden ser más de andar por casa, genial.
    Besitossssss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.